Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Soporte amortiguador. Cabreo monumental.

jotorresta

locuaz
Pues eso, que tengo un cabreo del carajo.
Ayer tarde estando en la CV tomando medidas para hacerme un toldo casero con tarp, me dio por agacharme y mirar los bajos.
Resulta que esto es lo que me encontré:

ysuqe9y6.jpg


El soporte del amortiguador derecho está doblado.
Seguramente algun Benado o su anterior dueño, al ir a cambiar una rueda, le puso el gato al soporte en vez de al chasis.
Que pedazo de animal.
Lo que me cabrea es no haberme dado cuenta antes y haber circulado así.
Menos mal que sólo hemos salido una vez.
Este finde desmontare y con una grifa enorme que tengo intentaré dejarlo como Dios manda.

Sólo eso, compartir mi cabreo.

Saludos.

Que pedazo de burro

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1375883555831.jpg
    uploadfromtaptalk1375883555831.jpg
    52,2 KB · Visitas: 46
nada,esas cosas pasan....y facilmente,,un pinchazo en mal siitio,te pones nervioso y la cagas,,,,,
asi que te toca arreglarlo a ti....no se yo como quedara el soporte enderezado,si ves que flojea tocara cambiarlo.
 
nada,esas cosas pasan....y facilmente,,un pinchazo en mal siitio,te pones nervioso y la cagas,,,,,
asi que te toca arreglarlo a ti....no se yo como quedara el soporte enderezado,si ves que flojea tocara cambiarlo.

Pues va soldado así que...
Intentaré no forzar mucho.

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
ufff, que mala pinta tiene eso... espero que lo puedas solucionar.

Esperemos que si.
Es cuestion de tirarle con cuidado y ver como cede.
Espero no tener que calentar la zona.

Saludos
 
No te preocupes mucho por eso.................un padre nuestro y ave maría.............solucionado.............

Saludos.
 
No te preocupes mucho por eso.................un padre nuestro y ave maría.............solucionado.............

Saludos.

Gracias Volusia. No deja de ser hierro verdad?

Saludos
 
Hola: Yo creo que si tienes una maza de 5 kg y un buen martillo, no tendrás problema para enderezarlo. Usa la maza como "sufridor" una vez enderezado en lo posible con la grifa. Saludos.
 
lo que me estraña es que no se haya doblaro el tornillo pasador de arriba del amortiguador que es mas endeble tiene toda la pinta que an echo palanca hacia fuera pero en fin manos a la obra
 
Solo pensar en las consecuencias si eso se rompe,..........:(....... Yo de ti haría que me lo revisara un mecánico. Los accidentes son eso que solo le ocurre a los demás.​ Bien sabe Dios que no pretendo asustarte. Saludos.
 
Solo pensar en las consecuencias si eso se rompe,..........:(....... Yo de ti haría que me lo revisara un mecánico. Los accidentes son eso que solo le ocurre a los demás.​ Bien sabe Dios que no pretendo asustarte. Saludos.

De ahí mi cabreo compañero, y gracias que me he dado cuenta a tiempo.
Como puede haber gente tan animal. En la foto no se aprecia, pero en la caravana se ve perfectamente Que el soporte inferior está marcado como si la hubieran intentado levantar con un gato.
En fin, es lo que hay.
Ahora a repararla y dejarla lista para primeros de mes, que queremos salir un finde.
Mecánico?
Ya me he asesorado bien con un mecánico, no de automoción pero si industrial, es más, seguro que me echará una mano.
Si no surge nada, este domingo madrugo y con el fresquito me pongo manos a la obra.
Si me da tiempo a dejarla lista subo unas fotos.
Gracias a todos.


Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
Paisano, no emplées cualquier herramienta ni cualquier método... !!!

Se trata de doblar la biela hasta la posción original sin que se llegue a dañar el eje de ese brazo de suspensión a la altura de la soldadura, que puede romperse justo donde "acaba" la soldadura si recibe demasiados impactos de fuerza para intentar llevarlo a su sitio.

Así que, podrías conseguir varias llaves inglesas grandes ( de 16" en adelante ), al menos 4, para hacer doblar la biela sin que se repercuta en esa soldadura.

Hace múúúchos años me enseñaron cómo enderezar pletinas y se usan esas llaves por pares ajustando una al mango de la otra. La fuerza de palanca se hará con la que se ha ajustado pero la fuerza de torsión lo consigue la que ajustas a la pletina. Asi que las 2 llaves acaban en forma de "L" con lo que que el par de apriete se logra tirando con la mano de uno de nuestros brazos tirando de la llave ajustada a la otra y, la otra mano, sujetando la que ajusta la pieza a la altura del ajuste de ambas llaves.

Pues el otro "par" de llaves inglesas servirán para evitar que se tuerza la biela en esa soldadura, ubicandolas justo en la zona recta antes de que empiece la deformidad. El caso es que uno hará fuerza de giro a la pieza doblada para lograr enderezar lo doblado y otro hace una fuerza contraria para evitar que se doble de nuevo por otro lugar más cercano al buje.

Espero haberme explicado, aunque puedes ensayar con una pletina en un tornillo de banco para ver los resultados. Puede que se enderece pero el perfil no quede en un plano paralelo al resto; así que para resolver ésto hay que hacer girar la llave para el lado deseado con el otro par de llaves preparado y haciendo fuerza contraria para evitar que se doble en otro lugar...

Piensa que esas bielas pueden tener una forma de "S" para acercar el acoplamiento del hidráulico de manera paralela al recorrido que va a desarrollar, ya que ambos planos de acoplamiento no están el mismo plano de trabajo.

Si te acercas por Almansa pasado el 18 de Agosto podremos llevar a su lugar esa biela y dejarla igual a la no dañada...!!! Ese tipo de biela está pensada para no deformarse en el plano longitudinal pero para el transversal..... y no tiene un grosor "imposible" de corregir...!!!

Ensaya con piezas similares y nos cduentas...!!!
 
Paisano, no emplées cualquier herramienta ni cualquier método... !!!

Se trata de doblar la biela hasta la posción original sin que se llegue a dañar el eje de ese brazo de suspensión a la altura de la soldadura, que puede romperse justo donde "acaba" la soldadura si recibe demasiados impactos de fuerza para intentar llevarlo a su sitio.

Así que, podrías conseguir varias llaves inglesas grandes ( de 16" en adelante ), al menos 4, para hacer doblar la biela sin que se repercuta en esa soldadura.

Hace múúúchos años me enseñaron cómo enderezar pletinas y se usan esas llaves por pares ajustando una al mango de la otra. La fuerza de palanca se hará con la que se ha ajustado pero la fuerza de torsión lo consigue la que ajustas a la pletina. Asi que las 2 llaves acaban en forma de "L" con lo que que el par de apriete se logra tirando con la mano de uno de nuestros brazos tirando de la llave ajustada a la otra y, la otra mano, sujetando la que ajusta la pieza a la altura del ajuste de ambas llaves.

Pues el otro "par" de llaves inglesas servirán para evitar que se tuerza la biela en esa soldadura, ubicandolas justo en la zona recta antes de que empiece la deformidad. El caso es que uno hará fuerza de giro a la pieza doblada para lograr enderezar lo doblado y otro hace una fuerza contraria para evitar que se doble de nuevo por otro lugar más cercano al buje.

Espero haberme explicado, aunque puedes ensayar con una pletina en un tornillo de banco para ver los resultados. Puede que se enderece pero el perfil no quede en un plano paralelo al resto; así que para resolver ésto hay que hacer girar la llave para el lado deseado con el otro par de llaves preparado y haciendo fuerza contraria para evitar que se doble en otro lugar...

Piensa que esas bielas pueden tener una forma de "S" para acercar el acoplamiento del hidráulico de manera paralela al recorrido que va a desarrollar, ya que ambos planos de acoplamiento no están el mismo plano de trabajo.

Si te acercas por Almansa pasado el 18 de Agosto podremos llevar a su lugar esa biela y dejarla igual a la no dañada...!!! Ese tipo de biela está pensada para no deformarse en el plano longitudinal pero para el transversal..... y no tiene un grosor "imposible" de corregir...!!!

Ensaya con piezas similares y nos cduentas...!!!

Buenos días paisano.
Muchas gracias por tus sabios consejos y por tu manera de explicarlos. Estoy leyendo y es que da la sensación de estar viéndolo hacer.
En principio, salvo contratiempo, es la manera pensada para hacerla.
Ya tengo preparadas dos inglesas de 16", otra de 20 y una grifa de "enderezar raíles del tren". La caravana me miraba ayer tarde acojonada jajaja.
Los impactos no me gustan, así que lo haré a base de palanca y como tu bien dices, protegiendo la zona de la soldadura de esfuerzos que puédan doblar o incluso partir dicho soporte.
Elevaré el caracol hasta que deje suelto este amortiguador, quitare rueda y amortiguador, pondré unos tacos en la brida de unión eje - chasis, para apoyar el chasis al suelo, bajaré patas estabilizaDoras, radio con música y ha darle caña.
Ya pondré alguna foto de la fiesta.
Respecto a lo ir a Almansa sí voy a ir un día de estos, pero va a ser Para echarnos una caña.

Un saludo desde Hellín.


Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
Si puedes evita calentar la zona en caso de q tengas q calentarla...q enfrie poco a poco, no la enfries con agua, lo mejor seria un cubo con arena.
 
Buenos días paisano.
Muchas gracias por tus sabios consejos y por tu manera de explicarlos. Estoy leyendo y es que da la sensación de estar viéndolo hacer.
En principio, salvo contratiempo, es la manera pensada para hacerla.
Ya tengo preparadas dos inglesas de 16", otra de 20 y una grifa de "enderezar raíles del tren". La caravana me miraba ayer tarde acojonada jajaja.
Los impactos no me gustan, así que lo haré a base de palanca y como tu bien dices, protegiendo la zona de la soldadura de esfuerzos que puédan doblar o incluso partir dicho soporte.
Elevaré el caracol hasta que deje suelto este amortiguador, quitare rueda y amortiguador, pondré unos tacos en la brida de unión eje - chasis, para apoyar el chasis al suelo, bajaré patas estabilizaDoras, radio con música y ha darle caña.
Ya pondré alguna foto de la fiesta.
Respecto a lo ir a Almansa sí voy a ir un día de estos, pero va a ser Para echarnos una caña.

Un saludo desde Hellín.


Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2

Pues manos a la obra...!!!

Viendo que pretendes seguir mis consejos sigo con las indicaciones...

Tendrás que tomar medidas de la otra biela respecto a la curvatura a la altura del acoplamiento al hidráulico tanto en la distancia entre ambos planos que tiene ( debido a la "S" que forma ) y respecto al chasis. De esa manera sabrás cuando has llevado totalmente a su lugar y forma la biela dañada.

Busca un taco de madera que se logre insertar entre la parte "sana" de la biela dañada y el chasis para evitar que, al final y sin desearlo, se llegue a doblar.

Si buscas tacos de madera pide, aunque sea prestada, un buen trozo de traviesa de madera de la vía ya que se debe intentar que sea en una única pieza. Pon ese trozo en el chasis y a la altura del eje, pero nunca en el eje.

Ya que estás en tarea, si tienes ocasión cambia ambos hidráulicos ya que un de ellos ha trabajado muy forzado.

Haz la faena con el coche enganchado con la bola para que jamás pueda pendular por el efecto del cambio de centro de gravedad de la cv y os dé un buen susto ( igual que se hace para sustituir una rueda pinchada ). Lo de las patas estabilizadoras es de pura lógica...!!!

Piensa que justo en la soldadura no se doblará nunca, sino que se partirá llegado el caso debido a que esa zona se ha templado al descender rápidamente la temperatura de fusión del cordón de soldadura, por eso hay que mimar esa zona. Si se partiera has de olvidarte del hidráulico o cambir el eje, porque para soldar eso y en ese lugar habría que desmontar el eje para poderlo soldar de manera efectiva y fácil, aunque soldar en vertical es posible pero es muy lenta y el calor que allí se genera dañará las gomas de la suspensión...

Si me acuerdo de algo te lo diré, no te preocupes ...!!! ah, y lo de las cañas está hecho...!!!

Ánimo campeón...!!!
 
Pues manos a la obra...!!!

Viendo que pretendes seguir mis consejos sigo con las indicaciones...

Tendrás que tomar medidas de la otra biela respecto a la curvatura a la altura del acoplamiento al hidráulico tanto en la distancia entre ambos planos que tiene ( debido a la "S" que forma ) y respecto al chasis. De esa manera sabrás cuando has llevado totalmente a su lugar y forma la biela dañada.

Busca un taco de madera que se logre insertar entre la parte "sana" de la biela dañada y el chasis para evitar que, al final y sin desearlo, se llegue a doblar.

Si buscas tacos de madera pide, aunque sea prestada, un buen trozo de traviesa de madera de la vía ya que se debe intentar que sea en una única pieza. Pon ese trozo en el chasis y a la altura del eje, pero nunca en el eje.

Ya que estás en tarea, si tienes ocasión cambia ambos hidráulicos ya que un de ellos ha trabajado muy forzado.

Haz la faena con el coche enganchado con la bola para que jamás pueda pendular por el efecto del cambio de centro de gravedad de la cv y os dé un buen susto ( igual que se hace para sustituir una rueda pinchada ). Lo de las patas estabilizadoras es de pura lógica...!!!

Piensa que justo en la soldadura no se doblará nunca, sino que se partirá llegado el caso debido a que esa zona se ha templado al descender rápidamente la temperatura de fusión del cordón de soldadura, por eso hay que mimar esa zona. Si se partiera has de olvidarte del hidráulico o cambir el eje, porque para soldar eso y en ese lugar habría que desmontar el eje para poderlo soldar de manera efectiva y fácil, aunque soldar en vertical es posible pero es muy lenta y el calor que allí se genera dañará las gomas de la suspensión...

Si me acuerdo de algo te lo diré, no te preocupes ...!!! ah, y lo de las cañas está hecho...!!!

Ánimo campeón...!!!

Eres un máquina.


Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
Buenos dias a todos.
Esta mañana, cuando he oido al tio que pone las calles me he levantado y he ido a la CV a ver el tema.
Arsenal en mano me he dispuesto a desmontar rueda y ha solucionar el problema.
Todo ha ido de fabula y el soporte esta ahora mas derecho que el pito de un novio.
Ahora solo queda cambiar los hidrahulicos, pero eso sera despues de la publicidad, que este mes vienen muchos gastos.
Os dejo unas fotillos.


- Herramientas utilizadas. La mejor es la que lleva la antena, aunque a la roja de la derecha no hay quien le tosa.
DSC06035.jpg

- Caracol cojo
DSC06037.jpg

DSC06029.jpg

DSC06036.jpg


- Tras usar armas y algun que otro chorro de fijatornillos.....

DSC06030.jpg

DSC06041.jpg



- Antes y despues

CAM00516.jpg

DSC06042.jpg



El esguince de tobillo ha sido curado, de momento. Espero que ningun benado mas le meta el gato en semejante lugar.

Aprovechando la visita he aprovechado para cambiar la lampara tipo "yaya", que habia que estar descolgando para rutear, a un nuevo plafon de dos bombillas, o una, segun posicion del interruptor.

DSC06044.jpg

Pues eso es todo.
Gracias a todos por vuestros consejos para realizar esta operacion.

Saludos y buen finde (lo poco que queda).
 
Me alegro que lo solucionaras... pero es que con esos "peazos" de llaves, cualquiera no se endereza.... jejeje.... no tenias más que enseñarlas y todos firmes... jejeje.
 
Me alegro que lo solucionaras... pero es que con esos "peazos" de llaves, cualquiera no se endereza.... jejeje.... no tenias más que enseñarlas y todos firmes... jejeje.

jajaja, ya te digo. No habia visto una CV llorar nunca.

Saludos
 
Buenos dias a todos.
Esta mañana, cuando he oido al tio que pone las calles me he levantado y he ido a la CV a ver el tema.
Arsenal en mano me he dispuesto a desmontar rueda y ha solucionar el problema.
Todo ha ido de fabula y el soporte esta ahora mas derecho que el pito de un novio.
Ahora solo queda cambiar los hidrahulicos, pero eso sera despues de la publicidad, que este mes vienen muchos gastos.
Os dejo unas fotillos.


- Herramientas utilizadas. La mejor es la que lleva la antena, aunque a la roja de la derecha no hay quien le tosa.
Ver el archivos adjunto 94492

- Caracol cojo
Ver el archivos adjunto 94493

Ver el archivos adjunto 94494

Ver el archivos adjunto 94495


- Tras usar armas y algun que otro chorro de fijatornillos.....

Ver el archivos adjunto 94496

Ver el archivos adjunto 94498



- Antes y despues

Ver el archivos adjunto 94500

Ver el archivos adjunto 94497



El esguince de tobillo ha sido curado, de momento. Espero que ningun benado mas le meta el gato en semejante lugar.

Aprovechando la visita he aprovechado para cambiar la lampara tipo "yaya", que habia que estar descolgando para rutear, a un nuevo plafon de dos bombillas, o una, segun posicion del interruptor.

Ver el archivos adjunto 94499

Pues eso es todo.
Gracias a todos por vuestros consejos para realizar esta operacion.

Saludos y buen finde (lo poco que queda).

Me alegro un montón, José...!!!

Si vieras la llave que llevan los compañeros de Vía y Obras para aflojar los tornillos de las bridas que unen los carriles...!!! Le llaman "La Poderosa"...!!! :machote:

Veo que has usado fijatornillos de Locktite para bloquear las tuercas y te recomendaría que emplearas tornillos un poco más largos y de la misma dureza con tuercas autoblocantes, ya que el día que los fueras a aflojar puedes tener ciertos problemas.

Supongo que el hidráulico ya no presenta un plano recto por haber estado doblado así que, al instalar los nuevos, comprueba que todos los planos de sujeción, apoyo y balanceo están correctos, que es muy fácil que haya que darle algún pequeño "tiento" para dejarlo OK, llegado el caso, aunque disponen de rótulas para los pequeños defectos y el giro en su propio uso...!!!

Por cierto, espero que hayas medido los diámetros de los agujeros del hidráulico, del soporte y del acoplamiento al chasis para comprobar que puedan acoplarse los nuevos. Y una cosa importantísima es medir la distancia entre ejes cuando está comprimido y extendido, logrando saber con certeza que jamás van a hacer tope los nuevos en ningún hundimiento ó extensión peligrando éstos o sus sujeciones. También la distancia que hay entre el soporte enderezado y el chasis para comprobar que, el hidráulico atornillado a la biela, tiene la misma distancia del hidráulico con su casquillo distanciador.

Aprovecha para eliminar el óxido y cubre con algún tipo de pintura que evite que prolifere éste. Por cierto, parece que tiene restos de lubricante la parte de unión del brazo de suspensión con el eje. No conozco ese tipo de eje pero el tornillo que aprieta en ese brazo pienso que puede tener 3 funciones: bloquear el brazo de suspensión en el eje y/o lubricar el movimiento.

Aprovecha para comprobar cómo funcionan los frenos comprobando que el cableado se recupera correctamente. Si crees que no va bien, desconecta el cable del soporte y engrasa su camisa con aceite ( de engrase, nunca doméstico ).

Ya nos contarás...!!!
 
Hola: he estado mirando la posición de la pletina donde va acoplada la parte inferior del amortiguador y me parece que esa pletina no está colocada en el sitio en que debería, está más atrás. Y además parece demasiado larga para el posible recorrido del amortiguador. ¿No se habrá doblado la pletina por ser demasiado larga para el recorrido o carrera del amortiguador?.
Y otra cosa que se me ocurre es, ¿se ve en exterior del tubo del amortiguador alguna señal de haber rozado en algún momento con el tornillo del brazo de suspensión, cuando haya cogido un bache fuerte, por ejemplo?.
Míralo por si acaso, porque de ser así es probable que te vuelva a pasar. Lo del gato no me parece muy lógico porque un gato en ese punto sería de lo más inestable. Saludos.
 
Sabe más un necesitado que 100 abogados, je,je,je, me alegro de tu solución
 
Hola: he estado mirando la posición de la pletina donde va acoplada la parte inferior del amortiguador y me parece que esa pletina no está colocada en el sitio en que debería, está más atrás. Y además parece demasiado larga para el posible recorrido del amortiguador. ¿No se habrá doblado la pletina por ser demasiado larga para el recorrido o carrera del amortiguador?.
Y otra cosa que se me ocurre es, ¿se ve en exterior del tubo del amortiguador alguna señal de haber rozado en algún momento con el tornillo del brazo de suspensión, cuando haya cogido un bache fuerte, por ejemplo?.
Míralo por si acaso, porque de ser así es probable que te vuelva a pasar. Lo del gato no me parece muy lógico porque un gato en ese punto sería de lo más inestable. Saludos.

Hola amigo kafka.
Gracias por tus advetencias. Da gusto ver como colaborais. Es un placer, de verdad. Tarde o temprano siempre se escapa algun detalle que vosotros, con buen criterio y experiencia nos aconsejais a los mas nuevos.
Respecto a los temas que me dices, la pletina esta en la misma posicion que en la rueda opuesta, es mas, para dejarla igual me he fijado en la otra. Larga no se si será, pero es como va de serie, ya que va soldada al eje.
En las fotos no se aprecia, pero insitu se ve perfectamente en la parte inferior de la pletina las huellas de un gato hidraulico y como si se les hubiera resbalado incluso.
Respecto a lo del roce del tubo del amortiguador es cierto. Ha ido rozando un poco con el tornillo del chasis, y a saber el tiempo. Aparentemente es solo superficial.
Mi intencion es cambiar los dos hidraulicos por unos nuevos, ay que imagino que este no ira muy fino de haber trabajado medio torcido, pero tendra que ser este invierno, ya que entre la compra, papeleo, ruedas nuevas de carga, 2 toldos tarp....... tenemos que frenar un poco, que no esta el tema para tirar cohetes.
En lo que queda de verano queremos hacer un par de salidas mas solo, de fin de semana, y ya la metere en boxes para el tema de hidraulicos, impermeabilizar bajos, etc.
En estas proximas salidas ire vigilando este soporte y el hidraulico por lo que pueda pasar.

Un saludo compañero
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com