Webcampista.com

mucho más que un foro

valanceo de caravana en carretera

Baloo las primeras ocasiones correjia los balanceos con el volante y lo controlaba el ultimo fue mas fuerte y con este no pude ....el acelerar creo que si esto es como tu dices pero acelerar no es lo mismo con lo que llevas detras q sin el (probe en las anteriores y....) y supongo que frenar es peligroso en el momento que el balanceo pasa de un limite o si estas en curva, si frenas fuerte hay muchas variantes pero valla que mejor te respondan los que saben que yo tambien estoy pegao.......
 
Levantar el pie no es lo mismo que frenar, y si dices por mi lo de "los que saben", tampoco me considero un experto, en el foro hay gente que lleva muchos miles de km más que yo, remolcando cv, pero la experiencia que tengo me dice eso. Lo otro es un poco de física, de la que tampoco soy muy experto, pero como son números, es más fácil de demostrar.

Cuando levantas el pie, el coche baja la velocidad, la cv no, si el balanceo no es tan fuerte que se pone la cv en ángulo recto, actuará el freno de inercia y la cv tirará ella sola para atrás, además le estás quitando energía. Si aceleras el freno de inercia no actúa, y le metes energía, si el tirón es bueno y el cohce tiene narices para sujetar "la vuelta" de la cv, seguramente también se corregirá, pero es que no todos los vehículos tienen esas narices, por que lo que está claro es que si la cv está dando bandazos y está en la derecha, para ponerse recta pegará otro bandazo a la izquierda, y es cuando el vehículo debe sujetarla, pues la cv no está frenando. Tengo que decir que mis "bandazos" no eran tan fuertes para eso, solamente fueron balanceos, la primera vez, seguramente la más peligrosa pues era "de libro" (bajada, camión cisterna, más de 100...) mi contraría ni se enteró, mientras que la segunda ella mismo dijo "¿esto no se menea demasiado?"

La lección que aprendí es que ponerle más peso a la lanza, circular más despacio, no se tan valiente adelantando camiones, y ponerle el LEAS, más adelante, aprovechando que aún me daban algo por el Scenic, cambiar el coche por uno más pesado. (pero lo justo para no tener que sacarme otro carnet...)
 
El peso de la caravana cargada tiene que pesar un 30% menos que la tara del coche , y logicamente el Reparto del peso en el interior de la carava ,y demas componentes del coche neumaticos , amortiguadores ,presion de los misma , asi como la presion de los neumaticos de la caravana y su estado . Un saludo.
 
sobre los lanceos...

En las ocasiones que me he encontrado en esta circunstancia, siempre he actuado como dice pelotas...levantas el pie del acelerador, te agarras con fuerza al volante y la CV por si sola va calmandose, en cuandto ves quees coche tiene ya potencia para enderezar el rumbo, aceleras y en la mayoria de los casos, todo queda en un susto.

Evidentemente sera mas o menos fácil esta maniobra, siempre dependiendo de la diferencia de pesos entre tractor y remolque (aquí no descubrimos nada nuevo), es decir a mayor peso del tractor, antes dominara el peso de la CV...

claro esta que con una conducción "normal" lo que evita esos temidos lanceos, es el mayor o menor diferencial entre los pesos de la Cv y del coche...por eso la insistencia de algunos plastas en llevar el mayor peso posible en el vehículo, y del reparto de cargas en la CV lo mas cercano al suelo y al eje de la CV.

Hablo desde propia experiencia, pero actualmente tenemos una CV y dos coches, una Carnival y una Carens, OJO y una CV Adria Optima 3,90, y son dos mundos distintos en la conducción, con la Carens me velocidad maxima es 80-85, podria ir mas allá, pero se nota con rapidez la CV y sus meneos... por tanto "despacito y buena letra"... en cambio con la Carnival ( 2830 Kg. de MMA), circulando a 100 Km o algo mas (mal echo por mi parte)... a la CV ni la notas, evidentemente no te puedes confiar NUNCA, una bajada inespereda, un camión que cambia de carril, esquivar un bache.. etc etc... es un riesgo muy grande con un remolque ...
 
He visto el video del ATC.
Me parece un gran invento. Un ESP para la cv.
Lo apunto para el futuro.
Sabéis quien lo monta en España?
 
jjeeejjeje cuchalo el tio q me quiere vender el coche......pues esta muy bien si ya lo comprobe en el camping (exteriormente) lo tendre en cuenta pero es que me da pereza el tener que sacarme el carnet y to aunque al final me lo tendre que sacar pero mas adelante un abrazo Juan y haber si coincidimos pronto junto con mi ¿tocayo?(me falla la memoria) FALIWAY
Jajajajaaj el marido d Faliway se llama ALFONSO y referente al coche no tendrias q sacar nigun carnet , yo solo tengo el B , no ves q no me paso d kilos y tu CV es igual q la mia.
 
He visto el video del ATC.
Me parece un gran invento. Un ESP para la cv.
Lo apunto para el futuro.
Sabéis quien lo monta en España?

A mi me lo montaron en M3 en Madrid, en una tarde.

Para más detalles, puedes hablar con Solojose, que tiene más datos de mi caravana y creo que le conoces. ;-)))

Saludos.
 
Yo voy con un skoda octavia con una wilk 500. No tengo grandes problemas si lo que manda es el sentido común, es decir no tenemos muy cargada la caravana (seguro que andamos sobre la pma), reparto bien los pesos y los compenso (lo mas pesado en el eje y algo de carga en la parte de atrás para compensar el peso de las bombonas), depósitos de agua vacíos (el justo para el wc), controlar el peso en lanza y sobretodo velocidad en carretera y estar pendiente mientras conduzco (no sobrepaso 100 aunque voy entre 80 y 90, si hay viento despacio).
Sobre el laceo, antes de tener un buen susto la caravana suele haber avisado antes, si es así reduce velocidad, a 80 normalmente no me suele dar problemas.
Alguna vez he sufrido algún laceo (un susto de novato), la mejor acción (con o sin caravana) es soltar el acelerador, agarrarte al volante y si queda sangre fría apunta la dirección al lugar donde quieres ir. Acelerando si no corriges el problema se agrava enormemente (suele lacear con mas violencia)
 
Segun el libro de instruciones de mi caravana Fendt ( ALGUNA EXPERIENCIA TENDRAN )
NUNCA SE DEBE ACELERAR EN CASO DE MOVIMIENTAS PENDULARES.
EN CASO DE MOVIMIENTO PENDULAR SE TIENE QUE FRENAR CON CUIDADO Y RAPIDAMENTE EN EL MOMENTO EN QUE EL VEHICULO DELANTERO Y LA CARAVANA FORMAN UNA LINEA RECTA, ES DECIR SE HALLAN ALARGADOS.

SALUDOS DESDE vINAROS
 
yo , en esto siempre opino lo mismo, cuando el coche y la cv van muy sueltecitos y parece que todo va perfecto ,,,es que ya has pasado el limite de velocidad critico del conjunto.

Quitando los profesionales del volante,
¿cuantos de nosotros realmente sabemos conducir con una Cv?, el tirar de 1000kg en adelante y unos cuantos metros de cv,,,no es tan facil.
( para mi al menos no lo es, la conduccion es totalmente diferente).
 
Hola: me parece que el compañero Gambón no tiene claro la diferencia entre carga en lanza y la carga en en el maletero del coche. Puedes cargar todo el peso del mundo en el coche, pero si la caravana la llevas equilibrada o sea muy poco peso en lanza, tienes un conjunto MUY inestable. Lo que se aconseja es llevar EN LA BOLA un peso de más de 50 kg., dependiendo del peso de la caravana, claro, y la carga en la caravana con los objetos más pesados lo más cerca del eje.
Es cierto que si llevas en el cofre, por ejemplo, dos bombonas de gas, lo que instintivamente se buscaría sería poner peso atrás. Pues no se debe de hacer, pues colocas un peso en el extremo de una palanca y ahí ya cuenta la ley física de potencia por su brazo etc.
Si entras en la Web de The Camping and Caravaning Club inglés, en el apartado de "Technical Advises" verás uno titulado " Matching Car and Caravan" donde dan toda una serie de consejos sobre conducción con caravana.
Ellos dan como buena una relación de pesos entre coche/caravana del 75 % del peso en vacio del coche. Un 30 % como apuntaba algún compañero me parece demasiado conservador.
Una cosa a tener en cuenta es que los consejos que da este club, normalmente están basados en experiencias y ensayos propios, por lo tanto son muy fiables.
En lo que hace referencia a los "laceos", creo que cuando se producen lo que se debe de hacer es frenar algo el coche para obligar a frenar la caravana. Si se suelta el pedal del acelerador el coche decelera, si no una pendiente, pero la caravana no se frena por que la resistencia del aire se lo impide y el freno de inercia no llega a activarse. Por eso lo de frenar ligeramente para que actúe elfreno de inercia.
Un caso aparte son las plegables que al no tener prácticamente la resistencia del aire, cuando se produce el laceo son un poco más difíciles de controlar.
Saludos. ( Perdón por el rollo)
 
Balanceo de caravana en carretera

Balanceo de caravana en carretera

Hola: debo de corregir un dato que se me ha escapado y es que la relación de pesos es del 85 % y no del 75 % como he puesto. Disculpas: Saludos.
 
Uff¡ Parece que no se puede fiar uno de todo lo que lee. Parece bastane razonable todo lo que contaís. Cuando vi lo de acelerar parecía algo lógico pero... como bien decís que pasa si no se corrige?
Tomare nota.. y seguire leyendo el foro. Esta primavera empezaré a poner en todo en práctica.
 
Permitirme que haga un apunte sobre este asunto con relacion a acelerar en caso de laceo , lo que yo lei es que se recomendaba reducir rapidamente la marcha, si vas en cuarta pasas a tercera y el vehiculo experimenta una frenada ,entonces puede ser recomendable una pequeña aceleracion para alinear el conjunto . Yo personalmente lo que hago es lo que habeis comentado , levantar el pie , lo que he escrito antes espara los casos extremos , pero claro eso se debe de practicar antes de ejecutar, a ver qien se atreve. Saludos
 
Uff¡ Parece que no se puede fiar uno de todo lo que lee. Parece bastane razonable todo lo que contaís. Cuando vi lo de acelerar parecía algo lógico pero... como bien decís que pasa si no se corrige?
Tomare nota.. y seguire leyendo el foro. Esta primavera empezaré a poner en todo en práctica.

Si no se corrige... bueno lo mismo que en un turismo... se produce el accidente. Pero esto es como todo no te obsesiones. Conduce con prudencia y si avisa reduce la velocidad. Si no tienes excesos será mucho mas fácil de corregir!
 
Buenas, en esto del balanceo lo mejor es no llegar a ese punto, normalmente la caravana avisa antes y al notar el ligero balanceo con soltar el acelerador basta para enderezar el conjunto ahora que si vas cuesta abajo y la caravana empuja estas vendido, solo te queda jugartela dando un pisoton al freno cuando coincidan alineados coche y caravana y que sea lo que dios quiera, si no haces nada al final la caravana hace la tijera y adios. A un amigo le ocurrió por falta de experiencia., nada más sacar la caravana del concesionario, menos mal que se hiizo el seguro antes de salir, la cosa quedó en que no hubo desgracias personales y el seguro se hizo cargo dandole otra caravana nueva. Saludos
 
Yo miraría que peso tienes en la lanza y que no ronde por debajo de los 60 kg... y cual es la proporcion de peso real entre tu coche y caravana.

A ver si es posible eliminar y evitar esos balanceos...

De todas formas, nunca vendría de más que te instalases o el LEAS o el Alko ATC Control (nosotros hemos instalado en la nuestra el de Alko)

Y no viajes por encima de los 80 km/hora...
 
Hola: me parece que el compañero Gambón no tiene claro la diferencia entre carga en lanza y la carga en en el maletero del coche. Puedes cargar todo el peso del mundo en el coche, pero si la caravana la llevas equilibrada o sea muy poco peso en lanza, tienes un conjunto MUY inestable. Lo que se aconseja es llevar EN LA BOLA un peso de más de 50 kg., dependiendo del peso de la caravana, claro, y la carga en la caravana con los objetos más pesados lo más cerca del eje.
Es cierto que si llevas en el cofre, por ejemplo, dos bombonas de gas, lo que instintivamente se buscaría sería poner peso atrás. Pues no se debe de hacer, pues colocas un peso en el extremo de una palanca y ahí ya cuenta la ley física de potencia por su brazo etc.
Si entras en la Web de The Camping and Caravaning Club inglés, en el apartado de "Technical Advises" verás uno titulado " Matching Car and Caravan" donde dan toda una serie de consejos sobre conducción con caravana.
Ellos dan como buena una relación de pesos entre coche/caravana del 75 % del peso en vacio del coche. Un 30 % como apuntaba algún compañero me parece demasiado conservador.
Una cosa a tener en cuenta es que los consejos que da este club, normalmente están basados en experiencias y ensayos propios, por lo tanto son muy fiables.
En lo que hace referencia a los "laceos", creo que cuando se producen lo que se debe de hacer es frenar algo el coche para obligar a frenar la caravana. Si se suelta el pedal del acelerador el coche decelera, si no una pendiente, pero la caravana no se frena por que la resistencia del aire se lo impide y el freno de inercia no llega a activarse. Por eso lo de frenar ligeramente para que actúe elfreno de inercia.
Un caso aparte son las plegables que al no tener prácticamente la resistencia del aire, cuando se produce el laceo son un poco más difíciles de controlar.
Saludos. ( Perdón por el rollo)

si que lo entiendo, me referia a que si tenemos en lanza 70kg cuanto masdescienda la lanza el peso aumenta y cuanto mas suba menos (como una balanza) y lo pregunto no lo afirmo heeee
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com