Webcampista.com

mucho más que un foro

Campo base

Ave del año 2014 Seo Birdl/life: La Golondrina.

Si, queremos mas golondrinas.

Golondrina común, Ave del Año 2014 on Vimeo






4401075_300.jpg

No me extraña pues este ave tan emblemático y querido que todos conocemos de los pueblos, aunque es confundido normalmente con el avión común, yo mismo cuando hacia el programa Sacre para SEO he observado como decrecia en la cuadricula que yo llevaba y como esta sufriendo fuertes oscilaciones en sus poblaciones debido parece ser a diversos motivos, algunos fenómenos naturales, como son los fuertes vientos que tiene determinados lugares del Sahara Occidental y que estos Sirocos arrastran mar afuera a poblaciones enteras cuando viajan juntas .
También otra causa esta vez provocada por el hombre es la influencia de los tratamientos masivos en nuestros campos y principalmente los que son realizados por avionetas con insecticidas que se realizan en el Africa Tropical en charcas y carrizales donde miles de golondrinas tiene sus dormideros.
Normalmente debido a estos avatares, la vida de una golondrina no suele superar como media los 5 años de vida. Así pues no me extraña que los sres de SEO quieran que este ave sea protagonista este año de nuestras atenciones y que sepamos que con la inmensa cantidad que antes teníamos, ahora puede empezar a no ser tan común.
 
No me extraña pues este ave tan emblemático y querido que todos conocemos de los pueblos, aunque es confundido normalmente con el avión común, yo mismo cuando hacia el programa Sacre para SEO he observado como decrecia en la cuadricula que yo llevaba y como esta sufriendo fuertes oscilaciones en sus poblaciones debido parece ser a diversos motivos, algunos fenómenos naturales, como son los fuertes vientos que tiene determinados lugares del Sahara Occidental y que estos Sirocos arrastran mar afuera a poblaciones enteras cuando viajan juntas .
También otra causa esta vez provocada por el hombre es la influencia de los tratamientos masivos en nuestros campos y principalmente los que son realizados por avionetas con insecticidas que se realizan en el Africa Tropical en charcas y carrizales donde miles de golondrinas tiene sus dormideros.
Normalmente debido a estos avatares, la vida de una golondrina no suele superar como media los 5 años de vida. Así pues no me extraña que los sres de SEO quieran que este ave sea protagonista este año de nuestras atenciones y que sepamos que con la inmensa cantidad que antes teníamos, ahora puede empezar a no ser tan común.

El Programa Sacre.

Como bien dice el compañero Jose Luis, este y su hija Mirella estubieron una muy buena temporada en la zona de Robledo de Chabela controlando y dando informacion a la SEO para confeccionar el mapa anual de aves en epoca reproductora dentro de la cuadricula asignada, colaborando al conservacionalismo, divulgacion y estado y evolucion de las aves en España, esto es maravilloso y totalmente altruista, algo que a mi me gustaria hacer algun dia de estos.

El objetivo principal de este programa es obtener la evolución de la población de las aves comunes en época reproductora. Las aves son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad, no sólo porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos sino también porque están presentes en todos los hábitats, son muy sensibles a los cambios ambientales y son, generalmente, fáciles de muestrear.


Se trata de un programa que funciona a escala europea. Cada país aporta el indicador para cada especie o grupo de especies y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una.
El cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida.


Para participar es necesario reconocer las especies de aves más comunes tanto vistas como oídas, así como comprometerse a realizar este trabajo durante varios años. Es importante que leas detenidamente las instrucciones de la metodología para que sepas en qué consiste. Puedes consultarnos tus dudas en sacre@seo.org.


1396301348_960.png
 
Tenere, no deberias de haber dejado nunca el programa Sacre, desde aqui te invito a que vuelvas y que sigas colaborando y ayudando a los pajarillos, que ellos te lo agradeceran.:notworthy::notworthy::notworthy:
 
Que pasada cada vez que veo vuestras fotos mas ganas tengo de conocer la zona, nosotros este finde lluvioso nos hemos animado a una pateada. pocas fotos con el tiempo ni he sacado el movil

Wikiloc - ruta 3ª Caminada popular 'PI TALLAT' de Sant Andreu de la Barca - Sant Andreu de la Barca, Catalunya (España)- GPS track

Pues habra sido una caminata lluviosa pero la cara de felicidad y alegria que salen en las pocas fotos que habeis sacado bien parece que merce la pena haberla hecho.

Saludos.
 
Que pasada cada vez que veo vuestras fotos mas ganas tengo de conocer la zona, nosotros este finde lluvioso nos hemos animado a una pateada. pocas fotos con el tiempo ni he sacado el movil

Wikiloc - ruta 3ª Caminada popular 'PI TALLAT' de Sant Andreu de la Barca - Sant Andreu de la Barca, Catalunya (España)- GPS track

a pesar de la calidad de las fotos, que es por condensación en la lente, hay un par de ellas en un paraje muy bonito. Voy a ver si consigo arreglarte lo del tiempo (48 días ...), jajajaja
 
Sábado y domingo de hortelano. El contacto con la montaña el que me da La Pedriza. Y, aunque a muchos llame la atención, todos los fines de semana oímos el helicóptero del GERA, aunque el domingo fue muy cerca.

Acaba de dejar a los rescatadores

2014-04-06_gera_04.JPG


Atendiendo al herido. Por lo que he leído, una caída desde 4 m que le ha causado daños en la cadera.

2014-04-06_gera_05.JPG


Llega para recoger al herido. Una primera pasada para calcular la posición

2014-04-06_gera_06.JPG


Cerca, otros siguen a lo suyo

2014-04-06_gera_07.JPG


a la tercera vuelta ya va con el cabestrante preparado

2014-04-06_gera_11.JPG


Empieza la maniobra

2014-04-06_gera_13.JPG


2014-04-06_gera_14.JPG


2014-04-06_gera_16.JPG


lo bajaron al helipuerto de Manzanares. Cuando volvió a recoger al resto de bomberos las maniobras fueron más espectaculares

2014-04-06_gera_22.JPG


2014-04-06_gera_23.JPG
 
Y seguro que las imagenes las has tomado desde el porche de Casamanya, impresionantes imagenes e impresionante la vida del hortelano.:flipi:
 
Y seguro que las imagenes las has tomado desde el porche de Casamanya, impresionantes imagenes e impresionante la vida del hortelano.:flipi:

NO, tuve que bajar a lado de la caravana porque salían los cables de telefono :mrgreen:
 
Animate y dejate caer por la zona centro,que hace tiempo que no te vemos.
Saludos

Este verano puede que nos acerquemos a alto tajo, asi que no vayas muy lejos :cheers:

Pues habra sido una caminata lluviosa pero la cara de felicidad y alegria que salen en las pocas fotos que habeis sacado bien parece que merce la pena haberla hecho.

Saludos.

Ya lo puedes decir a sido chula chula chula

Ver el archivos adjunto 106610

rhisto, mira a ver si te vale (es un gpx comprimido en zip para que me lo admita como adjunto)

Las fotos hechas con movil chino....eso si de los baratos baratos jejjejeje

No entiendo lo del track has puesto mi pueblo hasta la playa del prat.
porque?
el garmin no le acabo de coger el tranquillo al usarlo poco de una vez a otra se me olvida lo poco que aprendo
 
y para este fin de semana........que?
Saludos

Yo, casi seguro que el sabado lo tengo libre y me apetece salir al campo, a ver si el señor Kraus se encuentra bien del pie y nos dice algo para si no decir a Ines que nos traiga una silla de ruedas del hospital para el señorito y sacarle de paseo como dios manda.


gm-sillaoruga-arre.jpg
 
El sabado he quedado con el señor Kraus para dar un paseo por la Pedri, hemos hablado de ir a las chorreras de Manzanares desde Canto Cochino, ruta sencilla sin muchos desniveles ni grandes esfuerzos pero muy bonita y gratificante para la vista, asi es que si a alguien le apetece habria que entrar en el parque sobre las 08:30 H ya sabeis como se pone el lugar con este peazo times.
 
Pero bueno Sr Kraus ¿que le ha pasado? en estos momentos y casi saliendo para Palencia se avería un píe. ¿y el Curavacas?.
 
Gracias Pica, pero nosotros no vamos a ir. Esta nos la saltamos, que tenemos que preparar las cosas para esta semana santa. No tenemos nada preparado.

Un saludo

No te preocupes Fernando, hay que volver a investigar por que no veas y hay curro por hay arriba, llega un momento que no hay camino o hay que buscarlo y......... bueno ahora veras el reportaje.
 
Hueco del Recuenco.

Al final cambio de ruta y esta vez al señorito Kraus le apetecia adentrarse en un laberito sin final, o mas bien que hay que encontrarlo, buscarlo, rastrearlo y buscar su salida, si no inventarlo todo nuevo que no me extrañaria nada, esta zona de la pedriza no la conozco muy bien y tengo que reconocer que me ha sorprendido por su grandiosidad dentro de una zona relativamente delimitada, el coche lo aparcabamos en al Berrueco ( cerca del camping) y en direccion este hacia el collado de la Dehesilla, mas o menos para haceros una idea de la orientacion.

Nada mas comenzar la marcha cruzamos un rio.

IMG_3590.JPG



Primera parada, La Raja, espectacular.

IMG_3591.JPG



IMG_3595.JPG



IMG_3598.JPG
 
El famoso canto del Berrueco en todo su explendor primaveral.

IMG_3600.JPG



El Pin y Pon.

IMG_3606.JPG




Ya se empezaba a ver lo innimaginable del rincon.


IMG_3608.JPG




IMG_3610.JPG




Fijaos al fondo que apenas se distinge la mole granitica que nos espera.


IMG_3611.JPG




Alli nos estaban esperando para darnos la bienvenida.


IMG_3619.JPG




IMG_3621.JPG




IMG_3627.JPG



IMG_3630.JPG



Y Enrique que se dejo la camara de retratar en la mesa del comedor..... si a la vejez ciruelas ja ja.


IMG_3634.JPG



Una toma nueva del paisaje donde queremos ir ya medio definido.


IMG_3635.JPG



Estas sin cuerdas.

IMG_3636.JPG



IMG_3638.JPG




IMG_3639.JPG
 
Estoy leyendo en mi mapa 1/25.000 de la pedri los nombres practicamente desconocidos para mi como por ejem Peñas Sordas 1469m,Las Cuatro Damas 1563m, La Cara 1579m, La Caperucita 1604m, Risco de la Lechuza 1571m etc, etc etc.

IMG_3640.JPG



IMG_3641.JPG



IMG_3643.JPG



VALLA TELA MARINERA

IMG_3649.JPG



IMG_3648-PANO.jpg



Krauss y el laberinto del fauno, aqui paramos y lo dejamos para la proxima vez con mapa, brujula, gps........y bocadillo.


IMG_3654.JPG



IMG_3656.JPG


Ya de vuelta al coche.

IMG_3658.JPG



Si, parece una collalba.


IMG_3659.JPG



IMG_3663.JPG



Amigos para siempre.......


IMG_3667.JPG
 
IMG_3659.JPG


No se Santi, no lo veo tan claro, de ser una collalba seria la gris y el pico lo tienen mas largo y fino, yo no descartaría que fuera un escribano montesino, incluso en la foto parece tener las listas negras en el ojo también característico del escribano.

Por lo que veo en las fotos parece que Kraus ya va mejor con su pie. Me imagino que sigues sin poder ir a Palencia ¿quien nos va a poner la estufa?
 
IMG_3659.JPG


No se Santi, no lo veo tan claro, de ser una collalba seria la gris y el pico lo tienen mas largo y fino, yo no descartaría que fuera un escribano montesino, incluso en la foto parece tener las listas negras en el ojo también característico del escribano.

Por lo que veo en las fotos parece que Kraus ya va mejor con su pie. Me imagino que sigues sin poder ir a Palencia ¿quien nos va a poner la estufa?

Pues si Jose Luis, parece que el pico le delata fino y largo, no deberias de haber abandonado nunca los pajarillos PIO PIO.

Collalba gris.

12417069bM.jpg



Escribano montesinos

Escribano-montesino.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com