Webcampista.com

mucho más que un foro

conectar cronostato

el_chito

hablador
para mientras no consigo reparar las unidades del los radiadores he comprado un cronostato para enchufarlo a 2 de los 3 radiadores que no le funcionan el programador, pues esto están en el mismo lugar ( comedor ) .
tengo en mente un esquema muy sencillo , pero que no se si podrá ser , la idea es poner el radiador a la máxima temperatura que vaya a usar, por ejemplo 22 grados , y la salida del triac a la resistencia interrumpirla con un rele , así si por ejemplo le digo al cronostato a x horas quiero 18º , pues lo que hará es abrir el circuito y no calentara , luego cuando le diga que a x hora quiero 2º pues cerrara el circuito, ahora mi duda es la siguiente, al triac le puede pasar algo por estar en modo conducción y no tener una carga .
 
Si la corriente de puerta no supera su limite, puede estar así eternamente que no se romperá. Pero ¿el cronotermostato tiene la salida a 220V con relé o como?
 
He tenido que mandarlo antes de acabar.

No estoy seguro de haber entendido bien lo que dices, yo pondría a tope el radiador y que se encargara de todo el cronotermostato, no le veo mucho sentido a que el radiador tenga tope, además que se complica el circuito por que tienes que añadirlo a circuito existente ¿no? aunque tampoco será mucho, sobre todo ti hay optoacoplador por medio.
 
vale las especificaciones del cronostato son esta :
La corriente no debería exceder 6 amperios (Resistivo) y 2 amperios (inductivo). El termostato se debe
instalar en circuitos de sobrevoltaje de categoría I (Cat 1), con un voltaje máximo de 230V AC.

lleva un rele con 2 posiciones, nc y no , mi idea es esta

esquema.jpg


haber si ahora queda claro, el triac esta en la placa electrónica del radiador .
 
Si el triac está en la placa del radiador ¿donde está el imterruptor del dibujo? ¿es otro relé? ¿ahora quien controla la resistencia, un relé o el triac?

Tal y como lo pones cuando llegue a22º se para,da igual lo que ponga en el cronotermostato,aunque creo que es eso lo que quieres ¿no?
 
Si el triac está en la placa del radiador ¿donde está el imterruptor del dibujo? ¿es otro relé? ¿ahora quien controla la resistencia, un relé o el triac?

Tal y como lo pones cuando llegue a22º se para,da igual lo que ponga en el cronotermostato,aunque creo que es eso lo que quieres ¿no?
 
Vaya mierda de tablet :banghead:

Si el relé del crono tiene los contactos aislados de 220V,puedes cortar el triac o el otro relé en la parte de baja tensión, así los contactos y corriente a controlar serán más pequeños
 
Una pregunta, ¿lleva algún tipo de seguridad térmica el circuito? Lo digo pq puede que sea la propia placa loca la que haga eso, aunque me extrañaría. Debería haber algún termostato no electrónico en serie con la resistencia o un termofusible, para limitar la temperatura en caso de emergencia. En función de eso yo decidiría que hacer y si anular las funciones de la placa o usar el triac como elemento de maniobra, o un relé o un contactar.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
A ver ahora que escribo desde un teclado de verdad...

Tal y como lo veo yo, el radiador ya tiene elementos de maniobra, entonces, si la salida del relé del cronotermostato está aislada de todo, controlar ese elemento de maniobra tiene que ser sencillo. O lo controlamos en serie o lo controlamos en paralelo, suponiendo que queramos conservar las funciones de control de la placa.

Como hay un microcontrolador, la maniobra se hará, o bien con un relé o bien con un triac, si hay un relé, podemos poner el cronotermostato en serie con el transistor que lo controle y cualquiera de los dos controles lo podrá apagar, si lo ponemos en paralelo, cualquiera de los dos lo podrá encender. Si la maniobra es con un triac, seguro que hay un optoacoplador, y un optoacoplador en el lado de baja tensión es un led, así que podemos hacer lo mismo, por que ese led lo controlará otro transistor...

A lo mejor viendo las fotos podemos decir más cosas.
 
IMG_20131107_214815.jpg


En esta foto se ve el optoacoplador, actuando sobre las patas del led, tendremos el mismo control que tuviera la placa de control. podemos añadir otra resistencia como R33 y encenderlo cuando queramos, o cortar las pistas (o levantar R33) y apagarlo también cuando queramos.

Ahora me doy cuenta de que ayer no te puse el engendro de un DIP soldado en las pistas de un SMD... a ver si me acuerdo esta tarde.
 
Si lo pones en modo paralelo, inyectando desde micro y desde relé deberías poner un diodo al menos al micro para evitar que le llegue corriente del relé y se pueda dañar.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Si lo pones en modo paralelo, inyectando desde micro y desde relé deberías poner un diodo al menos al micro para evitar que le llegue corriente del relé y se pueda dañar.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

Buena idea, aunque si saca la alimentación de la misma placa y pone la resistencia justo en el led, la alimentación queda a 2*R33 ohm del micro, entonces es raro que por eso se estropee. De todas maneras cualquier protección viene bien, en caso de poner el diodo tendrá que tener en cuenta la caida de tensión para calcular "la nueva R33" y lograr que por el led pasen los mA necesarios, generalmente 50mA.

Edito, la alimentación no quedará solo a través de las dos resistencias, sino que la tensión en el led será de 1,5V (me parece) y esa será la máxima tensión que llegue al micro, el led hace de zener, lo cual hay que tener en cuenta, por que si se activan las dos a la vez, pasarán 100mA...

Así que, en caso de ponerlo en paralelo, mejor dos diodos, uno desde el micro y otro desde el relé, a la R33 ya existente, así la corriente siempre estará limitada al tope de R33, que para ser exactos, habría que calcular otra vez.
 
vale, por fin puedo ponerme .
josefe el radiador si lleva una protección térmica , lleva un termocontacto .
aunolose el rele del cronostato si es aislado, es un rele de posición para evitar consumos excesivos de la pila , primero da un pulso y se activa , luego da otro pulso ( creo que a la inversa ) y el rele se desactiva .
sobre lo que comentáis le veo una pega o bien no he sabido captar la idea , si pongo el rele del cronostato para que accione el triac a través del moc en modo paralelo , el cronostato no funcionaria , debido a que la placa del radiador estará dando unas ordenes y el cronostato otras ordenes por otro lado , me explico , si por ejemplo le digo al cronostato a x hora quiero 19 grados , y la placa tiene 22º grados, aunque el cronostato no se active la placa del radiador se pondrá a funcionar para alcanzar los 22º y como no hay nada que se lo impida no para hasta alcanzarlos , otra cosa seria cortar y enseriar con el rele del cronostato la señal que va a la puerta del triac , así si podría funcionar , me explico , le pongo a la placa 22º pero en el cronostato le digo que quiero a x hora 19º , el cronostato cuando llegue abrirá el circuito que va hacia la puerta del triac , por lo que el triac no dejara corriente y no calentara mas .
 
Sabiendo que el termostato digital no es el único control que hay te hago esta pregunta: ¿quieres seguir dándole uso (temporalmente) al termostato del radiador o no? Ya que se podría hacer que el cronostato controlase todo y la placa de los radiadores apagada o que siguiese funcionando actuando en encendido común (paralelo) o apagado común (serie). Luego recuerda también tienes que maniobrar 2 radiadores. Tu di cómo quieres dejar los controles de los radiadores para saber cual es la mejor opción.
 
haber me explico , el control de la placa no quisiera perderlo , el porque es facil , yo se que poniendo 22º en el radiador la temperatura de casa es buena y el termostato del radiador es muy preciso y tiene un campo de medida considerable, mientras que el cronostato el campo es amplio , por ejemplo ahora mismo tengo un radiador que marca 22º y no calienta , mientras que el otro me marca 21,5 y esta calentado , y la temperatura global del salon esta entre 20,5 y 20,8 , segun donde ponga el termometro .
por lo que me gustaria que la temperatura alta (22º ) la controlara los radiadores , pero las temperaturas bajas a ciertas horas las controle el cronostato , por eso decir de poner en serie un rele entre la salida del triac y la resistencia , asi por ejemplo si se que los radiadores estando en 22º la casa esta en 21 casi , pues le pongo el cronostato 22º tambien asi el cronostato cerrara el rele hasta alcanzar esa temperatura , temperatura que no llegara porque teniendo los radiadores a 22 la maxima en casa es de 21 , luego pongo por ejemplo 18 grados para ciertas horas en el cronostato , entonces lo que hara el crono es abrir el rele y aunque la placa intente calentar no podra porque el circuito esta abierto , pero si la temperatura baja de 18 el rele cierra y como la placa tiene 22º calentara esta alcanzar esos 18 .
quiero tambien que sea algo sencillo para no tocar mucho la placa , digo esto porque he estado hablando con mi compañero y me a dicho de hacer unas series de cosas a la placa para ver si podemos repararla .
 
Pues está claro, si solo quieres controlar el corte por arriba, programa el radiador a 22º siempre, y pone el relé en serie con la temperatura que quieras, aunque sabes que la pase de 22º, no le servirá de mucho. Pero yo levantaría R33 e insertaría ahí el relé, así no tienes que controlar cargas grandes como si lo haces en el lado del TRIAC, el cable más pequeño, puedes llevarlo más lejos sin peligro...

La solución a tener dos radiadores :scratch: podría hacerse insertando un pequeño relé en cada radiador que corte la resistencia, como es poca intensidad, puede hacerse con un interruptor analógico.
 
por potencia del rele no creo que sea , tengo este rele y aguanta 10A

mks2pi-230ac.jpg


aunque la idea que me has dado me gusta también .
 
¿Que pone en R33? parece 361, que serían 350 ohm, no es una resistencia normalizada, pero podría ser.

El caso es que 5V de alimentación - 1.5V del led son 3,5V que caen en ella, esto se corresponden con 3,5V/350 ohm = 10mA, que son lo que soporta un interruptor analógico de cuatro céntimos...

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/cd4066b.pdf

Tendrías que poner el interruptor y quitar R33. Esto es así por que no es un interruptor-interruptor, si no un mosfet que tiene una resistencia mínima de 200 ohm a 15V y 25º pero que sube al bajar la tensión de alimentación, habría que ver si con la alimentación que tienes funciona.

Otra solución "analógica" sería comprobar si el led o la resistencia van a masa, si lo hacen, se puede poner un transistor NPN normal y corriente en esa linea (masa) y solucionado.
 
Otra opción: abrir el cronotermostato, ver qué relé lleva y buscar uno de la misma serie (o similar) de dos circuitos para controlar ambos radiadores insertarndolos en R33. Cualquier otra opción requerirá polarización y lo más complicado, saber de dónde sacarla. Si puedes abre el cronotermostato (ojo si hay precintos, anula la garantía) y saca una foto a sun interior para ver qué relé lleva y ver si se puede hacer lo que digo.
 
Otra opción: abrir el cronotermostato, ver qué relé lleva y buscar uno de la misma serie (o similar) de dos circuitos para controlar ambos radiadores insertarndolos en R33. Cualquier otra opción requerirá polarización y lo más complicado, saber de dónde sacarla. Si puedes abre el cronotermostato (ojo si hay precintos, anula la garantía) y saca una foto a sun interior para ver qué relé lleva y ver si se puede hacer lo que digo.
si se puede abrir , es mas , para hacer el conexionado al bornero hay que quitar una tapa que es donde va puesto el rele , el rele es muy pequeño y es un rele de pulso , es decir le manda un impulso y se activa , manda otro pulso polarizado al revés y se desconecta , a lo que voy , hay no creo que coja otro rele mas grande .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com