Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola remolque.

Vamos........que vas a tener MOVER antes que bola..............ya te vale.

Aunque parezca mentira hay mucho inutil montando ganchos y piñas. Yo fui a cambiar la lia de 7 por una de 13 a la Ford, y con dos cojo........ me pusieron los 7 cables de la vieja en una piña de 13, me toco explicarles que ya que ponía una de 13, me hacía ilusión tener 13 cables en vez de 7.
Lo que te comentan es que el cable que alimenta la nevera, lo suyo es que sea de 6mm y que venga directo de la batería y que tenga un fusible para el sólo ya que tiene bastante consumo.
Este esquema te viene en el apartado de caravanas autocaravanas "bola de remolque".

Un saludo
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]NOTA:[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 7 polos[/FONT]​
esquema7caravana.jpg
esquema7coche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]​
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]​
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg

Estos son lo que he leído pero no me coinciden colores.
 
Mira este esquema, tiene un par de cables de otros colores:

Esquema conexión Base 13 polos.jpg
 
Hola, creo que independientemente de los colores, a lo mejor te interesaban las posiciones. Creo recordar que tenías una piña de 7 pin. En alguno de los esquemas te dicen que numero de pin corresponde a que conexion. Usa esa información, en lugar de los colores, o te volveras loco. Es decir (me lo invento), imaginate que en la piña de 7 en el pin 1 tienes la masa (insisto, me lo estoy inventando), pues mira en la piña de 13 donde debe ir... Así lo mismo das con ello.

Y respecto a lo de tener 12 hilos, pues los que están libres serán (supongo) los que deberás usar para dar servicio a las cosas que no le dabas con la de 7 (marcha atrás, nevera, niebla....).

No se si te habré liado más, pero es que yo con los colores de la mía, me volvi loco, no cuadraba ni uno (y a día de hoy, aunque todo funciona, no tengo claro que esté conforme a la norma).

Saludos
 
uvy8ehav.jpg
Mi caso es que tengo una piña de 7 polos y tiene 12 hilos.Haber si me podéis echar um cable para poder poner un macho jaguer. Quien me pudiera oriemtar ya que algunos colores no me coinciden con los que ponéis aquí.

De hecho aquí hay 2 anulados

Como te dice Carlosagr fíjate en lo que hacen y no en el color.

Pero antes de nada:
¿Te funcionan las luces de circulación, es decir, posición, freno, intermitentes y antiniebla? si te funcionan, "cálcalas" en la de 13 y lo tendrás todo prácticamente hecho. Cuando hagas esto nos dices los cables que te quedan y te echamos una mano, o miras a ver si te coinciden los colores "sobrantes" con los cables que te faltan por poner, a saber, marcha atrás, positivo directo y masa, si tienes uno más quizá tengas la nevera grande o ya lo veremos.
 
la ITV de la bola es de risa. Dandoles un monton de papeles, ya estan felices. A mi estuvieron 30 minutos mirando todos los papeles y escribiendo en el ordenador y 10 segundos mirando la instalacion, vamos, que es imposible que revisaran nada....que pais de burocratas. Si estuviese cogida con un chicle y un clip, hubiera pasado igualmente. :enfadados:

A mi me importan un pimiento los papeles, lo que quiero es que un tecnico verifique que esta bien instalada y que no se va a soltar cuando lleve mi caravana enganchada...provocando un accidente. Tambien me miraron bien la cartera, a ver cuanto euros llevaba...
 
Buenas, pues mi caso fue que me la instalan profesionales de verdad, todo listo para la ITV y cuando nos la miran con su maquinita me tiran atrás porque dicen que no funcionan todos los polos.
Vuelvo al taller toda enfadada y me dicen: otra vez? Llevan todo el mes tirando todas las piñas para atrás porque no les funciona la maquinita. Coge y me da la suya y todo funciona a la perfección.
Total que dice que nos llevemos la maquinita para que lo vean....y les digo es vuestra maquinita que no funciona.....mira con esta que va bien. Increíble se queda mirando y dice ah ok todo perfecto, ya puede irse.
Sabiendo ellos que es su problema, siguen usando la maquinita estropeada.....total el problema es nuestro que somos los que hemos de volver.
Un saludo
 
La suerte dentro de lo malo es que ya llevaban un mes echando las piñas para atrás y los del taller ya lo sabían....menos mal porque de ahí nos íbamos a estrenar la cv y eso era el viernes tarde.
Sino.....pues adios estreno!
 
El jueves la pongo yo y el sabado voy a por la caravana... no quiero sorpreeeeeesas!!!!! jejeje
 
Bueno... ya tengo mi bola, y la itv pasada sin problema. Pero!!! tengo que volver al taller porque los sensores de aparcamiento detectan la bola... se vuelven locos! no se como se solucionara... a alguien le ha pasado?
 
Bueno... ya tengo mi bola, y la itv pasada sin problema. Pero!!! tengo que volver al taller porque los sensores de aparcamiento detectan la bola... se vuelven locos! no se como se solucionara... a alguien le ha pasado?


Buenas noches creo que llego tarde...pero decirte que deberias tener en cuenta tambien la garga máxima que puede soportar la bola para no llevarte un disgusto ya montada que como han dicho antes hay mucho empanao por hay montando bolas...dependiendo del peso de la cv que vayas a remolcar en consecuencia te tienen que poner una bola u otra...ejemplo...si vas a tirar de una cv grande no puedes poner una bola que con un maximo pueda remolcar 1200 por que irias justo...lo que te quiero decir que hay un tope de kilos a remolcar por cada tipo de enganche...saludos.
 
Gracias orion, pero ya lo tuve en cuenta, y llevo el maximo que acepta mi coche. 1350kg. Lo que me mosquea ahora es lo de los sensores, se podran calibrar? no tengo ni idea....
 
Bueno... ya tengo mi bola, y la itv pasada sin problema. Pero!!! tengo que volver al taller porque los sensores de aparcamiento detectan la bola... se vuelven locos! no se como se solucionara... a alguien le ha pasado?

Supongo que habrá alguna solución pero la primera que me viene a la cabeza es "bola desmontable*...
 
Si, con la desmontable se acavaria el problema, pero si me la regalan... mañana ire haber que solucion me dan...
 
Ya decia yo que los problemas tenian que ir llegando... la unica solucion que hay (dicho por dos talleres que montan bolas y por la propia renault) es poner la bola desmontable. Lo que no entiendo es porque me ofrecen la fija cuando me anulan (no paran de pitar) los sensores... ademas todos los talleres en donde he ido a preguntar, a todos les pedia bola fija y decia que tenia sensores y nadie me decia que no se podia... alucino! lo "positivo" es que el taller donde la he puesto me da la bola al precio que le cuesta a el... pero entre pitos y flautas 100€ (50€ en pitos y 50€ en flautas como dice un amigo mio jeje)
 
Que coche es? Yo la he puesto fija en un nissan Qashqai y no me ha dado problemas, te lo digo porque a lo mejor esa bola que te han puesto no vale para tu coche, cuando se pide una bola tiene que ser específica para esa marca y modelo de coche. Por eso te piden la ficha técnica del coche para pedir la bola.

Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
 
Buenas, mientras te den una solución rápida y eficaz arreglado. Otra anécdota más de bola de remolque. Un saludo
 
Para todo hay solucion... lo que pasa es que no entiendo que oferten un producto y despues a esperar que no de problemas, es decir, a otros tienen sensores y bola y sin problemas... a mi lo de jugar a la loteria lo veia como otra cosa... la cosa es que en todos los talleres donde pregunte a todos les dije que tenia sensores y nadie me dijo nada, la verdad es que alucino con la pasimonia de la gente... por cierto! la bola es especifica para mi coche y centralita... pero que nada!
 
Para todo hay solucion... lo que pasa es que no entiendo que oferten un producto y despues a esperar que no de problemas, es decir, a otros tienen sensores y bola y sin problemas... a mi lo de jugar a la loteria lo veia como otra cosa... la cosa es que en todos los talleres donde pregunte a todos les dije que tenia sensores y nadie me dijo nada, la verdad es que alucino con la pasimonia de la gente... por cierto! la bola es especifica para mi coche y centralita... pero que nada!

Demasiado pocos profesionales tenemos o la gente está tan quemada que pasa de todo. Ya nos contarás!
 
Yo tambien tengo sensores y al poner la bola en el conce oficial, lo primero qie me dijeron es que tenia que ser desmontable, sino pitarian siempre que pusiera la marcha atras... dependea la.altura que esten los sensores y la bola pitan o no... si quedan casi a la.par, o bola desmontable o desconectar los sensores.... saludos
 
Asegúrate de que el pin nº 8, que corresponde a la marcha atrás, funciona para que cuando enganches cvs que estén matriculadas a partir del 10-7-2011 no sea un motivo de sanción.

Saludos
 
¿Qué me podéis decir acerca de la empresa Norauto para el montaje de la bola del coche? estoy buscando taller en Manresa o alrededores.

Gracias
 
Yo la monté en Norauto y la montaron bien, incluida la piña de 13, pero el enganche vino de Bélgica con una pegatina que se correspondía con otro coche y me tocó hacer viajes a la ITV un poco a lo tonto, por que una vez que tuve la pegatina correcta, sin problemas.

También hay que tener en cuenta que en Norauto se rotan mucho los puestos de trabajo, puede que te toque un aprendiz y no quedes contento, en el foro hay algunos a los que les ha pasado. Después de todo Norauto es una franquicia y los de un taller no tienen por que ser iguales que los de otro.

En mi caso fue en Norauto que hay en el centro comercial de Port Saplaya, Valencia, al lado de Alcampo. Me ahorré prácticamente la mitad de dinero (500 euros) que si hubiera puesto el enganche original, que no dudo que sea mejor, pero a mi este me sirve.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com