Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Seguro que la lio (una pregunta de electricidad)

tspr52

Participativ@
Me he comprado en Al campo una Tv de 12 voltios, marca lazer 16 ".

Esta TV viene con un transformador y un cable de mechero.

Despues de leer sobre el tema de la luz, lo que yo he entendido es:

1) Si estoy conectado a 220v sin problema, enchufo el transformador y ya esta.

2) Si estoy conectado a 12 v, tendria que poner una toma de mechero de cohe y coger la luz, por ekemplo, del aplique de la cocina, que va a 220/12.

Pregunta: ¿esto es lo correcto? ¿Que pasara si pongo el encendedor cuando este a 220v?

Gracias
 
buenas tardes a ver si te entiendo ........

o mejor a ver si me explico yo y me entiendes ....yo tengo un tv igual al tuyo

lo que e echo es si lo enchufo a 220 v .lo enchufo con el cable que trae que tiene su trasformador a 220 V

y para 12 V

en un lado del tele tiene para una clavija

tienes que hacer tu mismo ..el cable es decir

un trozo de cable ,la clavija en un estremo y en el otro extremo la toma de mechero el contrario del coche que seria la hembra ...yo de este e puesto 5 tomas en la cv .....

es decir o pones uno y otro...

y como es logico si lo quieres a 12 V debes tener bateria instalada

yo la tengo siempre a 12 V
 
Hola,

Muchas gracias por tu comentario, te he entendido pero me queda lo siguiente por confirmar.

La clavija con la toma de mechero (macho) ya viene con la tele. Lo que pregunto es ¿tengo que poner una toma hembra cuando la quiera usar a 12v? ¿De donde cojo laluz a 12v? Puedo cogerlo de un aplique, pero estos funcionan a 12v y a 220V.
 
Hola: Vamos a ver, tu tienes una TV con posibilidad de dos alimentaciones, una de ellas a 220 V c/a y la otra a 12 V. Hasta aquí no hay problema. El problema viene ahora; si la TV tiene esa toma de 12 V seguro que deben ser 12 V de Corriente Contínua, pues se supone que se conecta a los 12 V del coche o de una batería.
Si se conecta a 12 V estos deben ser de CC y en el aplique de tu cocina es muy posible que no tengas esa Corriente Contínua. En las caravanas los servicios de corriente contínua suelen ser exclusivamente bomba/s y ventilador-extractor si va a 12 V.
Mira en las instrucciones del aparato si pueden estar ambas fuentes conectadas a la vez, que a lo mejor no se deben de conectar. No obstante es posible que cuando se conecte una de ellas en el mismo conector se desconecta la otra fuente, igual que en un aparato de radio que va a pilas y con alimentador.
Y otra cosa a tener en cuenta es la polaridad de los 12 V de CC. Hay que comprobar en el enchufe hembra como están conectados el Positivo y el Negativo. Aunque en la alimentación de 12 V puede venir un diodo de protección de inversión de polaridad para evitar esto, pero por si acaso hay que comprobarlo. Saludos.
 
Gracias, me ha quedado claro el tema. Muchisimas gracias por vuestros consejos.
 
Hola: Vamos a ver, tu tienes una TV con posibilidad de dos alimentaciones, una de ellas a 220 V c/a y la otra a 12 V. Hasta aquí no hay problema. El problema viene ahora; si la TV tiene esa toma de 12 V seguro que deben ser 12 V de Corriente Contínua, pues se supone que se conecta a los 12 V del coche o de una batería.
Si se conecta a 12 V estos deben ser de CC y en el aplique de tu cocina es muy posible que no tengas esa Corriente Contínua. En las caravanas los servicios de corriente contínua suelen ser exclusivamente bomba/s y ventilador-extractor si va a 12 V.
Mira en las instrucciones del aparato si pueden estar ambas fuentes conectadas a la vez, que a lo mejor no se deben de conectar. No obstante es posible que cuando se conecte una de ellas en el mismo conector se desconecta la otra fuente, igual que en un aparato de radio que va a pilas y con alimentador.
Y otra cosa a tener en cuenta es la polaridad de los 12 V de CC. Hay que comprobar en el enchufe hembra como están conectados el Positivo y el Negativo. Aunque en la alimentación de 12 V puede venir un diodo de protección de inversión de polaridad para evitar esto, pero por si acaso hay que comprobarlo. Saludos.
Efectiviwonder que se decia, mi caravana tiene toda la instalacion electrica a 12 v, y le saque varios enchufes de mechero de las luces de la cocina y del arcon, enchufe la tv a una de las tomas de la cocina y me fundio el fusible del cable, hice varias pruebas cambiando polaridad y directamente sin fusible y si me descuido me funde el cable, en esas tomas enchufo lamparas de 12v y van perfectamente incluso la nevera del coche en la toma del arcon tambien va perfecto pero........años despues me dio por ponerle un enchufe de 12v de caravana, con su tapita y todo directamente de la centralita de la caravana, aprovechando que le estaba instalando un kit de ventiladores (estractores) a la nevera y resulta que los ventiladores van perfectamente pero el enchufe solo funciona con lamparas no con la nevera ni con un compresor de 12 v, mientras que en el enchufe del arcon si que funcionan. Me resulta estraño si del tranformador de la caravana no sale CC porque en el enchufe del arcon me funciona la nevera y el compresor, tendra un "rectificador" solo para esa lampara. No le he dado mas vueltas porque realmente no necesito ni la tele a 12v. ni la nevera (ahora tengo una que tambien va a 220v.) y si duermo fuera de camping con tener las luces a 12v. me vale.
 
Efectiviwonder que se decia, mi caravana tiene toda la instalacion electrica a 12 v, y le saque varios enchufes de mechero de las luces de la cocina y del arcon, enchufe la tv a una de las tomas de la cocina y me fundio el fusible del cable, hice varias pruebas cambiando polaridad y directamente sin fusible y si me descuido me funde el cable, en esas tomas enchufo lamparas de 12v y van perfectamente incluso la nevera del coche en la toma del arcon tambien va perfecto pero........años despues me dio por ponerle un enchufe de 12v de caravana, con su tapita y todo directamente de la centralita de la caravana, aprovechando que le estaba instalando un kit de ventiladores (estractores) a la nevera y resulta que los ventiladores van perfectamente pero el enchufe solo funciona con lamparas no con la nevera ni con un compresor de 12 v, mientras que en el enchufe del arcon si que funcionan. Me resulta estraño si del tranformador de la caravana no sale CC porque en el enchufe del arcon me funciona la nevera y el compresor, tendra un "rectificador" solo para esa lampara. No le he dado mas vueltas porque realmente no necesito ni la tele a 12v. ni la nevera (ahora tengo una que tambien va a 220v.) y si duermo fuera de camping con tener las luces a 12v. me vale.
Las caravanas el transformador da 12v alternos para las luces 12 v continuos para la nevera y bomba
 
Siendo asi, es posible que la luz del arcon este cojida de la bomba del wc que esta al lado, ya lo investigare.
 
No lo puedo asegurar pero la tensión que se suele obtener de la centralita-transformador es siempre continua (una vez rectificada con salida hacia las diferentes tomas), como ha sido en mis cvs. Habría que ver cada caso y es que no tiene lógica transformar 2 tipos de corriente cuando todo lo que funciona a 12 V con corriente alterna puede hacerlo con continua...

Es decir, la-s bomba-s, extractor, nevera y no sé si hay algo más funcionan con 12 V c.c. y el alumbrado (generalmente lámparas) a 12 V simplemente ya que son sólo resistencias. De haber lámparas con polaridad habría que tener la precaución de poner la polaridad correcta en el portalámparas.

Las tomas macho de mechero para automoción y náutica tienen el polo positivo en la punta, siendo el negativo (masa) en los resortes exteriores. En las tomas hembra ha de mantenerse la misma disposición:

imagesD2H431YG.jpg

Hay diferentes conectores hembras y, para tu caso, los emplearía encastrados o empotrados. Los hay de superficie, aunque más caros, pero sirven hasta para exterior con un capuchón como protección. Este no es pero sirve la idea:

images.jpg
 
En las caravanas antiguas hay de las dos alterna y continúa la explicación abaratar la centralita pues la rectificaciones a continúa eran caras
en las modernas con las fuentes conmutadas ya no interesa pues lo caro es el transformador

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Hola, tspr42, lo mejor en estos casos es montar un estabilizador de corriente y con esto evitas que cualquier otra persona que pueda manipular la TV en tu caravana la fría, como bien te han dicho hay que llevar mucho cuidado con las corrientes puesto que la electrónica requiere su estudio y no es lo mismo cambiar una bombilla que meterse en otras faenas. Es posible que midas y tengas corriente contínua en una rama de la caravana pero hay que ver si la onda está bien rectificada, porque lo que en un principio puede parecer corriente contínua también puede contener algo de alterna y eso a la larga te fríe cualquier cosa.

Para los que no estáis familiarizados con la electrónica no recomiendo hacer montajes de circuitos caseros porque las disipaciones son peligrosas y esto puede ocasionarnos un incendio en la caravana, os pongo otras soluciones menos laboriosas y que por lo menos da algo más de garantía.

Este es fácil de usar, es el mismo transformador que trae la tele pero en lugar de conectarse a la red de 220v lo pondríamos a cualquier toma de mechero o rama de 12v.

Pincha en el enláce ---> Amperor 12 V LCD TV Stabiliser DC Supply + 3 Adapters | eBay

El Amperor estabilizador de tensión ADP- 90DC - 12 está diseñado para proporcionar una alimentación regulada de 12 voltios para equipos electrónicos sensibles utilizados en caravanas y autocaravanas. La tensión típica dentro de una caravana o autocaravana puede variar entre 10 y 15 voltios , dependiendo del estado de la batería de servicio , ¿qué más se está utilizando en el interior del vehículo y si la batería se está cargando o no en ese momento.

Muchos aparatos electrónicos como televisores y ordenadores portátiles no están diseñados para una amplia variación del suministro de insumos tales y no pueden tolerar este nivel de oscilaciones de voltaje. Puede ser frustrante cuando se ve un programa de televisión favorito y se apaga solo de televisión , sólo porque una bomba de agua funciona . Peor aún , los fabricantes de televisores de pantalla plana tipo LCD nos aconsejan que sus televisores de 12 voltios en realidad están dañados por tensiones superiores a 13 voltios. Televisores de pantalla plana que debe durar varias décadas se están severamente dañados dentro de unos meses . Tal es el problema de que algunos fabricantes de televisores están diciendo que su garantía es nula si sus televisores se utilizan en los suministros regulados 12 voltios.

La respuesta es utilizar la ADP - 90DC - 12 que proporcionará un estabilizador de salida de 12 voltios , incluso si la entrada varía entre 10 voltios y 28 voltios . La especificación más alta tensión permite 12 televisores voltios para obtener energía de una fuente de 24 voltios , si es necesario .
 
Mas que enchufar una tele, parece que tenga que montar una estación espacial.

Enchúfala con su transfo al enchufe de 230v y ya está.
 
Las caravanas el transformador da 12v alternos para las luces 12 v continuos para la nevera y bomba
ojo que esto no es del todo cierto y nos podemos llevar un susto , a la salida del transformador hay corriente alterna , eso es cierto , pero si lo pasas por un puente rectificador a secas no tienes corriente continua , tienes corriente pulsatoria que no es lo mismo que corriente continua, digo esto porque muchos aparatos , como es el caso de la tv , necesita 12v en continua pura y se le metemos 12v en pulsatoria no los cargamos , dejo una gráfica de ejemplo de tipos de corrientes .

gráfica de corriente continua pura , la que proporciona una batería o una fuente de alimentación con sus filtros :

im-1.jpg




gráfica de corriente continua pulsatoria , esto es lo que hay a la salia de un puente rectificador sin mas :

Tensi%C3%B3n_rectificada_onda_completa.png


gráfica corriente alterna , esta es la que hay a la salida del transformador o en los 220v de casa :
dcaccircuitsac.png
 
Eso me pasaba a mi en mi caravana.

Su circuito de 220.
Y después un par de transformadores de 220 a 12 v alterna. Y decia yo. que raro. Bajan de 220 a 12 y la dejan alterna? si las cosas de 12 son en continua, no? Pues la iluminación, a 12v alterna, directamente de estos transformadores. y para la nevera y la bomba, pasando por dos puentes rectificadores. Y yo, que soy solo aficionado, y que quería ver donde había 12v continuos puros para una radio de coche que quería instalar, me ponía con mi polímetro......y veía unas cosas mas raras.

Y claro, era esto que están aquí explicando. Según las caravanas, no hay 12 voltios continuos puros.

Como resulta que mi orientación es mas campera que de camping, y funciono el 80% del tiempo a batería, y también tengo tele a 12v, radio a 12v......lo vi claro. He rehecho entera la instalación, y ahora todo en mi caravana funciona a 12v, excepto la nevera que ahora solo funciona a 220 o a gas.
Toda la iluminación es ahora 12v continua tipo led. y la bomba ya era de 12 v, así que con la batería, tan ricamente. Todo funciona.

Para el 220. La instalación de 220 original, la dejé tal cual está hasta la entrada a los transformadores.
Pero he quitado los transformadores originales y así pude quitar todo el tema este de puentes rectificadores.
En su lugar he puesto dos fuentes/transformadores 220AC/12VCC de 15 amperios cada uno. Una para la iluminación y bomba, y la otra para la radio y la tele.
Con lo cual, enchufado al camping, la única diferencia es que no gasto batería, pero todo sigue funcionando a 12v. Puros.

Todo esto no se me ocurrió a mi solito. Es obra de Josefe y Anulose.
 
Mi caravana es una caravelair 386 ANtares del 2008. El anterior dueño le puso una tira de led, creo que la conecto a la instalación directamente. Recuerod que se rompio y cuando lo medi con el voltimetro daba 12.6 justo. No se si de ese mismo sitio podria sacar otra linea más.

La verdad es que parece más dificil de lo creia, no se si merece la pena gastarse una pasta en llevarlo a un profesional, cuando yo la mayoria de las veces voy a camping.
 
Volvi este fin de semana a la caravana y vi que desde la centralita donde esta la luz sale un cable para alimentar una tira de 12 voltios, medi y da los 12. ¿Creeis que podria valer?
 
Ojo si es alterna o continua si la la tira de led es continua y la a alimentación es alterna se recalientan los cables. Y se queman las caravanas algunas tienen dos tipos de 12 v alternos y continuos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com