Webcampista.com

mucho más que un foro

Consultillas primer dia conduccion caravana

juan_meri

calladit@
Buenas a tod@s,

Mañana vamos a recoger nuestra caravana, una Orotava 430, no he conducido nunca con un remolque y menos con una carvana, me gustaria que me dieseis algunos consejos, truquillos, mañas, que creais oportunas, y de como enganchar la caravana correctamente.
Lo voy a enganchar a un Lada Niva 4x4 que tengo, esta muy bien en general y hoy lo he recogido del mecanico y esta todo Ok.

Muchas gracias por vuestra ayuda...:cheers:
 
Solo sentido común, sin prisa, anticipandote a las maniobras de los demás conductores, ten en cuenta que siempre querran pasar delante de ti, aumenta la distancia de seguridad, piensa que tardas más en frenar, en las rotondas abrete un poco más de lo normal para que las ruedas del remolque no se suban al bordillo, al incorporarte a la carretera debes ser consciente que la capacidad de aceleración del conjunto será mucho menor que el coche solo, al principio notarás cosas raras, movimientos estraños en el coche pero te acostumbras.Acuerdate de poner los espejos complementarios que son obligatorios. A la hora de enganchar, si la cv lleva estabilizador asegurate que la bola está limpia de pintura, oxido etc, pásale un poco de lana de acero para pulirla, asegurate cuando enganches que se queda bien sujeto, yo tiro de la lanza hacia arriba un par de veces. En fin no sé que más te puedo decir, bueno sí, pero tardaría demasiado.
Pasate por la página del compañero Jose Luis www.elmundodelacaravana.com y te sacará de muchas dudas.
Saludos y suerte.
 
Lo primero y principal es respetar la velocidad máxima, depende del MMA de la caravana, pero segun el trafico, viento etc... puede variar entre 80 o 90 km/h. Lo segundo es multiplicar la distancia de seguridad e intentar anticiparse a las frenadas todo lo que puedas. Como resumen, conducir con muchísima suavidad, anticipación y ojo a la velocidad. Suerte y al toro.....
 
Hola Juan: para conducir con caravana, como conducir cualquier vehículo, lo principal PRUDENCIA, siempre consciente de lo que se lleva detrás, no se deben de hacer maniobras bruscas, Se debe procurar ir por el centro de tu carril por que asi siempre tienes un margen, si circulas por carreteras de doble sentido y te cruzas con un vehículo grande ter arrimas a la derecha pero sin salir al arcén por que puede estar en mal estado.
Coloca bien los espejos supletorios y al adelantar, que lo harás muy pocas veces, piénsalo dos veces. Piensa tambié que vas a ser uno de los vehículos más lentos de la carretera, pero como dicen aquí en el foro, "el disfrute de la caravana empieza cuando se engancha".
A la hora de enganchar asegúrate siempre que está bien colocado el enganche, si lleva estabilizador mira que haga su función, y siempre que se engancha y conecta hay que comprobar TODAS las luces, freno, situación, intermitentes, etc. Habrás visto por la carretera infinidad de veces a coches que llevan enganchado un remolque en el que no le funciona ninguna luz y eso es peligroso, para ti y para los demás.
Cuando hayas enganchado, hay un truco que siempre uso (se lo vi hacer a un holandés) y es el tirar fuerte del enganche hacia arriba para ver que está bien en su sitio.
Si le das un vistazo a "El mundo de la caravana" del amigo José Luis allí encontrarás muy consejos útiles. Saludos y bienvenido.
 
Muchas gracias a los tres, me hago una idea de todos los comentarios que me haceis, la verdad me vienen muy bien, por ultimo... tengo que ir de blanes a tarragona, casi hasta Valls, que recomendais autopista o nacional ?? la velocidad no es un problema, pues el coche pobrete ya no esta pà castigarlo...mas bien ire lento !!
 
Hola Juan: no conozco esas carreteras aunque seguro que habré pasado por ellas pero yo con caravana SIEMPRE AUTOVIA/AUTOPISTA, pero como todo en esta vida.......depende. Saludos.
 
Hola juan meri yo cogeria la autopista saldria en Alio,ademas para empezar en la autopista no tendras problemas,cuando llegues al peaje tranquilo que si centras el coche pasas de sobras.
Yo me la baje de Girona y tambien era mi primera vez,cogi la autopista hasta Valls (bueno Alio)y todo muy bien.
Tranquilidad y sin prisa,que tengas buen viaje y ya nos contaras.
 
YO no puedo darte ningun consejo pues no tengo caravana, pero quiero felicitarte por tu nueva adquisión, por lo demás todo será cuestión de tiempo. Un saludo y buen viaje.
 
Ok, esta claro.. por la autopista tranquilamente hasta Aliò!!

Haremos unas fotillos de la aventura, ya las colgare...

De nuevo muchas gracias a todos.
 
Si la caravana es de menos de 750 kg a un máximo de 90 km/h y si es de mas a 80 km/h. Cuando empieces a tirar con la caravana, notaras que te van frenando por detrás, al cabo de un rato ni te enteras. Creo que ya te lo han dicho todo. Cuidado con los camiones, hay que ir mirando por el retrovisor y cuando se acercan intentar dejar un espacio entre ambos.
 
Buenos consejos los que te han dado, casi todos seguimos una norma cuando enganchamos, comprobar que esta bien enganchada, mirar que todas las luces funcionen, freno, intemitentes.... mirar que tengas las patas subidas y todas las ventanas incluida las tranpillas cerradas, que no tengas nada suelto dentro de la caravana y que las puertas y los armarios esten bien cerrados.
Despues despacio es mejor que las primeras veces hasta que te adaptes a tener algo que te va tirando detras, la forma de conducir tambien es distinta, el coche tira bastante menos y tendras que jugar con las marchas.
Respecto a general o autopista yo tambien autopista, no sufriras porque el que quiera pasarte lo puede hacer tranquilamente y tu solo estaras pendiente de lo tuyo.

Ya nos contaras tu experiencia

Saludos
 
Yo habitualmente voy por autopista/autovía y tengo por costumbre, cuando veo que me va a adelantar un camión o un autobus, de levantar el pie del acelerador (antes de que llegue a mi altura) y cuando ya está en mi cola acelero ligeramente, no para impedirle la maniobra, sino para que el coche esté tirando de la caravana, creo que se mantiene más estavilizada y minimizo el movimiento.
Saludos.
 
Buenas a todos,

La verdad que todos vuestros consejos me han servido mucho, la caravana ya esta en destino y tod fue muy bien, la unica pega fue que tuve una pequeña equivocación y me meti en el nudo de la trinidad en obras un viernes a las 19:00 de la tarde, si pude pasar eso...

Sim, hare un a prueba con lo del acelerador para cuando adelantan los camiones, alguno me paso cerca y me saco al arcen.

Gracias de nuevo.
 
Me alegro de que todo fuera bien,en cuanto a la equivocacion no pasa nada ya que si tienes pensamientos de viajar con ella no sera la primera vez ni la ultima que te pase.Cuando me pasa a mi continuo hasta que veo un sitio amplio para dar la vuelta ya que aunque llevamos navegador tambien falla o nos pasamos las salidas.Saludos.
 
Hola.
Yo el consejo principal creo que es sobre todo las medidas, ser consciente en todo momento que lo que llevas detras es mas ancho que el coche y obrar en consecuencia claro, puede parecer una tonteria pero la gente suele olvidar lo que lleva detras y tambien claro el peso.Ya se que parece una obviedad lo que digo pero a mi me sigue pareciendo importante recalcarlo.
Salu2.
 
No tengo nada que añadir a lo que ya te han recomendado, suerte en tu primera salida y que le sigan muchas más.

Ahhhhhh, lleva agua fresquita a mano, que las primeras veces se te queda la garganta seca de los nervios.
 
Aun me acuerdo en Portugal je je je.... nos metimos en un pueblo y tuvimos que desenganchar, poner el coche para el otro lado y darle la vuelta a la caravana, no tenía salida, son cosas que pasan, menos mal que la gente en estos casos te ayudan, ánimos y a seguir disfrutando.
 
Hola !!
Nosotros el sabado es tambien el primer dia que sacamos la cv y este hilo nos ha ayudado mucho. Muchas gracias a todos
 
Yo habitualmente voy por autopista/autovía y tengo por costumbre, cuando veo que me va a adelantar un camión o un autobus, de levantar el pie del acelerador (antes de que llegue a mi altura) y cuando ya está en mi cola acelero ligeramente, no para impedirle la maniobra, sino para que el coche esté tirando de la caravana, creo que se mantiene más estavilizada y minimizo el movimiento.
Saludos.
Yo hago lo mismo. Estoy atento a los que me van a pasar, y aflojo para que me pasen dando yo gas. La estabilidad mejora increíblemente.
Aún y así, Juan_meri, se nota bastante cuanto te está adelantado un autobús/camión porque se establece una fuerza de succión grande entre CV y autobús. Como el autobús pesa 30 tn y la cv 1 tn, es la cv quién se acerca al autobús en paralelo, y eso se traduce en que el culo del coche se acerca, y el morro no. Como ya intuirás, esto te deja con menos velocidad y "mirando hacia la cuneta", y tienes que acelerar un poquito y mandar volante hacia el lado del autobús, para enderezarte en tu carril.
Resumiendo: Que aunque vayas tranquilito, debes estar alerta constantemente, porque el simple hecho de ser adelantado, te obliga a "hacer cosas", no basta con creer que por ir tranquilito a 80 por la derecha, puedo conducir con una mano, y bajando la guardia.

Saludos, y ya verás que es fácil y sobretodo, enriquecedor
 
Chuspu, tienes razón... hay que estar todo el tiempo atento y haciendo cosas para controlar la situación.

Por cierto, Manu-Elvira, muy buena la apreciación del agua, me trinque 1,5 lts de Manresa a Blanes y todavia no llevaba la caravana... el coche no se calento, pero yo si... k calores !!!

Este domingo la llevamos al camping donde la dejaremos hasta finales de junio, lo unico que no hare sEra atravesar Barcelona con la cv en plena hora punta de la tarde, k locura. Mirare de salr bien prontito para estarc en destino a las 9:00 y me quito rafico y camiones.

Gracias a todos, ya os voy contando !!!
 
AYUDA primer día de caravana

AYUDA primer día de caravana

Hola amig@s.
El viernes recojo mi primera caravana. Caravelair 370.
Os pido consejos de útiles, conducción en fin ayuda en general como primerizo en acampada con caravana ya que en tienda ya lo era.
gracias
:dontknow:
 
Sol te diré que vayas sin prisas ninguna a recogerla, tomate tu tiempo y veras que todo ira sobre ruedas.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 
el sabado cojo por primera vez la mia,una moncayo 480,nunca e conducido ninguna y se que para empezar es muy grande pero es la que habia jejeje,y este hilo me ha venido muy bien,aunque si pudieseis explicar como se maniobra y demas os lo agradeceria,un saludo y gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com