Webcampista.com

mucho más que un foro

Equilibrio de pesos.

Ivangayoso

timid@
Acabo las vacaciones y de nuevo empieza el problema. Para qué la lanza cargue sobre la bola unos 75 kilos, tengo que meter cantidad de peso en la zona de atrás bajo las literas. Esto hace que meta más peso del ideal en la CV y a su vez que tenga que añadir más peso al coche para mantener las relaciones de peso.
Veo que incluso hay CV que llevan la cama en la zona de delante y que bajo ella se dedica a almacén, así que no entiendo como pueden mantener esos 75 kilos sobre la bola. En mi CV delante solo va el comedor y eso siempre es menos peso.
¿Cómo lo resolvéis vosotros? Y es que en cada viaje se me presenta el mismo problema.
 
Hola Iván: supongo que los pesos los compruebas con báscula en la lanza. No es normal el tener que meter tanto peso como dices en la parte trasera para poder conseguir el peso correcto en lanza. Quizá debieras empezar por vaciar la caravana de todo lo que lleves, pesar en lanza en vacio, y a partir de ahí ver lo que pesa lo que vas metiendo.
¿Tienes algún sistema de pesaje de la lanza, como indicador en la rueda jokey o báscula de baño?. No dices nada sobre lo que llevas en el cofre delantero, ¿no será de ahí donde arranca el problema?.
Las caravanas las fabrican ya con peso en la parte delantera y para ello se valen de la desigualdad de los voladizos pues el delantero siempre es mayor que el trasero. Más razones no se me ocurren. A ver si algún compañero te puede dar alguna razón clara de por qué te pasa lo que dices. Saludos.
 
Acabo las vacaciones y de nuevo empieza el problema. Para qué la lanza cargue sobre la bola unos 75 kilos, tengo que meter cantidad de peso en la zona de atrás bajo las literas. Esto hace que meta más peso del ideal en la CV y a su vez que tenga que añadir más peso al coche para mantener las relaciones de peso.
Veo que incluso hay CV que llevan la cama en la zona de delante y que bajo ella se dedica a almacén, así que no entiendo como pueden mantener esos 75 kilos sobre la bola. En mi CV delante solo va el comedor y eso siempre es menos peso.
¿Cómo lo resolvéis vosotros? Y es que en cada viaje se me presenta el mismo problema.

Tu cv no es muy larga como para tener "ciertos" problemas de inercias si la cargas en la parte trasera, aunque para compensar el peso en la lanza no debe contrarrestarse ahí, precisamente...

No nos has comentado qué enseres ni extras llevas en ella, con lo que el cálculo de los mismos podrías reubicarlos para esa compensación. Si tienes extras ya fijos es complicado pero si hay otros que se pueden variar la cosa puede cambiar, como una batería auxiliar o de mover. También el uso de unos envases de gas más livianos, así como mobiliario en aluminio o resina. La vajilla en melanina y los cacharros de cocina, los imprescindibles. Imagino que el avancé, de llevarlo, deberías hacerlo en el maletero del coche.

Indícanos más cosas para que entre tod@s podamos resolver tu problema. Te digo que suelo llevar cosas fijas en mi cv pero otras las estoy constantemente reubicando para lograr el peso óptimo en la lanza...

Saludos
 
Curioso, curioso. Yo ando elijiendo distribución para la nueva con la cama en la parte delanteria para no cargarla atrás, y es que la mía solo marca 50 kg en lanza, llevando muchos trastos de peso en el arcón delantero. LA bola de mi coche, aguanta 140 en vertical, pero como llevo las bicis, el margen va bien, pero no veo tan fácil que suba de peso delante, de ahí mi idea de mejor la cama en la proa y el mínimo peso en popa
 
Para controlar el peso tengo ese medidor que se coloca donde encaja la bola.
En el arcón va la bombona grande de propano, los calzos, el alargador eléctrico, unas baldosas de plástico y unos tubos también de plástico para conectar las aguas grises al depósito exterior. El avance va en el coche, pero los 20 kilos de tubos metálicos van atrás para hacer peso.
Platos de melamina y algo de elementos de cocina van en la zona de encima del eje, así que mucho no puede afectar.
El depósito de agua está en la parte de delante, pero suele ir sólo con 1/4 para no dar más peso.
A mi me parece que es como sí ya en vacío la CV pesara más en la lanza y al poco que le metas ya hay que contrarrestar metiendo atrás. Entiendo eso que dices que no es tan larga como para que mejore el equilibrio metiendo el peso bajo las literas, pero no se sí tendrá más vuelo hacia adelante de lo normal.
La caja de comida, herramientas, avance, botellón de agua, paquetes de leche, ética todo en el coche. Incluso estoy pensando en pasar la bombona al coche durante los viajes.
Mi bola está prevista para 90 kilos y viendo lo que dice mohicano, es poco.
Vaciar y mirar como carga en la lanza? Hombre si no hay más remedio... Aunque si así no diera, a ver que pasaría.
 
Se te va de los 90 kilos que te marca la bola?, si no es asi yo no veo el problema de llevar 80/90 kilos en la lanza

salu2
 
Se te va de los 90 kilos que te marca la bola?, si no es asi yo no veo el problema de llevar 80/90 kilos en la lanza

salu2

Ronda los 90 pero como la bola pone que el máximo peso debe ser esos 90 igual estamos sobrecargando el enganche. Ahí la duda.
 
Para controlar el peso tengo ese medidor que se coloca donde encaja la bola.
En el arcón va la bombona grande de propano, los calzos, el alargador eléctrico, unas baldosas de plástico y unos tubos también de plástico para conectar las aguas grises al depósito exterior. El avance va en el coche, pero los 20 kilos de tubos metálicos van atrás para hacer peso.
Platos de melamina y algo de elementos de cocina van en la zona de encima del eje, así que mucho no puede afectar.
El depósito de agua está en la parte de delante, pero suele ir sólo con 1/4 para no dar más peso.
A mi me parece que es como sí ya en vacío la CV pesara más en la lanza y al poco que le metas ya hay que contrarrestar metiendo atrás. Entiendo eso que dices que no es tan larga como para que mejore el equilibrio metiendo el peso bajo las literas, pero no se sí tendrá más vuelo hacia adelante de lo normal.
La caja de comida, herramientas, avance, botellón de agua, paquetes de leche, ética todo en el coche. Incluso estoy pensando en pasar la bombona al coche durante los viajes.
Mi bola está prevista para 90 kilos y viendo lo que dice mohicano, es poco.
Vaciar y mirar como carga en la lanza? Hombre si no hay más remedio... Aunque si así no diera, a ver que pasaría.

Pues yo siempre viajo con los depósitos vacíos; menor peso y consumo, así que si va vacío puede que no sea necesario llevar los hierros atrás. Si no vas a ir a lugares muy fríos puedes llevar una K6 o las azules de campingaz, si vuestro consumo de gas no es alto. El cable puedes llevarlo en otro lugar y las baldosas detrás...

De todas maneras, 80-90 Kg en la lanza no está mal ( así la llevo yo), peor sería llevar 35...!!! Prueba a rodar con ese peso y observa por si el comportamiento mejora o empeora, ya que no dices si notas buenas o malas sensaciones en ruta...
 
Buenas, el problema de meter mucho peso en la bola es que si el coche es de tracción delantera, como casi todos, las ruedas motrices pierden adherencia y el coche parece que no puede con la caravana, en los tracción trasera el conjunto va mejor con mayor peso en la bola, dependiendo de la caravana se suele meter un peso en el enganche entre 50 y 75 Kgs. Saludos
 
Pues a mi me pasa igual que a Iván. Sin nada en el arcón delantero ya le meto 50 kg a la bola de enganche y en cuanto meto las bicis en la lanza y poco más tenía que andar compensando con carga en la parte trasera hasta que me di cuenta que mi enganche es para 115kg. Como el coche es tracción integral me da igual y voy con unos 100kg en lanza. El conjunto va muy estable y dentro del pero permitido en la bola.
 
Buenas, el problema de meter mucho peso en la bola es que si el coche es de tracción delantera, como casi todos, las ruedas motrices pierden adherencia y el coche parece que no puede con la caravana, en los tracción trasera el conjunto va mejor con mayor peso en la bola, dependiendo de la caravana se suele meter un peso en el enganche entre 50 y 75 Kgs. Saludos

A mí eso no me ha ocurrido jamás...!!!

Lo que he notado en ocasiones es que si lleva demasiado peso en la bola como demasiado poco, la dirección se vuelve más sensible, tan solo. Cada coche tiene una configuración de reparto de pesos, recorrido de suspensiones, tipos de tracción, etc en los que todos tienen unos parámetros máximos, con lo que si "abusamos" cargando el tren trasero, sea motriz o no, el comportamiento puede cambiar, ya que tiene una MMA en ese eje por algo.

Pues a mi me pasa igual que a Iván. Sin nada en el arcón delantero ya le meto 50 kg a la bola de enganche y en cuanto meto las bicis en la lanza y poco más tenía que andar compensando con carga en la parte trasera hasta que me di cuenta que mi enganche es para 115kg. Como el coche es tracción integral me da igual y voy con unos 100kg en lanza. El conjunto va muy estable y dentro del pero permitido en la bola.

Por eso, cuando vi por primera vez mi cv me llevé una báscula de baño y pesé la bola completamente vacía la cv para saber dónde tenía que poner la batería del mover para no tener esos problemas. Aún así si me descuido me paso, con lo que he de mover cosas más al centro o al coche.
 
Probaré de subir un poco de los 75 pero sin pasarme. Como el coche va cargadito, casi comisión fueran 3 personas adultas no creo que la tracción delantera pierda adherencia.
Juansinmiedo, puede que ese sentir la dirección más sensible pueda ser por demasiada carga en la bola y la adherencia en el eje delantero disminuye.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com