Webcampista.com

mucho más que un foro

problema unidad electrónica radiador energía azul

el_chito

hablador
tengo un problema con 3 radiadores de energía azul de la casa gabarron , el tema es que yo nunca los había temporizados , pero en los tiempos que corren y al precio que se a puesto la luz este año me decidido a programarlos , pues bien , el problema que tengo es que los pongo en hora y los programo , pues bien cuando anda el reloj una hora o menos ( no hay una regla ) , los relojes se paran con la consecuencia de que la programación no le vale para nada , no he desmontado nada aun , pero os pregunto para cuando lo desmonte , que le podría pasar ? , podría ser algún condensador? , los radiadores tienen ya sus añicos sobres los 7 años .
 
Cuéntanos un poco más ¿son relojes digitales que se ven o son de rueda que van con un motorcillo? nosotros controlamos la lavadora con uno de esos de rueda y motorcillo, concretamente este:

tempana.jpg
 
Nada, todo electrónico, eran de los primeros que sacaban con termostato digital y programador, le echo una foto y lo pongo
1383851861772.jpg
 
1383851861772.jpg
 
bueno, como mañana no trabajo y en murcia llevamos unos dias de verano acabo dde desmontar la unidad , lo primero que me visto y lo primero que e comprobado no es , he visto una pila de 3v tipo cr02032 , he medido la tension y tiene 3,28v , por lo que la pila me extraña que tenga que ver algo, la pila supongo que estara para mantener la programación en caso de corte de corriente .
 
sigo investigando , lleva el microprocesador at89s52 24ju, la memoria de este no es volátil, ya me quedo pillado , e estado siguiendo la tensión de la pila y entra a un integrado pequeño , que la madre que lo pario , no hay manera de leer la nomenclatura .

IMG_20131107_214846.jpg




IMG_20131107_214830.jpg


IMG_20131107_214815.jpg
 
anoche puede comprobar una cosa que me llamo la atencion, primero pongo el radiador en hora y luego apago el radiador de un boton que tiene , este apagado no es completo, la unidad electronica tiene alimentacion y en la pantalla marca la hora, la hora parece que funciona pero pasado x tiempo se atrasa o vuelve a la hora primera que he marcado cuando lo he puesto en hora, ahora si apago el radiador del selector, de esta manera la unidad electronica se queda sin alimentacion, y pasado por ejemplo 5 minutos o 1 minuto , el tiempo que sea lo vuelvo a encender no me marca la hora que deberia pues el reloj deberia seguir funcionando como pasa en los otros radiadores , si no que me marca la hora que yo puse cuando lo puse en hora .
resumiendo , me da 2 sensaciones :
1 que la pila aunque me marque una tension como que esta buena realmente no lo este
2 que al microprocesador le pasa algo, no actualiza los datos o se queda medio bloqueado por algo .

haber que me podeis decir, yo con los microcontroladores me pierdo .
 
una pincelada a cierto nivel que el tema da para largo y ahora cerraba :)
Es una variante del 8051 o familia mcs51, puedes mirar este sch para el tema del xtal y osc.
ds1307-8051-example.png

deja de lado el lcd, supongo que los display van mux con el ULN 2003 eso es lo de menos.
Parece que hay problemas en el oscilador, el xtal es de 11,0592 MHz para conseguir multiplos de 1microseg exactos junto con los condensadores de 33pF.
Yo añadiría en paralelo para no putear mas la placa, un condensador de 10pF o 22pF a cada uno de los originales para ver que pasa. El xtal tambien miraría de sustituirlo si lo puedes encontrar, no son muy normales de esta frecuencia y de paso verifica o/y añade el condensador de desacoplo en el microproc entre las dos patas de alimentación 100nF-470nF

·En el sch hay un clock independiente por i2c, no se si tu placa lo lleva, parece que no, es el unico que se mantiene alimentado sin corriente desde la cr2032. Si no lo lleva entonces el micro queda alimentado y puede llevar la cuenta 'despertando' por interrupciones desde un temp-contador cada cierto tiempo. Tienes memoria i2c en IC4, la 24C04 o 08, es igual, que se supone guarda los parametros de la programación. Revisa bien la limpieza de las pistas del micro y especialmente bus i2c.

Me encontre con un problema de una tV que me 'atacaba' en cuanto me dormia. La muy traidora, cuando menos me lo esperaba, me cambiaba las cadenas, los colores... se esperaba a que me durmiera para subir el volumen a tope etc, era mas divertido que jugar a marcianitos.
Finalmente el problema resultó ser una microfisura en la pcb de baquelita por donde pasaba una pista de alimentacion dejando al micro a tensiones limite de 3,5-3,8v a ratos ! eso disparaba una cadena descontrolada de datos I2c, de vez en cuando sonaba la flauta y se descontrolaban los perifericos del Tv.
Saludos
 
tienes el xtal X2 y el otro chip de 8 pines, seguramente es el clock i2c del sch anterior.
El condensador amarillo mas grandecito podría haber perdido facultades.

La placa es de mayo del 2006 ??? litio a mas de 3V ???? la has medido después de un par de horas de estar desconectado ?
es que 'hace' un poco raro.
 
Muchas gracias gerad por tu ayuda, la verdad que en temas de micros estoy muy verde.
He estado viendo el esquema que me has pasado y voy entendiendo algo, por el momento te puedo decir que en la foto que se ve el micro y encima 3 Integrados el micro de la derecha esta alimentado por la batería, y por lo que puede comprobar el otro día solo alimenta ese muy integrado , pues estuve midiendo en todas las patillas de los integrados y solo ese es el que tiene alimentación, no te puedo decir ahora la referencia porque no hay manera de poder verla pues tiene algo de barniz y las letras son pequeñas, haber si desmonto otro y se ve mejor.
Sobre la batería haré esa prueba de dejar la placa sin tensión mucho tiempo haber lo que pasa, lo que mosquea que este mismo fallo me lo da 3 radiadores de 8 que tengo y eso es muy raro.
 
Si la batería va a un integrado pequeño, seguro que es un RTC (Real Time Clock) es decir, un reloj que cuando le quitas la alimentación usa la pila, con esto quiero decir que no es el micro el que controla la hora, si no ese integrado, así que si falla, cambia la pila.

A partir de ahí ya podemos seguir, pero parece un circuito de lo más normal. Yo diría que si puedes programar la hora es que toda la comunicación con el integrado (I2C) funciona, y sería raro que fallara en todos, mientras que la pila, siendo del mismo tiempo, pueden fallar todas a la vez.
 
Lo gracioso aunolose es que la programación si la mantiene, la programación no se borra aunque lo desconecte.
Ahora otra cosa, si no desconecto la alimentación del radiador ese integrado funciona con la alimentación de la placa, verdad?, entonces porque se sigue perdiendo la hora y hace cosas raras
 
Estoy mirando una foto que tengo de la placa y menos el integrado de la derecha puedo ver la numeración de los otros.
El de la izquierda uln2003ag
El del centro atml54624c16an
El de la derecha cuando llegue a casa que ahora estoy en el campo desmonto otro y lo veo, pero ese es el que alimenta la batería, por lo que entonces debe ser como habéis dicho el reloj.
 
vamos haber ya e podido sacar el integrado de la derecha, como bien habeis dicho es un reloj el integrado es un ds1307 , he buscado su datasheet y por lo poco que e podido traducir porque ingles es casi nulo, la bateria solo hace la funcion de mantener la hora en caso de corte de corriente, y que puede funcionar con una tension minima de bateria de 2 voltios, cosa que por el momento no me pasa pues la bateria tiene 3v , acabo de soltar la placa del radioador y la tengo fuera para ver que hace la bateria , pero lo que mas me mosquea es que el reloj se para con corriente, es como si no andara y si anda se va retrasando y es capaz de volver a la hora que le puesto, podia ser el cristal de cuarzo que no resuene bien , otra cosa he buscado hacia donde van las patilla del reloj sca y scl y van a las patillas del micro a t0 y t1 ( según datasheet ), por lo que me resulta raro pues en el esquema van a otro lado, ahora si que me pierdo, y eso que empezaba a entender el esquema .
 
Hazme caso y cambia la pila, a partir de ahí investigas, las placas viejas de PC, que también llevan pilas de estas, hacían cosas rarísimas cuando la pila empezaba a fallar.

El micro no puede fallar, por que hace caso a lo que le dices, la eeprom tampoco, porque mantiene la programación, la parte de potencia tampoco... solo te queda el reloj... o es el integrado, o es el cristal... o es la pila...

Se me ocurre una cosa, quita la pila del todo, programa lo que sea y dejalo a ver si falla, si no lo hace, era la pila. :D pero aunque lo haga, opino que sigue siendo la pila.
 
Hazme caso y cambia la pila, a partir de ahí investigas, las placas viejas de PC, que también llevan pilas de estas, hacían cosas rarísimas cuando la pila empezaba a fallar.

El micro no puede fallar, por que hace caso a lo que le dices, la eeprom tampoco, porque mantiene la programación, la parte de potencia tampoco... solo te queda el reloj... o es el integrado, o es el cristal... o es la pila...

Se me ocurre una cosa, quita la pila del todo, programa lo que sea y dejalo a ver si falla, si no lo hace, era la pila. :D pero aunque lo haga, opino que sigue siendo la pila.
venga por algún sitio hay que empezar, anoche quite la placa como había dicho y esta mañana sigue la batería con 3,27v, ahora una cosa seria provisional y para probar, como aquí no tengo tienda de electrónica los materiales me son difíciles de encontrar, tengo que morir a la próxima tienda que esta en la capital de murcia y a 40km de casa, a lo que iba, si le sueldo un porta pilas con 2 pilas tipo AA también le valdría, verdad ? .
 
le acabo de quitar la pila y he repasado las soldaduras del cristal del reloj y del integrado del reloj, el problema es que ahora no me coge la hora , me explico , pulso para ponerlo en hora le introduzco la hora y cuando le doy a grabar no memoriza la hora, pero el reloj si va marcando los minutos etc.... , voy a ver si no se para a la espera que me digáis algo .

edito para poner mas cosas, la programación también la pierde al no tener la bateria y no no puedo programarlo , si lo intento el reloj se vuelve a 0:00 y empieza a contar, por lo que veo la bateria debe alimentar algo mas que se me a escapado, es que es imposible seguirles las pistas , lo dicho por el momento lo dejo asi a ver si va contando bien sin la bateria

gracias por la paciencia que estais teniendo .
 
nada hiba contando bien pero acabo de mirarlo y por lo visto se resetea, porque llevaba marcando la ultima vez 0:25 y ahora cuando lo he visto marcaba 0:11, por lo que debe de haber algo raro, ya me esta volviendo loco .
 
Sí que funcionará con dos pilas, cuidado con el positivo y el negativo, eso sí.
Si no guarda la programación es por que no lo guarda en eeprom si no en ram, es raro, pero bueno... aún así, creo que me da la razón sobre la pila :D y si no será otra cosa, pero hay que ir eliminando.
 
nada hiba contando bien pero acabo de mirarlo y por lo visto se resetea, porque llevaba marcando la ultima vez 0:25 y ahora cuando lo he visto marcaba 0:11, por lo que debe de haber algo raro, ya me esta volviendo loco .

Mientras contestaba te has colado, prueba lo de las dos pilas y las eliminamos por completo, pero con esta prueba sí que podría ser algo más. ¿algo en la alimentación?
 
he medido la tension a la salida del regulador y es buena , lo puesto a contar de nuevo a las 13:08 y a los 10 minutos asi lo he mirado y hiba contando bien 0:10 pero lo acabo de mirar y por lo visto se habia reseteado marcaba 0:03 .
ya me tiene desquiciado , la bateria no creo que sea de verdad, pues hace exactamente lo mismo que con ella, le pongo alguna pila con portapilas o no merece la pena .
como anecdota cuando el sistema se alimenta por primera vez , es decir lo enchufas a la corriente o pasas el selector de apagado a encendido la unidad hace un pito y la verdad que no lo he oido pitar, por lo que no se si sera algun fallo en la alimentacion .
 
Recapitulemos.
Si tiene la pila guarda la programación, si no la tiene no, esto me lleva a pensar que guarda la información en el mismo RTC, que he estado mirando y tiene 56 bytes de RAM para el usuario también y seguro que consume mucho menos que el micro. Entonces ¿que pinta la 24c16 que es una EEPROM?

Si no es la pila, solo queda algo relacionado con el micro, el micro solo se comunica con el RTC y la EEPROM a través del I2C, así que si se pierde la programación es por que el micro le dice que la pierda, ¿cuando le dice que la pierda? solo se me ocurre cuando se hace un reset.

Entonces miraría lo relativo a eso, alrededor de la pata de reset, que en ese chip es la 4, ¿o hay alguna tecla que lo borre todo?

Releo y no me queda claro si hiciste alguna prueba con las dos pilas AA, pero si no la hiciste y te cuesta poco, hazla. Si soy pesado con la pila es por que tienen el mismo fallo las tres, y eso es muy raro.
 
Otra cosa, la hora se guarda siempre en el RTC, por eso cuando se va la luz es la pila la que se encarga de guardarla, dejando fuera lo de la programación, el RTC solo perderá la hora si se queda sin batería o el micro la borra.

Al quitarle la pila lo que haces es que deje de funcionar el reloj mientras esté sin luz, pero debería seguir funcionando sin problemas mientras no lo desenchufes. Eso es teoría, pero algunos PC's veteranos daban toda clase de problemas si fallaba la pila. El caso es que si dices que también pierde la hora mientras está enchufado, revisa las conexiones alrededor de ese micro, por si hay alguna que falla y la deja sin alimentación. Lo que pasa es que esto sería cierto si pasara en uno, pero en los tres... el mismo fallo sería de algún componente.

La otra opción, la de que sea el micro el que la borra, es más difícil de seguir, podría ser mala programación, pero entonces no hubieran funcionado bien nunca ¿lo han hecho alguna vez?


Edito: lo de que pierda la programación cuando no tiene la pila no lo acabo de entender, bueno, o no entiendo eso, o lo entiendo y entonces lo que no entiendo es el uso que se hace de la EEPROM, que precisamente está para guardar datos sin tensión...
 
He leido por encima y tampoco entiendo por que lleva la 24c16 si hay registros de ram (litio) de sobra en el rtc para la programación diaria o semanal ¿?
No me ha gustado nada el diseño del pcb, el fabricante, como todos, recomienda este diseño:
RTC.PNG
El xtal tiene conexiones cortas y directas al xip y protección de blindaje a gnd, los niveles de impedancia son muy altos y grandes corrientes se podrian colar (inducir) y marear al chip.

El oscilador a xtal del rtc podria no trabajar bien, eso imagino que podria detener el funcionamiento del reloj, pero es que seguramente el RTC usa este oscilador para el funcionamiento de todas sus funciones... no se como le podria afectar este mal funcionamiento del oscilador. Si no sale nada mas podria ser un mal diseño de fabrica sumado al envejeciemiento ha dado lugar a esta inestabilidad en los programadores ¿? repito, como ultimo recurso se podria probar a soldar otro xtal a las patas 1 y 2 directamente.

Me gustaria tener claro donde se guardan los bytes de programación del programador. LA pata 7 de la eeprom, WP , podría ayudar, pero será un poco liado.
 
He leido por encima y tampoco entiendo por que lleva la 24c16 si hay registros de ram (litio) de sobra en el rtc para la programación diaria o semanal ¿?
No me ha gustado nada el diseño del pcb, el fabricante, como todos, recomienda este diseño:
El xtal tiene conexiones cortas y directas al xip y protección de blindaje a gnd, los niveles de impedancia son muy altos y grandes corrientes se podrian colar (inducir) y marear al chip.

El oscilador a xtal del rtc podria no trabajar bien, eso imagino que podria detener el funcionamiento del reloj, pero es que seguramente el RTC usa este oscilador para el funcionamiento de todas sus funciones... no se como le podria afectar este mal funcionamiento del oscilador. Si no sale nada mas podria ser un mal diseño de fabrica sumado al envejeciemiento ha dado lugar a esta inestabilidad en los programadores ¿? repito, como ultimo recurso se podria probar a soldar otro xtal a las patas 1 y 2 directamente.

Me gustaria tener claro donde se guardan los bytes de programación del programador. LA pata 7 de la eeprom, WP , podría ayudar, pero será un poco liado.

WP es la protección contra la escritura, pero aunque esté activa, si no se manda nada, no se graba nada. Y si se pierde la programación cuando no tiene batería, es que no se guarda en la EEPROM... o, ahora que lo pienso, que las desecha por alguna razón, por ejemplo que el reloj se haya reseteado...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com