Webcampista.com

mucho más que un foro

No me entero con lo del gas

yo llevo la grandota naranja con la franja negra en la mitad y muy contento. Me funciona todo todo.
 
A ver si me aclaro...

he comprado una Knaus Sport 500. Estoy a falta de poner el gancho en el coche y haciendo todas las compras... tv, sábanas...
y no me entero con lo del gas. En el concesionario me han dicho que si le quiero poner butano tengo que hacer contrato, certificado de instalador... me han dicho que poniendo propano me evito estos trámites pero que no puedo acampar en lugares fríos pues el propano se congela... en otro hilo acabo de leer que si pones la calefacción con propano te cargas la bombona en una noche...

En mi casa somos de electricidad y no tengo ninguna experiencia con el gas.

Por favor, aconsejadme. ¿Qué compro?¿Cuántas bombonas?¿Dónde se compran?...

Gracias


Vamos a ver sí te lo aclaro.

Por ley estas obligado a tener el certificado de la instalación de gas, expedido por un instalador el cual aprovechara para pegarte un garrotazo de más de 100 euros por firmar y echar un vistazo a la instalación.

Es obligatorio y por tanto en caso de no tenerlo y si hay un accidente vas a tener problemas.

Si esto lo hubieras sabido antes de comprar la CV, hubieras exigido al distribuidor a que te la entregara con toda la documentación en regla, incluido el certificado de gas. Eso lo sabe el los distribuidor de la caravana, lo que pasa es que se hacen los locos y se evitan este costé .

Antes, no era obligatorio tener el certificado cuando utilizabas botellas de menos de 6 kilos, ahora si es obligatorio.

sólo en el caso de que el aparato se conecte directamente al regulador, no es obligatorio el certificado comes el caso para uso de una estufa o una barbacoa.

La revisión es obligatoria cada 5 años y la debe hacer un instalador autorizado.

En cuanto a que tipo de gas a utilizar, en el caso de uso para calefacción , sin duda propano, dado que es más didcil se congelen las botellas y no gasifiquen bien.

Asi que entrada consigue el certificado, aún cuando utilices botellas camping as y luego decides que tamaño te interesa usar.

Espero ya lo tengas claro.

A disfrutar el nuevo carromato
 
Vamos a ver sí te lo aclaro.

Por ley estas obligado a tener el certificado de la instalación de gas, expedido por un instalador el cual aprovechara para pegarte un garrotazo de más de 100 euros por firmar y echar un vistazo a la instalación.

Es obligatorio y por tanto en caso de no tenerlo y si hay un accidente vas a tener problemas.

Si esto lo hubieras sabido antes de comprar la CV, hubieras exigido al distribuidor a que te la entregara con toda la documentación en regla, incluido el certificado de gas. Eso lo sabe el los distribuidor de la caravana, lo que pasa es que se hacen los locos y se evitan este costé .

Antes, no era obligatorio tener el certificado cuando utilizabas botellas de menos de 6 kilos, ahora si es obligatorio.

sólo en el caso de que el aparato se conecte directamente al regulador, no es obligatorio el certificado comes el caso para uso de una estufa o una barbacoa.

La revisión es obligatoria cada 5 años y la debe hacer un instalador autorizado.

En cuanto a que tipo de gas a utilizar, en el caso de uso para calefacción , sin duda propano, dado que es más didcil se congelen las botellas y no gasifiquen bien.

Asi que entrada consigue el certificado, aún cuando utilices botellas camping as y luego decides que tamaño te interesa usar.

Espero ya lo tengas claro.

A disfrutar el nuevo carromato

Si hay un accidente relacionado con el gas.
 
Bueno... creo que ha quedado claro.

Conclusiones:

- certificado de instalador y revisiones obligatorias cada 4 años pongas la bombona que pongas.
- tamaño según consumo.
- propano si hay riesgo de congelación del gas.
 
Bombona azul:
ventajas: no pesa, no necesita certificado de gas, es internacional: es decir la encontrarás en todos los países.
Inconvenientes: no dura nada (a mi ni una noche) perfecta si no la utilizas para calefacción; al reponer se más sale más cara
Bombona grande:
Ventajas: es la que más dura, perfecta para los que no quieren estar todo el día manipulando bombonas, mucho más económica proporcionalmente,. Te da opción de butano y propano, sin cambiar el enganche (El propano es lo mejor en temperaturas muy muy bajas).
Inconvenientes: pues que añade peso a la caravana y se manipula peor. En cada país el tipo es distinto y difícilmente encontrarás repuesto fuera de España.
Bombona K6: corregirme si me equivoco: utiliza la misma boca que la grande, tiene la misma regulación, es un término medio entre las dos. Hay propano k6?
Estoy en lo cierto?
 
Algo así, pero de la revisión no te libras sea cual sea la instalación.
Hagamos un análisis top-down:
1. ¿Hay riesgo de quedarse sin gas en el extranjero?
-Sí. Ver RESERVA. Luego vaya al paso 2.
-No. Vaya al paso 2 directamente.
2. ¿Hay riesgo de usarlas en condiciones de helada (<0ºC)?
-Sí. En caso de que se admita por peso: Bombona de Propano de 12.5 Kg (Cepsa o Repsol) [Salida a regulador de butano]
¬Si no se admite por peso: Bombona de Camping Gas azul de 3Kg [Salida a regulador de Camping Gas]
-Parcialmente (pueden ocurrir pero no es muy habitual). Ver RESERVA. Vaya al paso 3.
-No. Vaya al paso 3.
3. ¿Se hace un uso intensivo del calentador de agua a gas y de la estufa?
-Sí. Si se admiten por peso: Bombona de Butano de 12.5 Kg (Cepsa o Repsol) [Salida a regulador de butano]
¬Si no se admiten por peso. Vaya al paso 4.
-No. Vaya al paso 4.
4. ¿Se hace un uso esporádico pero habitual de la calefacción (por ejemplo un fin de semana al año) sin riesgo de heladas o un uso intensivo del calentador de agua a gas, frigorífico a gas y cocina (por ejemplo muchas salidas de fin de semana)?
-Sí. Bombona K6 de 6 Kg (Repsol) [Salida a regulador de butano]
-No. Bombona de Camping Gas azul de 3Kg [Salida a regulador de Camping Gas] (Uso de nevera y cocina y uso muy puntual del calentador de agua a gas y calefacción)

*RESERVA: Aparte de la bombona elegida, añadir una Bombona de Camping Gas azul de 3 kg [Salida a regulador de Camping Gas] junto con un Adaptador Jumbo de salida libre para convertir al regulador de camping gas de caperuza tradicional de butano de toda la vida http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/adaptador-campinggas2.png así como instalar un regulador de camping gas (se utilizaría habitualmente el adaptador junto con la opción escogida y si hubiese que usar la reserva el adaptador se quitaría).
**En ciertos casos si la elegida es la K6 y además hace falta una de reserva puede ser interesante valorar si interesa más comprar todas K6 o todas Camping Gas según necesidades.
 
Os voy a dar la opción que yo tengo. Utilizo la K6 para la calefacción y para la cocina y llevo el conector jumbo de salida libre porque también llevo una de las azules por sí me quedo tirado.
Quito el jumbo y conecto la azul para reserva.
 
Algo así, pero de la revisión no te libras sea cual sea la instalación.
Hagamos un análisis top-down:
1. ¿Hay riesgo de quedarse sin gas en el extranjero?
-Sí. Ver RESERVA. Luego vaya al paso 2.
-No. Vaya al paso 2 directamente.
2. ¿Hay riesgo de usarlas en condiciones de helada (<0ºC)?
-Sí. En caso de que se admita por peso: Bombona de Propano de 12.5 Kg (Cepsa o Repsol) [Salida a regulador de butano]
¬Si no se admite por peso: Bombona de Camping Gas azul de 3Kg [Salida a regulador de Camping Gas]
-Parcialmente (pueden ocurrir pero no es muy habitual). Ver RESERVA. Vaya al paso 3.
-No. Vaya al paso 3.
3. ¿Se hace un uso intensivo del calentador de agua a gas y de la estufa?
-Sí. Si se admiten por peso: Bombona de Butano de 12.5 Kg (Cepsa o Repsol) [Salida a regulador de butano]
¬Si no se admiten por peso. Vaya al paso 4.
-No. Vaya al paso 4.
4. ¿Se hace un uso esporádico pero habitual de la calefacción (por ejemplo un fin de semana al año) sin riesgo de heladas o un uso intensivo del calentador de agua a gas, frigorífico a gas y cocina (por ejemplo muchas salidas de fin de semana)?
-Sí. Bombona K6 de 6 Kg (Repsol) [Salida a regulador de butano]
-No. Bombona de Camping Gas azul de 3Kg [Salida a regulador de Camping Gas] (Uso de nevera y cocina y uso muy puntual del calentador de agua a gas y calefacción)

*RESERVA: Aparte de la bombona elegida, añadir una Bombona de Camping Gas azul de 3 kg [Salida a regulador de Camping Gas] junto con un Adaptador Jumbo de salida libre para convertir al regulador de camping gas de caperuza tradicional de butano de toda la vida http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/adaptador-campinggas2.png así como instalar un regulador de camping gas (se utilizaría habitualmente el adaptador junto con la opción escogida y si hubiese que usar la reserva el adaptador se quitaría).
**En ciertos casos si la elegida es la K6 y además hace falta una de reserva puede ser interesante valorar si interesa más comprar todas K6 o todas Camping Gas según necesidades.

Te faltan los simbolitos... :D

organigrama-ej1.gif
 
Bastante tengo con Java

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Yo me voy a Roma 12 días con dos bombonas grandes y calefacción a cuchillo por la noche. Tendré suficiente, no? Llevo una mujer embarazada y un bebé
 
Juer, eso es de nota, habría que saber los gramos de consumo por hora de la truma, no? Y ya entonces dividir gramos de la botella por el consumo, mira los papeles de la truma compi
 
OJO.

Ayer me han certificado la instalación. Es obligatoria pongas la bombona que pongas. Me han recomendado propano. Mas barato y no se congela. También me han recomendado Cepsa. La bombona pesa menos y el contrato es mas barato.

Lo más importante. Comentabais que el certificado costaba 130€. Antonio 607763314 (en Madrid) de Redgas (se anuncia en esta web) muy servicial y me ha cobrado 90,75€
 
El tema del gas ya se ha tratado en múltiples ocasiones, en este y en otros foros, pero para aclarar un poco, ni el gas butano, ni el propano se congelan, simplemente al bajar de ciertas temperaturas dejan de ebullicionar, es decir dejan de pasar de estado líquido a gaseoso, con lo cual no puede usarse como combustible..., para más información la siguiente acotación:

NUESTRO AMIGO, EL GAS



Los gases combustibles se clasifican en familias. Todos los gases de una misma familia tienen características comunes, de manera que pueden intercambiarse sin necesidad de modificar ni la instalación, ni los aparatos de consumo. Si se tiene que cambiar el gas, por otro que no sea de la misma familia, esto obliga a cambiar los aparatos de consumo, o al menos, ciertos mecanismos (inyectores), en caso contrario pueden producirse efectos indeseados, como desprendimiento de llama o el retorno de la misma al inyector (chicle).

Primera familia: Gases manufacturados (gas ciudad, aire propanado, aire butanado)

Segunda familia: gases naturales

Tercera familia: la forman el butano y el propano, que son derivados de la destilación del petróleo y se denominan Gases Licuados del Petróleo (G.L.P.)

El butano y el propano son hidrocarburos, es decir compuestos de hidrogeno y carbono, el butano que se suministra no son hidrocarburos químicamente puros, si no, mezclas de estos con otros hidrocarburos.

El gas propano es un gas licuado del petróleo, que tiene los mismos usos que el butano, compuesto principalmente por propano (87 %), etano (1 %) y butano (6 %) su formula es C3 H8, es un gas incoloro e inodoro de la serie de los alcanos de los hidrocarburos.

Diferentes puntos de ebullición

Butano = -0,5 ºC

Metano = -161,7 ºC

Etano = -88,6 ºC

Propano = -42,1 ºC

Datos físicos del Butano

Ebullición------------------- -0,5 ºC

Congelación/fusión---------- -138 ºC

Punto autoignición---------- 287 ºC

Temperatura crítica--------- 152 °C

Presión del vapor a 20 ºC-- 2,9 kg/cm²

Presión del vapor a 50 °C-- 6,6 kg/cm²

1 Litro de liquido es igual a 237 litros de gas



Datos físicos del Propano



Ebullición ------------------- -42,1 ºC a 1 atmósfera.

Congelación ---------------- -187,8 ºC

Punto autoignición--------- 468 ºC

Temperatura critica -------- 97 ºC

Presión del vapor a 20 ºC -- 9,2 kg/cm²

Presión del vapor a 50 °C-- 18 kg/cm²

1 Litro de liquido es igual a 272,6 litros de gas



Equivalencias del propano



1 Kg. de Propano equivale a: 1,24 m³ de gas natural.

3 m³ de gas ciudad.

1,20 litros de fuel-oil.

1,30 litros de gas-oil

5 Kg. de leña.

2 Kg. de carbón.

14 Kilowatios/hora de electricidad.





APARATOS DE UTILIZACIÓN

Los aparatos de gas, de acuerdo con la función que realizan, los podemos clasificar en:

APARATOS POPULARES. Son los aparatos de consumo que utilizan el gas procedente de botellas de GLP de contenido inferior a 3 kilos. (Camping, montañismo, hornillos, lámparas, etc.). No suelen incorporar dispositivos de seguridad, ni analizador de atmósfera, ya que se presupone su utilización en el exterior y bajo vigilancia continua.

APARATOS DE USO DOMESTICO. Son los aparatos que por su consumo, volumen, facilidad de manejo han sido concebidos para su uso en el interior de las viviendas

APARATOS DE USO COMERCIAL O COLECTIVO.

APARATOS INDUSTRIALES.



ASPECTO Y OLOR



Gas incoloro e inodoro, por lo general se le agrega un odorizante que le confiere un olor pestilente.



ESTADO



Liquido a presión atmosférica a las siguientes temperaturas, Propano 42,1 bajo cero, Butano 0,5 grados centígrados bajo cero.





ASPECTO DE LAS LLAMAS



Se comprobará que las llamas presenten un aspecto vivo y estable, manteniendo un tono azulado. Las llamas pequeñas, vibrantes y de tono violáceo, indican un exceso de aire, contrariamente, la poca definición del cono de la llama y la aparición de puntas amarillas indican un defecto de aire. En caso necesario deberá actuarse sobre los órganos de regulación del aire primario.



BOTELLAS DE GLP



Se entiende por botellas de GLP, al recipiente destinado a contener GLP para su transporte y almacenamiento. Los GLP se envasan licuados a presión ya que en fase liquida ocupan mucho menos espacio que en fase gaseosa. (Propano 253 veces menos en liquido que en gas, Butano 240 veces menos)

En nuestro país, se utiliza normalmente la botella de butano denominada UD-125 (Usos Domésticos de 12,5 Kg. de carga) y la de propano UD-110 de 11 kilos de carga de propano, que se utiliza con temperaturas extremadamente bajas. El Propano tiene su punto de ebullición a -42,1 grados, lo que hace prácticamente imposible su congelación.

El peso, es la fuerza de atracción que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos, la fuerza de atracción disminuye con la altura, por ello, un cuerpo pesa más a nivel del mar que en la cima de una montaña, aunque su diferencia de peso sea mínima.



EL GAS EN LA BOTELLA



El butano o Propano en la botella, se encuentra parte en estado líquido y parte en estado gas. Cuando la botella se encuentra llena el 85 % del gas se encuentra en forma liquida y el 15 % restante en forma de gas.

Si en un recipiente cerrado tenemos gas almacenado, parte en forma liquida y parte en forma gas, las dos formas coexisten en equilibrio a una presión llamada “tensión de vapor”. Si dejamos salir cierta cantidad de gas, el equilibrio se rompe, entonces se vaporiza la cantidad necesaria de gas para que se recupere el equilibrio, produciéndose el fenómeno de “vaporización natural”. El calor necesario para dicha transformación se obtiene del ambiente, a través de las paredes del recipiente. Si el caudal de gas extraído es elevado, puede llegar a congelarse el exterior de la botella, reduciéndose el proceso de vaporización, y por tanto el caudal extraíble.



REGULADORES PARA BOTELLAS DE GLP DE USO DOMESTICO



Todos los aparatos de consumo precisan para su correcto funcionamiento, que el gas llegue a ellos a una presión determinada, como el gas dentro de la botella está a una presión que es variable con la temperatura y es superior a la que necesitan los aparatos de consumo, es necesario el empleo de un regulador de presión. Los aparatos domésticos funcionan normalmente a 28 gr/cm² en butano y 37 en propano, aunque también los hay que funcionan a 50 y 112 gr./cm².

La mayoría de aparatos pueden funcionar a butano/propano sin necesidad de cambiar los inyectores. No sustituir nunca un regulador fijo de 28 por uno de salida libre sin intercalar el regulador adecuado al tipo de gas y aparatos de consumo. En el regulador kosangas, la presión de salida del gas, se mantiene constante para variaciones de presión de entre 0,5 y 11 kg/cm² y para variación de caudal de entre 0 y 3 kg/hora.



CAUDALES MÁXIMOS SUMINISTRADOS POR LAS BOTELLAS



El caudal suministrable por las botellas depende de la naturaleza del gas (butano o propano comercial), del grado de llenado de la botella, de la temperatura ambiente y de la duración del servicio. Os dejo algunos ejemplos en butano y en propano.



Botella de butano (UD-125) a 28 gr/cm²

Temperatura ambiente °C Suministro medio posible en función de la duración de la toma (Kg./h)

15 minutos ½ hora 1 hora 2 horas continuo
+ 5 °C
de 1,50 a 1,60 de 0,85 a 1,10 de 0,50 a 0,60 de 0,35 a 0,40 0,20
+ 15 °C
de 1,60 a 1,90 de 1,10 a 1,25 de 0,70 a 0,80 de 0,60 a 0,65 0,40



Botella de propano (UD-110) a 37 gr/cm²

Temperatura ambiente °C Suministro medio posible en función de la duración de la toma (kg/h)

15 minutos ½ hora 1 hora 2 horas continuo
-15 °C 2,00 1,60 1,20 0,85 0,40
- 5 °C 2,90 2,00 1,40 1,10 0,60
+ 5 °C 4,40 2,80 1,85 1,30 0,80



LOCALIZACIÓN DE FUGAS



Para detectar cualquier posible fuga de gas, se procederá así: Cerrar las llaves de los aparatos de consumo conectados a dicha botella, poner en posición abierto la llave del regulador o mano reductor, recubrir con espuma (agua jabonosa) las conexiones y empalmes a verificar. Si las uniones son herméticas, no debe aumentar el volumen de las burbujas. No utilizar jamás una llama para detectar fugas.



CARACTERÍSTICAS DEL GAS DISTRIBUIDO



Denominación: Gas Butano Gas Propano

Familia: Tercera Tercera

P.C.S. 11.800 Kcal/kg. 11.900 Kcal/kg.

Densidad relativa 1,44

Humedad: seco Seco

Formula C4H10 C3H8



RIESGOS



Los riesgos que el gas presenta son, Incendios e intoxicaciones

Los factores necesarios para producir fuego son tres, y forman el llamado triangulo de fuego (Oxigeno, Calor, Combustible). Combustible es todo material susceptible de quemarse bajo unas condiciones determinadas. Comburente es todo agente que hace posible que el combustible arda en su presencia. En la practica totalidad de los incendios, el comburente es el oxigeno del aire. Calor es la energía necesaria para desencadenar el fuego.



EXTINCION

Para que se de el fuego son necesarios tres componentes, combustible, comburente y calor. Al suprimir cualquiera de ellos el fuego cesará. De esta forma, todos los sistemas de extinción de incendios se basan en la supresión de uno de esos tres componentes. Material de extinción: Anhídrido carbónico (CO2), polvo químico, niebla de agua (para enfriar y dispersar vapores).



INTOXICACIONES



Todos los gases son asfixiantes, es decir, desplazan el aire y por ello nos privan del oxigeno necesario para la vida. El grado de toxicidad de un gas combustible viene determinado, en general, por la cantidad de monóxido de carbono (CO) que contiene. El monóxido de carbono es una sustancia venenosa ya que imposibilita el transporte de oxigeno a los tejidos. En el caso de una fuga de gas que no contiene CO se produciría asfixia, Si el gas tiene CO se produciría envenenamiento, debido a que el monóxido de carbono que contiene actuaría antes de que se desplazara el aire de la atmósfera. Resumiendo, en estado gaseoso actúa como asfixiante, en estado líquido puede provocar quemaduras.



SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN



Los primeros síntomas de intoxicación son zumbidos en los oídos, gusto dulce en la boca, mareo, opresión en el pecho, sensación de asfixia, vómitos, temblores, aumento de pulsaciones, etc. A estos los siguen una perdida de fuerza en las piernas y los brazos. Los principios de intoxicación son comparables a los de una embriaguez. Si la intoxicación es grave, el individuo pierde el conocimiento, esta inconciencia es peligrosa y debe sacársele de este estado, aun recurriendo a métodos violentos. De persistir este estado comatoso puede sobrevenir la muerte. Una intoxicación por CO, ésta imposibilita el transporte de oxigeno a los tejidos, la insuficiencia de oxigeno durante 10 minutos puede determinar lesiones graves en los centros nerviosos del cerebro. Por consiguiente, la condición indispensable para combatir el envenenamiento producido por el CO, es procurar la rápida renovación de la sangre.



EN CASO DE INTOXICACIÓN



Además de recurrir a la asistencia medica, el procedimiento es el siguiente:

Se retirara a la victima de la atmósfera contaminada, evitando su enfriamiento. Si ha perdido el conocimiento, se le hará la respiración artificial. Cuando reaccione se le dejará respirar aire puro, pero deberá inhalar oxigeno puro en el caso que la respiración decaiga. Procurar que no duerma. Podrá tomar café bien caliente, jamás alcohol. No deberá tomar Aspirinas ni otros estimulantes. Deberá estar en reposo sin dormir.





Un Real Decreto permite el "transporte de envases que contengan gases licuados del petróleo (G.L.P.) de hasta 15 Kg. de capacidad unitaria, en vehículos de uso particular y con máximo de dos envases", condiciona expresamente dicha autorización a que se transporten en posición vertical cuando estén llenos y se adopten las medidas adecuadas para evitar su caída.



PD: Como yá sabéis ,con la nueva Normativa sobre G,L.P ,la presión de los reguladores domésticos para Butano y Propano ,se ha unificado a 30 gr/cm2
 
Hola
Preguntaros o más bien comentaros a los que sabéis más de este tema.
He comprado una caravana y he pedido una botella de gas butano y otra de propano de Repsol y cuando han ido me he llevado una sorpresa descomunal, me han puesto dos botellones impresionantes...., si sí, dos botellones que el coche no puede con ellas, algo de verdad inédito, impresionante.:shock:
¿Me podéis indicar si me pueden cambiar dichas botellas, por unas mas pequeñas, como la k6? o es que me han vacilado por ser novato?
Gracias por vuestra ayuda
 
OJO.

Lo más importante. Comentabais que el certificado costaba 130€. Antonio 607763314 (en Madrid) de Redgas (se anuncia en esta web) muy servicial y me ha cobrado 90,75€

Una pregunta. Tengo que pasar la revisión a la mia, pero desde cero, me tienen que hacer el certificado de instalación porque no tengo nada. Este tal Antonio lo hace?? Sabéis si sigue trabajando??
 
Yo solo voy a apuntar que con una k6 llevo 2 años y medio en la caravana para cocina, agua caliente, y la barbacoa de gas, y todavia me queda media botella. Eso si no la he cogido todavia en invierno....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com