Webcampista.com

mucho más que un foro

duda sobre cambio de medidas de ruedas y llantas

kakazarra

locuaz
Hace tiempo que tenia intencion de cambiar las llantas, la caravana traia llantas de 13 y queria cambiarle los neumaticos pero por ser mas fciles de encontrar en cualquier sitio ya que el distribuidor de ruedas me dijo que era una medida rara, opte por cambiar a llanta 14( que en la ficha tcnica me lo permite) y asi cambiar llantas y neumaticos. Pedi en laen una tienda de accesorios de caravanas las llantas, y han tardado 2 meses en decirme que burstner habia descatalogado la referencia pero le mandaria en 15 dias las llantas.

La cosa es q ya llevo 3 meses las vacaciones me vienen encima, tengo que instalar el mover y para eso deberia tener las ruedas, y tengo varias dudas....

1- me quedo con las de 13 que llevo ahora y cambio las ruedas, sabiendo que es una medida rara y que en un futuro sera mas dificil encontrar ruedas.

2.- espero a que burstner me mande las llantas nuevas pero no tienen fecha prevista.

3.- busco llantas de coche de 14 de mi medida( sabiendo que no estan pensadas para llevar tanto peso y que hay gente que ha twnido sustos por montar llantas de coche)

4. O sino la opcion que me queda es prdguntar si hay marcas blancas o alguna pagina donde comprais ruedas y llantas a la vez.


con la compra del mover me parece lo mas economico comprar ruedas de 13 para las llantas de ahora pero no se si es lo mas sensato.....

espero vuestras opiniones...
 
Es sencillo:

Tienes que identificar qué llantas tienes y que medidas de ruedas tienes.

Al ser una marca alemana, la codificación de la llanta es a" x 13" ET bb LK ccc y suele venir grabada por dentro.

a" es la garganta de la llanta en pulgadas
13" es el diámetro de la llanta en pulgadas
ET bb es la distancia en milímetros entre el punto de apoyo y el borde de la llanta (ponerlo mal implica modificar el ancho de vías y eso se considera reforma de importancia. no pasa la ITV)
LK ccc es el centraje en milímetros (se puede expresar en n x ccc, donde n es el número de tornillos). No todas las llantas tienen el mismo centraje de los tornillos de amarre.

Entonces tienes que encontrar unas llantas de 14 o 15 con los mismos valores de ET y de LK que las de y similar valor de garganta.

Y a partir de ahí encontrar el neumático comercial que acepte esa medida, que no modifique la circunferencia del original en más del 3% y con un índice de carga que como mínimo y por margen de seguridad, su peso sea 0,6 x MMA de la caravana.

Perdóname esta jerga ininteligible, pero piensa que si no lo haces así, sólo cuando vayas a la ITV o a cualquier instancia donde presentes documentación y vean que tienes una rueda 1 o 2 pulgadas más grandes, te vana medir hasta los empastes.

Y otra cosa, aumentar llanta sin modificar circunferencia, es disminuir el pefil de la llanta. Es decir, menos goma entre llanta y suelo. Esto es que el neumático tiene menos balón, y que cuando la caravana por velocidad empiece a oscilar, su margen de compensación es menor y antes te hace el trompo. Por eso es muy importante que tengas en cuenta estas dos cosas:
1- Circular siempre con las presiones correctas
2- Poner neumáticos de calidad, que tengan reservas suficientes de adherencia lateral en seco y mojado para retrasar en lo posible el momento que el remolque intente adelantarte.

Un saludo, y mil perdones por el tocho tan indigesto.
 
Complemento para evitar imprecisiones:

es a" JX 13" ETbb LK ccc

y el LK es el diámetro en milímetros de la circunferencia formada por los centros de los tornillos de apriete de la rueda al buje.

Un saludo
 
Por el mover no te preocupes, ponlo con las que llevas, si luego las cambias probablemente no tengas que tocarlo, y en en el peor caso tendrás que aflojar la docena de tornillos que lo sujetan al chasis, moverlo algún milímetro y volverlos a apretar, un cuarto de hora.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48k
 
Ok muchas gracias, lo que queria aclarar es que mi duda es si esperar a aque me lleguen las llantas de 14 originales de burstner, encontrar unas de coche que me sirvan o simplemente buscar ruedas de 13 sin complicarme cambiando la llanta.
 
Si pillas unas de coche en las que coincida la codificación con lo que tienes... ya te puede servir.
 
Y si llevo de 13 y me pone ruedas de 14 tambien en la ficha, de 15 no puedo poner no? Ya empezando a pedir....jeje o hay algunas equivalencias o algo que me hagan que me sirva para poner de 15?? Siento mucho las dudas y la lata que doy jeje
 
A más diámetro de llanta, menos perfil. 195/65 R15 se corresponde con 205/55 R16 y con 225/45 R17. Estas tres medidas son, posiblemente, las más vendidas del mercado porque las llevan todas las berlinas medias de hace 10 años y todos los compactos de hace 6. Las tres medidas tienen una circunferencia similar.

El problema de meter llanta grande es tener que bajar el perfil. Así pues, suele haber equivalencia. Pero eso sí cuenta con la bajada de perfil. El balón que hace el perfil del neumático es "parte de la suspensión". Es decir, que con perfil más bajo, la caravana se vuelve más imprevisible en pérdida de adherencia lateral, y se lleva peor con los baches, de manera que se vuelve más "saltona" en su comportamiento. Es decir, que en ocasiones, lo óptimo es enemigo de lo bueno.

Un saludo
 
Eso digo yo, cual es esa medida tan rara, porque yo he comprado dos veces ruedas de carga en 13 sin problemas.
 
Eso digo yo, cual es esa medida tan rara, porque yo he comprado dos veces ruedas de carga en 13 sin problemas.

De hecho, las camionetas KIA llevan atrás rueda gemela de 13" tipo C para quitar altura a la caja de carga. Parecen ruedas de patinete. No creo que sean difíciles de encontrar...

Otra opción, sin ser C, es ir a tipo XL, (Extra Load), pero en esas medidas igual no hay. Se utiliza más en turismos. A mí el Passat me vino con unas COntinenta SportContact 3 235/45 R17 98W-XL, cuando a esa medida en estándar le corresponde un índice de carga 94.

Un saludo
 
Por eso lo digo, mis ruedas de la Roller son de 13 y con índice decente de 90, las hay de más, pero depende de la medida exacta que tenga.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono





Buenas tardes
TAER, si no te importa me podrias decir donde localizastes las cubierta para llantas de 13" y con indice de carga 90, yo no consigo subir de 82 en neumaticos premium, y me gustaria ponerle una de 90 .
Un saludo
 
¿Pero que medida?
En llanta de 13 las de carga suelen ser 185/80 13
Según lo que me cuentas del índice de carga máximo que encuwentras, me da en la nariz que las que tienes son 175/70 13
¿No?
De todas formas, confirmanos exactamente que es lo que pone en la ficha, no lo que tienes. (la rueda de repuesto de mi carabana no era la que ponía en ficha, de hecho, ni era equivalente)

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Buenas tardes
TAER, si no te importa me podrias decir donde localizastes las cubierta para llantas de 13" y con indice de carga 90, yo no consigo subir de 82 en neumaticos premium, y me gustaria ponerle una de 90 .
Un saludo

Como dice Fernando, todo depende de medida, pero haberlas... ahílas... aquí tienes unas con indice de carga de 106 -> Neumático GT Radial Savero 185/70 R13 106 N tengo un par de amigos que las llevan
 
Eso, las de carga suelen ser 185/70 que me he confundido.
Como tenga las 175/70 r13....... EN LA FICHA TECNICA lo tiene crudo si no le entra de ancho la 185, que lo tendrá que mirar.


enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Yo las dos veces que he comprado han sido 165 13C y no he tenido problemas para encontrarlas.
 
Buenas tardes
TAER, si no te importa me podrias decir donde localizastes las cubierta para llantas de 13" y con indice de carga 90, yo no consigo subir de 82 en neumaticos premium, y me gustaria ponerle una de 90 .
Un saludo

¿Que es neumáticcos premium?...
 
Spongo que se referira a marcas premium como Michelin, Pirelli, Brisgestone etc

Es correcta tu deduccion,estos son los neumaticos que le denominan premium ademas de alguna marca mas Gooyear,hanko etc.
La medida que tengo en la ficha tecnica es la que dices 175/70 R13 82T y me gustaria , a ser posible , aumentar el indice de carga y si seria posible aumentar a llanta de 14" para tener mas opciones, logicamente estando dentro del 3% + -- admisible.
 
Bueno, pues equivalente a tu medida, como dijo José Luis sería 185/70 r13
Sólo tendrías que confirmar que esta medida que es un cm más ancha entra donde tiene y que será casi un 3% más alta (no llega a ese 3%, y por eso es equivalente)
Para esta medida,
En marcas premiun en neumáticos de turismo seria facil encontrar índice 86, y en neumáticos de furgonetas con marcas no tan conocidas (como Gt Radial que las ha montado como equipamiento de serie Sun Roller) puedes encontrar hasta 104/106

Mira en neumaticosonline y selecciona neumáticos para furgonetas

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Spongo que se referira a marcas premium como Michelin, Pirelli, Brisgestone etc

Me lo imaginaba, lo que pasa es que quería ser irónico y no me ha salido, es que me hace gracia lo de "premium" y las "clases", ya hasta hay cubiertas premium.
Volviendo al tema, si encima de que hay pocas marcas que las hagan en 13 de carga, nos ponemos exquisitos, lo vas a tener dificil.

Aquí tienes 4 ruedas de carga de una medida equivalente, varas con un índice por encima de 100.

Nuestra oferta de 185/70 R13 - neumaticos-online.es
 
Me lo imaginaba, lo que pasa es que quería ser irónico y no me ha salido, es que me hace gracia lo de "premium" y las "clases", ya hasta hay cubiertas premium.
Volviendo al tema, si encima de que hay pocas marcas que las hagan en 13 de carga, nos ponemos exquisitos, lo vas a tener dificil.

Aquí tienes 4 ruedas de carga de una medida equivalente, varas con un índice por encima de 100.

Nuestra oferta de 185/70 R13 - neumaticos-online.es


Te gusta mas "Primera marca" o tambien es clasista. Yo solo pretendo conocer de algo que desconozco y que me recomendeis lo mas idoneo , que en este foro hay gente que sabe sobre el tema y mucho,lo de PREMIUN es una denominacion mas o menos acertada y que no entro a valorar.

Gracias TAER por la informacion, buscare en donde me dices y tratare de acoplar la mas parecida a la que tengo.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com