Webcampista.com

mucho más que un foro

balanceo de la cv

chisum

timid@
hola a todos;
os cuento mi experiencia por si me podeís informar para solucionar este tema.
Camino de Gijón y pasando Torrelavega por la autovía, voy adelantando a un camión de 3 ejes, luego me dí cuenta que iba vacío al llevar el último eje recogido, no me dí cuenta que a mitad del adelantamiento estábamos en cuesta abajo, y justo cuando voy a incorporarme a mi carril derecho, la caravana empieza a menearse de lado a lado, con el consiguiente a----jono, logro dominar coche y caravana, y respiro hondo con la consiguiente "retahilla de la máquina de reñir".
Asumo mi culpabilidad e imprudencia, al final velocidad excesiva(cuesta abajo), succión por parte del camión al pasarle,etc..
Aprendida la lección,camino de vuelta de mis vacaciones, autovía con calma a 85km/hr sin tráfico y observo que me vuelve a menear el coche la cv.
Paro en el primer surtidor y compruebo las presiones, en la cv pone encima de la ruedas 4.5bar yo estoy en una raya menos de 4 y el coche Ford Mondeo 130cv llevo dos neumáticos nuevos traseros correctos y los dos delanteros algo gastados pero todavía al testigo de desgaste le quedan unos 2-4 mm para quedar a nivel de la superficie del neumático y la presión estaba en 2.3 bar.
LLamé por si acaso a la casa donde compré la cv (es de hace 4 años), y me comento que tambien podía ser tema del ferodo,pero he mirado el testigo y está una raya por debajo del + (Es CV Hobby modelo 455UF vita veneto)
Espero no haberos cansado con el tocho, pero quiero salir seguro ya que nunca me había pasado esto antes.
Gracias por vuestra atención
Saludos
Chisum
 
¿Puede haber sido viento lateral?
 
¿y porqué no llevas la presión a 4,5 mb que marca el fabricante?

La presión de los neumáticos pueden influir y mucho. Al no llevar la presión adecuada la hacen "flanear". Puede ser una de las causas, al menos eso creo yo.
 
El estado de los amortiguadores es bueno? En mi caso fue unos de los motivos de un accidente.
 
Importante saber como tienes distribuida la carga.

A tener en cuenta si tienes la carga detrás, es muy probable el lanceo, también el punto de gravedad.... si tienes cosas en los altillos... todo esto influye muchísimo.
Yo hasta bajo la mesa en la posición de cama, para bajar todo lo que pueda el indice de gravedad al chasis.
El peso de la caravana en comparación con el del coche..... también influye muchísimo. ideal que esta este mínimo un 20% menos que el peso del coche.
Recomiendan en lanza entre 50, 75 Kg dependiendo de lo que aguante tu bola.

Danos mas datos de tu caravana a ver si te podemos ayudar!!!
 
a ver si te acercaste demasiado al que adelantabas y por eso te hizo el vacío....? y la segunda... yo creo tambien que fue viento lateral...
 
Gracias por responder tan rápido, os voy comentando, primero la presión de los neumáticos no lo comprobé( mea culpa) a la salida de viaje, sí los del coche y es más mi mecánico me dijo que me ponía unas décimas más por el tema del peso de la CV.
La lanza en el joke lleva un anilllo de plástico amarillo, con unas indicaciones rayadas que supongo que será, un indicativo del peso que tiene antes de enganchar, pero vamos que no lo he mirado nunca más por desconocimiento que por dejadez.
En cuanto a los amortigudores, pues es una cv nueva de 3 años y con 4 salidas como mucho 6000 km habrá rodado.
Referente a la carga, procuro distribuirla de forma homogénea, y lo más abajo posible.
Las características de la CV son las siguientes:
marca: Hobby modelo: 550Luxe/Classic denominación comercial: 455 UF via veneto Tara: 1055(kg) MTMA/MMA : 1300/1155(kg)
Las del vehículo:
marca: Ford modelo: Mondeo Tara: 1430(kg) MTMA/MMA: 2035
Y lo del viento pues no lo sé, a mí antes de llegar a esta situación no me lo pareció, pero desde luego el día no estaba azul, sino bien gris.
Bueno os dejo de martirizar,gracias de antemano por vuestra atención
Saludos
Chisum.
 
Yo también creo que sea cuestión de pesos y cargas. Influye más que nada. Si puedes elimina todo el peso de la parte trasera. Yo tenía un remolque de motos cerrado, y cuando lo cargaba con prisas era un potro desbocado. Se movía tanto que podía ver las llantas desde los retrovisores. Tenía qué parar y cargar todo el peso delante del remolque y no se volvía a mover.
 
yo creo que pueden haber dos factores principales, viento y que igual ibas con más carga en la parte trasera.
 
Con 1430kg solo de coche, te aconsejaría encarecidamente visitar una bascula y saber el peso real de la caravana, la mía es la hobby 410 sfe y esta en 1300kg y me faltan costillas por meter seguro...

Pienso que podría estar superando el peso de la caravana al del coche...

Eso es peligroso... no!! Lo siguiente! !

Enviado desde mi LT26i
 
Estoy con pelotas, esa caravana a pocos extras que tenga (toldo, mover, aire.. etc.) pesa mas que el coche, mal asunto..., yo me pasaria por una bascula para saber lo que pesa con la carga habitual...
 
Chisum, además de todo lo que acertadamente te han comentado en este hilo, te recomiendo efusivamente que instales un ATC. Es un sistema de seguridad anti-laceo que estabiliza la caravana al producirse el movimiento incontrolado de la caravana. Para mayor información sobre este dispositivo puedes buscar los diferentes hilos de este foro que hablan de ello.

Saludos y Suerte.
 
Cuando pasates al camion, y en cuesta abajo fue normal , pero hay muchos factores que influyen en el lanceo . Hay dos Reglas de oro velocidad y Reparto del peso en la caravana , en los desensos tranquilo.
 
Hobby La Vita Veneto 455 UF

En realidad es una caravana de 518 cm de caja, y con 660 cm de largo total.... en Alemania tiene una MMA de 1.400 kg, es una gama alta y va hasta arriba de accesorios... y si le pones movedor y aire.... mas vale que no metas ni una servilleta de papel.

VITA.jpg

Con tu coche, apenas me atrevería a llevar una caravana de 1.000 kg reales, osea una 380 como la mía ó una 400 a lo más, la tuya es una 520 y según fabricante una 550.
 
hola a todos;
os cuento mi experiencia por si me podeís informar para solucionar este tema.
Camino de Gijón y pasando Torrelavega por la autovía, voy adelantando a un camión de 3 ejes, luego me dí cuenta que iba vacío al llevar el último eje recogido, no me dí cuenta que a mitad del adelantamiento estábamos en cuesta abajo, y justo cuando voy a incorporarme a mi carril derecho, la caravana empieza a menearse de lado a lado, con el consiguiente a----jono, logro dominar coche y caravana, y respiro hondo con la consiguiente "retahilla de la máquina de reñir".
Asumo mi culpabilidad e imprudencia, al final velocidad excesiva(cuesta abajo), succión por parte del camión al pasarle,etc..
Aprendida la lección,camino de vuelta de mis vacaciones, autovía con calma a 85km/hr sin tráfico y observo que me vuelve a menear el coche la cv.
Paro en el primer surtidor y compruebo las presiones, en la cv pone encima de la ruedas 4.5bar yo estoy en una raya menos de 4 y el coche Ford Mondeo 130cv llevo dos neumáticos nuevos traseros correctos y los dos delanteros algo gastados pero todavía al testigo de desgaste le quedan unos 2-4 mm para quedar a nivel de la superficie del neumático y la presión estaba en 2.3 bar.
LLamé por si acaso a la casa donde compré la cv (es de hace 4 años), y me comento que tambien podía ser tema del ferodo,pero he mirado el testigo y está una raya por debajo del + (Es CV Hobby modelo 455UF vita veneto)
Espero no haberos cansado con el tocho, pero quiero salir seguro ya que nunca me había pasado esto antes.
Gracias por vuestra atención
Saludos
Chisum

Pues pienso que circulas demasiado confiado y poco precavido en los aspectos vitales que pueden causar una situación de peligro...!!!

La estibación de la carga es vital y para una cv del tamaño y peso de la tuya debes de ejecutar "siempre" unos pasos a seguir obligados antes de cada salida con cv.

Es preferible que esté demasiado cargada en la parte delantera que esté en defecto. Mucha carga en la parte de atrás puede generar inercias indeseadas aunque el peso en lanza sea correcto. Si esto sucede, aunque hubieras tomado todas las precauciones, se le puede instalar el ATC, como bien dice Manolo para los imprevistos, que una vez generado el efecto "barca" es difícil el eliminarlo.

Has de comprobar la presión de los ferodos del estabilizador en una bola, a ser posible, desmontable ya que no tienen porqué estar desgastados para que no actúen por haberse cristalizado la superficie de contacto, que creo que son de madera.

Son muchas las cosas a tener en cuenta para determinar la causa, aunque puede que sea un poco de todo el origen de lo que te sucecdió.

Saludos
 
A mi estas vacaciones me ha pasado lo mismo, pero ha sido por exceso de velocidad, fue adelantando unos camiones en Francia, como van muy pegados sin cumplir la obligación de dejar 50 metros como ponen las señales, y ellos no pueden adelantar en muchos kilómetros, fui aumentando poco a poco la velocidad para poder dejar paso antes a los que venían detrás, pero al salir del tercer camión empezó a oscilar y los h....s de corbata, controlo como puedo la oscilación, cuando puedo me retiro a la derecha, y se acabó la preocupación por el que venga por detrás y sin pasar de 80 hasta le destino. Ha sido una experiencia, espero que irrepetible que no se la recomiendo a nadie.
 
gracias por las respuestas, pero lo más sorprendente es que con un coche como el que tengo no sea muy idóneo para llevarla.
gracias
chisum
 
gracias por las respuestas, pero lo más sorprendente es que con un coche como el que tengo no sea muy idóneo para llevarla.
gracias
chisum

Lo ideal es que la Tara del vehiculo tractor sea como maximo el 80% del peso del remolque cargado, cuanto mas acortemos esta diferencia peor, en tu caso intuyo que no existe o incluso que la caravana gana en peso al coche...

Saludos.,
 
A mi estas vacaciones me ha pasado lo mismo, pero ha sido por exceso de velocidad, fue adelantando unos camiones en Francia, como van muy pegados sin cumplir la obligación de dejar 50 metros como ponen las señales, y ellos no pueden adelantar en muchos kilómetros, fui aumentando poco a poco la velocidad para poder dejar paso antes a los que venían detrás, pero al salir del tercer camión empezó a oscilar y los h....s de corbata, controlo como puedo la oscilación, cuando puedo me retiro a la derecha, y se acabó la preocupación por el que venga por detrás y sin pasar de 80 hasta le destino. Ha sido una experiencia, espero que irrepetible que no se la recomiendo a nadie.


El caso es que en este país el límite de velocidad con cv es de 130 Km/h si no hace acto de presencia la lluvia...!!! ¿ A qué velocidad circulabas en ese instante y si había viento lateral racheado que diera un golpe de aire al rebasar ese camión ...? ¿ Conocías el peso en lanza, presión de neumáticos, correcta estibación, demasiada carga en el maletero del coche... ?

Son cosas que, si se saben de antemano, nos ayudan a conocer exáctamente la razón o razones de un caso como el tuyo y que podamos lograr evitar en el futuro. De no saber ciertos aspectos se nos puede volver a repetir la situación o nos podemos encontrar con una nueva...

Cuando llevé mi Moncayo 520 Progress, completamente vacía y sin estabilizador al lugar donde quería dejarla fija el nuevo propietario, no pude pasar de 80 Km/h en autovía por las oscilaciones que generaba. No caí que podía no tener el peso en lanza mínimo y la ausencia de estabilizador la que me originara un viaje horrible e inseguro.

gracias por las respuestas, pero lo más sorprendente es que con un coche como el que tengo no sea muy idóneo para llevarla.
gracias
chisum

Pues yo no he dicho tal afirmación y pienso que sí que es idóneo. Otra cosa es la estibación, peso en lanza y presión de neumáticos. Si llevases sobrepeso ( podrías comprobarlo ) piensa que cuanto más sea más se aleja de las mejores condiciones en ruta, pero no es peligroso si todo está controlado hasta un cierto límite. Lo del 80 % del peso del coche pienso que es una leyenda urbana de la que nunca he podido leer alguna referencia emitida por algún organismo habilitado y/o homologado. Lo mejor es pesar la cv en orden en ruta para saber a qué atenernos e intentar no sobrepasar su MTMA, al menos.

Como habréis podido leer la cita de arriba, no tiene porqué haber sobrepeso para una mala situación en la que ni siquiera llevaba carga...!!!

Saludos
 
gracias por las respuestas, pero lo más sorprendente es que con un coche como el que tengo no sea muy idóneo para llevarla.
gracias
chisum
Creo que estas equivocado con el coche. Yo tengo el mondeo 140 hp (que es mas pesado que el tuyo) y estoy viendo, caravanas para comprar, y una hobby 490, la quite de las que tenia vistas, por su peso, las hobbys son buenas caravanas, pero muy pesadas, si te fijas en algunas (Y si son viejas ) mas todavia los muebles ,que llevan son una pasada, pero muy pesados

Yo quiero una caravana que arrastre mi coche con soltura No una caravana que arrastre A mi coche

Cuando miro pesos nunca miro los pesos españoles (pues todos mienten) Miro los pesos que dan los Alemanes
 
El caso es que en este país el límite de velocidad con cv es de 130 Km/h si no hace acto de presencia la lluvia...!!! ¿ A qué velocidad circulabas en ese instante y si había viento lateral racheado que diera un golpe de aire al rebasar ese camión ...? ¿ Conocías el peso en lanza, presión de neumáticos, correcta estibación, demasiada carga en el maletero del coche... ?

Son cosas que, si se saben de antemano, nos ayudan a conocer exáctamente la razón o razones de un caso como el tuyo y que podamos lograr evitar en el futuro. De no saber ciertos aspectos se nos puede volver a repetir la situación o nos podemos encontrar con una nueva...

Saludos
Me puse a unos 110 km, la caravana pesaba unos 1150, en la lanza como 70 más o menos ya que no es muy exacto el peso, viento lateral un poco, no muy fuerte, la presión de los neumáticos 4.2 kilos, fue a la salida de uno de los camiones cuando empezó a lacear, pero como te digo, fue por no querer entorpecer el subir de velocidad, ya que a 80/85 ni con viento lateral pero al ir rápido y salir de la protección del camión, en el hueco entre los dos camiones cuando empezó el baile.
 
Después de leeros, también creo que pudiera ser una mala distribución de la carga.

Había un vídeo por ahí de una maqueta de un coche con un remolque circulando. Con la carga del remolque bien situada, cerca del eje, el conjunto permanecía perfectamente estable cuando se le daban unos golpes laterales al remolque. Sin embargo, distribuyendo mal la carga en la parte de delante y de atrás del remolque, al dar un golpe se iba todo al carajo. Empezaba a oscilar cada vez más hasta que volcaba el conjunto. El detalle en el que quiero fijarme, es en que con la carga mal distribuida el cochecito se ponía en marcha y todo iba bien, hasta que llega el golpe y descarrila en 2-3 segundos.

Y ahora la pregunta. Circulaba en una autovía, sin correr, sin adelantar y sin viento lateral. ¿Es posible que pisara algún bache fuerte que provocara el inicio del laceo?

Lo de la relación de pesos creo que no es lo más importante en este caso. Creo recordar un post similar en el que se puso a hablar un camionero, diciendo que solía llevar un remolque que pesaría como poco el doble que la cabeza tractora, y no tenía problemas (no es el único); nadie le sudo contestar. Aunque cuando mayor sea la relación de peso coche/caravana mejor, eso está claro, creo que con no superar la MMR del coche es suficiente. Luego está el tema de subir puertos con semejante carga y todo eso, pero bueno, es otro tema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com