Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ventiladores refrigeración neveras

alacran

locuaz
Hola:

Pues he puesto 2 ventiladores de 230v, pero con accionamiento manual(conmutadores)para que disipen el calor de la parte de atras, pero no tengo claro que si refrijero demasiado, tampoco trabaje bien, he mirado y hay unos conjuntos de ventiladores+termostato, pero me gustaria saber a que temperatura es bueno que trabajen las neveras, para no accionar demasiado los ventiladores.

un saludoy gracias de antemano
 
La temperatura a la que el condensador mejor trabaja y que el frigorifico mejor enfría, es entre 35º y 40º... ojo, es la temperatura del condensador, en el quemador tiene que haber 180º

frigo1.jpg


Si buscas por internet, encontraras sitios donde te dicen que el funcionamiento optimo del condensador es a 50º, lo he probado a esa temperatura y sube la temperatura interior de la nevera una media de 4º - 6º, mucho mejor a 40º.
 
Muchas gracias!!!
Pues la cosa es que he buscado mucho por internet, pero de la temperatura de funcionamiento optima del condensador, nada y te digo que he leido mucho y quitando experiencias personales, no he encontrado nada. Sobre las neveras he leido mucho, para mejorar los rendimientos, ya que la mia es viejilla y no funciona bien, pero no sabia el dato que me acabas de proporcionar, ya que le he instalado 2 ventiladores de 230, y no queria pasarme en la extraccion de calor, ya que estas neveras trabajan con calor...
Ya puestos a pedir que termostato has comprado??
 
hola,yo hable con los de electrolux me comentaron q sus kit llevan un interruptor de 60º en la curva para q el disipador este a 40º mas o menos ,yo lo he puesto asi y con 30 º en la calle el termostato de la nevera en el 5 ,la nevera con cosas y un niño de 5 años abriendo y cerrando ( q me cag.........en to...)la he visto temperaturas de 1.8º de minima y 5.8º de maxima.
 
Hola leonamarc1
No te entiendo bien un (interruptor 60º en la curva)que quieres decir una sonda tocando la curva del tubo, antes de entrar en el disipador del condensador?
Que kit es ese,para ver las caracteristicas, ya que solo me falta un termostato, tengo ya 2 ventiladores conectados...
Jiji, a mi la niña es pequeña y solo me toca el termostato de la nevera...q me cago......yo tambien...jiji
Lo de la posicion del 5, eso si que he notado diferencia...yo antes la ponia en el 7, pensando que enfriaria mas, pero me dijeron que es mejor en el 5...pues la cosa que solo la he podido probar ahora en semana santa y sin mucho calor, pero si que funciona mejor que la semana santa pasada, con parecida temperatura...NO en tiendo el porque pero si que he notado diferencia,
Solo que mi nevera está a una media de 10º, con la sonda del termometro en la mitad, mas o menos, es viejilla ya la pobre...y me ha ido peor..sollo que voy mejorando su rendimiento, con la experiencia, ya que con estas neveras llevo 1añojiji
 
mira.el interruptor es normalmente abierto (na) eso quiere decir q deja pasar corriente cuando llega a la temperatura q esta tarado, en mi caso 60º,el ventilador esta apagado hasta q llega a 60º y se apaga cuando desciende,yo le puse un interruptor manual para q no se encienda por la noche por el ruido y de dia se gestiona solo.y si se pone en la zona en la q quieres q te nida la temperatura.de estos tengo alguno por q los compre en internet y me mandaban 5 como minimo ,y me costaban menos q 1 en tienda.
 
no si el funcionamiento ya se como van, pero como decias interruptor....será un termostato de contacto??
y me puedes decir donde comprarlo
 
Me interesa el tema ya que tengo montados los ventiladores a 12V hace varios años y en su dia no pense en ponerle el termostato y quiza para este verano me anime.

¿en que punto sera mas interesante cojer el termostato?

A , B o C

saludos
 

Archivos adjuntos

  • nevera termo.jpg
    nevera termo.jpg
    94,5 KB · Visitas: 11
Yo creo que en la "B" pero mejor que lo aclare alguno que sepa o por lo menos que lo tenga puesto

Yo quiiero conseguir el termostato....A ver ddonde lo han comprado
 
yo lo tengo en el punto A por q es el sitio q hace mejor contacto con el tubo de la nevera y donde me recomendaron los de electrolux.
tengo 3 disponibles si os interesa ,son de 60º.
yo los pedi en aliexpres
 
Gracias por el ofrecimiento,sera mas rapido y menos lioso si los encontrara por aqui.

Llegado el momento nos tiraremos por el punto A.

saludos
 
El termo contacto que tengo creo que salta a 50 grados me parece muy alto ya que en verano no me enfría ni a tiros, tengo que quítarle la tapa trasera para que ventile mejor, el año pasado le puse otro ventilador, llevo dos, y ahora le voy a poner un interruptor también para conectarlo cuando yo quiera y que trabajen los ventiladores, he hecho la prueba en Semana Santa poniéndolo fijo un determinado tiempo y me ha bajado la temperatura interior del frigorífico.
 
Yo ayer monte dos ventiladores con termostato electrónico y coloque la sonda en el punto A.

Deciros que la puse para que saltase a 60 y parase a 57 y bueno.... la encendí a gas y cuando llego a 60 se encendieron pero siguió en aumento hasta los 98!! Eso es normal?? O a gas esta bien esa temperatura y a red seria sobre 60??

Desde mi Androide.
 
Pues yo voy a poner dos ventiladores en este puente de mayo. pero no voy a montar termostato, pues en principio lo veo como algo prescindible . Le voy a poner un interruptor basculante de tres posiciones, para poner uno, ninguno o los dos ventiladores a la vez, según el caso.
 
Lleváis termómetro puesto en la nevera?
si abres mucho la nevera para leerlo, igual perdeis frigorias... :D:D:D:D:D:D:D
Enviado desde mi chinofon
 
Tendrias que ver la funcionalidad del termostato que has puesto, por ejemplo los que nos han puesto por aqui, tiene una diferencia de 15º desde que se activa hasta que se para, puedes mirar en las instrucciones o caracteristicas del termostato....
Hombre la funcionalidad de la nevera será independiente de la energia calorifica(red,gas,bateria)yo creo que tendras otro problema, si das mas datos igual te hechamos una mano, porque me parece raro lo que te pasa, sin ser un experto, claro
 
Ironías a parte,me parece interesante ese termómetro

Enviado desde mi chinofon
 
Ironías a parte,me parece interesante ese termómetro

Enviado desde mi chinofon

No te entiendo mohicano....

Realmente le puedo programar a mi gusto, para eso lo compre asi. lo que me ha chocado es que viendo las temperaturas que se hablan en el foro yo al probarlo me he encontrado otras.

Entiendo que las temperaturas no son malas ya que estamos hablando que en el punto A acaba de salir el gas de la llama y asciende hasta el disipador.
Lo que no se si esa alta temperatura es por estar a gas y quizás con las resistencias eléctricas se manejen otras distintas.
No me importa mucho pensar que se va a poner a funcionar de continuo en cuanto pase la temperatura marcada ya que los ventiladores no conseguirán hacer que baje en ese punto, de lo que se trata es de que se enfríe el gas para que cuando se comprima todavia pierda mas temperatura, no es así??

Pero mi duda es esa, si las temperaturas de 98 para arriba en ese punto son normales.
 
He encontrado esto:


Funcionamiento frigorífico de absorción

Foto 1: Rejillas de ventilación
Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente
Dar las gracias a la colaboración prestada por mi buen amigo Agustmaiz, en la elaboración y corrección de este dossier.


En nuestras Autocaravanas (MH) todos disponemos de un frigorífico que trabaja por el sistema de ABSORCIÓN, esto quiere decir que es un sistema que absorbe el calor y al hacer esto, paradójicamente produce frío, pero es necesaria una fuente de calor para iniciar el proceso, ¿Cómo una fuente de calor, produce frío?, todo esto parece una pura contradicción, pero voy a intentar explicarlo.

El sistema de absorción, es algo así como cuando al ducharnos y salir de esta, al evaporarse las gotas de agua de nuestro cuerpo, estas nos roban calor corporal, y como consecuencia nos da frío, en verano puede ser un alivio, pero en invierno, hay que secarse rápidamente para no tener frío. Si nos echamos alcohol por el cuerpo, este se evapora más rápidamente y más cantidad de calor corporal se lleva, sintiendo más frío. O bien, cuando hacemos ejercicio físico, sudamos, si paramos y dejamos este sudor, al enfriarse nos dará frío en el cuerpo.
Para lograr el efecto de ABSORCIÓN en un aparato, han tenido que diseñar un sistema o circuito cerrado donde en su interior han almacenado a determinada presión varios componentes, los más habituales son Agua y Amoniaco (siendo muy solubles entre ambos estos componentes), en cantidad estudiada y proporción adecuada, las cuales no vienen al caso en esta reflexión, pero sí observar que un gas (Amoniaco), sometido a determinada presión, este se condensa y permanece en estado líquido y mezclado con el Agua.

Para entender mejor el sistema de ABSORCIÓN, vamos a hacer una cosa, vamos a acompañar al Gas por su recorrido a través del circuito del Frigorífico, hago observar que estos circuitos están fuera del frigorífico, por su parte trasera en un 90%, un 6% por el interior del frigorífico y un 4% en el interior del congelador (estos cálculos son aproximativos).

Nos situamos en ese depósito cilíndrico transversal situado en la parte baja exterior trasera, este es el depósito de Amoníaco (fotos 3 y 4), de él bajamos por un tubo que sale por su parte baja y nos situamos en una zona horizontal, que se denomina intercambiador de fluidos calientes (foto 5). A continuación este tubo se pone vertical durante un buen trecho, estamos en el hervidor (fotos 6 y 8) y soldado a este, va otro tubo paralelamente, se trata de la chimenea (fotos 7 y 8), la cual en su parte baja se haya situado el quemador (fotos 12, 13 y 14), en su interior hay un tirabuzón de chapa (fotos 16 y 17), cuya misión es que la subida de gases muy calientes, lo hagan en espiral, para así trasvasar su energía calorífica al tubo paralelo por donde va circulando el agua y el amoníaco ya pre-comprimido en el circuito, hasta el hervidor, donde la mezcla comienza a hervir, donde el amoníaco se desprende en forma de vapor (exteriormente todo este conjunto, va cerrado y cubierto por una chapa metálica en forma cilíndrica y en posición vertical, la cual también contiene en su interior además de lo expuesto, dos resistencias eléctricas, 220 v y 12 v para los diferentes sistemas de funcionamiento de este frigorífico (fotos 9, 10 y 11), separándose los dos componentes, convirtiéndose el amoníaco en gas y comprimiéndose aún más por el calor. En la salida del tubo de amoníaco (en la parte alta de la chimenea (foto 19) si todo funciona correctamente, tendremos unos 140 grados de temperatura en el amoníaco, pero no adelantemos acontecimientos.

Llegamos a la parte de arriba del tubo, esa parte llena de aletas refrigerantes, donde el amoníaco recién calentado y más comprimido se calienta de nuevo, condensándose, estamos en el condensador (tubo rodeado de aletas radiadoras, es la parte trasera mas alta, lugar muy cercano en donde colocamos los ventiladores eléctricos para ayudar a evacuar dicho calor (foto 18), en el condensador, bajamos la temperatura de los 140 grados de salida de la chimenea a unos 45 grados, esta temperatura es la óptima, en invierno estas aletas hacen un efecto inverso, capturan el frío y enfrían el gas en exceso, bajando de esos 45 grados óptimos del amoníaco y haciendo que la nevera enfríe menos, por eso es recomendable el uso de las tapas de invierno, cuando las temperaturas se acercan a los 0 grados o bajan de ahí, también puede ocurrir que si ponemos en marcha los ventiladores y hacemos que gracias al flujo de aire bajan esos 45 grados, también conseguimos el efecto contrario, en lugar de hacer que enfríe más, enfriará menos, porque la sacamos de su punto óptimo de temperatura.

Estas aletas del condensador (foto 18) son para liberar el calor excesivo del amoníaco al ambiente, a partir de este punto, al tubo se anexiona otro muy fino y delgado (en este caso 2 tubos, foto 20), estamos entrando en el capilar, cuya misión es dejar pasar poco a poco el gas condensado, si hubiera un tubo grueso como hasta este momento, este dejaría pasar el gas sin resistencia y no se comprimiría, por tanto no se condensaría.

Por este tubo muy fino, llegamos al mal llamado evaporador, lugar donde se enfría parcialmente, donde se reabsorbe en la solución diluida, para formar de nuevo una solución concentrada de amoníaco, o sea, se separa totalmente del agua, al tener ambos diferentes puntos de ebullición, el agua toma otro rumbo por otro tubo, para más tarde volver a encontrarse con el amoníaco en el absorbedor (foto 21), tubo grueso y sinuoso que va girando como si de un tobogán se tratase, es como un intestino, el cual podemos observar por detrás del frigorífico en el exterior de este, en su zona media ó central, que en la parte alta de su recorrido, entra en contacto con la zona del congelador, donde el gas condensado se evapora y se reúne nuevamente con el agua, expandiéndose el gas (imaginemos un mechero de gas, el líquido de su interior es gas condensado ó licuado, al cual presionamos su válvula y al salir libremente el gas, sus moléculas se expanden, por lo que notamos en la mano que dicho mechero se enfría muy rápidamente, porque las moléculas del gas, al expandirse absorben el calor que les rodea), esta reunión del agua y el amoníaco se llama proceso de absorción y se realiza en el absorbedor, produciéndose en este instante una mezcla en expansión, la cual absorbe calor para poder expandirse y produce el enfriamiento del ambiente interior del frigorífico, dicho absorbedor se halla localizado detrás de esa rejilla de aluminio situada en la parte interior alta del frigorífico, mal llamada “rejilla del evaporador” y siendo realmente la rejilla del absorbedor (foto 22), la cual absorbe mucho calor y por este motivo todo el ambiente cercano, el cual está a mayor temperatura, entra en contacto con ella cubriéndose esta rejilla de escarcha y también de hielo, provocado por la humedad que porta el ambiente reinante (esta rejilla no aporta frío, lo que hace es robar ó absorber calor, por lo cual el ambiente se enfría al contacto con ella), la solución (agua y amoníaco) se va concentrando nuevamente y por el resto del circuito retornamos al depósito, nosotros ya hemos recorrido todo el circuito frigorífico, ahora privamos de nuestra compañía a los dos componentes para que vuelvan a iniciar de nuevo ellos solos todo el ciclo.

Para finalizar, solo añadir que el rendimiento de frío para estos frigoríficos (en congelador más), oscila entre 25º y 35º de diferencia con la temperatura ambiente exterior “ideal” (dentro de unos parámetros, entre 10º y 24º ambiente).

Pero el rendimiento arriba mencionado depende muchísimo de la temperatura ambiente, por lo tanto y generalizando podemos decir que a temperatura ambiente muy baja, la temperatura interior del frigorífico puede oscilar entre 5º y 8º de diferencia, y a temperatura ambiente muy alta puede oscilar entre 25º y 38º de diferencia con el exterior, resumiendo podemos decir que un frigorífico sin ningún tipo de problemas (en verano y en la hora más calurosa del día), debe de estar alrededor de 33º de diferencia con la temperatura ambiente (este cálculo es aproximativo).

La temperatura ambiental crítica de funcionamiento de una nevera de absorción ronda los 42-45 grados, por encima de aquí empiezan a funcionar mal todas. El primer efecto es que se ve que el congelador apenas llega a los 0 grados y la nevera no baja de los 12-15 grados, por lo que apreciamos que no enfría, pero todo es debido a la temperatura ambiente.

Por último, hacer constar que el sistema de absorción, no es un sistema que produzca frío, es un sistema que roba ó absorbe calor, dando como resultado la ausencia de calor, ¿y que es el frío?, pues eso, la ausencia de calor.

Este es básicamente el “Proceso de Absorción”, el cual he intentado explicar en lenguaje coloquial, alejándome de formulas químicas y conceptos complicados, que no por ello dejan de ser ciertos y válidos.

Recomendaciones para optimizar su uso:

Encender la nevera 24 horas antes de salir.
Cargarla siempre al máximo, sobre todo con bebidas, para evitar que haya muchos huecos vacíos de aire.
Si le tenemos que meter alimentos o bebida, se recomienda que vayan fríos.
Abrir el mínimo número de veces la puerta, porque no son como las de casa, les cuesta muchísimo más recuperarse.
Cada dos años, desmontar y limpiar el sistema del quemador del gas.
Cuando está a 12 V, estamos circulando y la rejilla superior, está sobre-refrigerada, bajando de los 45 grados óptimos y por lo tanto, enfriando menos de lo que corresponde.
Es una creencia errónea el que la nevera enfría menos a 12 V que a 220V, enfrían igual, pero en igualdad de circunstancias.

Comprobación mía: He probado la nevera en el garaje a 12V, 220V y a gas, estando la nevera en las mismas condiciones (estando a vehículo parado claro está) y enfrío exactamente lo mismo, la nevera y también el congelador. Las potencias de las resistencias son muy parecidas a 12V y a 220V por lo que enfrían de manera similar.

De esta pagina: Chapucilla 210

Y ahora mi pregunta es la siguiente visto este articulo.... y si la sonda la ponemos en la salida del condensador, justo antes de los capilares.... y la taramos para que en caso de que en ese punto supere los 45º sea cuando se enciendan los ventiladores, no optimizaremos mas su funcionamiento???
 
He encontrado esto:




De esta pagina: Chapucilla 210

Y ahora mi pregunta es la siguiente visto este articulo.... y si la sonda la ponemos en la salida del condensador, justo antes de los capilares.... y la taramos para que en caso de que en ese punto supere los 45º sea cuando se enciendan los ventiladores, no optimizaremos mas su funcionamiento???

Muy buen articulo!!!Pero la temperatura de 40º-45º se refiere a la del ambiente(exterior) o la del tubo del condensador(contacto directo)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com