Webcampista.com

mucho más que un foro

conectar inversor o toma exterior a la caravana

alacran

locuaz
Hola:
Pues la última ñapa que he hecho.... queria tener en la caravana la opción de tener red del inversor o del exterior, depende de la necesidad, creo que hay algun aparato que hace esto directamente...pero debe ser muy caro...

Yo lo he hecho con un relé de 16A, un poco por encima:(usando 2 contactos NC para el inversor y 2contactos NA, para la toma exterior, y excitar este relé con la toma exterior) al usarlo con consumos normales me ha funcionado muy bien, pero este invierno la he usado con un calentador de 2000w y me zumbea....

mi idea es cambiarlo por un contactor que soportará mas consumo, pero bueno igual alguno ha hecho algo parecido y me puede decir lo que ha puesto...

Acepto cualquier alternativa:wink:
 
Quizás debieses instalar uno de más potencia para que vaya más sobrado, yo lo llevo instalado de la misma forma que tu, y de momento sin ningún problema ni con grandes consumos que se puedan generar en una caravana, eso si el mío es de 40A.

Con un contactor imagino que irá mejor para consumos muy elevados, aunque más de de 15A o como mucho 20A en la caravana ya me parece un consumo demasiado alto.

Este es el que llevo yo instalado.

JQX-38F AC 220V 40A 11 Pin 3PDT Coil Power Relay | eBay

rele 220 1.jpgcuadro.jpg

Además he aprovechado el tercer contacto para corte de alimentación del frigo y del microondas cuando está NC es decir con el inversor funcionando.
 
joe que chulada de instalacion, parece una nave espacial!!jiji. Lo de 16, que son grados?simple curiosidad de tu instalacion, para captar ideas
Es una opcion, encima bastante barato, yo las alternativas que habia mirado, de 40euros no bajaba...lo unico el zocalo tambien lo has comprado ahi?
gracias y saludos
 
Entiendo que es para seleccionar o red a 220 o a 12v, no?? desde dentro de la caravana y estando estacionada sin conectar al vehículo y si conectada a la red de 220v???
 
muchas gracias!!
Me estoy leyendo tus bricos, que siempre se sacan ideas.
Unas dudas..este relé con el que has hecho lo de la separacion, de donde sacaste la idea de comprarlo?
el shunt, para que pones?
enhorabuena de todas formas buena currada!!
 
Entiendo que es para seleccionar o red a 220 o a 12v, no?? desde dentro de la caravana y estando estacionada sin conectar al vehículo y si conectada a la red de 220v???

No, para lo que comentas son los que aparecen en la foto a la derecha del todo (uno para masa y otro para positivo), al lado del pase de rueda, en posición NC dan prioridad a los 12v bateria del coche o de la caravana, la bobina se alimenta con la salida de la fuente de alimentación cuando conectamos a 220V, es en este momento cuando el relé pasa a NA y se alimenta la instalación a través de la fuente. Aunque se podía haber hecho también con el relé de 220V también!

conexion inferior abierta.jpg

El que aparece arriba es para hacer lo mismo pero en vez de 12V a 220V, discrimina los 220V de la red o del Inversor, que está conectado a la instalación fija de la caravana. En NC cierra el circuito del inversor, y cuando conectamos la caravana a la red se activa la bobina y da prioridad a esta. En resumen, para que no "entren" 220 de la red al inversor y puedan salir algunas "chispas":D No se si me he explicado bien..
 
muchas gracias!!
Me estoy leyendo tus bricos, que siempre se sacan ideas.
Unas dudas..este relé con el que has hecho lo de la separacion, de donde sacaste la idea de comprarlo?
el shunt, para que pones?
enhorabuena de todas formas buena currada!!

La idea del relé la saqué después de que vi el precio de los contactores:exclaim:!! fué entonces cuando lo busqué por ebay como todo lo demás, displays, interruptores y demás accesorios.

El shunt lo instalé a masa para saber el consumo instantáneo en la instalación de 12V a través del amperímetro que se vé en la foto sobre los interruptores, principalmente era para saberlo cuando utilizo la caravana en ruta con su batería y no pasarme del consumo para no achicarla, pero lo instalé a la salida de los relés, por lo visualizo el consumo de la instalación de 12V, tanto de la fuente de alimentación, como de las dos baterías, coche y caravana.
 
si que es verdad, cuestan bastante mas,
Una pregunta, es que intento buscar informacion de este relé que has montado, pero no encuentro mucha...al final es un rele normal,¿no? pero que aguanta mucho consumo, ¿no? quiero decir que no pasa por cero cuando cambian los contactos ni nada, o da prioridad a una linea.
Es que yo creo que no nos aseguramos, con un relé normal, que pueda haber un cortocircuito, ya que si no esta retardado el cambio de contacto, nos podria dar problemas..

Lulukabaraka.com - INTERRUPTOR PRIORITARIO VS230 WAECO

Claro este aparato lo hace, pero yo queria algo mas económico...
 
Si efectivamante es un relé normal y corriente de 220V y 40A.

Ese aparato que has puesto que es muy bonito, el hecho de que soporte tan solo 10A me hace pensar que en su esencia seguramente funcionará con un simple relé. Además yo por los 74€ que cuesta, me he comprado el inversor de onda pura de 300w y el relé de 40A y aun me sobraron unas calderillas :). Me parece muy caro.

Con un relé, hasta donde yo entiendo, es imposible que haya un corto, o funciona o no funciona, se puede estropear en NC o en NA si se queda "pegado", pero es imposible que se comuniquen las dos líneas, aunque hay unos milisegundos de retardo cuando se activa la bobina las dos líneas siempre estan aisladas, en esos instantes que no se cierra ningún circuito simplemente no hay alimentación a la salida.
 
yo, que entienpo lo justo de electricidad....este apaño lo hice pensando lo mismo que tu..como mucho se pegan los contactos....y poco peligro mas...pero a raiz de que me empezo a zumbear, pregunte en un foro de electricidad y fué ahí donde me empezaron a asustar, con lo que habia hecho era peligroso, que con este relé se podian juntar los contactos de un conmutado(lo llamaron "perlado") por eso estoy un poco viendo las alternativas que pone la gente, pero de momento solo he encontrado, reles, como hemos hecho nosotros o ese cachArro de waeco, claro que no lo pondria yo tampoco..pero lo he puesto como alternativa, te dejo el link de donde me contestaron...por si te interesa mirarlo, aunque a mi no me llegaron a convencer del todo, me dejaron en duda de la instalacion que tengo
ForoElectricidad.com • Ver Tema - relé zumbido
 
yo ya tengo un interruptor manual 1-0-2, trifasico, localizado en el curro, para usar, pero a demas de incomodo, es un trasto!!Yo con mis conocimientos, basicos....sigo sin ver problema a nuestro apaño. De todas formas yo estoy preguntando al suministrador de aparatos electricos de mi empresa, para que me de una solucion...
Pero si por aqui hay grandes entendidos, a ver si nos sacan de dudas!!
Aunque sigo pensando, que en mi caso `por lo menos, es muy raro que me deje el inversor dado, ya que en viaje nunca lo llevo y solo lo uso cuando estoy fuera de camping...pero bueno tampoco quiero tener un susto.
 
Hola a tod@s, como me interesa mucho este tema, ya que es lo que quiero hacer en mi caravana, ya tengo un inversor de 1500w de onda pura, y ahora queria conectarlo a la red de los enchufes de la caravana, ya que el inversor lo tengo bajo los asientos, y es un jaleo cada vez que lo quiero usar.
Me gustaria saber como se realiza la conexion del rele, es decir se conecta a la salida del inversor???y tambien se concta a la entrada de 220 v externa?????

Gracias por vuestras repuestas, y un saludo
 
Yo pensando en hacer eso mismo simplificadamente, al final opté por montar un inversor híbrido y me olvido de cableados e historias y así me vale también para la placa. La única pega es que el ventilador está constantemente encendido y aunque lo he puesto en el arcón suena un poco dentro
 
Yo tengo un contactor que, cuando recibe 220 de la red, anula el inversor y conecta el cargador de batería. Cuando deja de recibir tensión, anula el cargador y conecta la instalación de la caravana con el inversor.

Pues bien, no te lo recomiendo si no tienes conocimientos de electricidad. Es más, a día de hoy yo no lo pondría. Te recomiendo una cosa más práctica e igual de útil:

Instalación modificada.jpg

Lo único que tienes que añadir, es un desconectador entre la batería y el inversor para que, cuando no lo utilices, puedas quitarle la corriente.


No sé si ve muy bien pero si tenéis alguna duda aquí estoy.

Saludos.
 
Yo tengo un contactor que, cuando recibe 220 de la red, anula el inversor y conecta el cargador de batería. Cuando deja de recibir tensión, anula el cargador y conecta la instalación de la caravana con el inversor.

Pues bien, no te lo recomiendo si no tienes conocimientos de electricidad. Es más, a día de hoy yo no lo pondría. Te recomiendo una cosa más práctica e igual de útil:

Ver el archivos adjunto 173913

Lo único que tienes que añadir, es un desconectador entre la batería y el inversor para que, cuando no lo utilices, puedas quitarle la corriente.


No sé si ve muy bien pero si tenéis alguna duda aquí estoy.

Saludos.

Pregunta de curioso ¿Por qué no lo pondrías?


Y, ¿Qué te parece poner dos magnetotérmicos al revés, pero unidos entre sí? Según el modelo, se puede hacer compartiendo un mismo pasador. Al fin y al cabo, los polos son independientes y eso es lo único que les une, un pasador.
 
No lo pondría porque yo me compliqué mucho la vida trabajando en un espacio tan pequeño con tanto cable. Hay que tener algunos conocimientos y además, la bobina del contactor vibra y hace un poco de ruido y hay que anclarla bien dentro de la caja o tendrás un pequeño zumbido durmiendo contigo. Veo más desventajas que ventajas. Es mi consejo. Cada cual que haga lo que quiera pero yo me di cuenta de que me compliqué la vida a lo tonto.

Un enchufe hembra que venga de la conexión externa de la caravana y un enchufe macho que vaya a la instalación de la caravana (pasando por el magnetotérmico).

Si estamos en camping, conectamos el enchufe macho con el hembra que viene de fuera.
Si estamos fuera de camping, conectamos el enchufe macho al inversor y listo. Tan fácil como eso. Lo demás es complicarse la vida. Te lo digo yo que lo he hecho y no merece la pena.

Si te lo curras y pones las dos hembras una al lado de la otra, sólo tienes que desenchufar en una y enchufar en la otra. Pim Pam. Así, pocos cables y pocas historias.

No sé si me he explicado y se entiende bien lo que escribo. Cualquier cosa, aquí estoy.

Saludos.
 
Yo al final lo hice con un contacto y lo vi bastante fácil....bueno en realidad lo hice de otra forma y encontré a un compañero que lo hizo más sencillo.
Eso sí un pequeño zumbido si hace.
Sólo que yo puse el inversor en el baúl delantero y pase un interruptor al interior con lo que ponía y quitaba a mi antojo.
Por otro lado puse varias tiras Led con lo que no necesitaba encender siempre, lo digo por el zumbido....al final solo para cosas puntuales de 230v lo usaba
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com