Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación Nuevo y duda compra caravana económica para reparar

caravanero14

calladit@
Muy buenas a todos! Como no he visto ningún apartado específico para la presentación creo que lo haré aquí y aprovecharé para haceros una preguntilla.

Soy de Barcelona y tengo 20 años. Llevo bastante tiempo detrás de este mundillo y como iniciarme en él, pero con los tiempos que corren no me puedo permitir una caravana que cueste mucho dinero.
Me gustaría tener una caravana pequeña, únicamente para mí y mi pareja (aunque de vez en cuando pudiesen venir dos personas con nosotros un par de días, sabiendo que estaríamos estrechos jajaja.

El caso es que para ahorrar dinero y desgastes en el coche, he pensado en una caravana de menos de 750kg (no sé si son menos de o igual de), ya que así no hay que pagar un seguro aparte, impuesto, ITV y demás, aparte de que el coche al tener que remolcar menos peso sufrirá menos el embrague y otros elementos.

El vehículo que remolcaría el conjunto es un 1.9TDI de 130cv, por lo que creo que no habrá problemas para moverlo. Pues bien, mi pregunta es la siguiente:

Las caravanas sin documentación, ¿descartadas verdad? Según he leído por aquí sacarle los papeles puede ser más caro que la propia caravana en si. Descartado eso, he visto caravanas que oscilan entre los 300-600€, que tienen sus años encima y habrá muchas cosas que reparar, y no se si valdrán la pena.

Yo he pensado en comprar una así con su documentación, vaciarla entera y rehacerla por dentro para dejarla actualizada. Lo que me falla es que no sé exactamente como están formadas estas caravanas. ¿De que son el techo y las paredes, de plástico especial? ¿El suelo es de madera?

Con comprar una base para trabajar con ella lo demás ya me lo ingeniería para actualizarla, pero me gustaría dejarla sin humedades y bien aislada, con una buena instalación eléctrica y demás.

Como veis, tengo bastantes dudas para solventar, así que lo dejo en manos de los expertos.

Un saludo y muchas gracias!!
 
Bienvenido al foro.
Sin ficha técnica (la verde) no compres nada. Cualquier otro documento no te sirve para circular.
Por otro lado. Caravana de 300 o 600 euros, yo no las he visto ni siquiera sin papeles y si la encuentras igual está tan hecha polvo que te dejaras un buen pico para dejarla habitable.

Suerte con la búsqueda.
 
Hola caravanero 14, antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... y luego, como bien dices, sin papeles, osea, sin ficha de inspección técnica, no compres nada de nada, ni aunque te la regalen vamos... :wink: ... y luego, reparar una caravana quizá te salga más caro que comprarla en condiciones, pero eso no quita que sea un buen ejercicio de bricolage, las caravanas las asemejo a un hobby que tenia yo antes, aeromodelismo y coche de rc, cada cosita que ibas a comprar sabias que mínimo 30€, pues aquí es lo mismo, los repuestos y accesorios, valen una pasta, y aunque hoy día puedes comprar todo por internet a un precio mucho mejor, entre portes y que hay cosas que son tan grandes que sale más barato comprarlas aquí y pagar el doble.. sobre como esta echa una caravana, aunque hay varios tipos, no normal es... paredes desde fuera a dentro, panel de aluminio 2-3 mm, listones de madera evaporada y porespan, contrachapado de 3 mm y por ultimo vinilo decorativo color madera o similar, el suelo, desde dentro a fuera, contrachapado de 5-7mm, listones de madera evaporada, esta vez más grueso, y porespan, y fuera madera contrachapada de 3-4 mm pintada con brea o antigravilla... hay caravana que en el techo, frontal y trasera usan en la parte exterior ABS, como es el caso de la mía, y hay una marca de caravanas que los listones de madera evaporada por acero y últimamente por aluminio y esto las hace muy resistentes aunque también pesadas.

sandwich.jpg


El principal enemigo de una caravana es el agua y debido a que usa madera evaporada, que es muy ligera, pero que en contacto con el agua se desintegra, por lo que si una caravana tiene humedad, repararla es muy costoso, en dinero y en horas..., si fuera más fácil y menos costoso, yo no seguiría en el paro, me dedicaría a repararlas y a venderlas.... pásate por el subforo de bricolaje --> Bricolaje y apaños y veras como algunos compañeros han trabajado en sus caravanas... pero recuerda que barato no va a ser.

Un brico de un amigo que lo ha echo con el mínimo dinero posible, ya que empezó todo cuando estaba en paro --> http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/52135-reformando-nuestra-roller-aloha-420f.html
 
Muchas gracias por la bienvenida!!

Me ha venido muy bien la parte que se ve de que está formada la caravana. El post de tu amigo lo he mirado muchas veces, la verdad que se pegó un curro tremendo, y sé que de embarcarme lo tendré que hacer en algo así. Como bien has dicho, lo cogería como un hobbie. Está claro que podría ahorrar más y comprar una ya en condiciones, pero creo que después de pegarme ese curro con ganas, la satisfacción de que lo has hecho todo tú tiene que ser bestial.

Lo que los muebles y demás no compraré nada hecho, lo haré yo todo con madera y dejándolo todo bien tratado para que no se pudra. Esta claro que no es la opción más cómoda (siempre es mejor que lo den ya hecho), pero es la manera de aprovechar mejor el espacio y hacerlo íntegramente a tu gusto.

Entonces viendo como está formada, lo que tendría que hacer por pasos sería:
1. Sacar todo lo de dentro y vaciarla por completo
2. Limpiar todo a fondo
3. Quitar toda la madera del interior (así como listones y demás)
4. Repasar las uniones de los lados de la caravana (es decir, sanear los perfiles de aluminio que unen los extremos de cada parte, cambiar los tornillos, cambiar gomas y demás)
5. Poner todas las maderas interiores y tratarlas
6. Rellenar al gusto y rezar para que todo el trabajo haya salido bien jajaja

Entonces, para aclararme. Lo que nosotros vemos por fuera de la caravana que está pintado normalmente de blanco es el aluminio, verdad? Después, pegado a eso, nos encontramos con listones de madera por ejemplo a 30 cms cada uno, y entre esos huecos hay relleno de porexpan. Por último, pegado a esos listones de refuerzo está pegado el contrachapado que hace de pared, y que para finalizar está rematado con papel de pared de decoración. ¿Me equivoco?

El suelo exactamente igual pero la capa que da al suelo (la carretera) en vez de ser de aluminio vuelve a ser de madera. Supongo que estará tratada y que cada cierto tiempo habrá que volverlo a tratar para que no se fastidie.

De ser así y que no me equivoque en nada, ¿los listones de refuerzo se pueden cambiar por unos nuevos? ¿Cómo se unen al aluminio? ¿Resisten bien al poner muebles de pared?
Y para acabar, la instalación eléctrica, de gas, y de agua, para que no quede al descubierto, habrá que hacerla en la capa que está el porexpan y los refuerzos para luego taparlo con el DM, cierto?

¿Es fácil desmontar toda la caravana (me refiero a las maderas base, los muebles digo yo que no será muy complicado) para dejarla todo al descubierto y reemplazar el material por algo nuevo?

Lo siento por tantas preguntas, pero quiero asegurarme de todo no vaya a ser que la líe.

Muchas gracias, un saludo!!
 
Bienvenido al foro!!
Gracias Jose Luis por mostrarle la mia. Para darle mas informacion, la mia me costo sobre lo que tu buscas y aun que no me arepiento llebo gastado 3000€. Logicamente en PARO y SIN Cobrar nada, era inviable comprar algo por ese precio. Estando en paro e ir practicamente todos los dias he tardado año y medio en tenerla como la tengo ahora, que no terminada. Ahora me preguntas, ¿volveria a pillarte una de ese precio? No me gasto o ahorro algo mas y me compro mirando bien una que este mejor, aun que le tenga que hacer alguna cosilla. Y la mia sabia que tenia humedades, pero a la que empiezas a descubrir ves que la humedad no se acaba.

Como consejo antes de comprar mira mucho mucho lo que compras. Y si compras con alguna humedad piensa que lo que se ve a simple vista, se multiplica por 10 a lo que no se ve.

Saludos desde Piera (Barcelona)!
 
Caravanero14, los laterales se hacen con una maquina inmensa y a presión.... por lo que por mucho que queramos pegar o reparar un lateral, no queda igual nunca...

caravana_sin_chapa.jpg


Son muy pocos los que se aventuran a quitar la chapa (aluminio) y volver a pegarla, lo normal es que te cambien el lateral entero ... a mi me cambiaron uno en garantía...

Voy a ver si encuentro y te edito un vídeo para que veas como se hace un lateral
 
Hay gente que se compra una pajar semi-derruido en un pueblo y lo convierte con el tiempo en una preciosa casa rural de piedra y madera.
Seguramente cueste un dineral pero la satisfacción de haber rehabilitado una casa supere todo el gasto.

Con tu caravana puede pasar igual. Al final te gastes mas que comprando una en condiciones pero sabes que todo lo que le pones está perfecto, saneado y hecho por ti.
Además de esta manera, el diseño y distribución será el que mas se adecue a tus preferencias.

Yo lo he pensado alguna vez. Pero no dispongo de tiempo para hacerlo. Si tu puedes, tienes tiempo y eres manitas, adelante.
Siempre con papeles.

Respecto a sanear, al final son listones y madera. Muchos foreros lo han hecho a base de tiempo y dinero.

Si finalmente decides empezar este proyecto, mucha suerte y no dejes de contárnoslo.
 
Yo no me meteria en fregao No te ahorraras nada y lo que inviertas perderas .Si crees que te vas a ahorrar algo vas perdido . Yo compraria algo que este medio bien y si no lo puedes pagar al contado, lo pagaria a plazos o ahorraria ,para comprar algo medio decente y eso de la sastifacion es un cuento, pues como no distribuyas bien los pesos, la caravana ira inestable e insegura, no es tan facil como se ve desde fuera ,aparte hace falta herramientas que si no tienes, tendras que comprar
Empiezas con muncha ilusion pero poco apoco la ilusion se va perdiendo .Ahora cada uno es cada uno
 
Hay gente que se compra una pajar semi-derruido en un pueblo y lo convierte con el tiempo en una preciosa casa rural de piedra y madera.
Seguramente cueste un dineral pero la satisfacción de haber rehabilitado una casa supere todo el gasto.

Con tu caravana puede pasar igual. Al final te gastes mas que comprando una en condiciones pero sabes que todo lo que le pones está perfecto, saneado y hecho por ti.
Además de esta manera, el diseño y distribución será el que mas se adecue a tus preferencias.

Yo lo he pensado alguna vez. Pero no dispongo de tiempo para hacerlo. Si tu puedes, tienes tiempo y eres manitas, adelante.
Siempre con papeles.

Respecto a sanear, al final son listones y madera. Muchos foreros lo han hecho a base de tiempo y dinero.

Si finalmente decides empezar este proyecto, mucha suerte y no dejes de contárnoslo.

Si lees su anunciado se compra una barata,barata .Porque no tiene dinero para comprarse una mas nueva Si tu le dices que se va a gastar mas que una nueva, nada mas que por sastifaccion . Estamos apañaos
 
bienvenido al foro desde Irún.

el año pasado me tuve que liar con una humedad que tenia la mia en la parte trasera. parecia una tonteria y me metí en un embolao que no veas. si pinchas el enlace de mi frma verás la broma. y eso que sólo tenia el problema detrás!!

miré el resto para ver como estaba y no vi más humedades, pero ya que estaba la pinté entera. sólo en materiales incluida la pintura me dejé cerca de 900 euros. y la mano de obra la puso un amigo mio y yo le ayudé. y tuvimos la suerte que otro amiguete nos dejó su taller mientras que el se iba de vacaciones.

yo no se lo que haria en tu lugar. si tienes un sitio para arreglarla y eres un poco mañoso, o tienes alguien en casa que lo sea, dependiendo de lo que tenga la caravana igual te sale más barata comprarla y arreglarla tu mismo.

pero por 300-500 euros, a no ser que pilles una ganga( que no creo que las haya), la caravana estará para hacer enterita de la A a la Z.
 
Yo no me meteria en fregao No te ahorraras nada y lo que inviertas perderas .Si crees que te vas a ahorrar algo vas perdido . Yo compraria algo que este medio bien y si no lo puedes pagar al contado, lo pagaria a plazos o ahorraria ,para comprar algo medio decente y eso de la sastifacion es un cuento, pues como no distribuyas bien los pesos, la caravana ira inestable e insegura, no es tan facil como se ve desde fuera ,aparte hace falta herramientas que si no tienes, tendras que comprar
Empiezas con muncha ilusion pero poco apoco la ilusion se va perdiendo .Ahora cada uno es cada uno

Yo no se su casa, pero te voy a decir el mio. Yo compre la mia barata para reformar ya con idea de reformar. Yo me gastado mucho dinero, yo mismo ni me lo creo. Lógicamente no lo voy a recuperar si me la vendiera. Pero si no hubiera sido de esta forma ahora mismo no tendría caravana. Hay meses que no tenia ni un céntimo, si hubiera pedido un crédito (que estando en paro y sin cobrar, no creo que me lo dieran, teniendo ya el del coche) hubiera meses que no podría pagar la letra, pero de esta forma he conseguido mi sueño doble. El primero tener una caravana y la otra después de haber visto alguna reforma por el foro, reformar mi caravana.
Yo también pienso que no me meteria otra vez en una reforma, pero... conociendo me no pondría la mano en el fuego jejejeje

Enviado desde mi Galaxy S with Tapatalk 4
 
Si lees su anunciado se compra una barata,barata .Porque no tiene dinero para comprarse una mas nueva Si tu le dices que se va a gastar mas que una nueva, nada mas que por sastifaccion . Estamos apañaos

Se compra una barata porque no tiene para mas, pero para él, igual es mas facil invertir poco a poco como dice Xavierete que no tener para una en buenas condiciones.

La satisfacción personal no tiene precio.
Mira a tu alrededor y piensa en la cantidad de cosas que tu tienes y otros carecen y no les pasa nada.
Somos caprichosos y tenemos caravana, movil, coche, casa, tv plana, gimnasio, vacaciones.... trabajo, (ah no, trabajo no), etc, etc, etc por satisfacción.
Hay personas que sin todo esto y mucho mas es feliz. Nosotros lo tenemos aunque nos cueste dinero, para estar satisfechos y felices.
 
hola compañeros yo compro y reparo autocarabanas casi todas alemanas y lo hago por hobby, yo estoy con los compañeros que dicen que cuando puedas te compres una carabana medio decente, pues a mi y teniendo taller con toda clase de herramientas hay veces que no sale a cuenta invertir tanto dinero por no hablar de las horas que se le hechan a las reparaciones. y si estoy deacuerdo que cuando parece que hay una pequeña hunedad la verdad es que cuando levantas para reparar ¡ sorpresa ! te encuentras con un marron enorme y a todo esto sumale fontaneria , instalacion electrica, gas , calefaccion y todo lo que se te ocurra instalar es una obra titanica y no es por desalentar hasta yo que me podria reparar alguna ando buscando una carabana que tenga que hacerle lo minimo para no entrar en reparaciones costosas . bueno esta es mi opinion espero que ayude a algo chaoooo
 
Muy buenas a todos!

Lo primero de todo disculparme por tardar en responder, estos días he estado liado con reformas y el otro día fui a un camping de unos familiares de mi pareja. Nunca había estado en uno y la verdad que me encantó el ambiente.

Sobre lo que aconsejáis de comprar algo mejor, os responderé. Compre una caravana de 300, 500, 600 o 1000€ siempre va a haber algo que hacerle (e incluso de más caras). Prefiero comprar algo de 300€ y saber que voy a tener que rehacerla entera (porque es lo que haré) que no gastarme 1000€ en algo que tendré que hacer reparaciones sin saber donde.

Quiero decir, yo si compro una por 300€ con un presupuesto de 1000€, tengo 700€ para reparaciones. Así que la dejaría pelada y empezaría por sanearla entera, todo desde cero. Si compro una de 1000€ y le tengo que hacer cosas, ¿que cosas serían? Porque igual reparo una humedad del baño, pero a los meses me sale una en la cocina. Es decir, no sabría en que estado total se encuentra todo.

De la otra manera, aparte de disponer más presupuesto para repararla (aunque sea más por reparar), yo sé que es lo que he hecho en la caravana y sé que la base una vez reparada está totalmente saneada y sin problemas, aparte de saber como funciona la instalación eléctrica y del agua.

De todas formas, muchas gracias a todos por las opiniones, es normal que causen polémica jajaja.

Dejando de lado este tema, que gastos deriva una caravana de menos de 750kg? Sería el parking y ya está? Porque las otras sé que pagan impuesto, seguro, etc, pero con las otras que hay que pagar por poseerla?

También he decidido que no habrá instalación de gas, y que será para ir de camping en camping, por lo que siempre habrá toma de luz y agua, así que en vez de un hornillo de gas, se instalará una vitrocerámica portátil de estas que son de un solo fogón, igual que para el agua caliente.

¿Como haríais para tener agua caliente? He leído en esta misma web que con bombas y demás se complica la instalación, así que no sé si un termo pequeño eléctrico iría bien o una resistencia eléctrica sumergible.

Un saludo y gracias!!
 
Todo lo que dices tiene su lógica. Pero dudo que encuentres una caravana con documentación en regla por 1000 euros y estaría hecha polvo. Así que por 300 creo que es imposible.
En segundamano venden la docum de un carro tienda por 250 euros. Solo los papeles! Para que te hagas una idea.
Suerte
 
Si vas de camping en camping no necesitas ni agua caliente. (Si se necesita puntualmente, se calienta en la cocina)
Tampoco necesitas baño si la caravana que pilles es pequeña (a lo sumo un potty), aprovecha el espacio y deja espacios libres.
No la petes por dentro de muebles y aparatos y que luego no podáis moveros.
Cama, Cocina, Nevera y a rutear.
Como casi siempre hacemos la vida fuera de la caravana, una cosa importante que veo necesario es un buen toldo. Grande, que de sombra.

Respecto a la nevera, lo mismo, si vas de camping en camping, sin duda un frigo de 220 voltios. Como los de casa. El tamaño lo decides tu.
No te preocupes de que se caliente en el viaje. Se pone alto unas horas antes y si no abrimos la puerta hasta el siguiente camping, aguanta muy bien el frío. Yo lo tengo y doy fe. Mucho mejor que los trivalentes.

PD:
Por supuesto, aunque mi comentario parezca que tiene un tono imperativo diciendo lo que tienes que hacer, solo es una opinión.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com