Webcampista.com

mucho más que un foro

SOPORTE en CHASIS AL-KO para la SUSTITUCIÓN de las Ruedas de la Caravana

Juansinmedio

hablador
Hola a tod@s...!!!

Hace ya un tiempo supe gracias a José Luís (Lagarto Xixo) que en los largueros del chasis de AL-KO venían hechos unos agujeros para el acoplamiento de kit de gato de elevación de AL-KO para la sustitución de las ruedas de la caravana, con lo que tenemos la enorme ventaja de que ya están hechos y en el lugar idóneo para que el conjunto sea lo más estable al realizar esa operación.

Llevo desde hace años un gato hidráulico de botella con el que tenía pensado usar en el caso de un pinchazo y alojarlo bajo la parte de chasis a la altura del eje. Siempre me quedaba la duda de si, llegado el caso de un pinchazo con la llanta a ras de suelo, se podría introducir este gato y que lograra elevar la cv en ese lado lo suficiente como para acoplar la rueda de repuesto.

Existe ese fenomenal brico de LX pero desde que vi la posibilidad de usar un gato de husillo ( como el del kit AL-KO ), con lo bajo que se queda plegado, la posibilidad de usar placas para que no se hunda el gato en el firme y que puedan formar el suplemento suficiente en el caso de no poder llegar introducir la rueda con facilidad, pensé en idear algo robusto, firme y fiable como soporte para este tipo de gato.

Así que pasé por un desguace y compré por 5 € este gato de Volkswagen apto para elevar 800 Kg. Es algo justo para mi cv pero podría salir del apuro con él. Lo comparé con otro de tijera pero el acoplamiento al soporte no me terminaba de convencer nada; el de Volkswagen podría servir...

001.jpg

002.jpg

Tiene una amplitud de unos 37 cm con lo que es muy probable que sin suplementos, al elevar la cv, llegue a dejar ese espacio suficiente para introducir la rueda sin problemas de acoplamiento e inserción de sus tornillos.

Así que la idea era de sustituir el gato hidráulico por éste, más liviano al menos. Pero seguía sin convencerme el sistema de acoplamiento con esa forma adecuada para el nervio bajo el chasis de esos coches...

005.jpg

006.jpg

El caso es que, pensando en el soporte que tendría que hacer, me iba a quedar con más peso del que llevo ahora para tal fin. Y se me ocurrió echar un vistazo al de mi coche. De esta manera lograría tener un único gato para todo el conjunto y mataría dos pájaros de un tiro...!!!

015.jpg

Pues, mira por donde, el sistema de acoplamiento resultó ser el que mejor me iría para lo que deseaba, ya que todo el peso recaería en el centro de la tijera del gato y no como en el otro, que tendría que compartir el peso entre la parte del ángulo del larguero y la pestaña saliente del propio soporte. Es de doble tijera pero me parecía mucho más robusto y fiable, además de soportar más peso, ya que la MMA de mi coche es casi de 2000 Kg, con lo que estaría homologado para 1000 Kg.

019.jpg

021.jpg

Desplegado tiene la misma medida que el otro.

024.jpg

Pues ahora venía encontrar un perfil de hierro en doble ángulo o en forma de "U" que cupiera el gato en el interior de sus paredes. Encontré lo que buscaba con un interior de 45 mm para que entrase la parte de apoyo del gato. Se trata de unos trozos que tienen 60 mm de ancho por 30 mm de pared y de suficiente longitud ( unos 20 cm )para que pudieran hacerse los agujeros de sujeción y sobresaliera la pestaña bajo el larguero que serviría para elevar la cv sin que toque en el larguero, elevando la cv íntegramente a través del soporte, como el original de AL-Ko.

003.jpg

004.jpg

Además, el grosor de la pared interior es de 6 mm, justo la oquedad de la superficie de apoyo del gato...!!!

.../...
 
.../...

Estaban pintados en color azul pero la enorme ventaja radicaba en que, bajo esa pintura, el metal llevaba un tratamiento anticorrosión magnífico.

Así que me puse manos a la obra dejando un cajeo en la parte de acoplamiento entre ambas piezas (soporte y gato) que sirviera de bloqueo-sujeción llegado el caso de que perdiera la verticalidad este último al hundirse en el terreno, moverse la caravana por la razón que fuera, etc...

Lo hice a ras de uno de los agujeros que ya llevaba hechos.

007.jpg

Después de hacer el corte con el arco de sierra hasta la señal introduje la hoja de corte en el interior del agujero para terminar el cajeo.

8.jpg

9.jpg

Y así quedó.

10.jpg

Y así ya limado y ajustado.

11.jpg

12.jpg

Me quedó cajeo de más y pensé en la posibilidad de darle la forma adecuada para que entrara por completo el gato en él. Así que le di las medidas oportunas y con la ayuda de un taladro en la zona curvada lograría la forma correcta.

026.jpg

033.jpg

Y así quedaría acoplado al gato en la disposición real de acoplamiento al larguero y la posición del gato desde el exterior.

027.jpg

028.jpg

030.jpg

Con la ayuda de un disco de corte de acero de 1 mm de grosor y la pistola de calor lograría darle la forma inclinada eliminando peso y quitar completamente la pintura azul, respectivamente.

035.jpg

036.jpg

037.jpg

038.jpg

Aquí ya se pueden apreciar los agujeros definitivos que servirán para su acoplamiento. Eso sí, de 13 mm de diámetro, como los que tiene el larguero. Así que tuve que buscar tornillos con esa medida y de gran dureza. En rosca métrica no se fabrican en esa medida con lo que tuve que buscar en una medida en desuso, la rosca Whitworth en 1/2 " ( media pulgada ), que sería de 12,8 mm de diámetro.

Se puede apreciar que los salientes del cajeo ya no están por que los he cortado ya que asoman "demasiado" bajo el larguero cuando lo probé. Y es que no me gusta que se vea mucho accesorio bajo la cv...!!! La verdad es que el cajeo actual es más que suficiente como para evitar ese deslizamiento de ambas piezas.

A ver si pronto repinto los soportes de color plata (para no desentonar mucho y proteger las partes serradas) y los instalo en la cv. Así podré mostraros el brico por completo...

.../...
 
buen brico, barato, efectivo y seguro, me lo apunto !!!.. el gato de tijeras aporta mucha mas estabilidad al tener mas superficie de contacto al suelo... y de por si tiene una altura minima de trabajo superior al gato de botella.

Yo para ponerlo tengo que cambiar de posicion el movedor, ya que lo tengo detras de las ruedas tapando actualmente los dos orificios...
 
.../...

Os muestro la tornillería, que por cierto vale una pasta ya que son tornillos de gran dureza ( 12.9 ) y tuercas autoblocantes; a 1,65 y 2,29 € la unidad ( y eso que ya le han aplicado un descuento del 10%... ), respectivamente; las arandelas las tenia yo y tienen un grosor de 2,5 mm .

24.jpg

Este es un larguero del chasis de mi caravana.

002.jpg

El caso es que los largueros tienen una disposición inclinada respecto al suelo siendo de mayor a menor desde cada parte desde el eje hacia sus extremos; en cambio, la parte donde descansa el piso de la cv es completamente plano.

Así que, como ya dije antes, la parte donde se debe aplicar un gato no es en los largueros sino en la parte del chasis a la altura del eje, ya que podemos tener un percance por resbalamiento en la parte del contacto con el gato ( el que sea ) debido a esa inclinación.

También podemos apreciar los 2 agujeros ovalados que sirven para alojar el soporte para rueda de repuesto de AL-KO. Se aprecia una faldilla de paso de rueda que hice en un brico para evitar que el agua llegue a tocar en la madera del piso de la caravana circulando con lluvia. Bajo ésta está la parte del chasis que pertenece al eje y que es donde digo de aplicar un gato para la elevación de la cv, con la chapa de mayor grosor y completamente plana respecto al suelo.

Y estos son los agujeros practicados en el larguero para el acoplamiento del soporte.

003.jpg

Aquí tenemos el soporte atornillado para la prueba que voy a hacer para Xavierete...!!! :wink:

012.jpg

No he usado las tuercas autoblocantes porque son, como todas ellas, para un único enroscado, debiéndose sustituirse por nuevas para la siguiente ocasión; tengo solo 4 y con lo que valen...!!!

Aquí se aprecia perfectamente la inclinación del larguero respecto al plano de acoplamiento del gato.

013.jpg

Aquí se puede ver la ubicación de los taladros del larguero bastante distantes respecto del borde inferior; unos 8 cm desde el borde el agujero inferior a la doblez del larguero. Además sobresaldrá unos 10 mm para que el gato no toque ni haga presión en esa doblez cuando éste haya izado la caravana. El resto del material sobresaliente es el que sirve de bloqueo para que no se deslice el gato en su apoyo, como ya dije antes.

5.jpg

El soporte apoya perfectamente sobre la parte plana del larguero aunque si lo empujo se nota cierta flexión de éste. Será debido a la propia flexibilidad del material de chapa de 2 mm de grosor.

6.jpg

Aquí tenemos la caravana elevada con la rueda despegada del suelo. La foto ha salido inclinada pero es buena.

7.jpg

Se puede apreciar la separación del soporte en su parte inferior respecto el perfil del larguero debido al peso que soporta ( unos 850 Kg ).

8.jpg

Es una separación de apenas un par de mm en la parte más separada. Esta flexión estará calculada también para el soporte original con la virtud de que, además de ser el materialer flexible, es elástico y regresa a su posición original.

11.jpg

Aquí está actuando el gato pero con muy poco peso y se puede observar que ya no existe esa separación.

16.jpg

Aquí os pongo unas imágenes más.

9.jpg

10.jpg

13.jpg

La verdad es que me gusta mucho el brico porque llevo un único gato y el soporte queda bien anclado al chasis con gran seguridad evitando que resbale y se escape el gato del soporte, pudiendo caer de golpe la caravana.

Por otra parte, el peso del gato hidráulico que tengo en la caravana es de 3,6 Kg y ambos soportes con toda la tornillería de 1,6 Kg, con lo que le he quitado a la caravana, aunque poco, 1,6 Kg...!!!

Creo recordar que este es el primer brico que os presento sin estar acabado y probado. Para la semana que viene, que vamos a salir con la caravana, volveré a hacer unas fotos con los soportes acoplados de manera definitiva y con la caravana enganchada al coche. No me ha gustado mucho la idea de hacer estas fotos sin estar enganchada al coche, aunque los rodillos del mover servían de freno a la rueda apoyada.

Saludos y espero que os haya gustado el brico...!!!
 
Muchísimas gracias a todos...!!!

Me alegra un montón que lo veáis útil...!!!

Pues la mia es del 90 pero no me sueña haber visto los dos agujeros. Solo para el soporte de la rueda de repuesto.

Pues muchos de los largueros construidos a partir de 1991 lo llevan. No te preocupes que solución la hay puesto que tu cv está construida entre 1980 y 1991...!!!
 
hola Juan, los agugeros del chasis llevan algun refuerzo po el interior? mi caravana lleva los mismos agujeros y le hice los soportes similares a los tuyos pero me queda la dudade los agujeros del chasis ya que no llevan ningun refuerzo. es una caravelair 426
 
A mi los tornillos se me oxidaron y les cambie por unos de acero inoxidable.

Pues es una buena idea, aunque creo que cincados también podrían valer. El caso es que para encontrarlos inoxidables y en ese tipo de rosca va a ser difícil y, seguro, que carísimos...!!! En 12 mm no habrá problema alguno aunque el ajuste siempre será algo menor que en media pulgada...

hola Juan, los agugeros del chasis llevan algun refuerzo po el interior? mi caravana lleva los mismos agujeros y le hice los soportes similares a los tuyos pero me queda la dudade los agujeros del chasis ya que no llevan ningun refuerzo. es una caravelair 426

Pues la función para la que están creados no creo que plantee la necesidad de sumarle refuerzo alguno, como el caso de una instalación de amortiguadores. De todas maneras, le voy a poner arandelas de "ala ancha" y de gran grosor para que la presión y flexión que soporte se disipe al máximo. Pienso que la superficie de contacto entre los agujeros del larguero que hacen contacto con la parte plana del soporte no llegua a flexionar ni una micra en el peor de los casos...!!!

Y es que para un uso tan esporádico no creo que deba plantearse el insertarle refuerzo alguno ya que hace una labor de soporte de mucho peso pero que al poco rato cesa y puede pasar muchísimo tiempo hasta repetirse el acto. En cambio para unos amortiguadores la cosa cambia radicalmente ya que son millones y millones de veces las que tiene que soportar los esfuerzos en ambos sentidos que ejerce un amortiguador durante un viaje, con lo que sí que se podría fisurar la pared.

Aquí te pongo una imagen de ese refuerzo, que ya viene de fábrica soldado, para el alojamiento de la parte superior de un amortiguador con 3 posiciones de acoplamiento posibles:

14.jpg
 
Hola: De acuerdo que el uso del gato es totalmente esporádico, pero visto como se deforma el perfil del chasis de la caravana y viendo que hay espacio suficiente yo le pondría, en el soporte que has preparado, una pletina soldada que, por debajo se enganchara al perfil del chasis de forma que al subir, el peso no deforme el chasis.
Sería una pletina doblada, soldada al soporte y que con la doblez de la medida del ancho del perfil. El material similar en espesor al que has empleado, del ancho del soporte.
Como dices, es poco probable que se tenga que usar, pero no me gusta nada el esfuerzo a que está sometido el material en la zona del segundo tornillo, el inferior. Saludos.
 
Hola: De acuerdo que el uso del gato es totalmente esporádico, pero visto como se deforma el perfil del chasis de la caravana y viendo que hay espacio suficiente yo le pondría, en el soporte que has preparado, una pletina soldada que, por debajo se enganchara al perfil del chasis de forma que al subir, el peso no deforme el chasis.
Sería una pletina doblada, soldada al soporte y que con la doblez de la medida del ancho del perfil. El material similar en espesor al que has empleado, del ancho del soporte.
Como dices, es poco probable que se tenga que usar, pero no me gusta nada el esfuerzo a que está sometido el material en la zona del segundo tornillo, el inferior. Saludos.

Es que esa solución la he pensado incluso antes de hacer el brico sin saber cómo andaría todo pensando en que hay una distancia demasiado lejana del borde inferior...!!!

Sé que todo el larguero forma una estructura solidaria pero cada parte tiene su función y, en este caso, esa será la zona donde se ve que puede tener menos repercusión estructural, además de que está casi en el centro de la cv para soportar casi todo el peso de su correspondiente lado. Así que la mínima torsión creo que no afecta en su disposición de recepción del peso.

Pienso que todo está calculado como para elevar esos agujeros sin perjudicar la parte superior del larguero. Por esa razón no le he hecho nada para abrazar esa doblez, como bien recomiendas. Piensa que el larguero se va a retorcer de igual manera si usamos el soporte original, pero a nadie se le ocurre mirar debajo a ver qué pasa...

De todas maneras, si hubiera hecho el soporte con un material más "flexible" no me hubiera preocupado de la posibilidad de torsión del larguero ya que a simple vista se habría deformado adosándose a la pared sin aparentar separación alguna, pero no quería fallar en la robustez y firmeza del soporte.

En cambio, lo que más temía era que se partieran los tornillos y que la pieza traspasara el suelo de la cv...!!! Ya me gustaría presenciar las torsiones de esos largueros en ruta...!!! se moverían como las alas de un avión vistas desde la cola y eso tiene que acojonar de lo lindo...!!!

Saludos
 
Yo por la parte interior le puse un refuerzo con un angular.

soporte_gato_caravana.jpg
 
Hola de nuevo...!!!

Pues buscando arandelas de "ala ancha" que permitieran una mayor superficie de apriete y firmeza, impidiendo en lo posible que flexione esa parte del larguero del chasis, he comprado 4 en la ferretería.

Las que he usado miden 24 mm de diámetro exterior por 2,5 mm de grosor y ahora son de 36 X 2 mm. 36 mm para ese agujero es el máximo que se comercializa. Me parecían buenas y, aunque perdían grosor respecto a las que usé, me favorecerían referente a lo que deseo.

Rebuscando en los apartados que tengo de tornillería he encontrado unas cuantas que me sirvieron para poner unos hidráulicos a un remolque de motos que tengo. Son de la misma medida pero aumentando en 1 mm el grosor respecto a las que acabo de comprar, así que no he tardado en buscar al menos 4 para ver si mejora el resultado final...!!!

Estas son las que usé:

22.jpg

Las que usé junto a las que he comprado:

002.jpg

Y ahora junto a la que acabo de encontrar en 3 mm de grosor:

010.jpg

Ese milímetro de más se nota...!!!

004.jpg

Aquí se puede apreciar perfectamente la diferencia entre ambas superficies. Los soportes ya los tengo pintados en color plata:

006.jpg

Mañana, cuando saque la cv para prepararla para la última salida del año, lo volveré a probar poniéndole estas arandelas pero y usando provisionalmente tuercas normales aseguradas con arandelas grower como estas hasta que lo deje de manera definitiva:

untitled.png

Comprobaré de nuevo cómo queda acoplado cuando reciba todo el peso y le echaré fotos. A ver si la cosa cambia y, aunque no me preocupa en absoluto, os lo comentaré por si alguno decide animarse a hacer algo parecido le sirva de referencia.

Saludos
 
Pues esta muy bien el soporte , pero con lo alejados que se quedan los tornillos del punto de apoyo del gato , yo le pondría un refuerzo en el interior. De forma que deje la plancha del chasis entre los dos pletinas . El esfuerzo se repartirá mucho mejor que con arandelas, aunque sean de ala ancha.
 
Pues esta muy bien el soporte , pero con lo alejados que se quedan los tornillos del punto de apoyo del gato , yo le pondría un refuerzo en el interior. De forma que deje la plancha del chasis entre los dos pletinas . El esfuerzo se repartirá mucho mejor que con arandelas, aunque sean de ala ancha.

Pues al final he pensado igual que vosotros y esta tarde me he puesto a hacer unos refuerzos. El caso es que si se separa, aunque sea poco, puede llegar a separar algo más en un momento dado que cediera el gato, por ej. Como materiales tengo, pues manos a la obra...!!!

He buscado ángulo de 40X40 y 50X50 mm galvanizado para hacerlo como LX ( que por cierto, mi brico está inspirado en el suyo... :aplausos: ) pero he recordado que tenía doble ángulo como el que he empleado ahora, pero más pequeño.

Pues he medido la distancia máxima a la que podría llegar el refuerzo y lo he preparado en un rato, ya que no había que quitar pintura ni pintarlo entero después, tan solo los cortes.

005.jpg

El refuerzo de la izquierda lo he rematado en chaflán para que libre una manguera de cables eléctricos que pasa por el borde de la doblez del larguero.

006.jpg

007.jpg

008.jpg

009.jpg

012.jpg

Antes de venir le he retocado los cortes con la misma pintura los cortes y mañana estará seco. A ver si mañana los puedo instalar y, cuando pueda, le pongo el gato ( que tengo el maletero lleno para irnos de Kdda y está todo encima) para ver cómo queda y fotografiarlo, aunque me temo que así se va a quedar...!!!
 
Si esque las gatos los tendria que alojar en otra ubicacion mas accesible, que cuando uno tiene el maletero a tope!!!

Ea, es lo que hay...!!! :mad:

Pues al final me ha tocado vaciarlo para sacar el gato y comprobar de nuevo cómo quedan los soportes con sus refuerzos acoplados. Y así ha quedado:

001.jpg

004.jpg

Este es el refuerzo del soporte izquierdo visto desde ese lado:

006.jpg

Ahora el del lado izquierdo:

008.jpg

010.jpg

Y este es el refuerzo de la rueda derecha visto desde el lado izquierdo:

011.jpg

Pues al final no se despega en absoluto ninguno de los soportes de sus planos de acoplamiento. Se le ha añadido algo más de peso en cambio se ha ganado en una absoluta tranquilidad de que todo irá OK.

Me hubiera gustado presentaros el brico ya acabado y comprobado, pero...!!! :dontknow:

Las tuercas no las he podido reemplazar por las definitivas autoblocantes porque no llevaba la llave de tubo de esa medida, ya que son más grandes que las normales. Cuando pueda las reemplazaré ya que esta tarde partimos para la Fendtkdda en Valencia...

Por cierto, al volver a llenar el maletero del coche se ha pinchado una lata de Pepsi y no veáis cómo se ha puesto todo...!!!

Bueno, espero que os haya gustado el brico ...!!!

Que paséis buen finde largo...!!!
 
Eso si. Ahora me parece un trabajo perfecto. Se que te faltan las tuercas definitivas y tal .........pero eso ya lo pondrás. Buen trabajo.
También decir, seguro que esto ya lo habias pensado, que estos soportes vienen muy bien para cuando uno quiere nivelar la caravana con mas precisión o por que la cuña no te da la suficiente altura por estar desnivelado el terreno.
Queda de lujo.:aplaudir:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com