Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta administrativa Caravana...

juangijon

timid@
Un amigo tiene intencion de comprar una caravana de segunda mano que, al parecer, por "valentía" del dueño, ignorancia, o poco movimiento nunca ha sido matriculada. Me pide ayuda para verla y peritarla un poco, pero este tema se ma escapa. Es una Sterckeman 400 y creo que tara más de 750 kg. Si no fuese así, sería otro asunto, pero mi consulta es:
¿Qué debe hacerse para matricular una caravana de 2003 que nunca lo ha sido? ¿Habrá gastos retroactivos? No tengo ni idea.

Gracias.
 
Hola;

Pon el buscador, pero tengo entendido que tan " Viejas " cuesta mucho matricular.

Un saludo
 
De 2003 no es "vieja" es "adulta" :D

No, en serio, con esa edad la clave es que tenga la ficha técnica o los papeles necesarios para que te la den, que serían 3, rosa verde y amarillo, me parece, si tiene la ficha y pone que la MMA es de 750kg no necesita matricula, si pone de más de 750kg, entonces sí, y tendrás que matricularla.

Pregunta que papeles tiene, si no tiene ninguno, déjala y busca otra, ¿quien te asegura que no es robada?
 
De 2003 no es "vieja" es "adulta" :D

No, en serio, con esa edad la clave es que tenga la ficha técnica o los papeles necesarios para que te la den, que serían 3, rosa verde y amarillo, me parece, si tiene la ficha y pone que la MMA es de 750kg no necesita matricula, si pone de más de 750kg, entonces sí, y tendrás que matricularla.

Pregunta que papeles tiene, si no tiene ninguno, déjala y busca otra, ¿quien te asegura que no es robada?

Pero creo que el limite está en 10 años después de su fabricación? venta?
Pasado este tiempo no se puede matricular, puede ser?

Desde mi mundo personal.
 
Pero creo que el limite está en 10 años después de su fabricación? venta?
Pasado este tiempo no se puede matricular, puede ser?

Desde mi mundo personal.

Pues no lo sé, los que tenían los papeles de colores creo que han podido siempre, pero tampoco decían si era de 2006, 2009 ó de 2003, me has pillado. Habrá que echar mano del buscador.
 
Hola

Si la MMA es de menos de 750 puedes circular con ella sin matricular (la matricula del vehiculo tractor es suficiente). Eso sí necesitas una ficha técnica completa.

La mía es una 430DD del 2002 y no necesita matricula
 
Para matricular un vehículo de que no ha recibido matrícula hay unos trámites que van en función de la documentación disponible:

Caso 1: homologación europea (Contraseña e14) y documento COC (Certifficado de conformidad del fabricante):
Acudir a una ITV, que emitan la ficha reducida a partir del COC, pasen la inspección técnica, escribir ficha (cartulina + papel rosa + papel azul), lista para matricular (si procede la matriculación). Coste del trámite, unos 200 euros

Caso 2: homologación europea (contraseña e14) sin documento COC:
Solicitar el certificado de fabricante al importador, proyecto de ficha reducida por un ingeniero, pasar inspección técnica, escribir ficha y lista para matricular (si procede). Coste del trámite: unos 350 euros + lo que cobre el fabricante por el papel. Por una cabeza tractora a un amigo mío le levantaron 550 euros.

Caso 3: no hay documentación:
Aquí el marrón es total. Hay que homologar el remolque por completo. Proyecto de ficha grande. Pruebas dinámicas no destructivas en circuito, pesaje, tramitación de ficha, inspección, escribir ficha y lista para matricular. Posibilidad de solicitud de variaciones para cumplir el estándar actual de homologación (por ejemplo, te pueden obligar a poner una tercera luz de freno, o a poner el cable emergencia para el freno de inercia). Coste del trámite: unos 2500-3000 euros más desplazamientos + modificaciones técnicas + varias semanas

Ojo, que el remolque no sea de los de matricular con placa roja, no implica que esté exento de cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad que en el momento sean obligatorios. Aunque no sea un remolque matriculado, cuando se circula con el hay que llevar consigo la documentación del remolque.

Por eso un remolque de 10 años sin "bautizar" es un posible marrón burocrático.

Un saludo
 
Para matricular un vehículo de que no ha recibido matrícula hay unos trámites que van en función de la documentación disponible:

Caso 1: homologación europea (Contraseña e14) y documento COC (Certifficado de conformidad del fabricante):
Acudir a una ITV, que emitan la ficha reducida a partir del COC, pasen la inspección técnica, escribir ficha (cartulina + papel rosa + papel azul), lista para matricular (si procede la matriculación). Coste del trámite, unos 200 euros

Caso 2: homologación europea (contraseña e14) sin documento COC:
Solicitar el certificado de fabricante al importador, proyecto de ficha reducida por un ingeniero, pasar inspección técnica, escribir ficha y lista para matricular (si procede). Coste del trámite: unos 350 euros + lo que cobre el fabricante por el papel. Por una cabeza tractora a un amigo mío le levantaron 550 euros.

Caso 3: no hay documentación:
Aquí el marrón es total. Hay que homologar el remolque por completo. Proyecto de ficha grande. Pruebas dinámicas no destructivas en circuito, pesaje, tramitación de ficha, inspección, escribir ficha y lista para matricular. Posibilidad de solicitud de variaciones para cumplir el estándar actual de homologación (por ejemplo, te pueden obligar a poner una tercera luz de freno, o a poner el cable emergencia para el freno de inercia). Coste del trámite: unos 2500-3000 euros más desplazamientos + modificaciones técnicas + varias semanas

Ojo, que el remolque no sea de los de matricular con placa roja, no implica que esté exento de cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad que en el momento sean obligatorios. Aunque no sea un remolque matriculado, cuando se circula con el hay que llevar consigo la documentación del remolque.

Por eso un remolque de 10 años sin "bautizar" es un posible marrón burocrático.

Un saludo

La clave es si de verdad son 10 años o es sin documentar, quiero decir, si tengo lo del primer apartado, pero tiene más de 10 años ¿se puede?
 
Yo iría con los papeles a la ITV ha hacer la consulta y también a trafico antes de comprar nada, con lo que me dijeran entonces me planteaba comprar o no, que hay mas caravanas que longanizas en el mercado, o que el dueño te la venda en regla (que es lo suyo).
saludos
 
Las caravanas de menos de 750 con su correspondiente ficha tecnica, y contrato de compraventa.
Y las de mas de 750, ademas de la ficha tecnica, matriculadas, ITV en vigor, y los oportunos tramites en trafico de cambio de titular.
No hay mas.
El resto es complicarse la vida.
 
La clave es si de verdad son 10 años o es sin documentar, quiero decir, si tengo lo del primer apartado, pero tiene más de 10 años ¿se puede?

No se puede. (a no ser que sea con homologación unitaria)

No he visto ningún reglamento donde se diga eso de los 10 años. Entonces lo que puede haber pasado es que en esos 10 años hubo un cambio de normativa y nos hemos quedado con eso de "los 10 años".


A día de hoy la directiva de aplicación es la 2007/46 http://www.minetur.gob.es/industria/vehiculos/legislacion/directivas/directivas/directiva2007_46.pdf por lo que si es anterior al 2007 la homologación estará hecha en base a otra directiva, con lo que una caravana de más de 7 años tendrá otra homologación que no sea la directiva 2007/46 por lo que puede haber problemas en la matriculación. En este caso alguien que haya intentado matricular una podría decir "no me la matricularon porque tiene más de 7 años" pero la razón real es que fue homologada en base a otra directiva.

El artículo 4 de la directiva 2007/46 dice lo siguiente:

Los Estados miembros únicamente matricularán o permitirán la venta o puesta en servicio de aquellos vehículos, componentes o unidades técnicas independientes que satisfagan los requisitos de la presente Directiva.​
 
yo he matriculado la mia hace un mes. es del 2006 y en trafico me pidieron: documento de exepcion de pagar sello municipal, factura de compra, ficha tecnica y ya esta.
tardo unos dias por que ni en trafico sabian si se podia hacer, por el tema de que yo pague un 12% de iva en su dia y ahora esta el 21%.
pero al final me llaman un dia y me dicen que me la matriculan y pague 94 euros
 
Moraleja 2: siempre hay una excepción.
Moraleja 3: mejor preguntar siempre a la administración donde se va a tramitar algo.

jajaja.
 
yo he matriculado la mia hace un mes. es del 2006 y en trafico me pidieron: documento de exepcion de pagar sello municipal, factura de compra, ficha tecnica y ya esta.
tardo unos dias por que ni en trafico sabian si se podia hacer, por el tema de que yo pague un 12% de iva en su dia y ahora esta el 21%.
pero al final me llaman un dia y me dicen que me la matriculan y pague 94 euros

Osea que ya habías ido a la ITV ¿no?
 
La clave es si de verdad son 10 años o es sin documentar, quiero decir, si tengo lo del primer apartado, pero tiene más de 10 años ¿se puede?

El COC es una documentación. La particularidad es que es un documento técnico vinculante y no oficial. Pero un COC, al menos los de coche, tienen, por ejemplo, marcas de agua para evitar su falsificación.

Si tienes COC y es de una directiva anterior, es posible que te obliguen a cumplir esos preceptos.

En el caso de los automóviles, coches con COC de hace 10 años hay y se matriculan. Como los coches son cosas habituales, el acceso a la información es relativamente sencillo y un coche es "matriculable". Además debe haber una salvaguarda que dice que si es de normativa caducada, pero ha sido matriculado en un estado miembro, si cumple las normas obligatorias de seguridad, no te van a poner pegas. Ahora bien, en industriales no tienes nada que hacer. Hoy no matriculas en un estado miembro un camión que no cumpla Euro V, con independencia de que haya estado matriculado ya en un estado miembro.

Es un mundo. Pero por muy bien que esté la CV, si le fallan los papeles y hay que dar muchas vueltas, mejor dejar correr...

Un saludo
 
Estoy de acuerdo con lo que dices pero ¿y si el vehículo (coche o remolque) nunca ha estado matriculado? Hay actos reglamentarios que hay que cumplir a fecha de fabricación y otros a fecha de matriculación.
 
Estoy de acuerdo con lo que dices pero ¿y si el vehículo (coche o remolque) nunca ha estado matriculado? Hay actos reglamentarios que hay que cumplir a fecha de fabricación y otros a fecha de matriculación.

Cuando establecen los reglamentos, que suelen ser a nivel europeo, suelen indicar cuál es la fecha límite de homologación y cuál la de matriculación.

Por ejemplo, cuando se implantó la obligatoriedad del ABS en los coches, se dio una fecha de homologación, otra de fabricación, y otra de matriculación. Y suficientemente decaladas como para uqe los fabricantes reaccionen. Lo mismo pasa con las normas Euro anticontaminantes.

Es decir, imaginemos que tengo un coche nuevo, sin estrenar, del año 96. Y tengo el COC e incluso su ficha técnica. Simplemente, no lo he matriculado. Si no cumplo los preceptos legales, no es que no lo pueda matricular, sino que lo tengo que someter a una homologación individual donde me dirán qué tengo que añadir obligatoriamente y que sea realizable (es decir, si no tengo ESP, no me lo van a hacer poner", y qué restricciones me ponen si hay cosas que no pueda añadir (Por ejemplo, si no tengo ABS me restringirán la velocidad a 100 kmh pongamos.

Es un universo todo eso.
 
Tanta gerga legal es un poco un embrollo, o un mucho.
No se lo he entendido del todo bien.
Tengo un vehiculo, del 96, con toda su documentación en regla de la eopca, pero encerrad en un garage sin matricular.
Si lo hubiera matriculado en el 96, me hubieran exigido la documentacion en regla y unos requisitos de la epoca para que lo pudiera matricular.
Si no ha estado nunca matriculado, y quiero hacerlo ahora, me van a exigir la documentacion en regla y unos requisitos actuales que diferiran de los que en principio tenia el vehiculo para ser matriculado en el 96.
Tendré que adecuar el vehiculo a las nuevas exigencias. Es esto?
Teniendo en cuenta que estas nuevas exigencias pueden ser inmposibles de llevar a cabo, o inviables por su alto caoste.
Ejemplo : si pretendo matricular una carvana del 96 que nunca ha estado matriculada, me van a exigir la luz adicional de freno que no llevaba de origen.
Si l ahubiera matriculado en el 96 circularia sin ningun problema con la ausencia de dicha luz.
No si si lo he liado aún mas......
 
Tanta gerga legal es un poco un embrollo, o un mucho.
No se lo he entendido del todo bien.
Tengo un vehiculo, del 96, con toda su documentación en regla de la eopca, pero encerrad en un garage sin matricular.
Si lo hubiera matriculado en el 96, me hubieran exigido la documentacion en regla y unos requisitos de la epoca para que lo pudiera matricular.
Si no ha estado nunca matriculado, y quiero hacerlo ahora, me van a exigir la documentacion en regla y unos requisitos actuales que diferiran de los que en principio tenia el vehiculo para ser matriculado en el 96.
Tendré que adecuar el vehiculo a las nuevas exigencias. Es esto?
Teniendo en cuenta que estas nuevas exigencias pueden ser inmposibles de llevar a cabo, o inviables por su alto caoste.
Ejemplo : si pretendo matricular una carvana del 96 que nunca ha estado matriculada, me van a exigir la luz adicional de freno que no llevaba de origen.
Si l ahubiera matriculado en el 96 circularia sin ningun problema con la ausencia de dicha luz.
No si si lo he liado aún mas......

Yo te he entendido. :dontknow:
 
Yo también te entendí.

Podría responderte a la gallega: depende :cool:, habría que ver lo que dice la normativa de aplicación en concreto para esa luz. Así que para no liar esto en exceso prefiero dejar la respuesta paraa Kahn_tauri, que controla.

Saludos,
 
Básicamente... es eso.

No obstante, en los procesos de homologación, dejan bien claro lo realizable y lo no realizable.

Por ejemplo, a mí me tocó asistir a la homologación de un Jeep Wrangler de origen canadiense en 2003 que estuvo matriculado en Alemania con clave individual y me tocó, entre otras cosas, troquelar el bastidor, añadir tercera luz de freno, y colocar los ganchos de arrastre. Eso sí, lo que no me pidieron es que, por ejemplo, tuviera inmovilizador electrónico.

Y por supuesto, llevar el coche a Tarragona al IDIADA a someterlo a las pruebas no destructivas.

Es decir, un cristo de mil pares...
 
Como tengo novedades y esto se ha dirigido hacia una temática diferente al hilo inicial, empezaré otro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com