Webcampista.com

mucho más que un foro

Piña de 7- 12 pines

uolas

timid@
Hola a todos. Estoy recien estrenado en esto de la cv. Mi coche tiene gancho con toma de 7 pines y cambiar a 12 pines me cuesta unos 200 euros por un tema de la centralita. El gancho lo puse hace 8 años cuando lo compré para llevar la moto al circuito pero ahora estoy mirando si merece la pena gasatrse ese dinero. Lo unico era por la nevera pero me he dado cuenta de que encendiendola en el garage un dia antes, el otro dia despues de 2 horas de viaje para llegar al camping seguia muy fria pese a estar todo el viaje apagada por no tener una piña con 12 pines. Algunos me la han desaconsejado por el riesgo de descargarte la bateria del coche y no se muy bien si me va a aportar algo que merezca la pena. ¿alguna recomendacion?.
Gracias
 
Eso depende de ti, si ahora puedes ir así, pues no te gastes el dinero.
Más adelante siempre podras cambiar, aunque mientras tanto los viajes largos olvídate del frigo.
Por cierto, mejor la piña de 13, de 12 no existe.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
perdon!!!! 13 pines, tampoco me he parado a contarlos ;-)
 
Yo no sé si es que los mecánicos dicen lo que las marcas les ordenan decir o que no tienen ni idea, o que el fabricante de coches no sabe lo que hace al decir que se hagan ciertas cosas, no lo sé.

Pero sé otras cosas. Por ejemplo. La famosa centralita se pone para no sobrecargar la instalación del coche o para que no de avería si alguna lampara se funde, o lo que sea, pero es solo para las luces de circulación, posición, freno, intermitentes, antiniebla, y en el caso de la de 13, marcha atrás. Siendo así, que alguien me explique la diferencia que hay entre las luces de circulación y las un remolque de las mismas dimensiones (y que lleve luces de galibo), no hay ninguna, así que no sé por que "el que sea" dice que la centralita de la caravana es diferente de la del remolque. Solo es diferente la luz de marcha atrás, podemos entrar en diferencias de precio injustificadas, pero esa es la diferencia.

Si alguien quiere y puede, que me explique la diferencia entre llevar una caravana de 1500kg y un remolque de 1500kg también, lo digo para los que piensan que hay que informar a la ECU del coche que llevas una caravana y no un remolque (un remolque que pesa lo mismo...)

La diferencia real y significativa es el cable o cables que vienen de la batería para alimentar la nevera en ruta (y que un remolque podría llevar también, o para alimentar el ATC) si por eso quieren cobrar 200 euros, adelante, pero que no digan que es por otra cosa.


¿Por que cuento todo este rollo? por que si tu estás contento con tu piña de 7 y la cambias por una de 13 cambiando solo el plástico (que cuesta como mucho 20 euros) vas a seguir igual de contento, por que vas a tener exactamente lo mismo que tenías antes, y si tu coche necesita centalita, ya la tendría que llevar para las luces de circulación (que recuerdo que son las mismas)
Desventajas de hacer esto:
-la marcha atrás, si el remolque/caravana es de después de 2011 (no sé la fecha exacta) está obligado a tener marcha atrás, y entonces debe funcionar.
-Los 12V de la nevera. Por lo que se lee, los talleres oficiales y los talleres genéricos son muy reacios a instalar cables de 6mm, aunque te cobren 200 euros por ello, entonces casi compensa ir a un taller de tunning, de los que ponen cables gordos para amplificadores gordos, así el frigo enfriará como debe.

Suponiendo que nada de esto te sirva y decides pagar los 200 euros por la nueva instalación, diles que te den la centralita de 7 pines que ya debería llevar, no sea que se la den a otro. Si no quieren hacerlo por que "la de 7 no lleva" le pides que te expliquen cual es la diferencia real de una a otra. Sé que te pueden decir muchas cosas, que si corta la alimentación de la nevera cuando el coche no está en marcha, que si es "para caravana", y otras cosas, pero las que se ven por el mercado no hacen nada de eso.

Bueno, y me callo ya que creo que me estoy pasando.
 
Pues vamos a ver, yo la puse de 13 y tampoco lo veo tan necesario para el tipo de camping que hago. Lo que pasa es que la puse nueva, mi coche no llevaba bola y ya puestos, pues de 13, el primer mes fui con un adaptador porque la cv traía piña de 7 y el problema fue al mes siguiente cuando me dio por cambiarle la piña a la cv, que me hicieron una chapuza en el taller (sólo me la pudo solucionar un Ilustre del foro con conocimientos de electricidad).

Visto lo visto, si yo tuviera ya coche y caravana con piña de 7 los dejaría estar, pero así somos las personas, diferentes unas de otras, y es que no me gusta enredar ni tengo conocimientos para ello. En fin, como te digo, no paro en la caravana cuando estoy de ruta, y tampoco pernocto fuera de camping, así que no utilizo grifos ni luces durante el camino. Aunque ya llevo la instalación de 13, lo de poner hielos en la nevera durante el viaje es imprescindible, porque aunque tengo corriente a 12v eso no hace "ná" en el frigo.
 
Muchas gracias por las respuestas. En el taller me dijeron que era la centralita del coche lo que tienen que cambiar...que para unos modelos hay que hacerlo y para otros no, pero en eso me pierdo. La caravana es nueva pero es un modelo 2012 aunque si por lo que leo la nevera no enfria mucho con la bateria, quizá la mejor solución es meter unas bolsas de hielo y a correr como dice Mazao. Lo que me dijeron Aunolose es que para el seat leon me tenian que cobrar eso porque llevaba centralita para el enganche (me marca en el tablero las luces fundidas y cosas de esa) pero para un citroen c8 con 7 pines tambien que tengo me cobraran unos 80 euros porque no llevaba centralita...pero no lo uso porque tiene 108 cvs y bastante tiene el pobre con mover los 1900 kgs que pesa :)
El tema es que este verano queremos irnos por francia y llegar a suiza y me gustaria poder llevar la nevera conectada pero los hielos es buena idea para salir del paso
gracias!!
 
Muchas gracias por las respuestas. En el taller me dijeron que era la centralita del coche lo que tienen que cambiar...que para unos modelos hay que hacerlo y para otros no, pero en eso me pierdo. La caravana es nueva pero es un modelo 2012 aunque si por lo que leo la nevera no enfria mucho con la bateria, quizá la mejor solución es meter unas bolsas de hielo y a correr como dice Mazao. Lo que me dijeron Aunolose es que para el seat leon me tenian que cobrar eso porque llevaba centralita para el enganche (me marca en el tablero las luces fundidas y cosas de esa) pero para un citroen c8 con 7 pines tambien que tengo me cobraran unos 80 euros porque no llevaba centralita...pero no lo uso porque tiene 108 cvs y bastante tiene el pobre con mover los 1900 kgs que pesa :)
El tema es que este verano queremos irnos por francia y llegar a suiza y me gustaria poder llevar la nevera conectada pero los hielos es buena idea para salir del paso
gracias!!

¿pero en el Seat Leon tienes el enganche de 7? entonces ya debe llevar una centralita, pero ojo, por que seguramente lleve luces de marcha atrás al ser de después de 2011, entonces la de 7 no te servirá... (cuando pases la ITV)
 
si, acabo de ver las fotos de la cv y si tiene pilotos blancos...pero la verdad es que como he tirado siempre del mover ni me he enterado. Para pasar la itv me tendré que llevar el coche de mi hermano que lleva los 13 pines el dia que me toque pasarla y cambiar las placas verdad? bastaria con eso?
Gracias
 
Yo o lo dejaria estar tal y como lo tienes y si quisiera poner la nevera echaria dos cables gordos desde la bateria con su fusible solo para cuando vas en marcha. Y si quisieras podrias incluso cogerlo del contacto de la llave para que solo funcione cuando tengas arrancado el coche, para evitarte sustos y no importaria que se te olvidase enchufado.
 
Como se podía hacer que con una centralita de 7 pines funcione la luz de marcha atrás y antiniebla si se puede ,por que aparte de la itv si te para trafico supongo que te pueda sancionar un saludo
 
Yo o lo dejaria estar tal y como lo tienes y si quisiera poner la nevera echaria dos cables gordos desde la bateria con su fusible solo para cuando vas en marcha. Y si quisieras podrias incluso cogerlo del contacto de la llave para que solo funcione cuando tengas arrancado el coche, para evitarte sustos y no importaria que se te olvidase enchufado.

Eso es lo mismo que cambiar el plástico de la piña e 7 por un plástico de 13 y meter los cables gordos por dos pines de los que quedan libres... (y al final tendrías puesta la de 13)
 
yo tengo un leon con una piña de 7 pines y cuando conecto un portabicis, funciona tanto la luz de marcha atrás como la antiniebla.

En tu caso y si es tan solo por mantener un poco el frio puedes meterle una botella de agua helada (o cualquier congelado) y te aguantara hasta dos días.

Ahora me acabo de comprar una caravana y me han dicho dado un presupuesto de 80€ por cambiar por una de trece pines, más un positivo directo. ¿Algún consejo sobre esto?
A mi me interesa porque paramos mucho fuera de camping a comer o pernoctar, y lo de la nevera es casi lo de menos, también luz y grifos necesitan luz. ¿esto funcionaría también con el positivo directo no?
 
yo tengo un leon con una piña de 7 pines y cuando conecto un portabicis, funciona tanto la luz de marcha atrás como la antiniebla.

En tu caso y si es tan solo por mantener un poco el frio puedes meterle una botella de agua helada (o cualquier congelado) y te aguantara hasta dos días.

Ahora me acabo de comprar una caravana y me han dicho dado un presupuesto de 80€ por cambiar por una de trece pines, más un positivo directo. ¿Algún consejo sobre esto?
A mi me interesa porque paramos mucho fuera de camping a comer o pernoctar, y lo de la nevera es casi lo de menos, también luz y grifos necesitan luz. ¿esto funcionaría también con el positivo directo no?

Pues si es una de 7 pines y te funciona la marcha atrás, será que es de 7+1 :D no os ríais, Jose Luis puso una foto, era una piña de 7 "normal" que en un lateral tenía un contacto más para la marcha atrás. Además será reciente ¿no?


80 euros pueden cobrarte por pasar el cable, pues la centralita que tienes te sirve. si te lo pasan por dentro, chulo y todo eso, pues a 50 euros que pueden cobra la hora en algunos talleres, sale algo más de hora y media... Pero no sé si es un buen precio.
 
si, el portabicis es reciente, plegable, de la marca mottez, muy recomendable. La piña de 7 venía puesta en el coche que compre de segunda mano.
 
si, el portabicis es reciente, plegable, de la marca mottez, muy recomendable. La piña de 7 venía puesta en el coche que compre de segunda mano.

No nos hemos entendido :D me refiero a la instalación de la piña, hace muy poco hemos visto foreros a los que la instalación de la piña de 7 no les incluye la marcha atrás. Y de ahí la pregunta, cuando dices que funciona la marcha atrás, ¿te refieres a la luz marcha atrás del portabicis o la luz del coche? es que la luz del coche sigue funcionando con la de 7 y con la de 13...
 
Pues antiniebla seguro, y juraria que marcha atrás también, en el portabicis. Digo juraria porque me estas haciendo dudar. No sabia que fuese imposible pero diria que si. Ya lo comprobarė.
 
Pues antiniebla seguro, y juraria que marcha atrás también, en el portabicis. Digo juraria porque me estas haciendo dudar. No sabia que fuese imposible pero diria que si. Ya lo comprobarė.

Imposible no es, el Ilustre forero ;-) Jose Luis puso una foto de una piña de 7 que en el lateral llevaba la conexión para la marcha atrás, eso es lo que llamo 7+1, en el sentido de que puedes conectar un remolque (o porta bicis) "normal", sin luz de marcha atrás y uno que sí que la tenga.

A ver si luego saco un rato y busco donde fue.
 
yo tengo un leon con una piña de 7 pines y cuando conecto un portabicis, funciona tanto la luz de marcha atrás como la antiniebla...

¿Te refieres al coche,no? ¿Los portabicis también llevan luz de marcha atrás?
 
La piña de 7 polos no incluye el pin de la marcha atrás, ya que seria el nº 8. A menos que sea algún modelo nuevo como el que han comentado, que yo no he visto ninguno.

gggk.jpg
 
La luz de marcha atrás sólo es obligatoria en remolques de más de 750 kg de m.m.a. y matriculados posterior a 11-7-2011. Si se cumplen las dos condiciones hay que instalar en el coche la piña de 13 pins.
 
No encuentro la foto de la que hablo, espero que no fueran figuraciones mías...

A ver si aparece Jose Luis por aquí y la pone.
 
Pues si es una de 7 pines y te funciona la marcha atrás, será que es de 7+1 :D no os ríais, Jose Luis puso una foto, era una piña de 7 "normal" que en un lateral tenía un contacto más para la marcha atrás. Además será reciente ¿no?


80 euros pueden cobrarte por pasar el cable, pues la centralita que tienes te sirve. si te lo pasan por dentro, chulo y todo eso, pues a 50 euros que pueden cobra la hora en algunos talleres, sale algo más de hora y media... Pero no sé si es un buen precio.


;-) 7+1 y 13+1

conector_20electrico_20remolque.jpg
 

No me hagáis mucho caso pero ese polo +1 no es un polo en sí, sino un interruptor del antiniebla del coche que al conectar la clavija corta el antiniebla del coche y le da al remolque. En los coches con centralita ella corta la luz del coche y le da al remolque. Creo que lo explicaron aquí en el foro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com