Webcampista.com

mucho más que un foro

Fuentes de energía para la caravana.

Dos baterías de 250A...seguramente te costarán mas que el generador, y no digamos la burrada que pesarán para llevarlas en una caravana. No veo viable alimentar un A.A. con baterías.
 
Pues al final, después de darle muchas vueltas al coco, he decidido haceros un poco de caso a todos….
Teniendo en cuenta que el generador también me puede venir muy bien para cuando me cortan la luz en casa……(en más de una ocasión había estado a punto de comprarlo), he decidido comprar el generador, para poder utilizarlo en momentos muy puntuales. Esquemáticamente, quedará así.

Gracias a todos.



Ver el archivos adjunto electricidadcaravana.pdf
 
Yo que tu no compraba nada.

Yo estoy en el mismo proceso que tu, pero un par de escalones mas arriba. Novato en esto, tengo la caravana hace unos 9 meses, y estoy empezando a usarla asiduamente ahora.

Es ilusionante, y piensas en cosas, y poner tal o cual equipamiento y tal o cual instalación.

Pero mi consejo es que no gastes una peseta en nada que no sea adquirir una caravana en buen estado, guardar algo de dinero para el repaso que le tengas que dar, y que te sobre algo para salir dos o tres veces.
Supón que tienes un presupuesto de 6.000, y se te cruza una ganga de 7.500 que merece muy mucho la pena el esfuerzo de esos 1.500 de mas.

Y solo cuando tengas la experiencia de varias salidas, con una caravana concreta, podrás ir perfilando que te hace falta y como afrontarlo.

Has pensado en el generador. Bien. Aunque después cuando tengas la carava lo sigas pensando, tendrás que comprar uno u otro en función de muchos parámetros. Por ejemplo el sitio disponible. Así que yo me esperaba.

Un ejemplo. Yo por ansia viva y agonía, compré antes de la caravana el mobiliario exterior. El cual mide tres centímetros mas de ancho que cualquiera de los arcones. No lo puedo meter mas que en el maletero del coche.
 
Te entiendo perfectamente Goroyzf750. Llevo dándole vueltas al tema del campismo, desde hace varios años….. sé que es muy posible que pasando unos años o incluso solo unos meses, puede dejarme de gustar y ponga en venta la caravana….

Me ha costado mucho tomar la decisión, pero ya está hecho.Tendré caravana nueva y suficientemente equipada… Sí, ya sé que todo el mundo aconseja empezar por una segunda mano baratita, etc….

Por muchos consejos que nos den, cada uno tenemos nuestros propios principios, o cabezonerías, o tal vez sea cosa del destino, que no hay más remedio que cumplir.

Estar viviendo en un camping, tengo claro que no me gusta. Dudo que esté más de una semana en alguno. Yo lo que quiero es moverme cómodamente, de un lugar a otro para conocer mundo, junto con mi mujer y mis hijos.

Saludos.
 
Te entiendo perfectamente Goroyzf750. Llevo dándole vueltas al tema del campismo, desde hace varios años….. sé que es muy posible que pasando unos años o incluso solo unos meses, puede dejarme de gustar y ponga en venta la caravana….

Me ha costado mucho tomar la decisión, pero ya está hecho.Tendré caravana nueva y suficientemente equipada… Sí, ya sé que todo el mundo aconseja empezar por una segunda mano baratita, etc….

Por muchos consejos que nos den, cada uno tenemos nuestros propios principios, o cabezonerías, o tal vez sea cosa del destino, que no hay más remedio que cumplir.

Estar viviendo en un camping, tengo claro que no me gusta. Dudo que esté más de una semana en alguno. Yo lo que quiero es moverme cómodamente, de un lugar a otro para conocer mundo, junto con mi mujer y mis hijos.

Saludos.

Si señor te felicito por lo ultimo que as dicho yo tambien pienso igual que tu.
Los camping los justo y preciso
Me gusta la aventura ir de un lado a otro sin saber lo que te depara el camino.
Porque para mi todas las anetnotas que te ocurran son para contarlas en un futuro junto con tus hijos.

Y decir por emplo: os acordais de aquel dia que salimos cn la caravana a tal sitio ect.ect

Todas esas vivencias no las olvidas nunca.
Almenos yo no las el olvidado cuando ibamos ala playa cn mis padres y mis hermanos en aquel
Seat 850 que se calentaba a cada instante y habia que parar.
Para que se enfriara mi madre sacaba el canasto con la tortilla de patatas el picadillo el chorizo ect

Y eramos mas felices que un cochino en un charco jajaja

Bueno te deseo mucha suerte
Un saludo

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
 
Imposible no es, es caro. Y tendrás que llevar un tractor adecuado al peso que remolques.
 
A todo esto nadie se le ha pasado por la cabeza el alternador que le tendra que poner al coche para poder cargar las baterias .Porque el que lleva el coche es de la capacidad de la bateria del mismo coche ......no de una extra :rendido:quemada del alternador seguro..... Esto me suena al cuento de la lechera
 
Podrias montar en el techo de la cv
Este generador eolico.
Y circulando tienes garantisado la carfa de las baterias.
Una vez parado dependera del lugar donde te encuentres
umapyryb.jpg


Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
 
lo suyo es que monte un reactor nuclear y así tiene garantizada la energia jajaja:fiesta:
 
Refloto de nuevo este hilo que abrí en su momento y no quedo definido totalmente el tema.

Después de sopesar las diferentes posibilidades: Placas solares, una, dos, o más baterías, generador por grupo electrógeno….

Viendo los pros contras de cada uno y las necesidades que pueda tener en cada circunstancia, me he decidido por el realizar siguiente sistema:

Circuito eléctrico de caravana autónoma
Objetivo del brico:

Conseguir energía eléctrica de 12 VDC y 230 VAC, suficiente para la utilización de todos los electrodomésticos que se necesiten en cualquier circunstancia, al margen de la climatología y de la corriente disponible en cada camping.

Materiales necesarios:
Batería de 100A.
Una piña auxiliar de 13 pines.
Cables gruesos (50mm²) para unir la batería del coche con las de la caravana.
Fusibles: 2 de 100A y dos de 20A.
Relé automático E772.
Relé interconexión de baterías de 12V 100A.
Dos relés de 230V 10 A tres circuitos.
Un relé 12V 10 A tres circuitos.
Un diodo de 150 A.
Un voltímetro para control de dos baterías.
Dos conmutadores triestables, uno para 100 A y el otro para 20 A.
Uninversor de 4.000 W onda pura.
Cableado correspondiente.

Funcionamiento del circuito eléctrico, caravana autónoma.


1º Cuando la caravana circula enganchada al vehículo tractor:

Irán conectadas las dos piñas al tractor, la ordinaria de 13 pines y una auxiliar que mediante gruesos cables conecta la batería del tractor con las de la caravana, a través de un relé automático E772 que solo deja pasar la corriente cuando funciona el generador (más de 13v) y también a través de un diodo que impide el retorno. Al llegar corriente al relé R24C, este conexionará las dos baterías para que ambas reciban corriente desde el generador delvehículo tractor.
Por la otra piña de 13 pines, además de las señales normales entrará el relé R24V que hace que la centralita y sus circuitos se alimenten de la corriente del tractor.
Por otra parte, tenemos el inversor conectado a las baterías y alimentando a través del relé caído RC al resto de circuitos de 230 V que queramos llevar encendidos, por ejemplo, cargadores de cualquier aparato electrónico, calefactor o aire acondicionado para que en el momento de parar,tengamos la temperatura adecuada y también la comida en su punto mediante ollaprogramable…

2º Cuando paramos la caravana fuera de camping:

Al parar el vehículo tractor, dejaremos de recibir corriente por ambas piñas, entonces caerán los relés R24C y R24V, separando por un lado ambas baterías y pasando la centralita y sus circuitos a alimentarse de labatería “A” , por los contactos del relé R24V caído. El resto de circuitos seguirán alimentados por el inversor mediante la corriente de la batería “A”.La batería “B”, en principio la tendremos reservada para el mover, pero si la necesitamos, podemos hacer uso de ella mediante el conmutador CM100. El frigorífico lo podemos poner en modo gas, si la parada va a ser muy larga.

Si la parada es prolongada y se descargan ambas baterías,siempre podemos recurrir a arrancar el vehículo tractor y recargarlas, en poco más de media hora, estarán recargadas.


3º Cuando estacionamos la caravana en un camping:

Si la estancia va a ser de una o dos noches, no necesitaremos contratar electricidad, con las baterías será suficiente. Conectando a la electricidad del camping, en primer lugar,entrarán los relés RC y R230 que por una parte desconectan la corriente que venía del inversor y pasa a alimentarse todo del camping, otro contacto del RC, desconecta también la corriente de 24 V que alimentaba la centralita. Con el relé R230 damos paso de corriente al cargador debaterías y a la alimentación de la centralita a 230 V. Con el conmutador triestable CM20 seleccionamos la carga independiente de ninguna, una o la otra batería. Voltajes que controlaremos con el voltímetro correspondiente. Si en algún camping no nos suministran potencia suficiente, podemos usar los enchufes auxiliares que toman corriente de las baterías através del inversor y así no tenemos problemas de disparos del magnetotérmico del camping…Como se puede observar, todo funciona de forma automática, lo único que tenemos que hacer, es vigilar cada día la carga de las baterías, para seleccionar con los conmutadores, cual es la que hay que utilizar o recargar. Con este sistema, no tenemos que preocuparnos de si hay sol o no, si hace frio o calor, si hay poca, mucha o ninguna potencia en los campings. No tenemos que estar preocupados por ahorrar energía en ninguna circunstancia…

Solo hay que echarle combustible al vehículo y tener reservas de gas.
 

Archivos adjuntos

  • caravanace2710.pdf
    153,2 KB · Visitas: 0
mírate lo de las dos piñas... los guiris llevan, ... pero en la ITV lo mismo no te dejan.
 
mírate lo de las dos piñas... los guiris llevan, ... pero en la ITV lo mismo no te dejan.

Nosotros llevamos dos piñas, una para la caravana y otra para el LEAS, nunca dijeron nada, es más, en ninguna revisión, ni siquiera en las dos primeras (dos coches) revisaron ninguna de las dos... :dontknow:

Pero si la miran, con que funcione como ellos esperan, vale, al menos así lo han dicho los pocos foreros a los que se la han mirado. Cuando llevas la caravana igual, te dicen "posición... freno... intermitente..." y mientras funcione, ni se fijan, o al menos es lo que me pasó a mi...
 
De momento para pasar la ITV aún me faltan más de cinco años... Cuando llegue la fecha, si es necesario retiré la 2ª piña, aunque no veo ningún problema, los elementos de seguridad de la caravana no los he variado para nada, tampoco la señalización, ruedas, chasis. La carga es correcta. Si se añaden mejoras, como por ejemplo mover, AA, etc. no hay que hacer ninguna nueva homologación, no es así?. Pues supongo que con la segunda piña y sus circuitos pasará lo mismo.

Lo de 24V ha sido un lapsus... todo es 12 VDC ó 230 VAC.

Las primeras pruebas han sido satisfactorias. Estoy preparando unas fotos y explicaciones detalladas y colgarlo todo en el subforo de bricos.

Saludos.
 
Más que con la cv, me refería al coche. Un instalador una vez me dijo que el coche no pasaría la itv con las dos piñas . Lo mismo se equivoca, pero es algo a tener en cuenta.

yo baraje esa opción, y creo que al final llevaré la segunda batería en el coche para evitarme ese problema y para así cargar siempre que ande el coche, aún dejando la cv en camping y yendo de excursión.
 
Pues el próximo año pasaré la ITV del coche... La llevaré tal cual, con la piña auxiliar. Si me ponen pegas, la quito y después la vuelvo a poner, no es complicado.

En cuanto a los pesos, hace poco pese el conjunto y voy totalmente legal (papeles y real) me pasaba un poco de peso en lanza, pero al desplazar las baterías detrás del eje y alguna otra cosilla, lo he dejado perfecto.
 
supongo que lo sabrás, pero por si acaso...
si has bajado el peso en lanza a costa de ponerlo en el otro extremo estarías favoreciendo el lanceo del remolque y una situación desagradable. hay un video por ahí que se entiende perfectamente.
 
supongo que lo sabrás, pero por si acaso...
si has bajado el peso en lanza a costa de ponerlo en el otro extremo estarías favoreciendo el lanceo del remolque y una situación desagradable. hay un video por ahí que se entiende perfectamente.

Si que he visto ese video que comentas. Y además he experimentado en mis propias carnes lo que se siente cuando la caravana empieza a lacear. En menos de un año con la caravana y ya he tenido ocasión de pasar por muchas experiencias, más lo que se aprende en este foro.............

El problema del laceo que tuve (entre otras cosas) fué devido a viajar con el depósito de aguas negras lleno... en mi caravana va situado en el extremo delantero derecho. Aprovecho para recordar que hay que VIAJAR CON LOS DEPÓSITOS VACIOS.

En el caso de los pesos que he desplazado para quitar peso en lanza, los he dejado cercanos al eje pero por detrás de este, anteriormente estaban por delante.
IMG_3729.jpg

Las baterías pasan justo detrás del eje (antes estaban delante).


IMG_3723.jpg

Tambien pasan detras del eje, el inversor, gato, borriquetas, etc. Pero muy proximo todo al centro de la caravana.

Saludos.
 
Interesantes fotos.
Aunque con tanta batería, cachivache y depósito hay que tener cuidado con el peso.
Yo en la mía de llevar el avance a no llevarlo creo que lo noto. Aunque quizas sólo sea una paranoia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com