Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventanas empañadas ( Condensación)

jamsa

locuaz
Hemos salido este fin de año , frio en el exterior , tres personas dentro de la caravana desde aprox las 9 de la noche : cocinando, cenando , viendo la televisión , dormir y la calefacción puesta toda la noche ; por la mañana levanto las persianitas y no se ve casi nada a través de los cristales llenos de gotitas : todas las ventanas empañadas y las gomas que las rodean llenas de agua ...
No me gusta y creo que ni es sano para la gente ni bueno para la caravana , aunque ya se que es una cuestión de pura física pero ¿ se puede evitar ?
 
Hola, tienes cerrados los aireadores del techo?.
Hay quien los cierra para evitar corrientes, con ello hace que el aire se vicie y no se renueve provocando exceso dr humrdad.
Tambien ayuda poner el extractor siempre al cocinar aunque haga ruido.

Desde mi patatalk
 
Otra opción es dejar alguna ventana con una ranura abierta, me explico, hay cierres de ventanas que tienen dos posiciones, hermética y cerrada pero pasa el aire, entonces dejando así alguna ventana que no esté justo encima de una cama, circulará el aire y apenas habrá humedad; también a la hora de dormir se puede bajar la calefacción y la diferencia interior-exterior será menor y así disminuye la humedad. Saludos.
 
Hemos salido este fin de año , frio en el exterior , tres personas dentro de la caravana desde aprox las 9 de la noche : cocinando, cenando , viendo la televisión , dormir y la calefacción puesta toda la noche ; por la mañana levanto las persianitas y no se ve casi nada a través de los cristales llenos de gotitas : todas las ventanas empañadas y las gomas que las rodean llenas de agua ...
No me gusta y creo que ni es sano para la gente ni bueno para la caravana , aunque ya se que es una cuestión de pura física pero ¿ se puede evitar ?

Eso es debido a la diferencia térmica del interior al exterior de la cv en las ventanas. En muchas cvs existe el panel anticondensación que deja separado de las paredes el resto de las zonas de acolchados que forman las camas y literas, pudiendo ascender un flujo de aire caliente desde las tomas de aire caliente canalizado que van a ras de suelo.

Como medida paliativa, si no dispone la cv de ese panel, yo probaría a ponerle toldillas isotérmicas exteriores en las ventanas para evitar que el frío exterior llegue a producir la condensación en su parte interior. Creo recordar que desde que las ponía con frio exterior en mi anterior cv no volvió a suceder ésto. Ahora mi cv actual tiene ese panel y ya no ocurre.

Proteger las ventanas de los rayos UV para que no envejezcan y pierdan sus propiedades llegándose a agrietar, es conveniente en cualquier época del año, con lo que la inversión no es en vano ya que valen una buena pasta...!!! En un caso de necesidad convendría que el agua que se forma no llegue a las partes de madera y acolchados, con lo que podría ponerse unas bayetas u otros elementos en la parte baja del marco que retuvieran el agua.

Prueba y nos cuentas...!!!
 
Es evidente que se trata de una cuestión de pura física ( diferencia de temperatura interior-exterior) . Mi caravana no tiene ningun rastro de humedad en paredes ni hemos notado nada de humedad en las camas ni asientos , sólo es en las ventanas y en sus gomas negras pero no se si tenemos ese panel que dice Juansinmedio.

Por otra parte , la humedad no llega a ser tanta como para necesitar bayetas debajo de los marcos pues las gotitas no salían de las gomas , nunca notamos humedad en las paredes ni techo.

Me interesa eso de la protección UV porque en verano , las ventanas a las que les da el sol, arden y si también ayuda con la condensación ... se matan dos pájaros de un tiro ¿ que es ? ¿ donde lo venden? .

Gracias a todos por las ideas , quizás tampoco es bueno abusar del calefactor eléctrico ( que hemos simultaneado por minutos con la Truma ) pero es que hacía mucho frío ...
 
Nosotros solucionamos el problema colocando las toldillas en todas las ventanas y problema 100% solucionado. Las ventanas por la mañana están totalmente secas y además son una ayuda a mantener la temperatura del interior de la caravana y que entre menos luz cuando ya es de día si no quieres madrugar.
 
Nosotros solucionamos el problema colocando las toldillas en todas las ventanas y problema 100% solucionado. Las ventanas por la mañana están totalmente secas y además son una ayuda a mantener la temperatura del interior de la caravana y que entre menos luz cuando ya es de día si no quieres madrugar.

Y ¿ que clase de toldillas ? ¿las de apariencia metalica ?
 
Es evidente que se trata de una cuestión de pura física ( diferencia de temperatura interior-exterior) . Mi caravana no tiene ningun rastro de humedad en paredes ni hemos notado nada de humedad en las camas ni asientos , sólo es en las ventanas y en sus gomas negras pero no se si tenemos ese panel que dice Juansinmedio.

Por otra parte , la humedad no llega a ser tanta como para necesitar bayetas debajo de los marcos pues las gotitas no salían de las gomas , nunca notamos humedad en las paredes ni techo.

Me interesa eso de la protección UV porque en verano , las ventanas a las que les da el sol, arden y si también ayuda con la condensación ... se matan dos pájaros de un tiro ¿ que es ? ¿ donde lo venden? .

Gracias a todos por las ideas , quizás tampoco es bueno abusar del calefactor eléctrico ( que hemos simultaneado por minutos con la Truma ) pero es que hacía mucho frío ...

Pues el tema es que las ventanas, como son de material plástico, se degradan al recibir los rayos solares y por esta razón hay que protegerlos para darle la mejor y mayor vida posible sin que pierdan las características originales de transparencia, flexibilidad y elasticidad. Y es que con la pasta que valen cuando de pronto vemos que hay una fisura, malo...!!!

Y ¿ que clase de toldillas ? ¿las de apariencia metalica ?

Pues con el uso de toldillas evitamos, en cierta medida, que incidan en esos temidos rayos. Lograremos en buena medida de que la temperatura exterior no penetre en el interior de la cv además de protegerlos. La única "pega" es que una vez desplegadas no podemos ver el exterior, aunque eso puede ser una "ventaja" en ciertos momentos junto a que evita que la luz penetre en el interior si no madrugamos mucho en los días largos, pero que podemos enrollarlas para eso, desplegándolas para su cometido llegado el momento de hacerlo.

Sé que fabrican de 2 tipos:

Las que suministra, por ej, Inaca:

images.jpg

Y las que fabrica Thais con el género textil de las fundas de caravanas:

4 (2).jpg

4.jpg

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...Vdn6nV0o3PSjvTJgudeRGOA&bvm=bv.58187178,d.Yms

Y, como recurso propio, podemos hacerlas nosotros mismos para las ventanas con guía:

10.jpg

11.jpg

Y sin guía:

3 (2).jpg

4.jpg
 
Muchas gracias , Juansinmedio.
Me encanta la idea tanto para invierno como para verano pues a veces "arden" los cristales con el sol y a mi me gusta ir al sur .
Si no es mucho abusar : ¿ que clase de tela es ? me refiero a si tiene nombre para buscarla en una tienda de tejidos ; me suena asi , a simple vista , al tejido de algunas cazadoras tipo huskies ... pero ni idea de donde la venden
 
Muchas gracias , Juansinmedio.
Me encanta la idea tanto para invierno como para verano pues a veces "arden" los cristales con el sol y a mi me gusta ir al sur .
Si no es mucho abusar : ¿ que clase de tela es ? me refiero a si tiene nombre para buscarla en una tienda de tejidos ; me suena asi , a simple vista , al tejido de algunas cazadoras tipo huskies ... pero ni idea de donde la venden

Supongo que te refieres a las toldillas "caseras", ¿ no ?

De ser así este género se suministraba a una fábrica de menaje para hostelería que cerró y servía desde fundas de coche y moto, hasta fundas para mesas y sillas para terrazas de hoteles, bares, etc.

El brico es laborioso pero si te hace....

TOLDILLAS CASERAS : RINCÓN DEL BRICOLAJE

En cambio, para mi actual cv no me compliqué la vida y al final llevo las de Thais. Quizás me he vuelto vago....!!!
 
Gracias otra vez, estoy mirsndo la web de Thais y no veo que las vendan .
Es que si el brico es complicado quizás compense comprarlas pero no veo donde . Un abrazo
 
Gracias otra vez, estoy mirsndo la web de Thais y no veo que las vendan .
Es que si el brico es complicado quizás compense comprarlas pero no veo donde . Un abrazo

De nada, que para eso estamos y nos beneficiamos tod@s de tod@s...!!!

Para este brico, al menos, hay que tener una máquina de coser "relativamente" potente para unir el nervio a la toldilla. Y es que en muchas ocasiones es mejor comprarlo hecho para evitarnos complicaciones...!!!

Las de Inaca las venden en mil lugares. Para las de Thais y creo que otro fabricante similar podrías llamar a los de Caravanas Ortiz en Valencia, les comentas que te lo he dicho y que te informen del asunto.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com