Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Como arreglar el cofre de la caravana?

divagamundo

moncayo progress 555 oro
Hola amigos, Soy nuevo en este foro, y quisiera saber cómo solucionar un problema en el cofre de la caravana.
He visto que hablan de sanear la madera podrida, imagino que eso querrá decir retirarla.
Por lo que he visto en mi caravana (una moncayo progress 555 serie oro de año 1997), que esta impecable quitando la parte derecha del cofre delantero que tiene humedad pero no en la esquina del suelo ni en el lateral sino en el interior alrededor de la goma que esta debajo del capot de poliester, raro, ¿Verdad?, seguro que lleva asi años, pero fue el otro día cuando me di cuenta -no se si habra sido por condensación, o por algun mal sellado.
Por mi parte lo he vuelto a sellar todo- parece que la madera esta seca y desprendi con trabajo un trozo en la esquina, lo unico que se observaba era el color de la madera oscurecina y con moho despues de haberle caido agua.
Un amigo dice que le de un poco de pintura para madera, selle bien la goma y que no tape ni toque nada pues puede que esa tonteria se convierta en algo peor ¿Que hago? ¿retiro la madera mala y le pongo espuma de poliuretano y masilla, le echo poliester o no hago nada como dice mi amigo?
un saludo a todos, intentaré colgar el mensaje en el foro
 
Hola amigos, Soy nuevo en este foro, y quisiera saber cómo solucionar un problema en el cofre de la caravana.
He visto que hablan de sanear la madera podrida, imagino que eso querrá decir retirarla.
Por lo que he visto en mi caravana (una moncayo progress 555 serie oro de año 1997), que esta impecable quitando la parte derecha del cofre delantero que tiene humedad pero no en la esquina del suelo ni en el lateral sino en el interior alrededor de la goma que esta debajo del capot de poliester, raro, ¿Verdad?, seguro que lleva asi años, pero fue el otro día cuando me di cuenta -no se si habra sido por condensación, o por algun mal sellado.
Por mi parte lo he vuelto a sellar todo- parece que la madera esta seca y desprendi con trabajo un trozo en la esquina, lo unico que se observaba era el color de la madera oscurecina y con moho despues de haberle caido agua.
Un amigo dice que le de un poco de pintura para madera, selle bien la goma y que no tape ni toque nada pues puede que esa tonteria se convierta en algo peor ¿Que hago? ¿retiro la madera mala y le pongo espuma de poliuretano y masilla, le echo poliester o no hago nada como dice mi amigo?
un saludo a todos, intentaré colgar el mensaje en el foro

Hola divagamundo, antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid..... y luego comentarte.... ¿que tal si nos pones unas fotos?, nos ayudaria a valorar los daños, aun asi te comentare, que si la madera esta dañada, lo mejor es retirarla y cambiarla por una nueva....
 
gracias e intentaré hacerle unas fotos...

gracias e intentaré hacerle unas fotos...

lo antes posible, seguramente no podré hasta el fin de semana, para que podaís valorar lo que os comento.
un saludo
 
Hola amigos, Soy nuevo en este foro, y quisiera saber cómo solucionar un problema en el cofre de la caravana.
He visto que hablan de sanear la madera podrida, imagino que eso querrá decir retirarla.
Por lo que he visto en mi caravana (una moncayo progress 555 serie oro de año 1997), que esta impecable quitando la parte derecha del cofre delantero que tiene humedad pero no en la esquina del suelo ni en el lateral sino en el interior alrededor de la goma que esta debajo del capot de poliester, raro, ¿Verdad?, seguro que lleva asi años, pero fue el otro día cuando me di cuenta -no se si habra sido por condensación, o por algun mal sellado.
Por mi parte lo he vuelto a sellar todo- parece que la madera esta seca y desprendi con trabajo un trozo en la esquina, lo unico que se observaba era el color de la madera oscurecina y con moho despues de haberle caido agua.
Un amigo dice que le de un poco de pintura para madera, selle bien la goma y que no tape ni toque nada pues puede que esa tonteria se convierta en algo peor ¿Que hago? ¿retiro la madera mala y le pongo espuma de poliuretano y masilla, le echo poliester o no hago nada como dice mi amigo?
un saludo a todos, intentaré colgar el mensaje en el foro

En primer lugar bienvenido al foro ,para mi siempre es mejor intentar reparar álgo que esta mál que dejarlo asi por miedo a estropearlo.
Los materiales que citas son muy adecuados para la reparación ,un poco de espuma y encima una masilla standard para el interior son una solución perfecta ,no obstante siempre lo más importante es tener cláro por donde se ha introducido el agua y evitar que esto siga ocurriendo ,asegurate de si el agua se evacua bien cuando cae encima del portón ,no váya a ser que la goma de ajuste tenga alguna grieta o fisúra y se cuele el agua sin que te des cuenta.
Si la goma ajusta y no detectas ningúna filtración ,la reparación es muy séncilla ,para el exterior ,la fibra de vidrio es un material que hace maravillas ,bien lijada y con una fina capa de masilla de "carrocero" ,además de por supuesto un poco de pintura para igualar el conjunto ,hará que nó se note el "estropicio".Saludos.
 
Gracias a todos, el foro es genial, te saca de un monton de dudas.
Si puedo haré las fotos mañana para que veais de qué estoy hablando, sacaré todo lo que hay en el cofre delantero y comprobaré mas concienzudamente si se me ha escapado alguna cosa, ya no me fio.
Con respecto al sellado, como ya dice, le he vuelto a poner sellante a toda la parte delantera. Creo que quitaré la goma también.
Pienso que la humedad de la que hablo la contrajo los primeros 6 años de vida de la caravana que se llevo durmiendo a la interperie, pues los otros 6 ha estado en una nave.
las fotos y vuestros bricoconsejos me darán la opción a seguir.

saludos
 
Envio fotos

Envio fotos

Parece que la cosa está más fea de lo que yo creia, cuando he quitado todo lo que tenía en el cofre de la caravana y he mirado bien, levantando la goma que rodea el hueco del cofre, me he percatado de que la humedad está por casi todo el alrededor de la goma, en algunos lugares incluso al tocar se ha desprendido parte de madera podrida. No sé cómo le pudo pasar eso, como ya dije ha sido en los primeros años que la tuve en un sitio al descubierto. Quizá un mal estacionamiento, no sé, pero lo que hay que hacer ahora es que alguien me diga cómo ve el tema, pues quisiera que cumpliera otros 12 años más.
En las esquinas he tocado y parece que no hay daño, al menos algo es algo. Es decir que todo está alrededor de la goma.

Espero con impaciencia que me aconsejeis, os envio las fotos para que valoreis el tema.

un saludo y gracias por anticipado
 

Archivos adjuntos

  • P9160003.jpg
    P9160003.jpg
    18,6 KB · Visitas: 47
  • P9160002.jpg
    P9160002.jpg
    30,7 KB · Visitas: 48
  • P9160004.jpg
    P9160004.jpg
    77 KB · Visitas: 48
  • P9160005.jpg
    P9160005.jpg
    36 KB · Visitas: 48
  • P9160006.jpg
    P9160006.jpg
    31,5 KB · Visitas: 49
  • P9160007.jpg
    P9160007.jpg
    38,8 KB · Visitas: 49
  • P9160008.jpg
    P9160008.jpg
    51,6 KB · Visitas: 49
  • P9160009.jpg
    P9160009.jpg
    45 KB · Visitas: 49
Pues no consigo ver bien las fotos. ¿La humedad está como de la goma para arriba?.
Yo tengo una Moncayo muy parecida, de hecho igual pero en otro color, y tiene un problema parecido. En mi caso la madera se ha estropeado desde la ventana hasta el arcón. Revisa la ventana, levanta un poco la goma a ver que tal. Yo en principio voy a sellar, comprobar que no se moja más y luego reparar lo dañado como has dicho, con espuma, masilla y algo para terminarla estéticamente por dentro. En mi caso, no se si será el origen del problema,el que se me quedó todo un invierno un poco aierta la ventana. Eso bueno no es. Pero pienso que el daño se ha ido haciendo durante años.
 
Si son de la parte de arriba, pero, aunque en menor medida, están por todo el derredor de la goma.
No creo que sea de la ventana, pues esta no da directamente sobre la parte del cofre donde esta, digamos, el capot. Esta parte del capot la sellé hace unos años, al igual que toda la caravana con una masilla tipo sikaflex. El daño estaba con toda seguridad ya hecho, pues desde entonces, ha estado bajo techo.
Las salidas que he realizado han sido casi todas en primavera y verano. Algunas en otoño, pero no recuerdo lluvias impertinentes.

Saludos
 
Ya están las fotos

Ya están las fotos

Le doy para arriba para ver si Jose Luis u otro ducho en el tema ve las fotos.

Saludos
 
Tal vez, pero creo que no fue por ahi, aunque no hay que descartar nada, ten en cuenta que justo encima esta el perfil que va sobre la junta. Si aumentas la ultima foto donde se ve la caravana lo comprobaras. Aunque puedes tener razón, pues como dije, si hubiera entrado por la junta también habria entrado en el arcon delantero y este esta completamente seco, no ha olido el agua para nada.

Lo comprobaré también.

un saludo y gracias
 
Me tienes totalmente despistado.... no acabo de entender de donde son las fotos, y como están muy borrosas, el despiste es mayor... porque hablas de cofre y luego dices que no es el arcón.... porque este esta seco, pero pones unas fotos, en las que se ve una goma como de una ventana ( o al menos eso creo, porque no se ve bien), pero luego pones otra foto en la que se ve fibra de vidrio y otra goma ¿?....

Por favor, mira a ver si puedes marcar aunque sea con el paint, un circulo en la foto de la caravana por donde tienes la humedad, si no poco te podremos ayudar...

20364d1253131037-%BFcomo-arreglar-el-cofre-de-la-caravana-p9160009-jpg


y si ya haces unas fotos mas enfocadas, seria la leche :)
 
Disculpa que no hayan salido bien las fotos, pero el lugar era un poco inaccesible y no había demasiada iluminación.

Te adjunto señalado en rojo por donde esta la humedad. Obviamente es en el interior porque el capot señalado es de poliester.
Para aclararte la situación te enumeraré las fotos para que te puedas situar:

-La foto 1 es la parte de arriba que rodea la goma de esa parte que he señalado que se abate.

-la foto 2 es la zona de arriba también pero cerca de la curva que rodea esa goma a la derecha

-la foto 3 sería la parte de la pestaña que da al suelo por eso se ve la parte de poliester de la zona delantera de la caravana, que si bien no está podrida la zona si tiene el moho que forma el haber estado en contacto con agua

-la 4 es tambien de la parte superior, justo en medio, donde estaba la luz del cofre, que es lo que se ve en la foto.

-en la foto 5 y 7 muestran que la humedad no ha llegado ni al suelo ni abajo del cofre.

Te numero en la foto también la zona en el interior donde se corresponde cada foto que te intento explicar.

Como siempre gracias por tu comprensión y ayuda, si crees que sería conveniente hacer las fotos de nuevo, pues lo intentaré iluminando la zona para que se vea mejor.

un saludo, espero que se pueda solucionar el problema de la caravana.
 

Archivos adjuntos

  • fotocaravana.jpg
    fotocaravana.jpg
    44,4 KB · Visitas: 45
Para arriba, a ver si Jose Luis o algun otro forero experimentado me da soluciones para arreglar el desaguisado

Un saludo

A ver si te sirve mi sugerencía para este "apaño".
1º.-Quita la tapa del arcón .Sanea la zona a reparar ,quitando lo que véas muy mál y lijando todo el conjunto con lija de grano grueso.Quita la goma de ajuste del perimetro del arcón.
2º.-Preparate con serrin y cola de este tipo o similar ,(cola de poliuretano PU MAX Imedio)
http://www.construnario.com/diccionario/swf/27550/14 - Productos químicos para madera.pdf ,una masilla casera para rellenar todo lo que véas deteriorado dentro del arcón ,(me refiero a lo dañado)
esto es para el interior .Una vez seco ,lija con lija de grano medio y termina con grano fino.Termina pintando con pintura similar al color del interior.
3º.-Para el exterior ,aplica masilla de fibra de vidrio de dos componentes ,lija bien lo que apliques ,encima termina con masilla de carrocero ,lija con grano fino para despúes de seco pintar con rodillo pequeño de espuma o spray del color de tú caravana.
4º.-Un vez rehabilitada toda la zona dañada ,aplica un cordon de Sikaflex por todo el perimetro ,pon encima la goma de ajuste.
5º.-Pon la tapa nuevamente y comprueba que no entra ,agua.
6º.-Tomate una cervecita ,¡te la has ganado!
Espero que te sirva .Saludos.
 
Hola yo tuve unas humedades en el arcon, pero las localize a tiempo y no tube que sanear, pero para reparar la fuga ,(que era por los tornillos que hay debajo del embellecedor y por la parte de arriba ),tuve que sellar todo con sikaflex (polymero) y despues le puse una chapita de aluminio de color blanca encima del embellecedor, de momento hace mas de un año y no entra ni una gota, si puedo colgare alguna foto para que te hagas una idea, suerte
muy buen aporte el de
franbu 957
 
La madera que se ve oscura, esta compacta, o si le metes con el dedo notas como que esta desecha??
Si esta dura,,,,,,,,,, yo lo que haria serialimpiar bien el moho, y aplicarle masilla de fibra de vidrio, la extiendes con espatula, y si quieres para que te quede un poco curioso lo forras con aironfix ( creo que se escribe asi) de color como el de la madera, lo venden en LEROY, y ya está.
Si la madera la notas que se hunde, es que esta podrida, deverias cambiar los listones por otros, aunque sea a trozos, pero antes dale una aplicación de alquitran liquido, o de barniz marino, y sella bien la goma con sikaflex.
 
A ver si te sirve mi sugerencía para este "apaño".
1º.-Quita la tapa del arcón .Sanea la zona a reparar ,quitando lo que véas muy mál y lijando todo el conjunto con lija de grano grueso.Quita la goma de ajuste del perimetro del arcón.
2º.-Preparate con serrin y cola de este tipo o similar ,(cola de poliuretano PU MAX Imedio)
http://www.construnario.com/diccionario/swf/27550/14 - Productos químicos para madera.pdf ,una masilla casera para rellenar todo lo que véas deteriorado dentro del arcón ,(me refiero a lo dañado)
esto es para el interior .Una vez seco ,lija con lija de grano medio y termina con grano fino.Termina pintando con pintura similar al color del interior.
3º.-Para el exterior ,aplica masilla de fibra de vidrio de dos componentes ,lija bien lo que apliques ,encima termina con masilla de carrocero ,lija con grano fino para despúes de seco pintar con rodillo pequeño de espuma o spray del color de tú caravana.
4º.-Un vez rehabilitada toda la zona dañada ,aplica un cordon de Sikaflex por todo el perimetro ,pon encima la goma de ajuste.
5º.-Pon la tapa nuevamente y comprueba que no entra ,agua.
6º.-Tomate una cervecita ,¡te la has ganado!
Espero que te sirva .Saludos.

En el exterior no tiene absolutamente nada, por lo que no tendría que usar la fibra, lo que si me gustaría saber es que proporción tiene que haber de serrín y de pu max para hacer la pasta. Imagino que esto quedará mejor que la espuma de poliuretano y la masilla para maderas encima.

Gracias
 
La madera que se ve oscura, esta compacta, o si le metes con el dedo notas como que esta desecha??
Si esta dura,,,,,,,,,, yo lo que haria serialimpiar bien el moho, y aplicarle masilla de fibra de vidrio, la extiendes con espatula, y si quieres para que te quede un poco curioso lo forras con aironfix ( creo que se escribe asi) de color como el de la madera, lo venden en LEROY, y ya está.
Si la madera la notas que se hunde, es que esta podrida, deverias cambiar los listones por otros, aunque sea a trozos, pero antes dale una aplicación de alquitran liquido, o de barniz marino, y sella bien la goma con sikaflex.

Voy a ir por partes:
la foto que se refiere a la parte de abajo de la goma, ahí la madera esta dura, no creo que haya problema, incluso pienso que no haría falta a lo mejor ni aplicar la fibra.
con respecto a las zonas donde se hunde, como es alrededor de la goma, creo que se puede hacer un buen apaño, posiblemente tenga que poner algun listón, bien protegido con sikaflex y despues colocar la goma.
Aquí también tengo mis dudas sobre si una vez saneado, como no esta en el exterior, podría usar la espuma de poli y masilla, por supuesto que sellando bien la goma con sika.

Me gustaría saber cuál es la solución menos engorrosa y ligera. Aunque despues de ver el hilo sobre la restauración de la caravana mi problema parece una nimiez.

Sobre lo de poner otras fotos sobre problemas similares me parece bien.

Gracias.
 
En el exterior no tiene absolutamente nada, por lo que no tendría que usar la fibra, lo que si me gustaría saber es que proporción tiene que haber de serrín y de pu max para hacer la pasta. Imagino que esto quedará mejor que la espuma de poliuretano y la masilla para maderas encima.

Gracias
Ahi ,"me has pillaó" ,la proporción la tienes que ver tú según el estado del material ,yó como es una zona que ha sufrido de humedades ,créo que lo idéal es que hágas una pequeña prueba con una cantidad de serrin ,pequeña y encima le echas apróximadamente un 25% del pegamento,(¡ojo! que es sólo una prueba) ,lo pegas a un trozo de madera roto y dejalo secar a ver que te paréce ,en función de como quede ,actua en consecuencía.
Una vez que encuentres tú formula perfecta ,a reparar se ha dicho.
Esto de la masilla casera ,yó lo he utilizado en varias ñapas ,pero con cola de carpintero normal y me ha funcionado muy bien y a un coste muy asequible.Al ser la reparación en una zona que hay que dejarla perfecta y ha sufrido bastante de humedades ,la masilla debes de hacerla en mi opinión ,con un aditivo mucho más resistente ,una opción podría ser la "cola alifática" ó el que te he sugerido ,quizá más idóneo para el tema de posibles humedades.
Esto del bricolaje es ir probando ,a véces no queda bien a la primera y tenemos que volver a rehacerlo pero siempre buscando ,la mejor solución.Saludos.
 
Me voy a repetir, pero yo me he pasado el fin de semana con mi caravana, igual igualita a la tuya, y las humedades las vimos primero en el arcon, luego en la ventana y aunque no te lo parezca, la parte de abajo de la ventana es la que forma el cierre del arcon, donde va esa goma, que en mi caso al principio estab floja y luego se ha caido. Es que es lo mismo. Levanta por dentro de la caravan un poco la goma que cierra la ventana, si está seca mejor que mejor, tienes suerte. Yo estoy casi segura que el problema en mi caso a partido de la ventana, y aunque está mal esa zona, lo peor es el arcón.
 
Si no hay mejor solución probaré con lo de la pasta con serrin y luego lo pintaré. Volveré a mirar la goma de la ventana delantera, pero ya te digo que ahí no vi ni humedad ni moho, estaba seca, pero si dices que tu caravana es igualita habrá que comprobarlo mejor.


Gracias y un saludo
 
Hola, a mí me entró agua una vez, coincidió un año que no usé la caravana así que se pudrió parte de la madera, reparé abriendo por dentro y sustituyendo listones y madera por otros nuevos de pino, el agua entró por los tornillos que sujetan el canto exterior de aluminio (donde se mete el avance).
Lo primero es buscar por donde entra el agua, sigue su "marca" desde abajo hacia arriba hasta que dés con el lugar por el que entra, aveces despista porque el agua normalmenta va en vertical, pero hay listones horizontales dentro del sandwich de las paredes y puede desplazarse horizontalmente también.
Como ya tenía sus añitos, levanté todas las guías y perfiles y las volví a poner con Sikaflex F11 (es lo que llevan en origen debajo de las guías y para sellar las claraboyas, siempre que esté debajo de un perfil va de maravilla (en casi 30 años lo que quité estaba aún flexible), al sol directo se degrada rápido, también hay que quitar muy bién la silicona pues donde hay restos de silicona no agarra. Si puede ser usa tornillos de acero inoxidable (los cincados en contacto con el aluminio se corroen incluso hasta desaparecer con la humedad) no los encontrarás en ferreterías los tienen en tornillerías.
Una vez solucionada la estanqueidad puedes hacer lo de dentro, si sigue entrando agua no vale de nada reparar el interior pues se volverá a estropear.
Saludos y suerte con la reparación.
 
Si tuviera que poner algun liston trozo de madera pues saneando me llevara una sorpresa negativa, vosotros ¿cómo lo poneis? ¿Qué haceis lo pegais sujetandolo con gatos?
Os agradecería que me dijerais cómo.

un saludo y gracias por vuestra ayuda
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com