Webcampista.com

mucho más que un foro

PRIMERA CARAVANA, duda con neumaticos.

Baku

locuaz
DSC_0822[1].jpgDSC_0823[1].jpgIMG-20140510-WA0007[1].jpgIMG-20140510-WA0011[1].jpg

Bueno pues esta es mi primera caravana, son las únicas fotos que tengo, pero espero poder pasar a recogerla este finde.
el caso es que los neumáticos son unos michelin que creo estan caducados en agosto del 2013 pero su estado es inmejorable la verdad, parecen nuevos, lo que me gustaría saber es si los neumáticos para caravanas tienen que ser específicos para ello o valen unos normales, la caravana es una knaus 395 y su peso es de 660kg. Si me podeis decir que tengo que tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos pues como ya os he dicho antes es mi primera caravana y ...... perdido del todo.

:wave::wave:
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20140509-WA0012[1].jpg
    IMG-20140509-WA0012[1].jpg
    61 KB · Visitas: 2
Las ruedas es recomendable que las pongas de carga, tienen que tener una "C" al lado del diámetro, por ejemplo 165 13C. Por otro lado decirte que ese peso será el de la ficha, como pesará mas te recomiendo que la peses y así podrás poner cubiertas con un índice de carga real.
 
Caducados en 2013 que es, que fueron fabricados en 2005 y tienen DOT xx05? O la fecha del DOT es xx13? en ese caso, son nuevos. El DOT es una clave de cuatro cifras grabada sobe la carcasa del neumático, cerca de donde se acopla a la llanta.

Que tengan buen dibujo no significa que estén nuevos. Pueden estar duros y medio cuarteados ya. Es muy peligroso andar con neumáticos así, más incluso que si están gastados pero "tiernos", porque el riesgo de reventón es muy alto.

Si el DOT es de más de 6 años, se recomienda cambiar. Si tiene más de 8, es casi obligatorio por seguridad.

Disfruta de la caravana

un saludo
 
Yo tampoco he entendido el concepto de caducados. Solo se puede ver en el flanco (como bien te ha dicho Kahn_tauri) la semana y año de fabricacion.
Pones que su peso son 660 kg, ¿Que peso? ¿TARA o MMA?

De todas formas, como tambien te dice DM4, PESALA si o si y como posiblemente la pesaras vacia, ten en cuenta que le meteras mas cosas, como puede que ropa, sillas, cachivaches de cocina, avance, comida, rueda de repuesto, bombona de gas etc aunque mejor poner todo lo que se pueda en el coche. Pero tenerlo en cuenta. Asi qeu a la cifra qeu te de, ponle unos 150 kg mas por si las moscas. Y con el dato que te de, adquieres unos neumaticos acordes a la ficha tecnica en cuanto a medidas pero con un indice de carga que soporten al menos los kilos que hemos dicho antes (peso en vacio real mas 150 kg) si es mas, mejor.
Asi de pronto, estimo que en vacio esa caravana no pesa menos de 750 kg (suposiciones mias) por lo tanto un indice de carga minimo en neumaticos podria ser 80 (450 kg por rueda), pero mejor si pones 90 (600)

Posiblemente sea demasiado, pues si, pero prefiero pecar en esto por exceso que por defecto. Despues los neumaticos explotan siendo nuevos y no sabemos por que.

EN mi carvana de 750 kg, tengo indice de 90 ó 91 (no recuerdo)

ojo, solo es un ejemplo y una recomendacion particular mia.

Pero sobre todo, PESALA y actua en consecuencia. Si no puedes pesarla, mejor pásate con el indice de carga, no sea que le pongas un indice adecuado a la ficha y a los 25 km de salir....PUN.
 
Gracias, Los neumáticos están perfectamente, ¡¡¡si parecen nuevos¡¡¡¡, no están ni cuarteados ni nada de nada.
En lo de la DOT (que no se que significa) pero me supongo que sera la marca donde viene la semana y el año de fabricación en el neumático pone 19 05 asi que entiendo que se fabricaron la semana 19 del 2005.
No obstante estoy con taer, intentare pesarla aunque no se donde se puede hacer aquí en Barakaldo (Bilbao) pero aun así comprare unos neumáticos que sean para un indice de carga superior y listo.
Eso con decírselo al del taller valdrá? sabéis algún sitio donde comprarlos porque yo tengo intención de montarlos/comprarlos en Norauto.
:distracted:
 
No lo dudes, cambia los neumáticos si o si. Tienen más de 9 años, y no recomiendan más de 6....
Hay muchos relatos en el foro de reventones que te amargan los inicios en este bonito mundo. Tanto en Norauto como en cualquier taller, saben del índice de carga, pero lo mejor es que la peses primero, o asumas muchos más kilos si no tienes posibilidad de hacerlo.
saludos
Carlos
 
Gracias, Los neumáticos están perfectamente, ¡¡¡si parecen nuevos¡¡¡¡, no están ni cuarteados ni nada de nada.
En lo de la DOT (que no se que significa) pero me supongo que sera la marca donde viene la semana y el año de fabricación en el neumático pone 19 05 asi que entiendo que se fabricaron la semana 19 del 2005.
No obstante estoy con taer, intentare pesarla aunque no se donde se puede hacer aquí en Barakaldo (Bilbao) pero aun así comprare unos neumáticos que sean para un indice de carga superior y listo.
Eso con decírselo al del taller valdrá? sabéis algún sitio donde comprarlos porque yo tengo intención de montarlos/comprarlos en Norauto.
:distracted:

Si tienes algún amigo que trabaje en una empresa de reciclaje de cualquier cosa, puedes hacer una pesada informal allí. Cerca podrías tener Gescrap, Reimasa, etc. Esa pesada sería orientativa. Una pesada oficial puedes pedir en la ITV.

El peso en orden de marcha creo, según norma de homologación es el peso en vacío más bombona de gas, tanque de aguas limpias lleno, calzos y alargador. A partir de ahí, carga.

Y respecto a las ruedas, no lleves al Norauto ni a los supermercados del automóvil. En primer lugar, es dudoso que tengan neumáticos de esa medida (Su precio competitivo nace de un stock muy gordo de las ruedas con las medidas que más rotan y, sobre todo, con lo que ganan con sus neumáticos de origen dudoso). En segundo lugar, no están acostumbrados a operar con caravanas y posiblemente no tengan los medios y los conocimientos adecuados y pueden romper algo (Sólo con poner mal las patas del elevador te la pueden armar). Yo iría al Euromaster de Trapaga o a Neumaticos Bizkaia. Quizás pagues un poco más (creo que ni un 10% con lo que te pueda cobrar Norauto), y allí tienen los medios adecuados, y casi seguro que las ruedas adecuadas. Además, tienen el conocimiento para engrasarte el accionamiento de los tambores de freno, etc.

Un saludo
 
En esos sitios no suelen tener neumaticos de carga en medidas pequeñas, seguramente los tendrás que encargar. Pero recuerda, no solo que tengan un índice alto, sino que sean de carga, recuerda lo de la "C"
 
Los neumáticos traen fecha de fabricación, no de caducidad. En teoría no caducan mientras estén y se van en buen estado, por eso no traen ese dato. pero si es recomendable por seguridad cambiarlos cada 5 o 6 años aunque aparentemente estén bien. Yo acabo de cambiarle los míos a mi cv con 8 años y aparentemente estaban impecables, hasta se le vía la línea de pintura que traen e nuevos.

Lo que me parce increíble es que tu caravana pese solo 660 Kg. cuando la mía que es una BF Bambina de fibra, la mitad de grande que la tuya y ya pese 630 Kg.

Algo no cuadra, Para mi que el peso real de muchas caravanas esta falseado de fabrica para que aparenten pesar menos de lo que realmente pesan. Por eso te recomiendo que cuando cambies los neumáticos escojas un índice de carga holgadamente superior al necesario según su peso máximo autorizado oficial.
 
En esos sitios no suelen tener neumaticos de carga en medidas pequeñas, seguramente los tendrás que encargar. Pero recuerda, no solo que tengan un índice alto, sino que sean de carga, recuerda lo de la "C"

¿por qué? quiero decir (por ejemplo) si una caravana pesa 750 reales y lleva índice 79 (que serían 430 kg por rueda) soportarían 860 kg...¿no es suficiente? ¿por qué además tienen que ser de carga? pregunto desde el desconocimiento...

es que en medidas pequeñas la cosa no es tan trivial...

gracias
 
¿por qué? quiero decir (por ejemplo) si una caravana pesa 750 reales y lleva índice 79 (que serían 430 kg por rueda) soportarían 860 kg...¿no es suficiente? ¿por qué además tienen que ser de carga? pregunto desde el desconocimiento...

es que en medidas pequeñas la cosa no es tan trivial...

gracias

Porque las de carga están pensadas para eso, para caravanas, vehículos de carga, furgonetas...
Además dices 750 kilos reales, ¿cargada?, a partir de una 330 habrá pocas caravanas que pesen 750kg listas para salir, la del compañero que pregunta es una Knaus de 4 metros de caja, ¿crees que pesa 750?...
 
Porque las de carga están pensadas para eso, para caravanas, vehículos de carga, furgonetas...
Además dices 750 kilos reales, ¿cargada?, a partir de una 330 habrá pocas caravanas que pesen 750kg listas para salir, la del compañero que pregunta es una Knaus de 4 metros de caja, ¿crees que pesa 750?...

No, no creo nada. El ejemplo de los 750 kg era eso, un ejemplo. No me refería en concreto a la caravana del compañero. Por lo leído por ahí ya imagino que debe pesar más, era solo en la linea de lo comentado por TAER que habla de índices 80 o 90 para ilustrar los pesos soporatdos. Mi duda iba en el sentido de que si está pensado para carga, debe aguantar más, pero si el índice numérico (sin ser de carga) ya supera los kg reales de la caravana, en principio no debería haber problemas...creo. Por eso mi duda.

salut i kms
 
Si no te refieres a la caravana del compañero, en el hipotético caso de que tuvieras una que pesara 750 cargada podrías usar las cubiertas que dices, pero no llevarías el mismo margen de seguridad, solo 100 kilos. Además las cubiertas normales se suelen hinchar a 2,5 bares, hacen bastante balón cuando se carga, pero las de cubiertas de carga aguantan normalmente 4-4,5 bares y apenas hace balón.
 
Vaya¡¡¡ pues si que tiene lio eso de los neumaticos.



Gracias Kahn_tauri, estos me pillan al lado de casa, buscare unos neumaticos que cumplan con la mayoria sino todo lo que me decis ,
gracias

El Euromaster de Trapaga curra mucho con camioneros. Si tienes algún amigo camionero que te "apadrine" allí podras sacar precios de los que llaman "de amigo".

por cierto, para los "descreídos" que piensan que puede haber alguna "trampa legal" con los 750 kilos... tienen razón

En este link hay una Knaus 395 del 97.

Knaus Südwind Blue 395 TK Etagenbetten ! als Wohnwagen in Stuhr (Groß Mackenstedt) bei Bremen

MMA... 1000 kilos

Un saludo!!
 
OK, muchas gracias...ahora me ha quedado mucho más claro:cervezas:

salut i kms
 
OK, muchas gracias...ahora me ha quedado mucho más claro:cervezas:

salut i kms

Para que veas lo que pesa una caravana, si vieras mi caravana dirías "eso no pesa ni 500 kilos"... pasé la ITV el mes pasado (si, lleva matrícula roja) y pelada completamente, ni la rueda de repuesto llevaba, salió por casi 700 kilos.

Una como esta es la mia:





 
Muy chula, si señor...¿y como es que lleva matrícula roja?
 
Porque tiene de MMA 790 kg, las hay iguales que la mía sin matricular, pero a mi me "tocó" esta.
 
Vaya que complicado es esto jejeje yo solo queria unos neumaticos pero veo que es demasiado importante como para tomarlo a la ligera, esto es lo que pone en mi ficha verde

DSC_0845[1].jpg

y como no tengo ni pu....idea de nada sobre CV pues vosotros me direis que tipo de neumatico me recomendais ya que opiniones hay de todos los palos y si antes estaba liado ahora.....:ayuda::ayuda::ayuda:
 

Archivos adjuntos

  • 01[1].jpg
    01[1].jpg
    60,9 KB · Visitas: 1
"Una pesada oficial puedes pedir en la ITV"
Mucho mas sencillo es ir a un poligino industrial donde hay basculas homologadas por una empresa que dan tiquet.
Si buscas no creo que te sea dificl de encontrar.
Lo que puede pasar, si tu carvana pesa poco, es que no puedas pesarla sola. Entonces pesas el conjunto, luego el vehiculo, y con una sencilla resta sabes el peso de la carvana. Lo digo porque estas basculas estan preparadas para grandes pesos y si no llega a una tonelada no la pesa.
Yo tengo una bascula de estas cerca del domicilio y he ido un par de veces. A euro por pesada, creo.
En cuanto a los neumaticos, el indice de carga creo que dbe de tener un margen de seguridad bastante amplio, como todo.
Si el máximo que permite es 480 Kg, estoy seguro que tiene un margen de 100 Kg más. Aunque no hay que contar con ello. Uno debe ajustarse al indice que consta.
Ahora bien, si la carvana pesa 750 Kg, con dos ruedas que permitan 480 cada una és más que suficiente. Tampoco hay que ser mas papistas que el papa.
Siempre hablamos de pesos reales, naturalmente.
Saludos.
 
Vaya que complicado es esto jejeje yo solo queria unos neumaticos pero veo que es demasiado importante como para tomarlo a la ligera, esto es lo que pone en mi ficha verde

Ver el archivos adjunto 110035

y como no tengo ni pu....idea de nada sobre CV pues vosotros me direis que tipo de neumatico me recomendais ya que opiniones hay de todos los palos y si antes estaba liado ahora.....:ayuda::ayuda::ayuda:

Si observas, la caravana está "artificialmente" bajada de peso, pues atendiendo a un MMA de 750 kg, el peso máximo por eje es de 900. Y sólo tiene un eje. De manera que la MMA real de tu caravana es de 900 kg.

Si la masa en vacío es de 620, y el equipo básico de bombona de gas, agua, calzos y tanque de agua lleno son unos 50-60 kilos, tenemos una carga real de unos 220 kilos (avance, portabicicletas, menaje...). Pero como la tienes menguada a 750, pues su capacidad de carga es 70 kilos, eso sí, suponiendo que la tara real en vacío sea de 620 kilos.

Creo que sin mucho problema (certificado del fabricante/importador con ese número de bastidor) y la monta de unos neumáticos superen el índice de carga de, pongamos 475-500 kilos, podrías pasarla a 900 kilos y tener opción a cargarla, a cambio de tener que matricularla.

El problema es que si por la razón que fuera, te paran, te pesan, se dan cuenta de que vas pasado, vacías la caravana y sigues pasado, hasta te pueden inmovilizar el vehículo aduciendo cuestiones técnicas (como cuando vas con una reforma de importancia no reflejada en la ITV)

Un saludo
 
Si observas, la caravana está "artificialmente" bajada de peso, pues atendiendo a un MMA de 750 kg, el peso máximo por eje es de 900. Y sólo tiene un eje. De manera que la MMA real de tu caravana es de 900 kg.

Si la masa en vacío es de 620, y el equipo básico de bombona de gas, agua, calzos y tanque de agua lleno son unos 50-60 kilos, tenemos una carga real de unos 220 kilos (avance, portabicicletas, menaje...). Pero como la tienes menguada a 750, pues su capacidad de carga es 70 kilos, eso sí, suponiendo que la tara real en vacío sea de 620 kilos.

Creo que sin mucho problema (certificado del fabricante/importador con ese número de bastidor) y la monta de unos neumáticos superen el índice de carga de, pongamos 475-500 kilos, podrías pasarla a 900 kilos y tener opción a cargarla, a cambio de tener que matricularla.

El problema es que si por la razón que fuera, te paran, te pesan, se dan cuenta de que vas pasado, vacías la caravana y sigues pasado, hasta te pueden inmovilizar el vehículo aduciendo cuestiones técnicas (como cuando vas con una reforma de importancia no reflejada en la ITV)

Un saludo

Discrepo en el principio.
Simplemente es una 750 kg de MMA en la que se puede ver en la ficha técnica que se podría ampliar sin problemas a 900 como máximo que es lo que aguanta el eje.
Además pone Tara de 620, con lo cual rn papeles tiene una capacidad de carga de 130 kg, que es aceptable.
Otra cosa es que pese eso o no, pero supongo que estará más dentro de los límites legales que una carabana donde la ficha técnica ponga Tara 710, como la mía.
Si no se carga, es posible que no llegue a 750, ( si la ficha no engaña demasiado)
Mejor pesarla y salimos de dudas.


enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Discrepo en el principio.
Simplemente es una 750 kg de MMA en la que se puede ver en la ficha técnica que se podría ampliar sin problemas a 900 como máximo que es lo que aguanta el eje.
Además pone Tara de 620, con lo cual rn papeles tiene una capacidad de carga de 130 kg, que es aceptable.
Otra cosa es que pese eso o no, pero supongo que estará más dentro de los límites legales que una carabana donde la ficha técnica ponga Tara 710, como la mía.
Si no se carga, es posible que no llegue a 750, ( si la ficha no engaña demasiado)
Mejor pesarla y salimos de dudas.


enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

Ahora han añadido conceptos nuevos como "Masa máxima Técnicamente Admisible" (que se diferencia de la Masa Máxima Autorizada), que en este caso podrían ser los 900 kilos porque es para lo que está dimensionada y diseñada esta caravana. De ahí lo de "artificialmente".

Sería un caso parecido a aquellos que bajan la MMA del coche para hacer su conjunto inferior a 3500 kg.

Y lo de que está justita de peso, bajo mi opnión es así. con 130 kg de diferencia de tara y MMA, una vez metes el quipo básico, queda poco margen. Sólo si atendemos a la documentación de catálogo que dice "los pesos anunciados podrán variar en +/- 5%" y eso puede obedecer a que si utilizan otras maderas y otros herrajes, puede haber variaciones de peso.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com