Webcampista.com

mucho más que un foro

esta caravana se puede suplementar?

lalo-t5

timid@
Muy buenas, esta caravana se puede suplementar o hacer algun brico para ello?, os cuento esta caravana era de origen holandesa y le hice lo de la ficha tecnica reducida y para pasar itv le tube q poner llantas de 13" es decir 165/80-13 y las q traia de origen eran de 12", entonces entre la neumatico y el guardabarro habra dos deos, la caravana pesa mucho pero lleva lo justo.y tocar en el guardabarro no toca por q ya le he echo cerca de 4.000 km y no hay rozaduras, a ver si me podeis ayudar o orientar , gracias y un saludoWP_000456.jpgWP_000456.jpg
 
Hola, le has quitado los amortiguadores?.
Si ya llevaba no se me ocurre nada. Si no los llevaba yo probaria a poner unos amortiguadores acorde al peso real de la cv. Con ello no subira, pero aseguraras estabilidad y que nunca toque la rueda contra el pasaruedas.

Desde mi patatalk
 
Todo lo que sea tocar el eje no es buena idea, ya que esta sometido a grandes esfuerzos, lo unico que puede parar es que el eje este cedido por el uso y el tiempo, la unica solucion seria cambiar por un eje nuevo para que recupere su altura original y si lo hay un poco mas de aguante de kg mejor, eso es lo que hice yo, cambiar el eje original de 1200 kg por uno nuevo de 1500 kg porque el viejo estaba cedido
 
Muy buenas, esta caravana se puede suplementar o hacer algun brico para ello?, os cuento esta caravana era de origen holandesa y le hice lo de la ficha tecnica reducida y para pasar itv le tube q poner llantas de 13" es decir 165/80-13 y las q traia de origen eran de 12", entonces entre la neumatico y el guardabarro habra dos deos, la caravana pesa mucho pero lleva lo justo.y tocar en el guardabarro no toca por q ya le he echo cerca de 4.000 km y no hay rozaduras, a ver si me podeis ayudar o orientar , gracias y un saludoVer el archivos adjunto 102696Ver el archivos adjunto 102696

Pues en la tabla de equivalencias no encuentro la medida "legal" en 12" pero si una medida con un diámetro menor. Así que de los 594 mm del 165/80 R 13 puedes ponerle un 155/80 R 13 ó 165/75 R 13 ofreciendo 578 mm. Así tendrás 8 mm más de margen respecto al paso de rueda.

Yo le pondría amortiguadores pero entérate bien de los que necesita para que la carrera de los que montes sea algo mayor a la del brazo de suspensión y así no revienten al hacer tope tanto en extensión como en compresión.

Una recomendación...!!!

No sé si has puesto las borriquetas en el eje propiamente dicho ya que no se aprecia claramente. Observa la zona que recomiendo, por si no coincide donde tu lo has hecho:

8 (2).jpg

Saludos y suerte...!!!
 
los amortiguadores estan quitados , estuve pintando el tambor y el eje por fuera, sobre las borriquetas estan apoyadas sobre el chasis.la caravana era holandesa por eso lo las llasntas de 12" al homologarlas en españa tube q meter 13", otra cosa el tornillo q se ve en el eje para q es?
 
Hola: Lalo- t5, los ejes de las caravanas no se pueden modificar por que sería un trabajo muy laborioso. Tan laborioso que es probable que un eje nuevo para un mayor peso saldría más barato.
Preguntas que para que es ese tornillo en el eje, pues bien, si no me equivoco ese es un eje de la casa BPW y si la memoria no me falla ese tornillo es el que sujeta el brazo de suspensión a la barra, que en este caso es una barra de torsión que hace las veces de las gomas en los ejes de Alko. Pon una foto si puedes del centro del eje para confirmar lo del engrase.
Para engrase debe de llevar otros 4 tornillos en el eje que son para lubricar la barra.
La casa BPW también fabrica ejes con suspensión por gomas similares a los de la Alko. Entra en la pág. de BPW y puedes hacerte mejor idea. Saludos.
 
Hola de nuevo: se me olvidaba decirte que si el eje es de tubo cuadrado será de suspensión por gomas y los de tubo redondo son de barras de torsión. Estos últimos llevan unos tornillos repartidos por el eje con la función que te digo en el post anterior.
los ejes de goma de este fabricante me parece que no llevan ninguna clase de tornillo. Confírmalo. Saludos.
 
MUchas gracias a todos, Kafka, mira las fotos q he sacado para q le eches un vistazo.DSC_0068.jpgDSC_0069.jpgDSC_0072.jpgDSC_0070.jpg
 
muchos coches en el eje trasero llevan en vez de muelles barra de torsion, si querias modificar la suspension (bajar un poco el coche) se metian muelles mas cortos delante y la barra de torsion se quitaba y se cambiaba de posicion (tanto se podian subir como bajar) ......... no se si en la cv se puede hacer lo mismo que en los coches, es cuestion de preguntar en una casa especializada.

los tornillos que ves en el eje no los toques, son los que sujetan la barra de torsion,para engrasar deverias ver 2 engrasadores (uno por cada lado)
 
el eje de una caravana, remolque, etc, son dos tubos uno dentro de otro, y como elemento de torsion que da el recorrido lleva tiras de caucho entre tubo y tubo, que con el tiempo se ceden y pierden eficacia, la unica solucion es cambiar el eje por uno igual o por otro que aguante mas kg, si por ejemplo el viejo es de 1200 pues poner 1500 para asi tampoco poner muy alto de carga porque si no en vez de amortiguar botaria
 
el eje de una caravana, remolque, etc, son dos tubos uno dentro de otro, y como elemento de torsion que da el recorrido lleva tiras de caucho entre tubo y tubo, que con el tiempo se ceden y pierden eficacia, la unica solucion es cambiar el eje por uno igual o por otro que aguante mas kg, si por ejemplo el viejo es de 1200 pues poner 1500 para asi tampoco poner muy alto de carga porque si no en vez de amortiguar botaria

Efectivamente, pero yo no pondría uno superior al que le corresponde porque "seguro" que botará de más. Lo que haría es pesar la cv en orden de marcha para ver si ese es el origen de que lleguen a ceder. El caso es que pueden degenerarse esas gomas produciendo "caída" del brazo de suspensión y, a su vez, de la rueda, con lo que se puede producir un desgaste del neumático por la parte interior de la banda de rodadura.

Por cierto, así funciona lo que comentas de la suspensión por gomas (elastómeros):

anitwist.gif

Saludos
 
Hola : Lalo, según se ve en la etiqueta del eje es fabricado para Adria, no se si por ellos mismos o no, pero se aprecia que es un eje con barras de torsión que llevan engrase, se ven restos de grasa en el extremo derecho de la foto y los ejes de gomas no llevan ningún tipo de grasa.
El tornillo que se ve en el brazo de suspensión de la 1ª foto es el evita que el brazo salga de las estrías de la barra de torsión. Estas barras de torsión de suspensión tienen, por lo general, unas estrías parecidas a dientes de engranaje donde se acoplan brazos, palancas, etc. Se podrían sacar pero modificar el ángulo del brazo, no se, me parece demasiado atrevido.
Pero creo que se pueda desmontar sacando el tornillo y con extractor. Está pintado pero creo que lo que se ve en ese extremo es la grasa. Saludos.
 
Hola : Lalo, según se ve en la etiqueta del eje es fabricado para Adria, no se si por ellos mismos o no, pero se aprecia que es un eje con barras de torsión que llevan engrase, se ven restos de grasa en el extremo derecho de la foto y los ejes de gomas no llevan ningún tipo de grasa.
El tornillo que se ve en el brazo de suspensión de la 1ª foto es el evita que el brazo salga de las estrías de la barra de torsión. Estas barras de torsión de suspensión tienen, por lo general, unas estrías parecidas a dientes de engranaje donde se acoplan brazos, palancas, etc. Se podrían sacar pero modificar el ángulo del brazo, no se, me parece demasiado atrevido.
Pero creo que se pueda desmontar sacando el tornillo y con extractor. Está pintado pero creo que lo que se ve en ese extremo es la grasa. Saludos.
En la primera foto se que los brazos estan soldador al eje de torsion
 
Hola: no estoy completamente seguro de que el brazo de suspensión y la barra de torsión estén soldados. De ser así me parece una cosa inútil y contraproducente.
Inútil porque no es necesario que brazo y eje estén soldados, pues lo que evita que se salga el brazo es, precisamente ese tornillo que se ve, y contraproducente porque estamos soldando una pieza de acero forjado, fundición, con otra de acero laminado que seguramente está templada o cementada, o sea sometida a un tratamiento térmico, con lo que esas soldaduras dan mal resultado y al calentar la barra de torsión le variamos sus características de elasticidad y/o resistencia. Los experimentos con gaseosa, please. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com