Webcampista.com

mucho más que un foro

Tapar botella de gas ¿evita que se congele?

ANTUAN

timid@
Pues eso, que de cara al invierno estoy pensando si tapando la botella de gas pordriamos evitar que se congelase, logicamente en situaciones normales, quiero decir durante la noche que baja mas la temperatura, y es cuando tengo el riesgo de que se congele, porque durante el dia funciona bien.

Gracias
 
En condiciones normales, puede que sí, pero en condiciones extremas NO, es recomendable llevar PROPANO.
 
No creo que tapando la bombona evite que se congele, ya que el congelamiento viene de dento a fuera de la bombona por al evaporación al usarla, y no por la temperatura exterior. Para evitar el congelamiento se debe usar gas Propano e lugar de Butano.

Saludos.
 
Yo he vivido 12 años en Sierra Nevada, en la misma estacion de esqui, las bombonas de butano las he tenido en la terraza y nunca he tenido problemas, en la CV llevo bombonas de camping gas, que es mezcla de butano y propano y nunca se me ha "congelado" nada, a veces veo que existe excesiva preocupacion por este tema, se congela antes el gasoil, bueno no se congela, se espesa con el frio y no pasa por el filtro, por lo que no arranca el coche.

Saludos
Manu

.
 
Manu como esta para pernoctar en el parking de la estación con la caravana? admiten caravanas? se llena o hay sitio cualquier fin de semana de temporada? Un saludo.
Yo gasto la caravana para ir a esquiar a huesca y las de camping-gas no se me han congelado nunca.
 
Actualmente tengo las botellas de butano que venden en la gasolinera, si quisiera cambiar a campin-gas, que tendria que hacer en la instalación, o puedo conectar directamente.

Gracias
 
En condiciones extremas una bombilla de 40 W encendida en el arcón durante la noche evita cualquier congelación. Probado muchas veces.

(Sí, sí, colgando, que no toque con nada y lejos de la bombona y de sus tubos)
 
¡Ah! se me olvidaba, las condiciones extremas más extremas a las que he llegado (sólo una vez) 22º bajo cero de mánima en los Ancares Leoneses. Enero 1983.
 
ANTUAN, sólo cambiar el regulador, o puedes poner una Y, y en un brazo un regulador de camping-gas y en el otro uno de bombona grande.
 
El tapar la botella de butano/propano lo que hace es que se "congele" más rápido ya que no puede absorber temperatura del exterior a través de la pared de la bombona a causa del aislamiento por estar tapada.

La opción de poner una bombilla que emita calor en el arcón, puede ser válido, pero ojo con quemar nada.

Otra opción es meter la bombona dentro de la auto/caravana ya que la temperatura en el interior será la de confort y no se congelará.

La mejor opción, es usar propano, ya que el frio que hace por estas latitudes, no es suficiente para "congelar el gas"
 
Pues yo te cuento mi experiencia:
Camping Los Batanes (Lagunas de Ruidera), puente de Diciembre, -8ºC y calefacción puesta con bombona de camping gas llena.
A las 2 de la mañana noto fresquito y veo que la calefacción está apagada. Salgo al arcón y me encuentro "congelada" la botella (completamente blanca de la escarcha) porque no gasifica. Solución: acordarse de los santos del día y de los de camping gas, arrimarse a la parienta y al día siguiente comprar un calefactor eléctrico. Curiosamente la bombona de camping gas la usamos el resto de fin de semana para la rosca (estaba llena). Cuando llegué a casa cambié regulador y desde entonces llevo propano. No he vuelto a pasar frío ni se ha vuelto a apagar la calefacción.
Salu2.
 
Si se congelan las botellas de camping gas, a mi en una nevada en el Escorial se me cubría de escarcha el camping gas y dejaba de funcionar la calefacción, sin embargo la bombona de repuesto estaba intacta ¡sólo veía la escarcha en la bombona que trabajaba!
 
Manu como esta para pernoctar en el parking de la estación con la caravana? admiten caravanas? se llena o hay sitio cualquier fin de semana de temporada? Un saludo.
Yo gasto la caravana para ir a esquiar a huesca y las de camping-gas no se me han congelado nunca.

Yo estuve esta Semana Santa Pasada con la cv y si que dejan ponerla, incluso habia mas cv que la mia no recuerdo cuantos eramos pero si mas de 5 cv.

A mi tampoco se me congelo nunca la de Camping gas, y en Riaño en fin de año hacia una temperatura del carajo, incluso he estado en alguna nevada con la cv y no he tenido problemas.
 
El fabricante de camping-gas no garantiza la proporcion de butano/propano, puede que una botella vaya al 20% de propano y otra al 80%, eso quiere decir que la botella de camping gas dejará de vaporizar a una temperatura de entre +4 grados (como el butano) o -40 grados (como el propano). En mi anterior AC le puse una canalizacion del calor del frigorifico al compartimento del gas con un ventilador, asi las botellas se conservan a temperatura que no dejan de vaporizar.
 
Las bombonas de butano se congelan, a mi me paso en pirineos con 4 grados bajo cero, y en la Kdd de Riaza tambien le paso a mas de uno. Por lo que veo las de camping gas tambien se congelan dependiendo de la proporcion de butano/propano que tengan.
Solucion segura poner propano, asi que ya estoy llenando la mia para la webcampada en Lastras que en Riaza la deje vacia.
 
Congelar se congelan y hasta con -5 grados pues al amigo luisde le paso. No solo depende de la temperatura exterior para que se congele, también depende y mucho de la demanda de gas que estemos haciendo. Si la estufa la ponemos al mínimo puede ser que aguante sin problemas, pero si la ponemos a tope, tendrá que gasificar mucho y eso conlleva el que intente tomar del ambiente mucho más calor para hacer el cambio de estado líquido a gaseoso. Si no puede conseguir el calor que necesita, la temperatura del envase baja y baja siendo cada vez menor el calor que puede tomar del ambiente hasta que que se pone toa blanquita y a pasar más frio que un muñeco de nieve.
 
A nosotros se nos congelaron las botellas de camping gas,una cada noche, en la quedada de bonansa en semana santa, tenperaturas de -3 y -7 grados, hacia un frio que pelaba.

salu2
 
gracias por conocerte propano

gracias por conocerte propano

Estimado compis
Aun sabiendo que el propano es más efectivo en su proceso de anticongelación, debemos saber que es mucho más inofensivo para los electrodomésticos, es más a ciertos compañeros se le ha negado la garantia por el uso del gas butano, si es verdad, aunque parece exagerado.
hasta la fecha he usado butano, pero me lo recomendó la casa de ac.
 
PUBLICADO POR APOLO.

Otra opción es meter la bombona dentro de la auto/caravana ya que la temperatura en el interior será la de confort y no se congelará

¡¡¡¡nunca!!!! se debe meter la bombona dentro de la CV o AC.
¿¿porque las bombonas vienen aisladas del resto del habitaculo???.

¿Te imaginas una fuga de gas con la bombona dentro?.

Un saludo
 
Y que pasa en las casas, no está la bombona dentro de la casa, dentro de la estufa, etc. ¿Que pasa si hay una fuga en una casa? pues lo mismo que en una auto/caravana.

Que pasa si hay una fuga dentro de la caravana por fallar una unión del tubo, rotura soldadura, etc.

A ver si no metéis miedo a la gente con el gas, lo verdaderamente peligroso del gas es la mala combustión (monóxido de carbono). NO PASA NADA POR TENER LA BOTELLA DENTRO DE LA CARAVANA.

Para más seguridad, se puede instalar una alarma de gas.

Lo verdaderamente peligroso, es que se congele la botella y te hieles de frio, en ese caso prefiero que duerma la botella junto a mi.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com