Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda instalación eléctrica

goroyzf750

Participativ@
Bueno, pues de entre las faenas de repaso que le estoy haciendo a mi caravana Ace 380, le ha llegado el turno a la instalación eléctrica. Tengo algunas nociones, y me he leido el foro entero, pero me quedan dudas.

Tengo clara la instalación que entra a través de la piña de la caravana, que va a una caja estanca en la trasera. Alimenta la señalizacion exterior, y hay un hilo mas gordito para dar servicio al interior de la caravana. A pesar de que la manguera es de 10 hilos, el anterior propietario puso una piña de 7 pines, con lo que funciona la señalización exterior de la caravana, pero no da servicio al interior (luces, nevera y grifos).
He probado la configuración correcta, y va. Solo tengo que ponerla a 13 pines y listo.


También tengo claro los 220 v su distribución y su paso por el diferencial, que esto está bajo el fregadero.

El tomate me lo hago en una tercera instalación que está en el altillo de la cocina.

Hay dos transformadores de 220 alterna a 12 v alterna. Que lo primero que se pregunta un aficionado es, para que coño la dejan en alterna y despues la rectifican, si la bomba del agua y la nevera se suponen que van en contínua.
Pero bueno. Será cosa de consumo o lo que sea.

Hay dos diodos, que me imagino que es donde entra la corriente de 12 v contínua, bien del coche o bien de la batería auxiliar.

Y hay dos puentes diodos rectificadores: El pequeño da 16 voltios, que dice el de la tienda de electronica que es correcto, y el grande apenas doce, que parece que flaquea.
Lo he comprado todo nuevo, porque se calienta bastante y el montaje original es muy malo y está todo chamuscado. Lo voy a hacer en condiciones, y con disipadores.

1ª pregunta: En esa zona quiero disponer de doce voltios en contínua, tanto conectado a 220 como conectado al coche o batería auxiliar, para alimentar un autoradio con CD (2x40w, imagino 4 o 5 amperios) y una tele también a 12 v, que consume unos 22 w.

Puedo sacarlo de los rectificadores y estabilizarlos? o le voy a meter mucha carga a los rectificadores. También he visto que los estabilizadores normales (de precio) para 12 v, tienen un tope de amperaje de unos 5 amperios.

O hago una linea aparte.....o como lo hago.

2ª pregunta: Voy a montar una batería auxiliar. Veo claro que debo meter el positivo por el cable azul que va a los diodos.
He leido lo del relé, para evitar problemas cuando esté conectado al mismo tiempo el coche y la batería auxiliar. Pero no lo veo claro.
También he leido lo de poner una piña hembra a la batería auxiliar, de forma que a la caravana está enchufada el coche o la batería auxiliar. las dos cosas a la vez no.

Y claro, tampoco se si mandar una línea a la instalación actual de la caravana, y hacer otra nueva desde la batería auxiliar para tele y radio. Me condenaría a usar siempre la batería para usar estos aparatos, pero me olvidaría de transformadores, estabilizadores y demás y correr el riesgo de cargarme la radio o la tele.

Una foto, y un croquis

h883ji9.jpg


3QEETWw.jpg


Un saludo y gracias.
 
Por cierto. Veo que vuestras caravanas, la mayoría, tienen fusibles.

Esta, o los tiene muy bien escondidos, o no los trae.
 
Cómprate una fuente conmutada para LED's de Ebay. Valen como 20-30€ y las hay de 10, 15, 20, 25 A y sacan de 220V AC 12V DC estables, y quitas transformadores y rectificadores. Como esta For 5050 & 3528 LED Strip 12V2A 3A 5A 10A 15A 20A 30A Power Supply Transformer | eBay. Con ella podrías alimentar TODO, incluída radio y TV. Por lo que veo tu centralita lleva dos transformadores, uno de 90 W y otro de 45 W, los cuales van a sendos puentes rectificadores a la salida, donde convierten la alterna en alterna pulsatoria (un primer paso para obtener continua). Luego se juntan los negativos (cables blancos) y salen dos positivos separados (rojos) para los dos circuitos de continua que haya. Por el cable azul llega la corriente de la batería del coche y a través de los diodos sencillos se junta con las salidas de los puentes para que funcionen las cosas a 12V con el coche. Entonces yo te planteo sustituir los trafos y puentes por la fuente antes dicha fuente, y mediante un puente de diodos en la configuración deseada y bién disipado hacer de diodos para inyectar los 12 V del coche y de la batería autónoma. Luego al cable de la batería autónoma le pones o un desconectador o un interruptor para apagarla cuando no quieras usarla y no gastar de ella. Finalmente la TV y la radio se podrían enganchar de la salida de la fuente tal y como va en el esquema e irían con todas las formas de alimentación posible.
Para acabar unas preguntas: ¿tu nevera va a 12V? ¿Qué modelo de nevera es (se ve en la placa interior, en su defecto foto)? Depende del modelo de nevera puede que lleve 1 ó 2 circuitos a 12V. Las más sencillas (normalmente sin luz interior), solo llevan 1 circuito de 12V para la resistencia calentadora que viene del coche, tal que solo necesitan esos 12V cuando va en ruta y normalmente no pasa por los transfomadores, ya que además son muchos amperios (es una resistencia que se calienta y eso gasta). Por ello para 220V y gas no necesitan que haya 12V. Luego están las modernas (modelos MES y AES de Dometic), que llevan 2 circuitos de 12V, uno igual a las otras para el frío, y otro especial para alimentar la luz y el sistema de gestión electrónico de encendido. Si falla el primero no van a 12V, pero si falla el segundo no hacen NADA, ni a gas ni 220V, porque utilizan 12V para la maniobra electrónica. Estos 12V se sacan normalmente del circuito de la bomba que siempre tiene alimentación incluso en ruta. El problema: sin batería autónoma no pueden ir a gas (están pensadas para autocaravanas). Luego los nuevos modelos han quitado esto y la maniobra es manual pero llevan otra toma de 12V pero sólo para la luz interior. Si fuese del primero noproblem pero si no habría que garantizarles los 12V para que fuese.
También pregunto cuántas luces van a 12V, por eso de las potencias, así como que qué es ese aparato que se ve arriba a la derecha en la foto.
Finalmente te dejo un esquema con lo propuesto. Ahí habría que añadir fusibles, pero para eso mejor ver cómo lo vas a plantear y poner un portafusibles múltiple.

Saludos
Josefe17
 

Archivos adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    20,2 KB · Visitas: 4
No me lo he leído entero, tengo que irme, además veo que Josefe ya dice cosas.

Solo aclararte que en la cv lo único que necesita continua para funcionar es la bomba y, si lo tiene, el extractor, tanto las luces como el frigo funcionan igual en alterna que en continua.

Edito: se me ha ocurrido que si la nevera es de las que conmutan solas la fuente de energía, ese circuito necesitará continua, pero no "la nevera", si no el circuito.
 
El aparato que se ve a la derecha es un amplificador/repartidor de señal de televisión.

El hijoputa ma pegao dos o tres leñazos de ordago. Que por cierto, el diferencial ni plin. Lo maldigo cada vez que me pongo a trastear por ahí. La tele se ve perfectamente con la antena directa, sin pasarla por ese cacharro. Así que entre eso y como se está portando, igual muere.


En cuanto a la iluminación, un salón va a 220, y el otro salón, mas cocina, mas baño (6 halógenas) van a 12 v.
Esa es otra cosa que yo, novato en caravanas no entiendo. Porque no son todas las lámparas a 12v? El plafón de 220es feo con ganas, así que igual también muere y pongo otro de 12. Porque claro, con la batería auxiliar o coche, media caravana queda a oscuras. :dontknow:
Y con el tiempo, lo pongo todo de leds, y se acabaron calentamientos y alto consumo.


La idea que comentas me gusta mucho. Una sola entrada de 220, un solo transformador capaz, y a repartir.
Mas que intentar modificar una instalación medio petardeada. De momento he puesto los diodos y los puentes nuevos, que estaba todo chamuscado y voy a salir el puente de todos los santos.

He tirado una manguera de dos hilos gordos del arcón delantero donde tengo la batería, a la caja estanca donde entra en la caravana el cable de la piña. Y he puesto una caja de verdad con su carril din, con su bornero y todo bien hecho, que yo no he visto mas fichas de empalme en mi vida que en esta caravana.
De momento lo de la bateria lo voy a llevar "manual" por decir algo. y sacaré los 12 voltios directamente al cable azul mientras estudio tu propuesta y concreto lo de la nevera.

He visto el transformador que has puesto, y eso es lo que quiero. Un solo cacharro, con su ventilador, y todo a 12. Me parece una inversión muy pequeña, para todo lo que puedo llegar a simplificar la cosa.


La nevera es trivalente, Electrolux. Pero no te puedo decir nada de sus características técnicas. Tengo que ir a la caravana a verlo.

Lo único que me haria falta saber, es la referencia del puente que has puesto. No se calcularlos.

Y voy a buscar la fuente que has puesto, pero en europa. Que lo último que compré a USA fué un desastre.

Muchas gracias.
 
Respecto al ampli de la antena, en lugar de quitarlo planteate la opción de alimentarlo también con la fuente, ya que es posible que vaya también a 12V (o menos) y podrías usarlo sin tener 220V, ya que hay lugares donde puede ser necesario, y así también se acabaron las patadas. Lo primero que deberías hacer es desconectarlo de 220V y luego sacar una foto para ver si eso es posible.

(Continuaré)
 
Ahora ya lo he leído todo y la foto del esquema tiene al menos un error, los dos cables de la abajo a la izquierda están cambiados, si no lo estuvieran, habría un corto a través del puente (concretamente en el semiciclo negativo).

Con tanto cable es fácil hacerse un lío y antes de aunar todas las fuentes en una (que no digo que sea mala idea) tendrías de asegurarte para que sirve cada transformador. Por otra parte, estos transformadores ya son conmutados, con lo cual mucho no vas a ganar en términos de eficiencia, concretamente son los típicos que se usan para luces halógenas, los han debido montar por que son baratos. Las halogenas no necesitan continua para funcionar, me parece que los puentes solo están para sumar potencias a través de un solo cable y los diodos pequeños para las bombas o demás circuitos que sí deban funcionar a continua. No es eficiente, ni mucho menos, pero funciona.

Si me confirmas el error que te digo y el sentido de los diodos pequeños puedo afirmar que puedes mandar todo eso al carajo y poner una sola fuente de manera sencilla. Solo vas a ganar claridad, en funcionamiento no deberías notar mucho.

Si tu idea es usar la batería auxiliar para no depender de los 220V, ves pensando en cambiar los halógenos que más vayas a encender por leds equivalentes (equivalentes de verdad, no solo que "alumbren mucho"), por que los halógenos consumen mucho.
 
Glupsssss. lo siento.

LLevas razón. este es el bueno

XOah6hc.jpg


Y el sentido de los diodos.....les entra la corriente por abajo, por el cable azul.
 
Me interesa la rayita de los diodos, o donde está conectado el destino (bomba, extractor, bombilla).

Una vez confirmado, lo que hacen los puentes es juntar los positivos de los dos puentes, es decir, unen la alimentación de los dos transformadores. Los otros diodos separan algún circuito, quizá la batería del coche, que vendría por el azul y el amarillo/verde. En ese caso la rayita estaría mirando hacia arriba y evitaría que la tensión de los trafos llegará a la del coche si alguna vez están conectadas ambas cosas.
 
Yo no creo eso. Lo que veo es que los puentes rectifican y dan dos salidas de 12 Vcc que son independientes (no paralelo) aunque los negativos sí, y los diodos inyectan los 12 V del coche cada uno a uno de los positivos. A ver si esto te aclara las ideas Aunolose, que es lo que yo veo.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Si lo quisieras sustituir todo por una única fuente, tendrías que quitar todo salvo los diodos y colocar la fuente en paralelo con los cables rojo y blanco, es de suponer que el rojo positivo y el negro negativo. Los diodos se encargarían de proteger la batería y la fuente en principio se protege sola, pero si no lo hace, otro diodo o un puente de los que pone Josefe, y que sustituye a los dos.
 
Ando peleandome con una foto y Tapatalk a ver si se sube...
 
Yo no creo eso. Lo que veo es que los puentes rectifican y dan dos salidas de 12 Vcc que son independientes (no paralelo) aunque los negativos sí, y los diodos inyectan los 12 V del coche cada uno a uno de los positivos. A ver si esto te aclara las ideas Aunolose, que es lo que yo veo.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

Te has colado mientras escribía, pero tienes razón al ver los cables rojos conectados juntos me he líado pensado que solo salía uno y salden dos, unos del transformador pequeño y otro del grande.
 
Vale, desde el pc:IMG_20131025_153258.jpg
 
O te has colado tú mientras yo dibujaba el esquema :wink:
 
Es una forma de separar circuitos y de que si falle no falle el otro... digo yo :dontknow:

Para mantener los circuitos separados puede mantener los puentes y hacer un circuito que te pondrá Josefe... :rolleyes:
 
El esquema correcto es el que pinta Josefe, para usar una fuente y separar circuitos puedes usar un puente de manera parecida el otro esquema que puso Josefe y separaba las baterías.
 
Joderrrr. Estoy abrumado por la respuesta y por vuestra dedicación.

Muchísimas gracias a los dos.

Imprimo el esquema, y me pongo a estudiarlo. Que no se leerlos, y me cuesta, los voy viendo casi por deducción.

Gracias de nuevo.
 
El último es estado actual, el primero mío es el proyecto, con diagramas de bloques.
 
Ah, no es tan importante como el error que cometí yo :( , pero en el esquema de Josefe los puentes están cambiados, el grande va con el trafo grande, según el "esquema" de Goroyz el que acaba en 604 aguanta 6A y el de 1006, 10A.
 
Eso sí está mal.
 
Tomando la idea principal, se me ha ocurrido otra cosa.

He estado mirando por ebay, y estas fuentes de alimentación/transformadores, las hay de muchos amperajes.

Aceptando que me tengo que mover sobre los 20-30 amperios, he pensado que sería mas versátil poner dos cacharros de 15 amp, o dos o incluso tres de 10.
El precio no varía comparado con comprar una sola de 30.

Podría separar los circuitos. Iluminación, grifos y tele/radio. Y nunca me quedaría tirado porque se jodiera el único trafo.
Por otra lado estas mas pequeñas no traen ventilador. Que no se si es una ventaja o un inconveniente: El coñazo del zumbido permanente, o que careciendo de ventilador dejen de funcionar (funcionan hasta 50 grados, temperatura que ignoro si se alcanzará en funcionamiento en una caravana en verano).


Que os parece?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com