Webcampista.com

mucho más que un foro

Los consumos de los coches arrastrando caravanas?

Muy buenas, acabo de estrenar conjunto al haber cambiado de coche hace meses y me ha salido un consumo de 8,2 l/100 km en un viaje de 450 km. Circulo casi todo el rato a 110 km/h de aguja, sin viento, con bastantes momentos a 120 km/h. Obviamente, son datos muy bajos, casi insuperables diría yo, pero la clave está en la caravana, una Rapido que tara 600 kg con techo elevable. Aunque la pesé en una báscula en orden de marcha y me salieron 820 kg.

El coche es un Alfa 156 Crosswagon con 150 cv diésel que sin caravana está sobre los 6,5 litros.
Antes tiraba de la misma caravana con un Alfa 156 Sportwagon de 115 cv y el consumo estaba por debajo de ocho litros con caravana, aunque también es verdad que circulaba algo más despacio que ahora, tampoco mucho más porque arrastrar esta caravana es una gozada, las cosas como son. De hecho estas caravanas fuera de España tienen un límite de velocidad de 100 en lugar de 80, el problema es que aquí hay muy pocas y no se molestan en diferenciarlas en el reglamento de tráfico.


saludos
 
A mime salen 12.5 con cv xe 1500 kg y 2.6 de altura algo másde lo habitual por el techo elevable. Suelo viajar a 100/103 pasando trailers y con control cruise. El coche me mantiene la velocidad por mucho q suba la autopista, senota sobretodo al adelantar otros conjuntos camion o coche-caravana. Donde se nota respecto a turismos convenciinales es en puertos con inclinación, paellas, pendientes del 15% continuadas, como las colinas toscanas o Alpes austriacos, pero la tracción permanente y el peso, se paga en el surtidor, :rolleyes:

Enviado desde mi chinofon
 
Veo tu velocidad demaciado alta te recuerdo que la velocidad máxima para turismo con remolque es de 80 as pensado que te puede reventar un neumático o mejor sabes como reacciona tu conjunto a una frenada de emergencia miratelo si quieres llegar pronto sal antes
 
Muy buenas, acabo de estrenar conjunto al haber cambiado de coche hace meses y me ha salido un consumo de 8,2 l/100 km en un viaje de 450 km. Circulo casi todo el rato a 110 km/h de aguja, sin viento, con bastantes momentos a 120 km/h. Obviamente, son datos muy bajos, casi insuperables diría yo, pero la clave está en la caravana, una Rapido que tara 600 kg con techo elevable. Aunque la pesé en una báscula en orden de marcha y me salieron 820 kg.

El coche es un Alfa 156 Crosswagon con 150 cv diésel que sin caravana está sobre los 6,5 litros.
Antes tiraba de la misma caravana con un Alfa 156 Sportwagon de 115 cv y el consumo estaba por debajo de ocho litros con caravana, aunque también es verdad que circulaba algo más despacio que ahora, tampoco mucho más porque arrastrar esta caravana es una gozada, las cosas como son. De hecho estas caravanas fuera de España tienen un límite de velocidad de 100 en lugar de 80, el problema es que aquí hay muy pocas y no se molestan en diferenciarlas en el reglamento de tráfico.


saludos

110-120km/h????
Un poco rapidito no???
Yo voy así sin Caravana....

Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
 
Veo tu velocidad demaciado alta te recuerdo que la velocidad máxima para turismo con remolque es de 80 as pensado que te puede reventar un neumático o mejor sabes como reacciona tu conjunto a una frenada de emergencia miratelo si quieres llegar pronto sal antes

Supongo que te refieres a Pablo con los 110/120, yo la velocidad de 100/103 es la máxima, adelanto camiones, si, pero en la mayor parte del trayecto voy por debajo y a la mínima de viento, en bajada no tengo problema en circular debajo de 80. No solo no lo hago sino que no lo aconsejo.con conjunto tractor-remolque en ninguna circunstancia se debería superar los 100 km/h.
Lo de 103 coincide con una pulsacion mas al acelerador pilotado porque lo mide en millas, cada pulsacion son dos millas por hora, con lo que si voy a 100 y adelanto un camión con mucho tiempo en paralelo, le doy un toque y al rebasar y volver al carril, vuelvo al crucero.
Muchos trailers van muy cerca de los 100

Enviado desde mi chinofon
 
TURISMOS

BMW
320d - 8,5 ltrs - bürstner 455
320d 163cv familiar - 9,5 l - knaus 450


RENAULT
Laguna 120cv Dci: 11/13lts
Scenic 19. dti 80 cv – 10 l
Scenic 1.9 130 cv - 8,5/10 lts - sun roller jazz 490 cp
Scenic 1.5. DCI 100cv – 8 litros - Sterckeman 330CP.
Grand Scenic 1.5 dci 105cv- 8.5-9litros - caravana TEc
Grand Scenic 1.9dci 130CV - 9,3l. - Hobby 400kb


MERCEDES
300 dt - 12 y 13l - burstner club 420 tn
C220 CDI - 12 litros - BURSTNER 490 CITY


FORD
Mondeo 130Tdci- 12/13lts
Mondeo tdci 2.2 - 9L - knaus 400Lkk
Cmax 136 cv diesel - 10 litros


OPEL
Vectra 150cv Cdti: 11/12lts
Astra SW 1600gasolina, 105cv – 10/11litros - cv Hergo 42



PEUGEOT
307sw 110cv - 12l - Bustner Premio 485tk
Peugeot 307 break 2.0 HDI 118 CV. 8,4 / 9 litros- knaus sport Lkk
308 sw 1.6 HDI 110 - 7 litros – caravana plegable
308 136 cv - 9 y 10 litros - knaus sport 3,60
406 Hdi - 12 litros –

CITROEN
Xsara td 90cv - 10l
Xsara Picasso 2.0 HDI - 9.8 litros - sun roller 380
Berligo 1.6 hdi 92cv - 8,5 l/10.5 - sun roller princes 430

OPEL
Zafira 2,2dti 125cv - 11 litros - knaus azur 540
Zafira 1.9 CDTI 120 cv- 10,3 L/13,6 L - Knaus Südwind 500 FSK

NISSAN
Primera diesel de 120 cv - 9 y 9.5

MAZDA
5 con 143 CV - 12/13 litr

KIA
carnival de 145cv y 2.9 cc - 14 litros - fendt saphir 510 tfkm
carens 140 cv diésel - 8,5 y 9 litros - sun roller queen 430


SEAT
Toledo TDI - 9 litros
Altea freetrack, tdi 170cv - 8,9 l - roller Raphael
Alambra - 14 y 16 litros
León TDI 150cv – 12/13

AUDI
A-4 2.5 TDI 163 C.V. - 14 l - Hobbye 500 kmfe

VW
Touran 1.9 TDI 105 cv - 10 litros - Knaus Sport 400 LKK
Touran de 105 cv - 9 y 10 litros - knaus sport 450 fu
Passat 105Cv – 12/13 litros



SUV:

RENAULT
Koleos TDCI 150 CV - 13 l - Knaus 500FU
Koleos 2.0 150 cv - 11,7 l - Caravelair 416


NISSAN
Qashqai Tekna Sport 2.0 dCi de 150 CV - 11.1 litros - Knaus Südwind 450 FU

LAND ROVER
Freelander 2 – 11 litros - KNAUS SUDWIND 500 FSK

HYUNDAI
Santa Fé con 155 CV - 10 litros - Sun Roller 460 TK



TODO TERRENO CON REDUCTORA:

HYUNDAI
Terracan 2.9 - 15-17 litros

KIA
Sorento 2.5L. 170cv - 11 litros - Bustner Premio 485tk

JEEP
Jeep 5.2 v8 de gasolina - 22-24 litros - Moncayo serie oro 430
Grand Cherokee 5200cc V8 auto gasolina - 20-22litros
Grand cherokee 2.7 crd - 12-14 litros

NISSAN
Terrano 100 CVs – 14 litros
Patrol gr – 16 litros

TOYOTA
Land cruiser 90 kzj (125 cv) - 13 litros - knaus 500
Land cruiser KDJ 120 - 12 litros

MITSUBISHI
Montero TD 2.8 125Cv – 15 litros

VW
Touareg - 10 y 13 litros

LAND ROVER
Discovery TD5 de 138 cv - 14 litros
Discovery tdi200 - 11 litros - knaus sport500fdk
Discovery 3, diesel v6 190cv(2007) - 12-13 litros - Knaus 550



Está claro que de los 10 litros...no nos libramos nadie!!!!
 
Renault scenic 1.9Dci. 105cv del 2002 motor reprogramado a 140cv me sale una media de 8,6l a los 100 km/h a unos 80 de velocidad.....no supero los 90 nunca. Le pongo cuarta y a 80 todo el camino tranquilamente.

Enviado desde mi C5303 usando Tapatalk 2
 
Y estos cosumos son de ordenador de abordo o de lapiz y papel? Porque mi bmw 318d 115 cv da el ordenador 8,5l media pero quiero hacer cuentas con el lapiz a ver si es verdad.....
 
Yo no quiero ni mirarlo, pero cuando hago el presupuesto de vacaciones calculo sobre un consumo de 10l a los 100.
Vehculo Audi A3 diesel 140cv y una caravana de menos de 750 (exactamente pesada sin nada 630)
Quizas sea menos, pero no sera mucho menos....
 
Peugeot 307 sw 1.6 110 cv, sin caravana me hace un 5.5 de media, más o menos. Con una Calaverair de luxe 410, 875kg ( que serán cerca de 1000 con trastos) dos adultos y dos bebés no hay manera de bajar de 11l circulando a unos 90km hora. Lo cierto es que le cuesta bastante...
Nota: Reales, nada de ordenador ,que me marca un 8.
 
Hola miriam

Has abierto un debate muy interesante sobre la relación entre seguridad y velocidad.

Tengo que decirte que aunque el límite legal de velocidad para mi caravana, Rapido 32 de techo elevable, sea el mismo que para una caravana convencional, la seguridad al volante no es exactamente igual. Y esto, insisto, es algo tienen muy claro fuera de España ya que las caravanas de techo plegable tienen 100 de límite en lugar de 80. No creo que ni en Francia ni en Alemania sean unos inconscientes en seguridad vial, más bien te diría que, como en tantas otras cosas, nos llevan algunos años de ventaja. Además, las velocidades que yo te daba eran de aguja de velocímetro, y conviene saber que están por encima de las reales (a 110 de aguja la velocidad real es 102).

Corrígeme si estoy equivocado pero creo que el límite en autopista y autovía para caravana de hasta 750 kg es 90 y no 80, pero de todos modos si hablamos en serio de seguridad en los conjuntos coche con caravana quizá merezca la pena hablar de peso del coche frente a peso de la caravana, por ejemplo. Entiendo que lo más sencillo sea colocar un límite de velocidad genérico para todos los conjuntos, pero no tiene nada que ver a efectos de seguridad en carretera un coche que tara 1.600 kilos tirando de una caravana de 750 kg con un coche que tara 1.300 kilos tirando de una caravana de 1.000. Pero vamos, que tampoco se trata de ser un loco al volante: si tú pruebas la primera opción y luego la segunda el sentido común te hará ir más despacio o menos. Cuando yo empecé a arrastrar caravana, con 26 añitos (hace 14 ya...) tiraba con un coche de 1.200 kilos de tara de una caravana de PMA 750 y altura normal, y te puedo asegurar que la seguridad al volante con aquel conjunto era muy inferior yendo entonces bastante más cerca del límite legal que ahora. Recuerdo la mayor sensibilidad al viento lateral, recuerdo el efecto extraño cuando me adelantaban los autocares...
Hay más variables que influyen en la relación entre seguridad y velocidad. En mi opinión, la primera por encima de todas es el viento lateral, que te puede obligar a ir a 60 o incluso a parar hasta que amaine...
Además de la relación de peso entre tractor y remolque, tampoco es lo mismo un coche con tracción delantera que trasera o, mejor aún, tracción total.
Por ir resumiendo, un coche pesado, con tracción total y tirando de una caravana ligera y estable es más seguro a 100 que un coche menos pesado con tracción delantera y tirando de una caravana demasiado pesada circulando a 80. Es solo mi opinión. Pero esto pasa también con los coches a secas: es más seguro un buen coche a 140 que una tartana a 110, y el límite legal es el mismo para los dos, y entiendo que tiene que ser así para facilitar las cosas.

Solamente pensar que el límite de velocidad para coche y caravana es el mismo hoy para un coche potente, con buenos frenos, estable y lleno de medidas de seguridad activa que el límite para un Renault 12, por ejemplo, tirando de una caravana... hace 35 años... pues qué quieres que te diga, o entonces estaban locos o ahora somos un poco mojigatos... Por no hablar de la diferencia de carreteras en cuatro décadas...

Sobre la reacción a una frenada de emergencia, según cómo pensásemos cada uno de nosotros que fuera la frenada es posible que no engancháramos nunca una caravana.

En cuanto a reventar un neumático, conozco la reacción porque la he sufrido y el conjunto ni se inmutó.

Espero no haber polemizado mucho, pero me daba la impresión de que dabas a entender que me preocupa menos la seguridad porque voy más deprisa que tú, y creo que no es así. De hecho, una de las razones por las que tengo la caravana que tengo es porque es mucho más segura de conducir que una convencional, de eso doy fe, y si he buscado un turismo con tracción integral ha sido no para circular por tierra sino para ir más seguro arrastrando la caravana.

Un saludo
 
Veo tu velocidad demaciado alta te recuerdo que la velocidad máxima para turismo con remolque es de 80 as pensado que te puede reventar un neumático o mejor sabes como reacciona tu conjunto a una frenada de emergencia miratelo si quieres llegar pronto sal antes


Como puede tener la gente tanta prisa cuando se va d vacaciones, que no al trabajo, lleva la familia detrás, un tanque de 1000 kg detrás y mucha gente con la que se cruza.
Ya está bien de alardear del par motor de nuestros coches.
Como alguien dice por aquí, las vacaciones empiezan cuando enganchas.
Miriam, totalmente de acuerdo contigo.


Saludos desde León
 
No se tratará de prisa, sino de velocidad crucero del conjunto.

No todo es blanco o negro, hay muchísimos grises la norma ez para todos, pero todos somos capaces de diferenciar u remolque de caballos, uno que transporta una plataforma para llevar un Turismo, un barco o una caravana.

He llevado una tango con 2.5x7.5 con un ml más pesado que el mío y su velocidad más adecuada era en torno a los 85 km/h y con una caravelair podía rondar los 95.

La velocidad max. Depende del reparto de pesos en la cv su aerodinamica y superficie fronto-lateral, altura...

Por eso, creo que pablo tiene parte de razón. Su cv está muy cerca de un carro tienda,por peso, altura y anchura,los consumos le dan la razón, incidiendo mucho menos en la resistencia de arrastre, por lo que es facil entender que su velocidad crucero supere la mía

Así como yo adelanto algun conjunto que veo lacear a baja velocidad, un buen tractor con una rápido elevable me adelantara a mí, siempre que nos movamos en velocidades moderadas, no veo el problema de inseguridad.

Por contra, no me gusta que sin estabilizador, mal lastrado y laceando se circule aunque sea a 85. O te adelanten con un maxifurgon a 130 pegandose a tu carril. Eso bajo mi criterio es más peligroso.

Como ejemplos hay cientos, pero esta ss, un extranjero viajaba con un clase "e" caravan, 220 cdi y una hobby mediana y el conjunto le hacía la "V" exageradamente y laceaba todo el rato, iría a 90 o menos, pero creo que sudaba, ynadie negara que ese vehículo es, cob sus mas de 1800 kg de tara, un buen tractor


Enviado desde mi chinofon
 
Yo creo que tengo un conjunto muy equilibrado y no por eso voy a 110 o 120 km /h no me la juego , hace años tuve un accidente a esa velocidad sin caravana por culpa de otro coche y no quiero ni imaginar lo mismo con la caravana detrás , que por mucho coche que lleves no es lo mismo ir sin que con una caravana detrás.
Es mi opinion.
 
Me viene a pelo esta conversación. Ayer presencie un accidente delante de mi coche. No sé cómo una furgoneta adelantando golpeó al de la derecha y éste se fue contra la valla destrozando el morro y se quedó en el arcén. En cambio la furgoneta estaba en mitad de la autovía y frene echándome a la izquierda esperando un poco ver dónde quedaba. Ahora juzgar si hubiese llevado la caravana y si hubiese ido a 100 o 120 que me hubiera pasado. Estoy seguro que no hubiera conseguido esquivar el golpe. Llevo un coche que creo se defiende bien, pero debemos recordar que a la hora de frenar no frenamos sólo por el coche sino con todo lo que llevamos detrás. Un giro del volante para intentar esquivar y acabamos todos volcados o a saber. Pensar qué se puede dar una situación así. Imaginar que nos vamos a golpear que el accidente es imposible evitarlo, qué es mejor golpearnos a 80 o golpearnos a 100....
He sido conductor profesional más de 5 años. He llevado trailers etc...
Un tráiler podría ir mucho más rápido dispone de caballos y muchas ruedas (mucho frenos) sin embargo está limitado por su tiempo de reacción

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Para Daviditaca,

De tus palabras deduzco que consideras más peligroso ir con prisa en carretera si vas de vacaciones que si vas a trabajar, lo que no deja de llamarme la atención.
Afirmaciones genéricas del tipo "las vacaciones empiezan cuando se engancha", "se lleva la familia detrás" "llevamos un tanque de 1.000 kg detrás" creo que las compartimos todos, lo que pasa es que yo iba más por lado de los argumentos, discutibles, pero argumentos al fin y al cabo.

Ahora bien, si de lo que se trata es de demonizar sí o sí al que circula más deprisa que nosotros al margen del conjunto que lleve, pues me temo que no va a haber debate posible.

Y no alardeo de par motor, David, lo que sí alardeo (aunque el verbo no me gusta nada) es de caravana pequeña, algo poco habitual porque lo que predomina (y este sería otro tema de debate) en nuestras carreteras son caravanas demasiado grandes y pesadas para los coches con los que tiramos, aunque no me gustaría generalizar. Quizá es otra forma de jugársela, por muy despacio que se vaya... No sé qué pensáis vosotros.

Por otro lado, Ricrac comenta que "no se la juega" para ir a 110 o más (de aguja de velocímetro, vuelvo a insistir) a pesar de tener un conjunto muy equilibrado. Obviamente, no estoy animando a nadie a que circule más rápido, estaría bueno... Pero tampoco creo que haya nadie que reconozca que se la está jugando cada vez que arranca el coche, con caravana o sin ella.

saludos
 
Pues yo con mí viejo scenic el consumo de ir en cuarta velocidad a ir en quinta se dispara, en cuarta a 80 el consumo es de 8-9 litros y si le meto quinta para ir a 90 se mete en 12-14 litros. Mucha diferencia sólo por ir a 10 kilómetros mas por hora.

Enviado desde mi C5303 usando Tapatalk 2
 
Yo de normal sobre 7...con caravana 10 - 11

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Buenos dias,... vw touran 1.9 tdi 105 cv remolcando cv knaus sport 500 qdk antes de reprogramar centralita 10.5-11.5 l a los 100, después de reprogramar 9-10.0 el ahorro es de 1,5 litros y cuando le exijo un poco al coche responde mejor mas potencia...siempre a una velocidad de entre 90 a 100 km hora...yo suelo ir a 90. Km h...saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com