Webcampista.com

mucho más que un foro

Frigorífico en marcha

Alfonso LB

timid@
Buenos días, me gustaría saber como lleváis enchufados los frigorífico en marcha en las autocaravanas, si a 12 V o a gás. Creo que a gás está prohibido llevarlos en marcha y a 12V no sé si agotará la batería.
Saludos
 
Mientras el vehículo está en marcha la corriente la toma del alternador, como si llevarás las largas encendidas y se hace a través de un pin de la piña. Si todo te lo han instalado bien, debería ser automático.

El gas solo está permitido en los que llevan un dispositivo especial que no sé como se llama. Supongo que lo mismo que no se debe fumar en las gasolineras, estos deberían apagar la llama al entrar en una, pero a lo mejor es mucho suponer...

En el manual de mi caravana pone explicitamente que no se puede llevar encendida durante la marcha, incluso que quite las gomas de la bombona...
 
Aunlose, tenía entendido que el consumo del frigorífico a 12V era mayor que el que pueda suministra el alternador a la batería.
 
Aunlose, tenía entendido que el consumo del frigorífico a 12V era mayor que el que pueda suministra el alternador a la batería.

Es fácil de saber, en una pegatina que puede estar dentro del mismo frigo o por la parte trasera lo indica, en el mío son ¿100W? o esa cifra es 220V, no lo tengo claro. Es de 70l y esos no suelen ser de mucha potencia (no por que no enfríen, si por que son pequeños)

El caso es que las bombillas/lamparas normales usadas para las luces largas son de 55W cada una, eso da 110W, así que llevarlo encendido es como llevar las largas en marcha: no se estropea nada (si todo está bien hecho) además si tienes el coche y la cv de la firma, estará todo hecho, conectar y disfrutar :D
 
Sí, a 12 V, también.

Acabo de ver el Manual de frigo trivalente RM 2250 y RM 2251 para caravana y pone que la potencia a 220 V es de 105 W y a 12 V es de 100 W. No sé cual es la potencia de un alternador pero creo que más de 100 W fijo.

Lo ideal es que el frigo ya esté bien frío al empezar el viaje, a 12 V más que enfriar, conservará el frío. Para ello se puede tener encendido unas horas antes (el que pueda, claro) o meterle dentro unas cargas de estas azules que se congelan. O como creo que leí una vez, llevar la comida congelada para el primer o segundo día de camping en la nevera, ayudará a enfriar la nevera a medida que se va descongelando.

Saludos,
 
Circular con el gas encendido esta prohibido ( y yo jamas me atrveria a circular con el encendido, es una bomba en marcha) ademas se suele apagar por el viento generado al circular.
La conexion a 12 v es exclusivamente de mantenimiento de la temperatura creada, yo suelo conectarla a 220v la noche antes de la salida para acumular frio y la mantengo con el 12 v.
La bateria no se agotara siempre que tengas la precaución de pararla al parar el motor del coche y si la parada medianamente conecta la a gas, por supuesto para ponerte en marcha deveras cerrar la espita del gas como poco y pasarla a 12v
 
Yo lo llevo a 12v. Eso si no enfria mucho.

Enviado desde el movil usando Tapatalk.

Tengo entendido q a 12 v solo mantiene el frió.... Lo ideal es enchufarlo a 220 v un par de días antes y meterle todas las latas ya fresquistas .... Así en viaje se mantendrá el frió

Con TapaToó
 
100W son 100W en 220V y en 12V, así que, si el frigo es de 100W en 12V y 105W en 220V, la diferencia es justamente del 5% y esa es la única diferencia que se debería notar. Vamos que si a 220V y el mando al puesto a 6 de 7, congela, a 12V pones a tope el mando y debe congelar. Si os acordáis de aquello de "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma", pues bien, la potencia es una forma de medir la energía: da lo mismo 100W a 12V que a 220V.

Pero casi todos decís que no, que no congela, ¿eso por qué pasa?
Se ha explicado muchas veces, pero vamos allá...

La relación de la potencia con los voltios es esta: P = V x I o lo que es lo mismo: Potencia en vatios (W) es igual a Voltaje en voltios por la Intensidad en Amperios.

100W en 220V hace que la corriente en Amperios (la I) no llegue a 0,5A eso es "una miseria" y se puede usar un cable de esos de chichinabo que llevan algunas lamparitas de noche.
Pero
100W a 12V son casi 10A, y eso es otra cosa, aquí hace falta un cable bastante más gordo. El electricista "de chispa gorda" sabe que para 10A le basta con un cable de 2,5mm y es cierto, el cable no se va a fundir, pero (otro pero) el caso es que en ese cable va a caer una tensión, que cuando estás trabajando con 220V no se nota, pongamos una estufa de 2200W es mucho, ¿verdad? pues eso son 10A a 220V, que me voy, con un cable de 2,5mm la estufa calienta sin problemas, pero en realidad no le están llegando 220V, a lo mejor le llegan solo 210V (exagerando) ni se entera, calienta lo mismo, un 5% menos.

Pongamos esa caída en los 12V, son 10V de caída ¿cuanto le llega al frigo? 2V... efectivamente, eso serían 2V x 10A = 20W, por supuesto que no enfría...

Esto es una exageración, con 2,5mm de cable, no se funde, ni caen 10V, pero sí que caen unos cuantos, y se puede medir, esa bajada de tensión es la culpable de que el frigo "no enfríe" cuando funciona a 12V.

¿Solución? poner cables "mucho" más gordos, para que la caída de tensión sea despreciable, como en el caso de la estufa (por qué caer, siempre caerá algo)
 
Aunolose tiene razón, yo en la ac llevo uno trivalente (12v, 230v,gas) y ademas automático, os aseguro que enfriar enfría igual que uno de casa y en circulación no se carga la batería de la vivienda ni mucho menos, Alfonso si tienes una ac y crees que pueda agotarte la batería en poco tiempo tienes una solución fácil una placa solar, ayuda a recarga en parado y algo ayuda en marcha, ademas en parado a gas, en marcha nunca y si entras en un camping a 230
 
hola, nosotros con la piña de 13 pin del enganche sirve para enfriar en ruta en el interior del frigo, pero no mucho más, mantiene los alimentos frescos para cuando llegas a camping y conectas ó gas ó 220v.
Esto es para caravanas claro.
Me suscribo y así aprendo más cosas, saludos compadres
 
Truma regulador gas.jpgSí se puede llevar el gas abierto si se cuenta con un regulador especial, copio y pego:

La directiva 2001/56/CE, relativa a los aparatos de calefacción, complementada por la 2004/78/EG que en el anexo VIII detalla las exigencias de seguridad para las calefacciones de GPL. El punto 1.1.6.2 de la citada normativa dice:

"Si el GPL se extrae de un deposito fijo, o de botellas portátiles, deberá asegurarse, tomando las precauciones necesarias, para que no pueda haber fugas de gas de forma involuntaria, en caso de accidente. - Si el regulador esta instalado directamente sobre el deposito o sobre la botella, se instalara un dispositivo antifuga inmediatamente después del regulador. - Si el regulador esta instalado separadamente del deposito o de la botella, se instalara un dispositivo antifuga, inmediatamente a la salida de la botella y otro dispositivo antifuga, inmediatamente después del regulador."

A partir del 1 de Enero de 2004, ya podían homologarse los vehículos, según esta directiva, aunque es posible que los fabricantes lo hayan hecho. A partir del 1 de Enero de 2006, no podrán homologarse ningún vehículo nuevo, que no cumpla esta normativa, y a partir del 1 de Enero de 2007, no podrá homologarse, ponerse en circulación, o comercializarse ningún vehículo que no cumpla con esta normativa."

Esta normativa es vinculante, y afecta a todos los miembros de la comunidad europea. Es decir, a partir del 1 de Enero de 2007, para poder circular por toda la unión europea, con la botella de gas abierta, será necesario cumplir esta directiva La solución adoptada por Truma denominado SecuMotion, para aplicar esta directiva europea es:

1- Regulador de 30mbar
2- Válvula de seguridad, que corta el suministro de gas, cuando el caudal sobrepasa el 120% del valor nominal
3- Lira de alta presión con.
4- Conexión para prueba de presión.
5- Válvula de seguridad para corte de flujo de gas en caso de ruptura.
 
Lo ideal es enchufarlo a 220 v un par de días antes y meterle todas las latas ya fresquistas .... Así en viaje se mantendrá el frío

Os he leído esto varias veces. También que una de estas neveras no enfría como en casa. Por mi experiencia puedo decir que en unas horas ha alcanzado la misma temperatura que el de casa, así que hasta ahora lo que he hecho ha sido llevar la comida en una nevera portátil y meterla en la nevera de la caravana al llegar, con enfriadores y todo. Si voy para varios días y debo llevar más comida, probablemente me acerque al parking y la enchufe el día antes, pero lo de los dos días me parece una exageración y poco ecológico.

Eso sí, lo que no haría es meter la comida el día anterior, por si se fuera la luz y se estropease.

Cuando voy de viaje, no sólo no apago la nevera durante las paradas (máximo 1/2 h), incluso, tiro de la cadena del baño y me lavo las manos (esto ha sido un super-descubrimiento, no tener que ir a los aseos de las gasolineras). Nunca se me ha descargado la batería.

Vale que no tiene más de tres años, pero eso es más o menos lo que dura una batería ¿no?
 
Normalmente en marcha llevo la nevera a gas.
El manual dice que se puede llevar la nevera a gas en marcha salvo en Francia y Australia (si no recuerdo mal). Hay que tener precaución de apagarla antes de entrar a repostar.

Un saludo.
 
Normalmente en marcha llevo la nevera a gas.
El manual dice que se puede llevar la nevera a gas en marcha salvo en Francia y Australia (si no recuerdo mal). Hay que tener precaución de apagarla antes de entrar a repostar.

Un saludo.

Pues yo tenia entendido que en Francia es donde no esta prohibido....???

Con TapaToó
 
¿que pone en el manual? En la mía pone explicitamente que no. Dependerá del dispositivo, de las legislaciones ni idea.
 
lo dice en el manual de Moncayo al menos:

2 trans mover514.jpg
no utilizar a gas en marcha. ¡¡ yo jamas lo haría !!
 
Buenas tardes, en mi caso doy de de que el frigorífico enfría igual, si bien como ya se ha dicho es necesario una buena sección de cable directa de la batería al frígo. En mi caso cuando me lo instalaron para la corriente del frígo me querían poner 4 mm y les exigi 6 mm tal y como indicaba el manual de la nevera. Al final me instalaron dos cables de 4 mm y se curaron en salud.

Enviado desde mi GT-S7562 usando Tapatalk 2
 
Buenas tardes, en mi caso doy de de que el frigorífico enfría igual, si bien como ya se ha dicho es necesario una buena sección de cable directa de la batería al frígo. En mi caso cuando me lo instalaron para la corriente del frígo me querían poner 4 mm y les exigi 6 mm tal y como indicaba el manual de la nevera. Al final me instalaron dos cables de 4 mm y se curaron en salud.

Enviado desde mi GT-S7562 usando Tapatalk 2

Atención por que dos cables de 3mm no son como uno de 6mm, son justamente la mitad, en cambio dos cables de 4mm son un poco menos, pero poco.
 
Aunolose , O sea que, 2 de 4mm sería algo menos que 6mm o algo menos de 4mm.
No lo entiendo, pensaba que la corriente circulaba repartida por ambos cables al estar unidos entre sí en sus extremos.
Me puedes dar más argumentos para poder rebatirlo en el concesionario.
Enviado desde mi GT-S7562 usando Tapatalk 2
 
Atención por que dos cables de 3mm no son como uno de 6mm, son justamente la mitad, en cambio dos cables de 4mm son un poco menos, pero poco.


[h=3]Yo tampoco lo entiendo…. Se supone que cuando hablamos de cable de 6, 4, etc. Nos referimos a la sección del cable, no a su diámetro. No es así?[/h]
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com