Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Estacionar caravana en Euskadi - decreto 30 julio 2013

Besaide

calladit@
Hola a todos, me estreno en el foro antes de estrenarme con la caravana :)

Tras leer el BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO ( DECRETO 396/2013, de 30 de julio, de ordenación de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi ) tengo una pregunta.

http://www.euskadi.net/bopv2/datos/2013/09/1303845a.pdf

Cito lo que me interesa (pagina 4 - articulo 2 - punto C)

La parada y el estacionamiento de autocaravanas y caravanas, en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos. Se considerará que no está acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, que no supere o amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin usar calzos, y no viertan sustancias ni residuos a la vía.

Desenganchar la caravana y dejarla apoyada sobre el jockey se podría considerar estacionamiento legal? Estaría sustentada sobre sus propias ruedas y entiendo que el Jockey no es un despliegue de ningún elemento.

Un saludo
 
Besaide, antes de nada bienvenid@ a webcampista y un saludo desde madrid.... y a lo ultimo que dices, te comento... a diferencia de cualquier otro vehiculo, una caravana, un remolque o un semiremolque, para estar bien estacionado debe de estar enganchado a un vehiculo tractor, ya que no tiene motor propio... aqui en Madrid te la declaran residuo solido y la retira la grua.
 
Aupa Jose Luis,

Gracias por la bienvenida :)

Leo el boletin y no dice nada de que la caravana tiene que estar enganchada al vehículo tractor... entiendo que caravana es solo el remolque y que la normativa habla solo de ella, no del conjunto coche+caravana.

Supongamos el siguiente caso: Voy a una ciudad y quiero estar 2-3 dias, aparco el coche (con la caravana enganchada) en las afueras o algún polígono industrial donde no moleste a nadie. Pero quiero hacer compras en un supermercado o aparcar en el centro para ir de turismo.

Lo lógico es dejar la caravana y moverse con el coche, lo ilogico (o imposible) seria intentar aparcar coche+caravana de 10 metros en una ciudad.

Con el boletín en la mano, entiendo que la nueva ley crea un cambio y permite el estacionamiento de las caravanas siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados.

Según tengo entendido, un vehículo no puede estar mas de 7 dias estacionado en un mismo sitio, con lo que no debería haber problemas en dejar estacionada la caravana ese plazo de tiempo.
 
A efectos practicos, la rueda Jockey no es una rueda como tal, es un apoyo, y por lo tanto no estaria correctamente aparcada.
Como te comenta Jose Luis, una caravana ha de estar enganchada.
No se en Euskadi, pero en Madrid, hace muchos años que es como reza el parrafo que has puesto, que si no me falla la memoria es lo que dicen las normas generales de circulacion.
 
Coincido con Jose Luis, la caravana ha de estar enganchada al vehículo tractor. Para soltar la caravana y poder irnos a hacer turismo o de compras tenemos que hacerlo en un camping, en un parking de cv (si conseguimos alquilar alguno por días) o en alguna propiedad particular con el consentimiento del propietario (un terreno). Saludos
 
A efectos practicos, la rueda Jockey no es una rueda como tal, es un apoyo, y por lo tanto no estaria correctamente aparcada.
Como te comenta Jose Luis, una caravana ha de estar enganchada.
No se en Euskadi, pero en Madrid, hace muchos años que es como reza el parrafo que has puesto, que si no me falla la memoria es lo que dicen las normas generales de circulacion.
En Madrid y en toda España
 
Aupa Jose Luis,

Gracias por la bienvenida :)

Leo el boletin y no dice nada de que la caravana tiene que estar enganchada al vehículo tractor... entiendo que caravana es solo el remolque y que la normativa habla solo de ella, no del conjunto coche+caravana.

Supongamos el siguiente caso: Voy a una ciudad y quiero estar 2-3 dias, aparco el coche (con la caravana enganchada) en las afueras o algún polígono industrial donde no moleste a nadie. Pero quiero hacer compras en un supermercado o aparcar en el centro para ir de turismo.

Lo lógico es dejar la caravana y moverse con el coche, lo ilogico (o imposible) seria intentar aparcar coche+caravana de 10 metros en una ciudad.

Con el boletín en la mano, entiendo que la nueva ley crea un cambio y permite el estacionamiento de las caravanas siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados.

Según tengo entendido, un vehículo no puede estar mas de 7 dias estacionado en un mismo sitio, con lo que no debería haber problemas en dejar estacionada la caravana ese plazo de tiempo.
Aparte de la denuncia (porque esta prohibido) cuando vuelvas la caravana ha desaparecido..... te la han mangao

Para eso estan los camping o los aparcamientos privados
 
Has abierto la caja de pandora..eterna discusión..aqui en navarra encima SI pagamos el impuesto de tracción mecánica en las caravanas ..sin ser vehículo con motor..se considera remolque..pero nos lo cobran..son así de chulos..igual con mi impuesto pagado e impreso tu decreto podríamos estacionar..pero supongo que nadie me libraría de una discusión con la policía..en fin es cuestión de valorar si merece la pena.. yo no descarto intentarlo algun día jijij
 
No se si te resolverá tu duda, pero hay un par de detalles que se te escapan:

1) en el párrafo distingue caravanas y autocaravanas, y despues, cuando especifica como se considerará estacionada, se refiere únicamente a autocaravanas. Así, no contradice la normativa actual.
2) el propio párrafo dice "de acuerdo con las normas de tráfico y circulación..." y lo que dicen los textos de mayor rango, creo que la ley de seguridad vial es que los remolques, para estar estacionados en via pública lo harán enganchados al tractor.

en cualquier caso, un decreto, no puede contradecir a un real decreto legistalivo como la ley de tráfico ni el código de circulación, sí podría ser más restrictivo con obligaciones adicionales pero no menos.

Otra cosa es que en determinados lugares, se permita, yo he visto en urbanizaciones próximas a mi ciudad, caravanas estacuibadas durante dias próximas a sus domicilios y ahí están. Pero olvídate de dejar tu cv en un polígono o "zona que no moloeste" para ir de compras o a hacer turismo, cuando vuelvas, no estará todo igual, lo mejor que te podría pasar es que solo tuviera una multa o retirada, lo peor, que se la hubieren llevado remolcandola los enemigos de lo ajeno,
 
El texto que pone Besaide afecta en ese caso concreto, sólo a las autocaravanas, y tiene cierta lógica para que éstas puedan aparcar en la calle, sin que se le esté dando un uso "caravanístico".
Serviría para el típico caso de tener la autocaravana aparcada delante de tu casa u otro sitio, cuando no la estés usando. Con esa norma no se consideraría que se está acampando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com