Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta nuevo forero, nuevo coche, nueva caravana

pepepoga

timid@
Hola.

Me llamo pepe, soy de un pueblo del Maresme (Barcelona) y tengo 46 años.

Hace tiempo que me planteo adquirir una caravana, mundo en el que soy un completo neófito. De hecho, mi única experiencia consistió en el alquiler de una auto-caravana durante 5 días, experiencia que me encantó.

A raiz de ella, nos hemos planteado seriamente adquirir una caravana, coincidiendo con que en mi trabajo me cambian el vehículo.

El vehículo es un Toyota Verso 7 plazas 120 D (tengo 3 hijos), y la caravana que en principio nos gusta es una Adriá Altea 542 DT, por que tiene un precio de oferta que me parece bueno (12.100€) con AA o mover, a elegir, y toldo o avancé incluidos en dicho precio, y porque tiene una configuración que nos parece original con 3 literas de altura.

Bueno, muchos datos, para muchas preguntas de un ignorante en esto :rolleyes:


1) La ficha técnica pone que puede remolcar 1.300 kgs (MMA), justo el peso que tiene dicha caravana.
¿no es un poco justo? ¿debería buscar una caravana con un peso inferior, para poder contemplar "aquello que llevas dentro" como parte del peso máximo a remolcar? no me refiero sólo a la parte legal, sino a lo que es aconsejable...

2) La conducción con caravana... ¿resulta compleja? lo sé, suena estúpida la pregunta, pero es que ya os digo que hasta ahora, de caravanas ni jota... :vergu:
¿hay verdadero peligro de, no sé, que se cruce la caravana, que salga disparada en una frenada, o cosas semejantes? Me han comentado de un caso de alguien a quien se le cruzó la caravana, y del susto abandonó este mundo para siempre...

3) ¿consideráis, si alguien la conoce, que es una buena caravana y/o buen precio?

4) ¿La bola que necesito instalar es de 7 o 13 pines? me lo preguntan en el renting para instalar una u otra

5) La caravana en sí,en marcha...
¿que "autonomía de uso" tiene? Es decir, es una "caja tonta" hasta que llegas a un camping y le enchufas luz, agua, etc, o bien puedes utilizarla en ruta para determinadas cosas
¿tiene luz, batería propia que le permita funcionar a x cosas, o posibilidad de sacarla del vehículo?
¿debo instalarle alguna independiente a la del coche?
¿y agua? ¿puedo usar el wc, tirar de la cadena, grifos, etc?
Sé que la nevera es combinada luz/gas, con lo que entiendo que por ahí no hay problema, así como los fogones, pero del resto, ni idea, oiga... :rojo:

6) Esas mesa-bancos que se convierten en lo que será mi cama para dormir de matrimonio... ¿resultan cómodos, o se hace insufrible al segundo día de uso? ¿es mejor una configuración de cama fija, pesea la perdida de espacio útil que supone durante el día?


Lo sé, llego y me lío a preguntar como un loco, pero es que debo dar respuesta esta semana a muchas de estas cuestiones, tanto al renting por la instalación de la bola (que no sé cual debe ser) como a los que me venden la caravana (se llaman Playverd) , y os he descubierto hoy mismo navegando por San google bendito.


Mil gracias por todo, y espero estar activo por aquí a partir de ahora:biggrin:
 
Bienvenido.
Tienes que mirar el peso del coche, el de la caravana, la MMA del coche y de la caravana.
A mi personalmente me parece mucha caravana, mas si vas con tres críos, cuando empieces a meter cosas te vas a los 300kg.
Si le metes mover, aire acondicionado y avance, eso es ya 100kg mas, esa caravana sin mover no te la aconsejo.
Aconsejan por seguridad que la caravana cargada pese el 80% de lo que pesa el coche, mira lo que pesa la caravana y los kg que le vas a meter.
Las casas lo que quieren es vender y mas ahora con la crisis, te dirán que puedes arrastrar lo que ellos te quieran vender, yo miraría mas cosas y mas pequeñas.
Muchas veces las caravanas grandes no están bien distribuidas y encuentras mejor distribución en otras mas pequeñas.
La bola de 13 pines.

saludos
 
Bienvenidos.
Yo también veo mucha caravana.
A todos nos gustaría llevar un bicho así. Pero hay que ser realista.
Además el tamaño importa mucho en el uso cotidiano. En la conducción, el el consumo del coche, en el seguro, en el manejo de la caravana desenganchada, etc.
Mira más modelos y elige uno suficiente para cubrir vuestras necesidades sin pasarte. En este caso es mejor quedarse corto que pasarse, ya que si te equivocas , estas caravanas tan grandes tienen muy mala venta, por eso son tan baratas (en comparación).
Otro punto es el tema del carnet.
Si sólo tienes el B mucho me temo que no podrás llevarla.
No pones el MMA de tu coche, pero por ejm. Mi Opel Signum (variante del Vectra) tiene una MMA de 2250 kg y si tu caravana tiene un MMA de 1300 suma 3550 kg.
Por lo que me pasaría por 59kg de los 3500kg máximos que podemos conducir con el B.
Tu coche de 7 plazas, no se, no sé...
 
Antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... luego, para comenzar a resolverte tus dudas, necesito más datos....
Del cohe:
Potencia en CV:
Tara:
MMA:
MMR c/f: 1.300 kg
MMC si la hubiera:
De la caravana:
TARA:
MMA: 1.300kg
 
Perdón. Me pasaría en 50kg. Me ha bailado el dedo, jeje.
Otro punto. Mientras estas enganchado al coche, tienes corriente en la caravana (12v) por lo que te funciona: las luces interiores, los grifos y la nevera, aunque a 12v apenas enfria. Pero tienes la opción de ponerla a gas que enfria del carajo.
También te funciona la cocina y la calefacción porque son a gas (claro está)
 
Hola Pepe bienvenido al foro, si te interesa una Sun Roller Queen yo vendo la mia, si quieres información y fotos te dejo mi correo chepto99yahoo.es.
 
Hola bienvenido a webcampista lo primero yo cogería una caravana con cama fija, pues si tienes que montar y desmontar es un rollo, después si quieres echarte una siesta ponte a montar y después vuelve a desmontar y a la noche ponte otra vez a montar vamos un rollo te lo digo por experiencia.
piña de 13 pins
 
Bienvenido al foro, ese coche va super ajustado para el peso de la caravana, ¿no? En cuanto meta algo en la caravana supera el arrastre del coche. ¿Verdad?
 
Antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... luego, para comenzar a resolverte tus dudas, necesito más datos....
Del cohe:
Potencia en CV:
Tara:
MMA:
MMR c/f: 1.300 kg
MMC si la hubiera:
De la caravana:
TARA:
MMA: 1.300kg


del vehículohe encontrado estos datos
Potencia en CV: 124 CV

Longitud total (mm)4460
Anchura total (mm)1790
Altura total (mm)1620
Anchura vía delantera (mm)1540
Anchura vía trasera (mm)1540
Distancia entre ejes (mm)2780
Peso máximo autorizado (Kg.)2125
Capacidad de remolque con freno (kg)1300
Capacidad de remolque sin frenos (kg)450


y de la caravana estos otros:

B. DIMENSIONS AND WEIGHTS
Internal height (mm)1950
Total height (mm)2580
Total length (including towing bar) (mm)7160
Body length (mm)6160
Internal length (mm)5512
Total width (mm)2296
Internal width (mm)2170
Awning dimension (cm)1009/569
Ex-Works weight ( kg )1188
Mass in running order (MRO) ( kg )1271
Max. tech. allowed chassis capacity (MTPLM) / optional ( kg )1500





Os agradezco MUCHO vuestras respuestas :gracias:

tal vez tengáis razón, y sea demasiada caravana para un coche medianillo.... :confused:


por cierto, ¿la bola me dicen que si la quiero fija o removible?
¿qué diferencia hay? ¿tiene sentido o ventajas la removible respecto a la fija? ¿mejora la estabilidad, el enganche, o algo, o es meramente estético para que nos e vea la bola cuando no la usas?
 
Bienvenido al foro y saludos desde Castellón.
 
1).- La mma de la caravana no debería pasar del 80% de la tara del vehículo. Si no te pasas vas bien.
2).- La conducción con caravana... ¿resulta compleja?. Llevas una tonelada detras como minimo, pero si adaptas la velocidad, ojo no la maxima permitida en cada momento, si no al estado de la carretera, sin problemas. Una vez en el sitio con tranquilidad, la ayuda inestimable de los demas campistas y alguna cerveza, solucionado.
3).- No conozco la marca, no te puedo decir.
4).- Mejor 13 pines, si la caravana tiene 7 le colocas un adaptador, pero si la caravana te va a durar mas que el coche y tiene 7 pines pues 7 pines.
5).- Depende de cada uno. A mi no megusta llevar la caravana en marcha con gas o conectada en 12v al coche, ya que cualquier despiste te puedes quedar sin bateria o algo peor. Soy de los que llevan una una neverita con hielo de las de toda la vida para el primer dia. He visto un par caravanas totalmente quemadas en el arcen. Pero ya te digo cada uno es cada uno....
6).- A la sexta aun es mas personal, si buscas por el foro veras todo tipo de opiniones. Soy de los que hacen la cama el primer dia (no tengo cana fija) y la dejamos fija hasta que nos vamos, hacemos mas la vida en el avance. Por lo que he leido por aqui hay quien la hace y deshace todos los dias.
Los unicos consejos que te doy es el primero y el segundo, lo de la masa maxima de la caravana y la conduccion con caravana, todos los demas son mas bien personales y de experiencia de cada cual.
Lo de la bola fija o removible, yo la llevo removible, mas que nada por el aparcamiento ya que te quita casi 20 cm. y los golpes que puedas dar, igual es una tonteria. He llevado de los dos tipos y no encuentro ninguna diferencia.
Saludos y decidas lo que decidas disfruta.
 
1).- La mma de la caravana no debería pasar del 80% de la tara del vehículo. Si no te pasas vas bien.
2).- La conducción con caravana... ¿resulta compleja?. Llevas una tonelada detras como minimo, pero si adaptas la velocidad, ojo no la maxima permitida en cada momento, si no al estado de la carretera, sin problemas. Una vez en el sitio con tranquilidad, la ayuda inestimable de los demas campistas y alguna cerveza, solucionado.
3).- No conozco la marca, no te puedo decir.
4).- Mejor 13 pines, si la caravana tiene 7 le colocas un adaptador, pero si la caravana te va a durar mas que el coche y tiene 7 pines pues 7 pines.
5).- Depende de cada uno. A mi no megusta llevar la caravana en marcha con gas o conectada en 12v al coche, ya que cualquier despiste te puedes quedar sin bateria o algo peor. Soy de los que llevan una una neverita con hielo de las de toda la vida para el primer dia. He visto un par caravanas totalmente quemadas en el arcen. Pero ya te digo cada uno es cada uno....
6).- A la sexta aun es mas personal, si buscas por el foro veras todo tipo de opiniones. Soy de los que hacen la cama el primer dia (no tengo cana fija) y la dejamos fija hasta que nos vamos, hacemos mas la vida en el avance. Por lo que he leido por aqui hay quien la hace y deshace todos los dias.
Los unicos consejos que te doy es el primero y el segundo, lo de la masa maxima de la caravana y la conduccion con caravana, todos los demas son mas bien personales y de experiencia de cada cual.
Lo de la bola fija o removible, yo la llevo removible, mas que nada por el aparcamiento ya que te quita casi 20 cm. y los golpes que puedas dar, igual es una tonteria. He llevado de los dos tipos y no encuentro ninguna diferencia.
Saludos y decidas lo que decidas disfruta.

muchas gracias por tu opinión, me es de mucha utilidad, aunque me inquieta eso de que tenga sus riesgos utilizar la nevera con gas u otros accesorios....
 
yo lo que no encuentro es la marca de la caravana sun roller,no se cual meter,buscaba la sun roller 480 tango.

un saludo.
 
muchas gracias por tu opinión, me es de mucha utilidad, aunque me inquieta eso de que tenga sus riesgos utilizar la nevera con gas u otros accesorios....

Lo primero de todo bienvenido desde Barcelona.

La nevera a gas sólo parada... jamás circulando, primero porque es peligroso y segundo porque si te paran y lo ven te multan... Por lo demás, si la nevera está en buen estado, no tiene porque tener ningun riesgo... están pensadas para eso...

Por lo demás que has preguntado... personalmente veo poco coche para tanta caravana, la bola desmontable sirve para no darte golpe en las espinillas el resto del año que no llevas enganchada la caravana y por estética del coche... la instalación de 13 pines, las más modernas van casi todas así ya... y en cuanto a la caravana, con tres hijos que tenéis creo que una buena distribución sería de tres literas para ellos, cama de matrimonio para vosotros y comedor enmedio (o sea, tres ambientes... a mi eso de hacer la cama cada dia como que no... y aparte no se puede comparar un buen colchon de una cama a los cojines acolchados del comedor en estancias largas...)... pero como digo es mi opinión personal...
Te aconsejaría una tres ambientes más pequeña y menos pesada, mi coche arrastra 1300 kilos como el tuyo y tengo una 500 que seguro que supera los 1220 Kg que pone su ficha...
 
Hola, yo tengo el toyota corola verso 177cv y la sun roller tango 495 LM, y precisamente la compré en playverd. Por papeles voy bien, se que pesa mas de lo que pone la ficha técnica, pero llevo 1 año y medio con este conjunto y he ido este verano a Asturias y sin ningún problema de conducción. Lo único al adelantar camiones que succionan un poco pero creo que lo harán con todas las caravanas. También he ido hasta Puigcerda que la dejo fija en octubre todo el invierno y sin ningún problema.

Despacito y con mucho cuidado creo que es un buen conjunto, además la cv que te venden hace 2.30m de ancho sino me equivoco y la que tango 495 hace 2.5m :p
 
Yo opino como el compañero Jlp1232 el peso es muy importante.....

Me vais a llamar pesado por que casi siempre digo lo mismo.....

PESO REAL!!! no en papeles!!!

Yo recomiendo encarecidamente pesar la caravana para saber lo que cada uno lleva detrás..... como bien dice el compañero tenemos que ser conscientes de que detrás nos sigue una tonelada que nosotros hemos puesto a esa velocidad y que nosotros tendremos que parar o guiar en cualquier situación.

En mi caso se que llevo según papeles 900 y pocos kilos de caravana..... pero la realidad dice que en carretera llevo 1.300Kg la diferencia es bastante.

El pesar la caravana ami me llevo a tomar ciertas medidas... la primera fue cambiar el freno de inercia.... que venia montado para el peso en papeles y claro.... empujaba mas de la cuenta.... el segundo es plantearme cambiar el indice de carga de neumáticos ya que el que llevo es 91 que serian los 1300 justos ....

Se que con el coche no tengo problema... yo arrastro con un Mitsubishi Montero corto. y mi caravana no es muy grande (Hobby 410) pero claro pesa bastante...

Consejo... para la succión de los camiones.... a la hora de estar adelantando ir lo mas separado posible.....


 
Hola y bienvenido.
Jutísima esa cv para l coche... pero no sé que opciones más hay de 3 literas y 3 ambientes.
Yo también te aconsejo la cama fija.
 
Veo una con aparentemente buen precio, ésta usada, que se adaptaría por número de plazas y volumen contenido:

Sunroller Portofino 470 F:

6 plazas, 750 kilos, parece de medidas contenidas, buen precio....


¿opiniones acerca de ella? ¿la conocéis?
 
Veo una con aparentemente buen precio, ésta usada, que se adaptaría por número de plazas y volumen contenido:

Sunroller Portofino 470 F:

6 plazas, 750 kilos, parece de medidas contenidas, buen precio....


¿opiniones acerca de ella? ¿la conocéis?


Solo un consejo....

Una 330 de 3 plazas y de 750 kg... bueno, es posible, si no se la carga mucho, quizá no pase de 800 kg cargada...
Una 470 de 750 kg... Aicon_2.gif
 
Ahhh se me olvido.... si, claro que la conozco, el modelo Portofino fue la gama media de Sun Roller allá por los años 1999 y 2000, luego paso a denominarse Queen, como la mia, luego como Tango, y hasta el día de hoy que al desaparecer la gama alta de Sun Roller, la gama Tango, se ha quedado como gama alta, siendo en realidad la gama media.

En el año 2000 salia de fabrica con una tara de 910 kg... la MMA no esta declarada en el catalogo, pero para que veas que ya con la tara habría que matricular.

portofino.jpg

Otra cosa es lo que luego se hiciera con la ficha técnica... se de casos que se ha llegado a bajar la MMA de una caravana hasta dejarla con 5 kg de carga útil. :(
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com