Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevos tiempos, nuevas normas de tráfico

Seni

hablador
MARZO 2014
Estas son las principales modificaciones que contempla la reforma de la Ley de Seguridad Vial para adaptarse a la realidad actual. La norma principal de Tráfico entrará en vigor en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el BOE (pendiente al cierre de esta edición); no obstante, en algunos casos su vigencia dependerá de su posterior desarrollo reglamentario.
1.000 euros por drogas o duplicar la tasa de alcohol. En materia de drogas, se deslinda la regulación administrativa y la penal: en el primer caso, se castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor, con una cuantía de 1.000 euros y descuento de 6 puntos; en el caso del alcohol, la multa será de 1.000 euros en caso de reincidencia o de tasa doble de la permitida . Vigencia: entrada en vigor de la Ley.
Nuevas infracciones. Se introducen como nuevas infracciones: la realización de obras en la vía sin la comunicación previa a la autoridad responsable de la gestión del tráfico; la caída de la carga de un vehículo; incumplir las condiciones de circulación de una autorización; impedir las labores de control de los centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores; y causar daños a la infraestructura debidos a la masa o dimensiones. Vigencia: entrada en vigor de la Ley.
Sistemas de seguridad. Con el fin de permitir una adaptación más ágil a la normativa, la Ley recoge una referencia abierta a los criterios de edad o de talla que deberán desarrollarse reglamentariamente. Así, la ley permite que se pueda prohibir reglamentariamente la ocupación de asientos delanteros o traseros por los menores en función de su edad o talla. Vigencia: desarrollo en el Reglamento de Circulación.
Se matricularán los vehículos extranjeros
Los extranjeros residentes en España estarán obligados a matricular sus vehículos en nuestro país, o bien inscribirlos en el registro de de la DGT. Por otra parte, cuando algunos conductores extranjeros cometan infracciones en nuestras carreteras, se establece el procedimiento para recabar sus datos en el país de origen de la UE. Vigencia: pendiente de desarrollo reglamentario

No se podrá burlar el radar. La reforma prohíbe expresamente el uso de detectores de radar, con multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Como se recordará, ya estaba prohibida la instalación de inhibidores, con multa de 6.000 euros y retirada de 6 puntos, y se siguen permitiendo los avisadores (navegadores, dispositivos móviles…) . Vigencia: entrada en vigor de la Ley
Se inmovilizará el coche sin sillita. Aumentan los casos de inmovilización del vehículo: por no hacer uso del dispositivo de retención infantil; por incumplir las condiciones de la autorización que habilita la circulación; y por conducir un vehículo para el que se exige permiso de las clases C o D, careciendo de autorización. Los gastos de inmovilización correrán a cargo del conductor. Vigencia: entrada en vigor de la Ley.
Ciclistas: menores de 16 años, siempre con casco. Aunque será el Reglamento de Circulación el que regulará las normas y los requisitos para la circulación de las bicis y uso del casco, la Ley concreta dos casos: el uso obligatorio del casco para los ciclistas menores de 16 años por cualquier tipo de vías; y se prohíbe adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas que circulen en sentido contrario, aun cuando los mismos circulen por el arcén. Vigencia: entrada en vigor de la Ley.
Restringir la circulación de los más contaminantes. Se podrá restringir la circulación en calles y carreteras a determinados vehículos por motivos medioambientales, cuando los niveles de contaminación sean elevados. La nueva Ley de Seguridad Vial da cobertura legal a esta norma, contemplada en el Plan AIRE, para la implantación de zonas de bajas emisiones. Vigencia: pendiente de desarrollo reglamentario.
Atropello de especies cinegéticas: responsabilidad compartida. En los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. Será responsable el titular del aprovechamiento cuando sea consecuencia directa de una acción de caza en ese día o 12 horas siguientes de finalizar la caza. El titular de la vía será responsable en caso de no señalizar el peligro por animales sueltos y por no reparar el cerramiento. Vigencia: entrada en vigor de la Ley.
 
Muchas gracias, seni.
Gran resumen.... pero solo cambia eso??. Creí oír que eran mas los cambios.
 
A la autoescuela no se, pero en triciclo de aquí a poco tiempo, porque entre leyes e impuestos, no vamos a poder sacar lo vehículos
 
Los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, veo venir es esto.- Restringir la circulación de los más contaminantes. Se podrá restringir la circulación en calles y carreteras a determinados vehículos por motivos medioambientales, cuando los niveles de contaminación sean elevados. La nueva Ley de Seguridad Vial da cobertura legal a esta norma, contemplada en el Plan AIRE, para la implantación de zonas de bajas emisiones. Vigencia: pendiente de desarrollo reglamentario.

 
Buenos días.
Como mola cuando tengas un accidente por un ciervo o un jabalí tu eres el culpable. Parece que le escuece pagar al rico del coto la reparación del coche esto es impresionante te matas y te dan por el xxx .
E visto lo que hace un jabalí cuando es atropellado por un camión y es impresionante como quedo el camión si da aún coche mata a los que hay dentro y encima ahora desprotegidos con esta ley alucinante
 
Buenos días.
Como mola cuando tengas un accidente por un ciervo o un jabalí tu eres el culpable. Parece que le escuece pagar al rico del coto la reparación del coche esto es impresionante te matas y te dan por el xxx .
E visto lo que hace un jabalí cuando es atropellado por un camión y es impresionante como quedo el camión si da aún coche mata a los que hay dentro y encima ahora desprotegidos con esta ley alucinante
Es que hasta ahora en caso de accidente tenia que pagar el titular del coto, había muchas quejas por que según ellos, no son responsables del accidente. Problema aclarado, el responsable es el conductor, así les sale más barato a los propietarios de los cotos. Saludos
 
El caso es que yo, un pobre currito (cuando lo era), NI POR ASOMO podía ser dueño de un coto de caza..... De quien son los cotos??? De los ricos y se ven totalmente amparados por el gobierno, que suele ser "cliente habitual" del coto.... Y SE CIERRA EL CIRCULO.
 
Como que no son reponsables, estan explotando un negocio del cual cobran por precinto hasta 6000 euros, yo en mi negocio pago por explotarlo y los daños los pago, lo que pasa que el rico mas rico y el pobre que le den
 
Yo también lo veo mal, yo he sido cazador y tirador de tiro al plato, y no soy rico, me he gastado más dinero en el mundo de la cv, que en la caza.
Yo creo que tenían que ser responsable los cotos como hasta ahora, pagando sus seguros, porque cuando cazan se altera lo animales huyen, por cualquier sitio, cruzan la carreteras etc.
En los cotos de caza mayor, esta pensado para cazerias y los puestos los ponen cercano de las carreteras y caminos con una distancia legal, para tener acceso con las realas y coches, consecuencia que las manchas de jabalines y comederos están cerca de los puestos y con bastante cercanía a las carreteras.
 
No es cierto, almenos en Catalunya.
El año pasado destrocé mi vehiculo contra un jabalí.
Suerte que lo tenia a todo riesgo y algo me dieron, porque nadie se hizo cargo.
Ya hace tiempo que los cotos no tienen ninguna responsabilidad.
 
Yo también lo veo mal, yo he sido cazador y tirador de tiro al plato, y no soy rico, me he gastado más dinero en el mundo de la cv, que en la caza.
Yo creo que tenían que ser responsable los cotos como hasta ahora, pagando sus seguros, porque cuando cazan se altera lo animales huyen, por cualquier sitio, cruzan la carreteras etc.
En los cotos de caza mayor, esta pensado para cazerias y los puestos los ponen cercano de las carreteras y caminos con una distancia legal, para tener acceso con las realas y coches, consecuencia que las manchas de jabalines y comederos están cerca de los puestos y con bastante cercanía a las carreteras.

Según esto, si están de caza sí que pagan ellos. Faltaría demostrarlo.

Atropello de especies cinegéticas: responsabilidad compartida. En los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. Será responsable el titular del aprovechamiento cuando sea consecuencia directa de una acción de caza en ese día o 12 horas siguientes de finalizar la caza. El titular de la vía será responsable en caso de no señalizar el peligro por animales sueltos y por no reparar el cerramiento. Vigencia: entrada en vigor de la Ley.

Yo tengo el corazón partio, por un lado no entiendo los cotos de caza ¿que se consigue haciendo privada la caza? ¿mejoran los caminos los dueños del coto o solo sirve para que pasen por medio del sembrao? (ellos y los animales) pero por otro ¿que culpa tendrá el animal de ser atropellado? te puede pasar haya caza ese día o no la haya y la señal de animales sueltos sirve para que tengas precaución.
 
Ayer salió publicada la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo en el BOE


http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/08/pdfs/BOE-A-2014-3715.pdf

Adjunto el texto consolidado (texto original con las últimas modificaciones incorporadas 8-04-2014).

Ver el archivos adjunto RDL 339-1990 Ley sobre Tráfico. Texto Consolidado 8-04-2014.pdf


Saludos,
 
De entre las novedades me "choca" particularmente la redacción de esta:


Adelantamientos a bicicletas

Si un conductor necesita adelantar a un ciclista o pelotón, se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.


No lo termino de entender.
Si esta prohibido el adelantamiento y hay linea continúa será por algo, ya sea una curva, cambio de rasante, cruces, etc. con lo que un adelantamiento en línea continúa, por lento que vaya el vehículo adelantado, será una maniobra con peligro siempre, pienso yo.
 
De entre las novedades me "choca" particularmente la redacción de esta:


Adelantamientos a bicicletas

Si un conductor necesita adelantar a un ciclista o pelotón, se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.


No lo termino de entender.
Si esta prohibido el adelantamiento y hay linea continúa será por algo, ya sea una curva, cambio de rasante, cruces, etc. con lo que un adelantamiento en línea continúa, por lento que vaya el vehículo adelantado, será una maniobra con peligro siempre, pienso yo.


No exageres, si no pasa na'...

 
Esta bien claro:

[h=3]Adelantamientos a bicicletas[/h]Como hasta ahora, los vehículos a motor deben dejar 1,5 m o más de separación lateral. La novedad es que se podrá, sólo durante el adelantamiento, invadir el carril contrario incluso si existe una línea contínua. Todo en pro de que se la importancia de la distancia de seguridad lateral. Tan sólo deberán tener cuidado con que, al realizar esta maniobra, no pongan en peligro ni entorpezcan la marcha de cualquier posible ciclista que circule en sentido contrario.
 
Hola: lo de adelantar ciclistas enraya continua si que lo veo bien, pero no hacen falta dos dedos de frente para saber que si lo haces inmediatamente antes de una curva sin visibilidad, pones en riesgo al ciclista, a ti y al posible que venga de frente.
En realidad, si se piensa bien, las normas de tráfico no son más que una transposición de las normas de convivencia. Pero en este país pecamos de una falta de respeto por los demás que creo que no necesito señalar. Saludos.
 
Hola: lo de tener precaución a la hora de conducir, siempre. Lo de tener precaución a la hora de posibles atropellos a animales, de acuerdo.
Entonces os diréis, ¿donde está el truco?, pues simplemente colocando señales de animales cada X km. y cuando pasan esos km. otra señal y así "ad infinitum". Ahi está el truco Saludos.
 
No deberian obligar a los ciclistas que van por carretera a llevar retrovisor?
Creo que no se enteran de lo que les pasa por detras y cuando se dan cuenta tienen el peligro encima.
Es uan opinion....
 
jolin con las normativas....
las emisiones contaminantes...po fale...otra chorrada mas para fomentar la compra de hibridos y coches electricos...el que los pueda comprar...y luego sera otro pufazo como cuando se fomento la instalacion de placas solares y otras renovables.....en fin....deben pensar que en la fabricacion y mantenimiento de esos trastos no se contamina..
.
los atropellos de animales sueltos
....pues leñe,el año pasado casi atropello un ciervo que me salto justo delante del morro del coche...tengo yo culpa de eso?pues no...yo veo logico que lo pague el seguro del coto,pero si el gobierno no quiere eso...pues deberia hacerse cargo seprona...que para eso son el "servicio de proteccion de la naturaleza"...digo yo vamos...pero no veo logico que por un ciervo o un jabali que han criado y soltado en esa zona para uso cinegetico yo me peque el tortazo y encima tenga que hacerme yo cargo del siniestro.

Los ciclistas...pues a mi me encanta el ciclismo,y veo muy bien que se les respete.pero no veo nada bien que circulen a la par por todo tipo de vias obstaculizando el trafico.De unos años pa aca me encuentro cada vez mas ciclistas a paso de carretilla circulando a la par,ocupando todo el carril y obligandote a ir detras de ellos a 20 km/H.La posiblilidad de adelantarles aun en continua me parece bien pero si lo pensamos un poco...cuando hay continuas por algo es....Esa norma siempre dije que debia revisarse y estudiandola mucho y con mucho cuidado.Los ciclistas merecen poder circular seguros....pero tambien debe permitirse una fluidez del trafico.si yo voy con un coche o moto a menos de la mitad de la velocidad maxima de la via,se considera velocidad anormalmente reducida y me multan. los ciclistas casi siempre van a ese tipo de velocidad.

En fin..que entre normativas y impuestos al final todos a patita a este paso....

Saludos
fran
 
jolin con las normativas....
las emisiones contaminantes...po fale...otra chorrada mas para fomentar la compra de hibridos y coches electricos...el que los pueda comprar...y luego sera otro pufazo como cuando se fomento la instalacion de placas solares y otras renovables.....en fin....deben pensar que en la fabricacion y mantenimiento de esos trastos no se contamina..
.
los atropellos de animales sueltos
....pues leñe,el año pasado casi atropello un ciervo que me salto justo delante del morro del coche...tengo yo culpa de eso?pues no...yo veo logico que lo pague el seguro del coto,pero si el gobierno no quiere eso...pues deberia hacerse cargo seprona...que para eso son el "servicio de proteccion de la naturaleza"...digo yo vamos...pero no veo logico que por un ciervo o un jabali que han criado y soltado en esa zona para uso cinegetico yo me peque el tortazo y encima tenga que hacerme yo cargo del siniestro.

Los ciclistas...pues a mi me encanta el ciclismo,y veo muy bien que se les respete.pero no veo nada bien que circulen a la par por todo tipo de vias obstaculizando el trafico.De unos años pa aca me encuentro cada vez mas ciclistas a paso de carretilla circulando a la par,ocupando todo el carril y obligandote a ir detras de ellos a 20 km/H.La posiblilidad de adelantarles aun en continua me parece bien pero si lo pensamos un poco...cuando hay continuas por algo es....Esa norma siempre dije que debia revisarse y estudiandola mucho y con mucho cuidado.Los ciclistas merecen poder circular seguros....pero tambien debe permitirse una fluidez del trafico.si yo voy con un coche o moto a menos de la mitad de la velocidad maxima de la via,se considera velocidad anormalmente reducida y me multan. los ciclistas casi siempre van a ese tipo de velocidad.

En fin..que entre normativas y impuestos al final todos a patita a este paso....

Saludos
fran

Piensa de esta manera, si va uno solo y va arrimado a la derecha, los coches le pasan, haya sitio o no, en curva, con linea continua, llueve o truene, generando peligro, mientras que si van en grupo, para adelantarlos tienes que invadir totalmente el carril contrario, y entonces la gente se lo piensa y se espera a poder hacerlo cuando pueda.

Lo de la velocidad de mitad de la vía se ha quitado, creo que lo he leído en el pdf que ha puesto Freber
 
A mi me parece bien lo de dejar 1,5 m a los ciclistas, lo que no veo bien es que si los conductores tenemos que pensar en su seguridad porque evidentemente son más débiles, ellos no piensen la caravana de coches que estan liando.... no puede ser que circule un peloton de 10 o 15 a filas de 3-4 a 20km/h por una carretera convencional como de paseo y vean que detrás de ellos hay 6-7 coches y ni se inmuten o en un momento dado de pongan a fila de 1 para facilitar adelantamiento así los nervios del video..... que te los crispan
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com