Webcampista.com

mucho más que un foro

Crear un ladrón de Julios para la caída de tensión de la caravana se puede???

Sí... y no... puede darles todas las vueltas que quieras, que no se rompe, pero al llegar al final de las creoqueson 10 vueltas, hace clic-clic y no aumenta ni disminuye nada. Los valores van del máximo al mínimo y al revés. Osea, tiene principio y fin de valor resistivo, pero no tiene principio ni fin mecánico.

te digo por lo de la resistencia regulable por que en un vídeo me parecía ver que le habían puesto un dimmer en la salida del toroide para poder aumentar o disminuir la tensión... pero que el que habían usado era de poca resistencia y con muy poquito movimiento cambiaba mucho el valor

La idea que tengo es una vez montado y funcionando poner una sonda térmica que tengo con max y min para ver temperaturas de funcionamineto y asi saber si le hace falta mas ventilación o incluso forzada.

cuando estén aquí las piezas, desmontare el regulador de carga para ganar espacio en la caja.

Me consuela mucho que el elevador traiga su propio fusible..... que seguro que responde antes que el de 10A del cable.

Ahora... vuelvo a repetir que esto lo patentamos!!!!! jejejeje si funciona!!!!

Sigo pensando que esta es una forma optima de cargar la batería auxiliar minimizando perdidas.

Y como sigo en mi esfuerzo de reducir un poco mas la carga del alternador del coche.....
Estoy mirando también para cambiar todas las luces perimetrales, matricula, faros.... a led, seguro que este lo agradecera
 
Pero el cable de entrada o el de salida.

Los dos, pero sobre todo el del coche, supongo que en la nueva instalación de la batería hayan usado un cable más gordo de 2.5mm, y estará a la vista.

te digo por lo de la resistencia regulable por que en un vídeo me parecía ver que le habían puesto un dimmer en la salida del toroide para poder aumentar o disminuir la tensión... pero que el que habían usado era de poca resistencia y con muy poquito movimiento cambiaba mucho el valor

La idea que tengo es una vez montado y funcionando poner una sonda térmica que tengo con max y min para ver temperaturas de funcionamineto y asi saber si le hace falta mas ventilación o incluso forzada.

cuando estén aquí las piezas, desmontare el regulador de carga para ganar espacio en la caja.

Me consuela mucho que el elevador traiga su propio fusible..... que seguro que responde antes que el de 10A del cable.

Ahora... vuelvo a repetir que esto lo patentamos!!!!! jejejeje si funciona!!!!

Este es al revés, tienes que mover mucho para que cambie el valor, aunque también depende de la otra parte del circuito.

Para que el fusible salte antes puedes poner uno rápido, creo que son los que no llevan T en la referencia. Aunque no sé si es buena idea, por que al conectarlo tendrá un pico de corriente alto.

La patente... :D no hemos inventado nada, recuerda que vamos a hacer "lo mismo" que el aparato aquel que pusiste de 400 euros...
 
Bueno... este aparato lo pintamos de rosa y decimos que si lo instalas debajo de la cama.... te limpia el carma y si estas de camping y orientas a su vez el cabecero de la cama al Norte dormirás mejor.... (esto ultimo no es broma) y ya esta.... pedimos también 450 y decimos que es único en el mercado.....

A las personas nos gusta pagar mas por lo mismo.... nos creemos que es mejor ;-)
 
Bueno... este aparato lo pintamos de rosa y decimos que si lo instalas debajo de la cama.... te limpia el carma y si estas de camping y orientas a su vez el cabecero de la cama al Norte dormirás mejor.... (esto ultimo no es broma) y ya esta.... pedimos también 450 y decimos que es único en el mercado.....

A las personas nos gusta pagar mas por lo mismo.... nos creemos que es mejor ;-)

Y le ponemos un nombre alemán, que esos lo hacen todo bien...
 
Osea es un circuito destinado exclusivamente a cargar las baterías. ¿no?
Y dices que con el cable de 10mm no tendrás suficiente para llegar a los 14,5V. Vale. Aún así pondría el cacharrito al final del cable, así sacará los 14.5V independientemente de la caída del cable (que con 10mm no será mucha) y además el consumo será "ridículo", en el sentido de que no tendrá que elevarla mucho, como poco será lo que gaste la batería.

No, que esa es la sección que voy a meter, 10mm. Se que con menos sección me llegaría, incluso con la mitad, pero paso, el tema de seguridad también me importa, y una descarga profunda de un finde largo que las baterías (2, 100amp) baterías a 12 o menos, la intensidad que tienen que soportar los cables va a ser importante, y el calor generado tambien, por eso me curo en salud doblo la sección y el cable calentara menos.

Si la instalación será unicamente para la carga de las dos baterías del habitáculo. El elevador tenía pensado meterlo cerca de la salida de corriente (capó motor) para que cuando circule le de el aire forzado por la ac, y el regulador cerca de las baterías del habitáculo, ya que como dices con esta sección de cable poca caída de tensión habrá. Además siempre podría regular el "parato" para que lleguen a las baterías los 14.5 v.
 
No, que esa es la sección que voy a meter, 10mm. Se que con menos sección me llegaría, incluso con la mitad, pero paso, el tema de seguridad también me importa, y una descarga profunda de un finde largo que las baterías (2, 100amp) baterías a 12 o menos, la intensidad que tienen que soportar los cables va a ser importante, y el calor generado tambien, por eso me curo en salud doblo la sección y el cable calentara menos.

Si la instalación será unicamente para la carga de las dos baterías del habitáculo. El elevador tenía pensado meterlo cerca de la salida de corriente (capó motor) para que cuando circule le de el aire forzado por la ac, y el regulador cerca de las baterías del habitáculo, ya que como dices con esta sección de cable poca caída de tensión habrá. Además siempre podría regular el "parato" para que lleguen a las baterías los 14.5 v.

El mayor problema de hacerlo así es que no sabrás cuanta tensión va a caer en el cable, será poca o un poco más, dependerá de la corriente, el caso es que no podrás ajustar la tensión al final del cable, tendrás que ajustar siempre por encima y "confiar" en que no caiga tanta tensión como para que el regulador no pueda funcionar.


Ah, y recuerda que no puedes consumir más de 8A sin circulación forzada, antes de consumir tanto, comprueba que lo resiste durante un tiempo, no sea que te falle en el momento más inoportuno.
 
Al final del cable mediré con un voltimetro, e intentaré ajustar a 14.5 v. en cuanto al amperaje, mi idea eran 6 amp. máx. No puedo regular la salida de tensión y amperaje a la salida del parato??
En cuanto a consumos, veré cuando esten descargadas las baterías, los amperios que demandan, pero con el regulador no puedo controlar eso??

Coño cada vez tengo más dudas jejejej...
 
Al final del cable mediré con un voltimetro, e intentaré ajustar a 14.5 v. en cuanto al amperaje, mi idea eran 6 amp. máx. No puedo regular la salida de tensión y amperaje a la salida del parato??
En cuanto a consumos, veré cuando esten descargadas las baterías, los amperios que demandan, pero con el regulador no puedo controlar eso??

Coño cada vez tengo más dudas jejejej...

Con el regulador no lo sé, pero sospecho que si es de 10A, le meterá 10A si hace falta. Con el elevador lo tengo claro: no, solo controla la tensión, no la intensidad, te dará lo que le pidas aunque en ello le vaya la vida... :scratch: que fuerte ¿no? :D
 
Ya, con el elevador "parato" jejej, me lo imaginaba, que la regulación que podría hacer sería en la tensión, por eso pensaba que con el regulador podría controlar el amperaje. Creo que tengo que estudiar bien el tema, por que si falla..... me quedo medio tirado. Y claro, la placa solar depende del sol, y últimamente aqui no vamos sobrados jajajajaj.

Gracias Oscar.
 
Con el regulador no lo sé, pero sospecho que si es de 10A, le meterá 10A si hace falta. Con el elevador lo tengo claro: no, solo controla la tensión, no la intensidad, te dará lo que le pidas aunque en ello le vaya la vida... :scratch: que fuerte ¿no? :D

Jejejeje la vida no que tiene preservativo!!!! (fusible)
 

Me suena que yo puse el mismo, a lo mejor de China en vez de UK, pero el mismo. Sirve pero es de menos corriente, me parece. Sigue sin servir para el frigo.

A ver si alguien hace alguna prueba y nos cuenta.


Edito: este también es de China, así que no te fíes del plazo de entrega, hazte a la idea de un mes por lo menos y si llega antes, eso que te encuentras.
 
Me acaba de llehar el regulador solar. A ver si me llega el elevador de tensión y a probar.
 
a mi me ha pasado lo mismo.... me ha llegado el regulador pero no el elevador....
 
Recupero el hilo de 2014 para corregir y puntualizar alguna cosa de las que puse aquí. Mirando esquemas de cargadores solares para ayudar a Rocinante me di cuenta de un detalle que hace que esta idea no sea del todo buena, incluso pueda ser mala.


estamos hablando que:

Con esto: Carga solar Regulador de batería del panel Controller 10A 12V/24V | eBay 8,53€

Y con esto: 150W 8A DC 8-32V to 9-46V 12v 24v 36 step up BOOST converter pc car power Supply | eBay 6,34€ aproximadamente

Podríamos hacer algo muy similar a un booster que vale 200€??

Que por menos de 15€ si vale para mi idea... me lo pido!!!!

Me lo puedes medio confirmar tu que entiendes de electronica....

Gracias.

No... El que has puesto antes soporta 45A, que es un montón, casi 6 veces más que los que yo pongo. Eso de entrada, si supiera alemán podría decirte algo más...



Edito: también tiene protección de sobrecarga, mejor que un fusible. E indicadores de la carga y todo eso.

Es muy simple, tiene limitaciones, pero ahí va:

attachment.php


Ahora toca discutir sobre la conveniencia de los cableados A, B y C.

Estaría bien que me dijeras si la autocaravana tiene algún regulador de carga o no, por que quizá se pueda usar y mejor, por que me queda la duda de donde conectar la instalación, 10A que soporta el regulador que puse se me hacen muy pocos.




Esta configuración podría funcionar si el regulador fuera lo que se conoce como "regulador serie", pero he estado viendo esquemas por ahí y los reguladores serie se usan sobre todo para cargas tirando a pequeñas. Esto se hace por que al estar en serie el regulador, con corrientes grandes aumenta "mucho" la caída y no se aprovecha del todo la potencia de la célula solar. Todo la potencia que se quede en el transistor regulador se desperdicia en generar calor. Hoy en día hay transistores MOSFET que reducen mucho esa caída, pero si lo que quieres es sacar la potencia máxima con mucha corriente, en estos casos donde "es gratis" es mejor usar lo que se conoce como "regulador paralelo". Que en teoría no hace nada de nada (y por tanto, no hay perdida de energía) cuando está cargando a niveles normales y solo regula cuando la célula da tanta corriente que la batería, ya cargada, no la admite. Osea que disipa más cuando la batería está totalmente cargada, cuanto más sol, más potencia disipa. Para los que entiendan algo, es lo mismo que hace un diodo zener.

Bueno, pues esta explicación tan larga es para decir que si en este circuito ponemos un regulador solar paralelo, cuando la batería a cargar esté totalmente cargada, es posible que el regulador que siga consumiendo. No sería un gran problema si no tuviéramos antes el Elevador de Tensión. Pues la tensión de entrada sería la de la otra batería, menor que la ya cargada y el regulador "como si no estuviera". Pero al estar delante el Elevador de Tensión, que eleva la tensión a, por ejemplo, 14.5V, pues ya tenemos el lío. El elevador saca la tensión de la batería y, aunque esté descargada, a la salida entrega 15V, el regulador se cree que está llegando demasiada tensión y actúa, consumiendo la corriente suficiente de la entrada. Es decir, descargando la batería. Esto sucede sobre todo cuando la batería a cargar ya está cargada.


He creído conveniente explicarlo por si alguien lo lee y quiere intentarlo. Ajustando muy bien el elevador o comprobando que el regulador sea serie en vez de paralelo, esto debería funcionar, pero quizá es pedir demasiado, pues no sabemos como están construido los reguladores hasta que no lo tenemos en las manos.


Siento si alguien lo construyó antes y se vio perjudicado.
 
Buenos días.

Yo tengo el regulador y el elevador por casa dando vueltas.... por que no me atreví a ponerlo directamente en la caravana.... me gustaría hacer primero pruebas y buscar una caja donde ubicalo con seguridad....

Quizás sea una estupidez..... y si el elevador lo ponemos después del regulador??? entiendo que el elevador lo que hace es al elevar la corriente, generar mas consumo..... pero creo que hasta 10A que aguanta el regulador es bastante....

Muchas gracias por recuperar el hilo!!

Recupero el hilo de 2014 para corregir y puntualizar alguna cosa de las que puse aquí. Mirando esquemas de cargadores solares para ayudar a Rocinante me di cuenta de un detalle que hace que esta idea no sea del todo buena, incluso pueda ser mala.











Esta configuración podría funcionar si el regulador fuera lo que se conoce como "regulador serie", pero he estado viendo esquemas por ahí y los reguladores serie se usan sobre todo para cargas tirando a pequeñas. Esto se hace por que al estar en serie el regulador, con corrientes grandes aumenta "mucho" la caída y no se aprovecha del todo la potencia de la célula solar. Todo la potencia que se quede en el transistor regulador se desperdicia en generar calor. Hoy en día hay transistores MOSFET que reducen mucho esa caída, pero si lo que quieres es sacar la potencia máxima con mucha corriente, en estos casos donde "es gratis" es mejor usar lo que se conoce como "regulador paralelo". Que en teoría no hace nada de nada (y por tanto, no hay perdida de energía) cuando está cargando a niveles normales y solo regula cuando la célula da tanta corriente que la batería, ya cargada, no la admite. Osea que disipa más cuando la batería está totalmente cargada, cuanto más sol, más potencia disipa. Para los que entiendan algo, es lo mismo que hace un diodo zener.

Bueno, pues esta explicación tan larga es para decir que si en este circuito ponemos un regulador solar paralelo, cuando la batería a cargar esté totalmente cargada, es posible que el regulador que siga consumiendo. No sería un gran problema si no tuviéramos antes el Elevador de Tensión. Pues la tensión de entrada sería la de la otra batería, menor que la ya cargada y el regulador "como si no estuviera". Pero al estar delante el Elevador de Tensión, que eleva la tensión a, por ejemplo, 14.5V, pues ya tenemos el lío. El elevador saca la tensión de la batería y, aunque esté descargada, a la salida entrega 15V, el regulador se cree que está llegando demasiada tensión y actúa, consumiendo la corriente suficiente de la entrada. Es decir, descargando la batería. Esto sucede sobre todo cuando la batería a cargar ya está cargada.


He creído conveniente explicarlo por si alguien lo lee y quiere intentarlo. Ajustando muy bien el elevador o comprobando que el regulador sea serie en vez de paralelo, esto debería funcionar, pero quizá es pedir demasiado, pues no sabemos como están construido los reguladores hasta que no lo tenemos en las manos.


Siento si alguien lo construyó antes y se vio perjudicado.
 
Buenos días.

Yo tengo el regulador y el elevador por casa dando vueltas.... por que no me atreví a ponerlo directamente en la caravana.... me gustaría hacer primero pruebas y buscar una caja donde ubicalo con seguridad....

Quizás sea una estupidez..... y si el elevador lo ponemos después del regulador??? entiendo que el elevador lo que hace es al elevar la corriente, generar mas consumo..... pero creo que hasta 10A que aguanta el regulador es bastante....

Muchas gracias por recuperar el hilo!!

No, el regulador debe ponerse después del elevador. Pero después de ver el problema pienso que es mejor ajustar el elevador a 13.8V y no poner regulador. La carga del final será lenta, pero no sobrecargará la batería, que es lo importante. Ojo, que si se descarga sigue descargando la del coche. Es un mal menor.
 
imaginar que pusiésemos el elevador a la salida del regulador??? que podría pasar??

Entiendo que el regulador lo único que hace es de tope para no entregar una carga superior a 10A.... pero la carga la hace a la corriente que le entre...

si por ejemplo le entra 12,8v.... la carga sera mas lenta y hasta esa tensión..... pero si el elevador fuese detrás..... podríamos hacer que la carga final fuese a 14,2v por ejemplo.... en perjuicio de aumentar el consumo a la hora de cargar.... pero para eso esta el regulador.... para que ese consumo no sobrepase los 10A...

No??

No se si me he explicado bien...
 
Perdona, es que no estaba en casa hasta ahora.
Los reguladores paralelo no son buenos para esta aplicación. Piensa en las células solares, cuando les da poco sol no se puede desaprovechar nada, todo debe pasar a la batería, este regulador no haría nada, como si no estuviera (a lo mejor micro amperios, despreciable) Ahora bien, cuando la batería ya está cargada y brilla un sol de la leche ¿que hacemos con toda esa energía? No se puede meter a la batería, así que directamente se desperdicia en calor por el regulador, no pierdes nada, pues con la batería cargada, esa energía no la puedes aprovechar.

Pero imagina que esa energía viene de la batería del coche y del alternador, esa no es gratis y sí que se puede aprovechar para las luces, para la rádio, para el frigo... pues el regulador la desperdiciaría en calor. Si viene de la batería es más grave, aunque en ese caso, si no hay elevador antes, cuando baja suficiente tensiòn, el regulador vuelve a "desaparecer'. Pero si no hay elevador, no podremos cargar bien la otra batería. Poner el elevador después cargaría la batería, el regulador se supone que no actúa, pero si no actúa ¿para qué ponerlo?
 
Pienso que no actuaria si el voltaje es muy bajo.... Pero cuando el alternador este funcionando..... Ese voltaje no estará por debajo de 12v....

Quizás consigamos así justo eso.... Que no cargue la batería si el voltaje de la del coche es bajo....
 
No lo evitas por que la gracia del regulador paralelo es que cuando no hace falta es como si no estuviera, es decir, que deja pasar la tensión que venga, sea la que sea. Bueno, sea la que sea y que esté 0.3-0.4 voltios por encima de la tensión de salida, por el diodo de protección.

¿viste un hilo por ahí que abrí sobre como mantener una batería a través de la toma del mechero? Pues es cargar la batería de manera lenta por tensión. Mientras no la sobrecargues con más de 13.8 voltios o la tensión que decidas, no hay miedo.

Recuerda que el regulador lo pusimos (o lo puse, no me acuerdo, da igual) para evitar exceso de corriente sobre la batería. Si la batería no está muy descargada, no es tan crítico.

En el curro tengo que inventar algo para parar un convertidor parecido a este cuando pase de 1A, lo que pasa es que tiene que ser con transistores y resistencias, es decir, hace falta saber soldar. Cuando lo tenga lo pongo, por si os atrevéis.
 
un detalle que no he visto, no sé si lo habéis comentado.
La caída de tensión depende de la resistencia del cable y de la INTENSIDAD.
¿Qué significa esto? pues que teóricamente, si quiero cargar una batería a 14,4 y le pongo un cable fino y largo a nuestro alternador, tendremos en un primer momento una caída muy significativa como estamos hablando. Porque la batería chupa, y un polímetro marcará 12,11 10 voltios, o lo que sea.
Pero con el tiempo, se irá cargando, y al final, se igualarán tensiones, y debería marcar 14.4V como el alternador.

O visto de otra forma, si pongo un cable fino y largo, desconectado, me tiene que dar la misma tensión del otro extremo. si marca menos será por el diminuto consumo del polímetro.

Otra cosa son aparatos que siempre consumen, como el frigo. Ahí siempre habrá caída de tensión.
 
un detalle que no he visto, no sé si lo habéis comentado.
La caída de tensión depende de la resistencia del cable y de la INTENSIDAD.
¿Qué significa esto? pues que teóricamente, si quiero cargar una batería a 14,4 y le pongo un cable fino y largo a nuestro alternador, tendremos en un primer momento una caída muy significativa como estamos hablando. Porque la batería chupa, y un polímetro marcará 12,11 10 voltios, o lo que sea.
Pero con el tiempo, se irá cargando, y al final, se igualarán tensiones, y debería marcar 14.4V como el alternador.

O visto de otra forma, si pongo un cable fino y largo, desconectado, me tiene que dar la misma tensión del otro extremo. si marca menos será por el diminuto consumo del polímetro.

Otra cosa son aparatos que siempre consumen, como el frigo. Ahí siempre habrá caída de tensión.

Creo que sí que está dicho. Las cuentas que haces son para tiempos largos, pues al igualarse la tensión, la corriente baja y la carga se va haciendo más lenta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com