Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuidado con los pesos de la Renault Scenic II

La MMC sólo tiene sentido como suma de los pesos reales del coche y la caravana cargados, no como la suma de MMA y MMR.
Como referencia en vehículos pesados el reglamento considera la MMC como la suma de los pesos reales:
Masa remolcable máxima técnicamente admisible del conjunto:suma de masa del vehículo

motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo a

motor y especificadas por el fabricante

http://www.dgt.es/Galerias/segurida...doc/XIV_Curso_26_ReglamentacionVehPesados.pdf
 
Mi MMR tambien es de 1300KG, pero es irreal, ya que debajo en las excepciones te pone MMC=3000KG, es decir como excepcion la Scenic II no puede llevar en conjunto de 3500kg como la mayoria de coches, sino que solo puede llevar 3000!!!! (una gran putada) si a esto le restas los 2010 del peso maximo del coche te queda una caravana de 990kg, por eso he modificado el MMA de la Scenic para poder llevar los 1000kg que yo necesitaba...

Un saludo y mirate bien la carta verde del vehiculo....(que no te pase como a mi, y creo que a muchos con Scenic II)

Yo entiendo que si quieres aprovechar la MMR, no puedes cargar del todo el coche.

En tu caso (de otro hilo), MMA 2165, MMR 1300, MMC 3050. Imagino que tu tara andará por los 1550-1600 kg. Si llevas tu caravana a MMA 1100 kilos, el coche tiene que ir a 1950. Es decir, tu coche, tu familia y poco menos que una bolsa de Eroski como equipaje en el coche.

El tema no es lo que puedas llevar, sino lo que pese todo el conjunto.

Es una puñeta (por no decir algo más gordo) lo que os sucede con los pesos...

Un saludo

Si es como comentas, creo entonces que se produciría una situación ilógica:

Y es poner la MMC. Si sólo atendemos a la suma de MM del coche y del MM del remolque, y no puede sobrepasar la MMC, simplemente habría que poner como MMR c/f la diferencia entre la MMC y la MM del coche. En el caso de la Gran Scenic II, 900 y pico kilos. Entonces... para qué ponen la MMR c/f de 1300 kilos?

Aquí hay un documento oficial

http://www.dgt.es/Galerias/segurida...doc/XIV_Curso_26_ReglamentacionVehPesados.pdf

pág 65, punto 5.4, pero no aclara gran cosa sobre la MMC

Un saludo


Así pensábamos algunos, que era el peso real, pero en algún momento un forero puso un documento legal donde lo dejaba más claro.
 
Al parecer es por MMR + MMA, como se ha comentado. Ver documento adjunto, con ejemplo ilustrativo de un Renault Laguna y sus cálculos.
http://www.policiacanaria.com/sites/default/files/que_remolques_podemos_llevar_con_nuestro_coche.pdf
Un fastidio. Ya estoy pensando en que cuando cambiemos el coche de la parienta sea ese el que tire de la CV (aún queda un tiempito).


Eso es, da igual que el coche este cargado o vacío, lo que importan son los papeles y las excepciones del fabricante como pasa en la Scenic, la MMC=MMA+MMR, eso es lo que te pedirá la poli si te para.
Me lo explico perfectamente el ingeniero de la ITV, los demas se engañan, aunque se que es una putada....es asi.
Un saludo!!!!
 
Hola, yo tengo también el scenic II, y originalmente MMA coche 2010 + MMA cv 1075 = 3085 kg.
Cuando descubrí la limitación de de la MMC, y que me pasaba en 85 kg, le rebajé la MMA al coche a traves del laboratorio de automóviles de la Universidad de Zaragoza.
LAIMUZ - Servicio técnico de reforma de vehículos y catalogación de automóviles históricos

Hablé con ellos por teléfono explicándoles el tema, les envié la ficha técnica y permiso de circulación escaneados, ingreso en su cuenta del importe de la reforma, no recuerdo exactamente, pero no era mucho y con la documentación que me enviaron fui a la ITV para que me anotaran la reforma en la ficha técnica, y finalmente muy importante ir a Tráfico para que anoten la reforma en el permiso de circulación no necesité anular asientos, simplemente puedes llevar menos carga.
De esta manera vas legal con los papeles y no te pueden poner ninguna pega.

Por otro lado, a efectos de seguridad real, nunca llevo el coche cargado a tope de su MMA, como mucho vamos 3 personas cuando llevamos la caravana, y no llegamos a los 3000 kg de peso del conjunto

Ficha técnica antes de la reforma:
Ficha Técnica 7444DGBrecortada.jpg
 
Eso es, da igual que el coche este cargado o vacío, lo que importan son los papeles y las excepciones del fabricante como pasa en la Scenic, la MMC=MMA+MMR, eso es lo que te pedirá la poli si te para.
Me lo explico perfectamente el ingeniero de la ITV, los demas se engañan, aunque se que es una putada....es asi.
Un saludo!!!!

Hola ilchema, no es esa la fórmula, puedes verlo en mi ficha técnica, lo importante es no pasarse de la MMC (subrayado en rojo) en el caso de que la homologación del vehículo así lo indique.

Muy interesante el hilo que has iniciado pues puede haber mas propietarios de este vehículo u otros con esta limitación que lo desconozcan,
 
Me alegro............pero a la vez.............me parece una irresponsabilidad no saber cuanto es la MMR del vehículo que vas a utilizar para llevar un remolque.

Saludos.

Hola Volusia, este tema no tiene nada que ver con la MMR (masa máxima remolcable) en mi caso es de 1300 kg con freno y la caravana tiene 1075 de MMA (masa máxima autorizada) en principio ningún problema.

El problema es que este vehículo tiene limitada la MMC (masa máxima del conjunto) a 3000 kg y ese dato figura fuera del recuadro de pesos y medidas, está en la parte inferior en: Opciones incluidas en la homologación de tipo y es fácil que pase el dato desapercibido, incluso para la GC. que me pararon en una ocasión, para ver si llevaba el permiso adecuado al conjunto, me pidieron las fichas técnicas de tractor y remolque, y no me dijeron nada, y esto fue antes de hacer la reforma.

Un saludo.
 
Hola ilchema, no es esa la fórmula, puedes verlo en mi ficha técnica, lo importante es no pasarse de la MMC (subrayado en rojo) en el caso de que la homologación del vehículo así lo indique.

Muy interesante el hilo que has iniciado pues puede haber mas propietarios de este vehículo u otros con esta limitación que lo desconozcan,

Estoy deacuerdo totalmente contigo, lo importante es la limitacion de la MMC que impone el fabricante, y pienso como tu, que hay muchos propietarios de Scenics que desconocen este tema.
Un saludo!!!
 
Hola, me gustaría saber si hay algún sitio para pernoctar con Ac en lastres, Asturias




Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Al parecer es por MMR + MMA, como se ha comentado. Ver documento adjunto, con ejemplo ilustrativo de un Renault Laguna y sus cálculos.
http://www.policiacanaria.com/sites/default/files/que_remolques_podemos_llevar_con_nuestro_coche.pdf
Un fastidio. Ya estoy pensando en que cuando cambiemos el coche de la parienta sea ese el que tire de la CV (aún queda un tiempito).

Pos na, aqui la parienta que se las prometía tan feliz con un Fiat Panda y le van a encalomar un tanque...
 
Buenas tardes.

Yo tengo un Scenic II con la dichosa limitación.

Mi caso es también peliagudo. Pero os comento. A la caravana le hicieron documentación española posteriormente y por lo tanto en ficha técnica pone incluso algo mas de tara de lo que realmente pesa.
Me paso según papeles en 310 kilos. Pero he pasado por la báscula y el conjunto pesa 2.700 kilos.

¿Puedo forzar a que me pesen en caso de que me paren?. Por que según la realidad no voy pasado.
 
Buenas tardes.

Yo tengo un Scenic II con la dichosa limitación.

Mi caso es también peliagudo. Pero os comento. A la caravana le hicieron documentación española posteriormente y por lo tanto en ficha técnica pone incluso algo mas de tara de lo que realmente pesa.
Me paso según papeles en 310 kilos. Pero he pasado por la báscula y el conjunto pesa 2.700 kilos.

¿Puedo forzar a que me pesen en caso de que me paren?. Por que según la realidad no voy pasado.

Me parece que lo que importan son los papeles que es la MMA permitida de cada cosa, y si según tus papeles tu MMC es superior a 3000kg que es lo que limita el fabricante lo tienes mal....el problema es si te paran o si tienes algún accidente ya que el seguro te podría dar problemas. Ánimo!!!

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Puede que alguno me digáis que no miro o no leo. Pero es que ya son tantos documentos que tengo la cabeza liada.

En la Norma publicada en el BOE no veo yo que diga que MMC=MMA coche + MMA caravana. Pero si creo recordar que pone MMC= Peso del vehículo......... Peso y no MMA. Cuando hay un concepto ya definido con anterioridad ¿Por que no utiliza?.
 
Real Decreto 2822/1998 por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos:

Anexo IX "Masas y dimensiones".

........

1.6 Masa máxima autorizada (MMA): La masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.

.......

1.12 Masa máxima autorizada del conjunto: Suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.


Donde dice MMA?
 
Donde dice que yo no puedo negarme a lo que dice el agente y alegar que me está denunciando por algo que no sabemos si lo estoy incumpliendo o no. ¿El que sabe?.
Yo lo digo por mi caso. He pesado y doy 2.700 kg.

¿Por qué me denuncia?. Por lo que el cree que peso o por lo que realmente peso?.

Yo tengo dudas. No se si tengo razón o no. Pero lo que si tengo claro es que todavía no ha salido nadie que diga. "Por favor.... Callarse todos. Yo sé a ciencia cierta que esto es así. Y lo digo porque bla bla bla bla bla bla..... Y nos quedemos todos callados.
 
Real Decreto 2822/1998 por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos:

Anexo IX "Masas y dimensiones".

........

1.6 Masa máxima autorizada (MMA): La masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.

.......

1.12 Masa máxima autorizada del conjunto: Suma de las masas del vehículo de motor CARGADO y del remolque arrastrado CARGADO para su utilización por las vías públicas.


Donde dice MMA?

1.12 Masa máxima autorizada del conjunto: Suma de las masas del vehículo de motor [[[CARGADO]]]
y del remolque arrastrado[[[CARGADO]]] para su utilización por las vías públicas.

pues yo lo entiendo en el término ""CARGADO"" lo de MMA si no diria masa del vehiculo a "secas"
Y lo de los valores de la ficha técnica es lo que prevalece, no si te pesan el conjunto..... se supone que la MMC es un valor que sale de la suma de las masas máximas del tractor mas el remolque..... en papeles. Es lo mismo si me dices que con el carné B PUEDO CIRCULAR CON UN CONJUNTO, O UN CAMION DE MMA SUPERIOR A 3500KG SI LO LLEVO VACIO..... si no para qué nos sacamos los carnets y bajamos la MMA de algunos coches. Para que en PAPELES no vallamos ilegales y nos multen.... ¿¿¿¿tu crees que el civil va a molestarse en pesarte el conjunto si tu se lo exiges???? te multará y te dirá que recurras si no estas de acuerdo. ..
 
hola a todos !! me parece muy interesante este hilo porque yo tambien tengo el mismo problema tengo una gran scenic 2 y tambien esta capada en 3050kilos , y estoy mirando para comprar una knaus sudwind qk que tiene una mma de 1300kilos, tambien iria ilegal?? y alguien sabe de cuanto estamos hablando que te puede costar la pertinente denuncia?
 
hola a todos !! me parece muy interesante este hilo porque yo tambien tengo el mismo problema tengo una gran scenic 2 y tambien esta capada en 3050kilos , y estoy mirando para comprar una knaus sudwind qk que tiene una mma de 1300kilos, tambien iria ilegal?? y alguien sabe de cuanto estamos hablando que te puede costar la pertinente denuncia?

Lo de la multa es lo de menos (que será multa e inmovilización del vehículo). El problema estará en caso de accidente. Dios no lo quiera, pero os podéis buscar la ruina.
Los seguros se lavarán las manos.
Pensáis que los seguros no están al tanto de esto?

Desde mi mundo personal.
 
muchas gracias , esque con toda la persona que hablas que no entiende del tema , te dice chorradas como que no te van a parar nunca y mucho menos que te van denunciar... sin contar con la importancia de lo que tu me dices( Miguel Naranjo) sobre el tema si tienes un accidente , muchas gracias de nuevo.
 
Buenas tardes.

Yo tengo un Scenic II con la dichosa limitación.

Mi caso es también peliagudo. Pero os comento. A la caravana le hicieron documentación española posteriormente y por lo tanto en ficha técnica pone incluso algo mas de tara de lo que realmente pesa.
Me paso según papeles en 310 kilos. Pero he pasado por la báscula y el conjunto pesa 2.700 kilos.

¿Puedo forzar a que me pesen en caso de que me paren?. Por que según la realidad no voy pasado.

Hola betelgeuse
Yo en tu lugar miraría de bajar la MMA de la caravana, mas aún si por lo que dices en papeles pesa mas que en la realidad, y tambien bajar la del coche, para que entre los dos reduzcas esos 310 kilos que te pasas podrías, hablar por teléfono con el laboratorio que he puesto en un post anterior para ver que te dicen antes de gastarte nada y ver a cual de los vehículos le puedes quitar más.

Olvídate de intentar forzar a que te pesen, porque lo que pone en la ficha técnica es lo que "va a misa" aunque no tenga que ver nada con la realidad, incluso aunque te pesasen, te denunciarían e inmovilizarían por no hablar del tema accidentes y seguros, que como bien te dicen sería mucho mas grave.
 
Real Decreto 2822/1998 por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos:

Anexo IX "Masas y dimensiones".

........

1.6 Masa máxima autorizada (MMA): La masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.

.......

1.12 Masa máxima autorizada del conjunto: Suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.


Donde dice MMA?

No lo dice pero describe lo que es la MMA vehículo cargado al maximo admisible y no lo interpretes como la carga que lleves en ese momento, porque si te denuncian y recurres basándote en esa interpretación, puedo asegurarte que perdarás todos los recursos, y se de lo que hablo.
 
Y he expuesto mi teoria y nadie ha tenido capacidad de refrendar ni de rebatir. Al final el tema es casi un criterio interpretativo y se enfrenta la logica a una literalidad difusa.

En cualquier caso, a ley revuelta, ganancia de administracion.

Y particularmente, o renault desarrolla coches como dios manda, o va a perder clientela entre quienes tiran de remolque.

Lo peor es que pienso que el caparlos se hace necesarion porque los facrores de seguridad y servicio en sistemas crucialesnestan calculados de manera muy justa. Y eso me spreocupa mas, porque no es la calidad de un plastico, sino los calculos de un monton de ingenieros

Un saludo
 
Hola, yo tengo también el scenic II, y originalmente MMA coche 2010 + MMA cv 1075 = 3085 kg.
Cuando descubrí la limitación de de la MMC, y que me pasaba en 85 kg, le rebajé la MMA al coche a traves del laboratorio de automóviles de la Universidad de Zaragoza.
LAIMUZ - Servicio técnico de reforma de vehículos y catalogación de automóviles históricos

Hablé con ellos por teléfono explicándoles el tema, les envié la ficha técnica y permiso de circulación escaneados, ingreso en su cuenta del importe de la reforma, no recuerdo exactamente, pero no era mucho y con la documentación que me enviaron fui a la ITV para que me anotaran la reforma en la ficha técnica, y finalmente muy importante ir a Tráfico para que anoten la reforma en el permiso de circulación no necesité anular asientos, simplemente puedes llevar menos carga.
De esta manera vas legal con los papeles y no te pueden poner ninguna pega.

Por otro lado, a efectos de seguridad real, nunca llevo el coche cargado a tope de su MMA, como mucho vamos 3 personas cuando llevamos la caravana, y no llegamos a los 3000 kg de peso del conjunto

Ficha técnica antes de la reforma:
Ver el archivos adjunto 110463

Bien señores, me acabo de asustar y mucho. Pensaba que solamente me pasaba en 60Kg de los famosos 3000 MMC de la Scenic II.

Al hacer de nuevo los cálculos obtengo el siguiente resultado:

MMA Scenic II 1.9 DCI 120cv de 2005, 2010Kgs, mas los 1.200KG de MMA de la CV = 3.210 Kgs. Que estos restados a la limitación de MMC de la Scenic de 3.000 obtenemos que me paso "SOLAMENTE" 210Kgs de la masa máxima arrastrable del conjunto en orden de marcha.

Vamos que como a la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Polica Local o ha Rita la Cantaora le de por pesarme se acabaron los euros para las vacaciones. :angry1:

¿Lo he entendido bien? ¿Son correctos los cálculos?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com