Webcampista.com

mucho más que un foro

Es normal que salga humo de las llantas al bajar un puerto??

gonzalito

timid@
Hola, tengo un amigo que me cuenta que bajando un puerto, el de Bielsa, tuvo que parar dos o tres veces porque le salia humo de las ruedas, supongo que al calentarse en exceso el tambor por el rozamiento de las zapatas al actuar constantemente el freno de inercia.
Esto sucede habitualmente?? a las carvanas mas nuevas igual les pasa?? hay que parar en puertos prolongados (10-15km) para evitar este calentamiento??
Muchas gracias compis.
Un saludo
 
hola a Tod@s.

El problema del freno de inercia bajando una pendiente pronunciada y prolongada es que una vez que frenas, si no te das cuenta, sigue frenado hasta que aumentas la velocidad. Cuando se baja y se frena, después de frenar hay que pegar un pequeño acelerón para desacoplar el freno de inercia del remolque. Te lo digo por experiencia.

Saludos.
 
hola a Tod@s.

El problema del freno de inercia bajando una pendiente pronunciada y prolongada es que una vez que frenas, si no te das cuenta, sigue frenado hasta que aumentas la velocidad. Cuando se baja y se frena, después de frenar hay que pegar un pequeño acelerón para desacoplar el freno de inercia del remolque. Te lo digo por experiencia.

Saludos.

entonces es es algo habitual,??
La idea sería que cuando tocas el freno del coche bajando...digamos que bajas a 80 y frenas y te quedas a 50-60... Acelerar un poquito para que el freno de inercia deje de actuar??
 
Una vez leí la recomendación de bajar un puerto en la misma marcha en que se subiría esa pendiente, de este modo actuará el freno motor del coche y se mantendrá (más o menos) una velocidad constante de bajada, evitando, en la medida de lo posible, usar el freno del coche. Si hay que frenar se frena eh! Como por ejemplo si vienen curvas, si la velocidad aumenta o por cualquier causa, jeje. Me gusta la recomendación de Fernandocasa, nunca la había oído. Con estas dos recomendaciones no debería haber demasiados problemas.


Y ahora una pregunta ¿es recomendable parar al bajar un puerto? Esto lo podrán comentar mejor los foreros camioneros. Tengo entendido que no es recomendable que los camiones paren al bajar un puerto, debido a que se podría bloquear el freno eléctrico debido al calor desprendido y deben circular varios kilómetros para refrigerar los frenos una vez bajado un puerto. ¿podría suceder esto en una cavarana?

Saludos,
 
Hola, tengo un amigo que me cuenta que bajando un puerto, el de Bielsa, tuvo que parar dos o tres veces porque le salia humo de las ruedas, supongo que al calentarse en exceso el tambor por el rozamiento de las zapatas al actuar constantemente el freno de inercia.
Esto sucede habitualmente?? a las carvanas mas nuevas igual les pasa?? hay que parar en puertos prolongados (10-15km) para evitar este calentamiento??
Muchas gracias compis.
Un saludo

Observación..................has comprobado que el pistón del enganche.........entra y sale "comodamente"??????????.............llevas el peso correcto....más o menos......en el punto de apoyo del tiro???????????..............has engrasado en comentado pistón??????...........has mirado que las zapatas de los frenos recuperen adecuadamente??????????...............porque bajo puertos y peor que el comentas y mucho más largos y sin ningún problema.........lo demás leyenda................

Saludos......Gonzalito.
 
Yo no he tenido nunca problemas de esos bajando puertos, la verdad es que si puedo ni los subo ni los bajo, si hay autovia no voy por una carretera normal, con la caravana intento hacer los justos.
Saludos
 
Podría ser que el amortiguador del freno de inercia no esté bién, si no tiene fuerza iría todo el descenso descansando la caravana en el coche.
 
Observación..................has comprobado que el pistón del enganche.........entra y sale "comodamente"??????????.............llevas el peso correcto....más o menos......en el punto de apoyo del tiro???????????..............has engrasado en comentado pistón??????...........has mirado que las zapatas de los frenos recuperen adecuadamente??????????...............porque bajo puertos y peor que el comentas y mucho más largos y sin ningún problema.........lo demás leyenda................

Saludos......Gonzalito.

pues no he observado nada porque es a la caravana de un amigo a la que le pasa esto.
es una Knauss con su edad ya a a cuestas, unos 15 años debe tener...y me comentaba que eso era normal y les pasaba a todas.
yo le comenté que a mi nunca me había pasado, tengo una Fendt del 2008, si bien es verdad que nunca he bajado puertos largos.
yo pensaba que no era normal, pero chico, cada uno ya sabes que opina de forma diferente.
Un saludo y gracias por tu opinión.
 
Hola. lo primero decir que no soy muy entendido en esto y me puedo equivocar, pero creo que el problema viene si llevas el muelle del freno de inercia muy flojo o la varilla que acciona el freno muy ajustada y a la menor presión del pistón empieza a frenar la caravana, en ese caso bajando casi siempre van rozando las pastillas de freno y ahí el calentamiento, lo bueno es que ese muelle tenga su dureza y la varilla de freno su distancia, así cuando frenas haces la presión para que actué el freno , solo cuando frenas, no toda la bajada por la inercia de la caravana hacia el coche.
esto es solo mi opinión..........
 
Hola. lo primero decir que no soy muy entendido en esto y me puedo equivocar, pero creo que el problema viene si llevas el muelle del freno de inercia muy flojo o la varilla que acciona el freno muy ajustada y a la menor presión del pistón empieza a frenar la caravana, en ese caso bajando casi siempre van rozando las pastillas de freno y ahí el calentamiento, lo bueno es que ese muelle tenga su dureza y la varilla de freno su distancia, así cuando frenas haces la presión para que actué el freno , solo cuando frenas, no toda la bajada por la inercia de la caravana hacia el coche.
esto es solo mi opinión..........

una opinión muy fundamentada.
Muchas gracias!!!
 
bueno un tema muy interesante este de las bajadas, no he echo ninguna bajada prolongada de más de 5 u 6 kms pero no me gusta ir con la cv , a grandes puertos , precisamente porque despues hay que bajar , y además lo que sufre el vehiculo subiendo, prefiero dejarlo en un camping , más bajito cercano al puerto y sin cv. Bueno eso hice para ir a Sierra Nevada.
 
Hola a Tod@s.

Te copio lo que puse en este hilo: http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/66296-creo-que-gran-problema-y-peligroso-3.html

Hola a tod@s.

Cuando vayan a revisarte el sistema de frenado, algo muy importante de lo que casi nunca se habla son los cables de los frenos, lo digo por experiencia propia. El año pasado tuve un percance bastante serio con los frenos de la caravana. Menos mal que di con un profesional como la copa de un pino (en Francia) me revisó todo el sistema de frenado y comprobó que en uno de los cables, entre la camisa y el propio cable había porquería e impedía retroceder al sistema de las zapatas y un tambor se quedaba frenado. Normalmente miran el tambor, las zapatas y bombines, los cables ni los miran y muchas veces los rodamientos tampoco.

Saludos.

Hola a Tod@s.

Cuando circulas en bajada, si es pronunciada como puede ser un puerto de montaña, una vez que frenas el coche actúa el freno de la caravana. Si mantienes esta última velocidad después de haber frenado, los frenos de la caravana siguen actuando, el amortiguador de la caravana (según que peso) no es capaz de separar la caravana del coche, no tiene suficiente fuerza para ello.
Para desacoplar los frenos de la caravana hay que dar un pequeño aceleron para separar el coche de la caravana y así dejarán de actuar los frenos de la misma.
El año pasado por un error en la ruta circulamos en pleno Pirineos franceses paralelos a ellos, como consecuencia de ese error subimos y bajamos tres puertos (y vaya puertos) con el agravante de una niebla muy muy densa, en mi vida he conducido en esas circunstancias, no se veía más allá de medio metro. Estuvimos unos 50 o 60 kms. subiendo y bajando puertos. Las subidas no había problema, las bajadas era otra cosa.
Circulamos en primera y con el warning puesto, no podía ir más deprisa no se veía absolutamente nada.
Cuando volvió la visibilidad nos avisaron de que salía mucho humo de las ruedas. Se me fundieron los frenos y el rodamiento de una rueda y los frenos de la otra.
El mecánico al que llevé la caravana me dijo que era el problema de este tipo de frenos, si no das un tirón para desacoplarlos (en bajada) irán actuando todo el tiempo.

Perdón por todo el tocho que he puesto, pero creo que es importante que se sepa como funcionan los frenos de la caravana.

Saludos.

Saludos.
 
Hola: el que echen humo depende de diversos factores, los cuales algunos ya han señalado los compañeros; Ajuste excesivo de los frenos, mal estado del amortiguador del freno de inercia en la lanza.

Nosotros hemos bajado bastantes puertos de montaña y nunca hemos tenido problemas, que calienten es normal pues están trabajando lo suyo pero que lleguen a echar humo.... como que no es lo normal. Otra cosa que influye y bastante es el peso que se lleva. Ten en cuenta que el eje de la caravana está diseñado para llevar sin problemas un determinado peso. Si se sobrecarga, se impone a los frenos, en este caso, un trabajo extra que se va a convertir en más calor en los frenos.
Lo de que se frene la caravana bajando y se quede frenada no es cierto, a no ser que se de alguna de las condiciones anteriores, pues en el momento en que se frena el coche la caravana también frena y a partir de ese momento debe de empujar el amortiguador de la lanza y volver a liberar los frenos. Lo de acelerar para soltar los frenos no me parece correcto pues en un puerto largo estarás todo el tiempo acelerando, un poco, para soltar y al momento volverás a tener que frenar.
Hay que revisar el sistema, ajuste de frenos y amortiguador de lanza y tener en cuente el peso que se lleva. Como colofón añadiría que los puertos se bajan con la misma marcha engranada con que se suben o menor. Saludos.
 
Hola: el que echen humo depende de diversos factores, los cuales algunos ya han señalado los compañeros; Ajuste excesivo de los frenos, mal estado del amortiguador del freno de inercia en la lanza.

Nosotros hemos bajado bastantes puertos de montaña y nunca hemos tenido problemas, que calienten es normal pues están trabajando lo suyo pero que lleguen a echar humo.... como que no es lo normal. Otra cosa que influye y bastante es el peso que se lleva. Ten en cuenta que el eje de la caravana está diseñado para llevar sin problemas un determinado peso. Si se sobrecarga, se impone a los frenos, en este caso, un trabajo extra que se va a convertir en más calor en los frenos.
Lo de que se frene la caravana bajando y se quede frenada no es cierto, a no ser que se de alguna de las condiciones anteriores, pues en el momento en que se frena el coche la caravana también frena y a partir de ese momento debe de empujar el amortiguador de la lanza y volver a liberar los frenos. Lo de acelerar para soltar los frenos no me parece correcto pues en un puerto largo estarás todo el tiempo acelerando, un poco, para soltar y al momento volverás a tener que frenar.
Hay que revisar el sistema, ajuste de frenos y amortiguador de lanza y tener en cuente el peso que se lleva. Como colofón añadiría que los puertos se bajan con la misma marcha engranada con que se suben o menor. Saludos.

Ni correcto..................y ni se me ocurre....................por dios!!!!!!!!!!

Saludos.
 
Hola a Tod@s.

Lo mejor es bajar con el freno motor para, en lo posible, no utilizar el freno del coche como bien ha apuntado un compañero. Lo de acelerar no se trata de hacerte 100 mt. a fondo, es simplemente un tironcito. Pero vamos, que cada uno actue como crea conveniente, yo después de mi experiencia tengo claro que hacer.

Saludos.
 
Yo tengo un compañero que ha sufrido un calentón este verano bajando un puerto de aupa en Austria. El mismo reconoce que le paso por no preparar la ruta, que si lo sabe de antemano por allí no se mete. Por lo visto la cantidad y diseño de las "playas" de frenado de emergencia para camiones ya daban repelús. Tambores al rojo, los refresco con agua y cuando se enfriaron revisión del sistema.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Es que además de todo lo que decís, evidentemente creo yo que el estado de todo el sistema de frenado en general influirá, y en el caso que os digo, la caravana la compró mi amigo, tenía 15 o 20 a años de antigüedad, y no estaba creo yo muy revisada.
un saludo.
 
yo he tenido tres caravanas, y en ningunab de las dos primeras habia tenido problemas de este tipo,este año compre una knaus,y se me derritieron los tapones de plastico que llevan los tornillos de las ruedas,estube acojonado mas de trews cuartas partes de mis vacaciones es decir tres semanas haciendo kilometros e intentando porque motivo sucedia sin saber que hacer, cuando llegue a casa la lleve donde la compre y me dijeron que era normal y a dia de hoy siguo teniendo mis dudas, yo ya se lo que pasara, que cuando acabe la garantia tendre que pagar y me lo solucionaran si antes no me la pego, aprbecho para decir que estoy muy descontento de la knaus y de m3 creo que son unos g......, es una larga historia que algun dia explicare,
 
Hola, tengo un amigo que me cuenta que bajando un puerto, el de Bielsa, tuvo que parar dos o tres veces porque le salia humo de las ruedas, supongo que al calentarse en exceso el tambor por el rozamiento de las zapatas al actuar constantemente el freno de inercia.
Esto sucede habitualmente?? a las carvanas mas nuevas igual les pasa?? hay que parar en puertos prolongados (10-15km) para evitar este calentamiento??
Muchas gracias compis.
Un saludo

A mi nunca.

Son varios los aspectos a tener en cuenta para que todo el sistema de frenado de la cv funcione correctamente, con lo que si uno de ellos no va bien podemos llegar hasta gripar los bujes.

Lo que debería hacer es llevarla a un taller especializado para comprobar que las zapatas se recuperan correctamente, además de comprobar la resistencia del amortiguador del freno de inercia y las tolerancias de los reenvíos del freno. Hasta es posible que los cables que lleguen a los tambores no se deslicen correctamente en sus fundas...

De todas maneras, cuando se frena la cv también frena al empujar al coche a través del freno de inercia. Si deja de frenarse la cv se separa del coche lo suficiente como para dejar de actuar sus frenos. Esto es así sucesivamente, por ej, con lo que si la constancia es muy grande se calentará más de lo debido, pero no para echar humo... No es necesario acelerar para que se suelten por estos motivos. Si la carga es muy excesiva para la que está calibrada puede repercutir enormemente. No es lo mismo estar preparados para soportar 1000 Kg que para 1500, por ej.!!!

Hace algunos meses a un par de compañeros,bajando un puerto del 14%,se les derritieron parcialmente
saludos

Tras esa bajada las llantas de mi cv estuvieron oliendo a quemado varios días, pero es que la bajé un pelín rápida y ya se sabe...!!!
 
quote_icon.png
Iniciado por DM4
Podría ser que el amortiguador del freno de inercia no esté bién, si no tiene fuerza iría todo eldescenso descansando la caravana en el coche.
Esto, disculpa, pero no lo creo.
No hay amortiguador de Cv que soporte el empuje de 1000kg de media que vienen pesando.
Solo basta con parar en una ligera pero ligera pendiente ( nada ,,unos gradines) como para ver como el fuelle queda comprimido y saber que dentro esta el tubo de inercia empujando y mandando frenar . El amortiguador,,,no es mas que un pqño muy pqño ayudante en comparacion con las fuerzas que se producen.
Bajar reteniendo con el motor, parar, esperar a que baje la temperatura, visitar algun pueblo cercano en la ruta, lo que sea con tal de evitar el calenton de las zapatas, se pueden considerar ya para la basura porque el Ferodo se cristaliza y queda inutilizado.
Que los Platos y los tambores se calienten como he leido por ahi atras y echarles agua Fria!!! Raro es que no se partan en dos vamos.
Yo,,,como tambien habeis escrito,,Puertos NO. Mejor autovia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com