Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Problemilla electrico

jaconeru

calladit@
hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una Sterckeman 490 y la ultima vez que salimos, en Semana Santa nos dimos cuenta que no funciona la bomba del agua de los grifos de aseo y fregadero, ni la del deposito de agua para el water.
En el cuadro donde estan los fusibles habia uno de 5 A fundido, lo cambie y al darle al grifo salto inmediatamente.
He estado buscando donde puede estar el cortocircuito per no encuentro nada.

A alguien le ha pasado algo parecido y puede ayudarme??? Estoy intentando arreglarlo yo antes de llevarla a un conce y que me claven

Gracias
 
Hola: lo primero que debes de hacer es desconectar todas las bombas, son las "sospechosas" de tener cortocircuito, e ir conectando y probando a ver cual es la que está defectuosa. En condiciones normales, los elementos activos son los que pueden estar defectuosos, léase bombas. No busques en interruptores o grifos que no es probable.
Ah, y haz acopio de fusibles de reserva para las pruebas y no subas su amperaje, no sea que te "cargues" otra parte de la instalación. Saludos.
 
Efectivamente tiene toda la pinta de que el problema sea la bomba, prueba incluso fuera del agua haber si no te funde el fusible.
Pero me da que el fallo está en la bomba.
Saludos y suerte
 
Buenas,

Efectivamente tiene pinta de ser la bomba.

Acción a realizar (según mi humilde opinión):

1. Comprar una ristra de fusibles de 5A
2. Desconectar todas la bombas.
3. Conectar la bomba de los grifos del aseo y probarla fuera del agua.
4. Cerrar el grifo, sumergirla y probarla sumergida.
5. Idénticos pasos con la bomba del fregadero (pasos 3 y 4)
6. Idénticos pasos (3 y 4) con la bomba del WC.

El porqué de hacerlo sumergida y fuera, pues porque puede estar comunicada y en seco funcionar perfectamente. Al meterla en el deposito del agua esta entre en contacto con la parte eléctrica y paff!!! adiós fusible.

Paciencia, suerte y muchos fusibles.
 
Se me olvidaba, casi seguro que en alguno de los pasos salta el fusible. De ese modo si lo haces paso a paso sabrás que bomba esta mal y el motivo del fallo.
 
es la mejor opción la que te dicen, desconectar las bombas y conectarlas una a una hasta que des con la que hace el corto.

Después ya es otro cantar, el averiguar porqué falla esa bomba, por lo menos no te quedaras sin repuestos de fusibles de 5A jeje
 
Muchisimas gracias a todos por vuestra respuesta.
Aunque llevo 6 años con la caravana soy nuevo en los foros, es la primera vez que hago una consulta, y la verdad sois de gran ayuda. Cuando vaya al parking hare la prueba y os comento que tal, aunque con lo que me decis estoy seguro que sera la bomba del deposito de los grifos (es la misma bomba para los 2 grifos, una pequeña que va dentro del deposito de plastico tipo garrafa), ya que cuando cambie el fusible por primera vez salto de nuevo al abrir uno de los grifos; y el deposito estaba vacio. Bueno lo probare y ya os digo.
Por cierto, ya que estamos, otra cosa que he notado que falla en la caravana es que no funciona el frigorifico cuando voy en carretera conectado al coche y lo pongo en modo bateria. ¿Estara tambien relacionado con este fusible?

De nuevo MIL GRACIAS A TODOS
 
Si solo tienes la bomba del deposito y este sin agua, puede que al quedarse seca este agarrotada y al intentar arrancar, por demanda del grifo, consuma más de los 5A del fusible.
Saca la bomba del depósito y mira si se puede girar de forma manual. Apreciaras si va suave o va dura, includo no se mueva. Puedes conseguir suavizar el giro con algun tipo de lubricante, pero luego asegurate de soltar la salida de la bomba y hacer circula bastantes litros de agua para arrastrar los restos de lubricante y evitar que puedas ingerirlo.
El otro motivo por el que puede fundir el fusible es por derivación y eso supone una bomba nueva.
Espero haberte ayudado.
 
Muchisimas gracias a todos por vuestra respuesta.
Aunque llevo 6 años con la caravana soy nuevo en los foros, es la primera vez que hago una consulta, y la verdad sois de gran ayuda. Cuando vaya al parking hare la prueba y os comento que tal, aunque con lo que me decis estoy seguro que sera la bomba del deposito de los grifos (es la misma bomba para los 2 grifos, una pequeña que va dentro del deposito de plastico tipo garrafa), ya que cuando cambie el fusible por primera vez salto de nuevo al abrir uno de los grifos; y el deposito estaba vacio. Bueno lo probare y ya os digo.
Por cierto, ya que estamos, otra cosa que he notado que falla en la caravana es que no funciona el frigorifico cuando voy en carretera conectado al coche y lo pongo en modo bateria. ¿Estara tambien relacionado con este fusible?

De nuevo MIL GRACIAS A TODOS

¿tienes una piña de 7 o de 13?
 
Hola compañero

El transformador que tienes es el ne213 ?

ne213%20grande.jpg


si es así vamos mal porque el fusible de 5A es el de la luz exterior y sólo tiene para una conexión así que es dificil que tengas las 2 bombas conectadas a él. A menos que previamente hubieras cambiado otro y lo hayas puesto de 5.

Las bombas que trae esa caravana son una ** y se agarrotan cada dos por tres.

Saludos.
 
Muchisimas gracias a todos por vuestra respuesta.
Aunque llevo 6 años con la caravana soy nuevo en los foros, es la primera vez que hago una consulta, y la verdad sois de gran ayuda. Cuando vaya al parking hare la prueba y os comento que tal, aunque con lo que me decis estoy seguro que sera la bomba del deposito de los grifos (es la misma bomba para los 2 grifos, una pequeña que va dentro del deposito de plastico tipo garrafa), ya que cuando cambie el fusible por primera vez salto de nuevo al abrir uno de los grifos; y el deposito estaba vacio. Bueno lo probare y ya os digo.
Por cierto, ya que estamos, otra cosa que he notado que falla en la caravana es que no funciona el frigorifico cuando voy en carretera conectado al coche y lo pongo en modo bateria. ¿Estara tambien relacionado con este fusible?

De nuevo MIL GRACIAS A TODOS

El frigo ¿No te funciona ahora o nunca te ha funcionado?
Creo recordar que el frigo va conectado al pin 10 del coche. Comprueba, con el coche arrancado, que en la piña tienes corriente en el ese pin.
 
No se si ese es mi transformador, lo mirare y probare lo que me comentais.
Gracias
 
No funciona ahora, lo he comprobado en esta ocasion.
El verano pasado lo traje funcionando con la bateria desde Tarragona hasta Granada y fue muy bien

Gracias
 
¿sabes usar un multímetro para comprobar la tensión entre el pin 9 y 13? también te sirve una bombillita de 12V, mejor incluso.

Por lo que he leido por la web tengo que poner un polo en el pin 10 (alimentación del frigo) y el otro en el 13 (masa) ¿es asi?
Si hago esto con el coche arrancado y no se enciende la bombillita esta claro que el problema es del coche, ¿pero donde es mas facil que este? ¿en los cables de la piña o en los fusibles del coche)
 
El frigo puede estar conectado al 9/13 , al 10/11 o al 10/13. En el 13 siempre hay masa así que si tuvieras corriente en el pin 10 comprobado con el 13, como has hecho, te debería dar corriente... pero no en todos los talleres cablean el pin 10. Por eso te preguntaba si nunca te había funcionado el frigo. Si lo tienes cableado lo más probable es que haya saltado el fusible. No tiene porque ser un fusible del coche. Depende desde donde te hayan tirado la linea es posible que hayan intercalado un fusible aéreo. Lo normal es que cuando te colocan la bola te digan donde están los fusibles.

De todas formas, antes de volverte loco, comprueba si tienes el transformador que te comenté (muchas sterckeman lo traen) y mira como está cableado.

En el foro hay un hilo de las sterckeman con fotos del transformador en la página 88
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/32439-y-cuantos-tenemos-una-sterckeman-88.html

y mira si tienes cableadas las entradas EF (Entrada frigo) SF (Salida Frigo ) y B1 Batería principal (coche) con diferentes cables.
 
Hola de nuevo, en cuanto al fusible de 5A que me saltaba he podido comprobar, como me indicabais, que la bomba de deposito para los grifos estaba agarrotada, la he girado manualmente y vuelve a funcionar. Sin embargo la bomba del deposito del WC sigue sin funcionar, y no salta el fusible sencillamente porque creo que no le llega corriente. Normalmente cuando el deposito esta vacio seto enciende una luz roja, y en este caso no se enciende nada. He seguido los cables hasta donde me da el conocimiento y no he encontrado nada. Tan solo unas fichas de empalme bastante raras que no se si tendran algo que ver con el fallo. Os las pongo en la siguiente foto
20140713_143541.jpg

En cuanto al frigorifico, he comprobado que en la piña del coche no hay corriente en elpin 10 ni en el 9, he conetado 10/11 y 9/13 y no hay corriente. La bola me la pusieron en el concesionario Honda al comprar el coche. he desmontado la piña y he comprobado que no hay ningun cable suelto. Preguntare en el concesionario donde han puesto los fusibles del enganche, estoy pensando hasta que hayan montado los cables a la inversa.
Por cierto alexbalo, he pensado cuando me preguntaste si no me habia funcionado nunca y creo que no funcion desde que tengo este coche, por eso creo que pueda estar mal montada. No obstante te pongo foto del transformador, creo que es mas arcaico que el que me indicaste :dontknow: jeje
20140713_135205.jpg
 
Mal montada la piña, quieres decir ¿no? lo digo por que ¿con el coche anterior te funcionaba?

Ah, si no lo han cambiado (es muy sencillo) la luz de "lleno" funciona a pilas.
 
Hola de nuevo, en cuanto al fusible de 5A que me saltaba he podido comprobar, como me indicabais, que la bomba de deposito para los grifos estaba agarrotada, la he girado manualmente y vuelve a funcionar. Sin embargo la bomba del deposito del WC sigue sin funcionar, y no salta el fusible sencillamente porque creo que no le llega corriente. Normalmente cuando el deposito esta vacio seto enciende una luz roja, y en este caso no se enciende nada. He seguido los cables hasta donde me da el conocimiento y no he encontrado nada. Tan solo unas fichas de empalme bastante raras que no se si tendran algo que ver con el fallo. Os las pongo en la siguiente foto
Ver el archivos adjunto 114295

En cuanto al frigorifico, he comprobado que en la piña del coche no hay corriente en elpin 10 ni en el 9, he conetado 10/11 y 9/13 y no hay corriente. La bola me la pusieron en el concesionario Honda al comprar el coche. he desmontado la piña y he comprobado que no hay ningun cable suelto. Preguntare en el concesionario donde han puesto los fusibles del enganche, estoy pensando hasta que hayan montado los cables a la inversa.
Por cierto alexbalo, he pensado cuando me preguntaste si no me habia funcionado nunca y creo que no funcion desde que tengo este coche, por eso creo que pueda estar mal montada. No obstante te pongo foto del transformador, creo que es mas arcaico que el que me indicaste :dontknow: jeje
Ver el archivos adjunto 114296



Ese transformador no es el que yo decía, no.
Los fichas grises y naranjas son empalmes rápidos, en ese cable puedes comprobar si te llega corriente. No identifico el modelo de water. En el mío esos cables llevan a un fusible que hay detrás del deposito de aguas negras. Se ve cuando lo sacas.


... y de la piña

¿Entonces la luz interior de la caravana tampoco te funciona no?
Cuando dices que en la piña no tienes ningún cable suelto ¿quieres decir que tienes cables en todos los pines?

te pongo una imagen de cuales son los pines 9 y 10 . Visto el enganche como está puesto en el coche mirando el coche desde atrás sin desmontar nada.

piña.jpg
 
Ese transformador no es el que yo decía, no.
Los fichas grises y naranjas son empalmes rápidos, en ese cable puedes comprobar si te llega corriente. No identifico el modelo de water. En el mío esos cables llevan a un fusible que hay detrás del deposito de aguas negras. Se ve cuando lo sacas.


... y de la piña

¿Entonces la luz interior de la caravana tampoco te funciona no?
Cuando dices que en la piña no tienes ningún cable suelto ¿quieres decir que tienes cables en todos los pines?

te pongo una imagen de cuales son los pines 9 y 10 . Visto el enganche como está puesto en el coche mirando el coche desde atrás sin desmontar nada.

Ver el archivos adjunto 114297


Muchas Gracias por la informacion, buscare el fusible detras del deposito. Estoy seguro que debe ser de ese fusible.
Mirare de nuevo la piña a ver si encuentro el fallo, aunque me preocupa menos porque puedo prescindir del uso de la corriente en el trayecto,

Mil Gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda
 
Ese transformador no es el que yo decía, no.
Los fichas grises y naranjas son empalmes rápidos, en ese cable puedes comprobar si te llega corriente. No identifico el modelo de water. En el mío esos cables llevan a un fusible que hay detrás del deposito de aguas negras. Se ve cuando lo sacas.


... y de la piña

¿Entonces la luz interior de la caravana tampoco te funciona no?
Cuando dices que en la piña no tienes ningún cable suelto ¿quieres decir que tienes cables en todos los pines?

te pongo una imagen de cuales son los pines 9 y 10 . Visto el enganche como está puesto en el coche mirando el coche desde atrás sin desmontar nada.

Ver el archivos adjunto 114297


Hola Alexbalo, he comprobado hoy que tal como me decias, hay un fusible detras del deposito de aguas negras. Cuando lo he sacado (mi trabajo me ha costado por lo escondido que esta) me encuentro este fusible 20140717_232148.jpg
por una cara pone imaxx y debajo un numero 3 y por la otra pone 32v
¿es un fusible de 3A? Nuca habia visto otro que no fuera de 5, 10, 15, 20.........
 
Hola Alexbalo, he comprobado hoy que tal como me decias, hay un fusible detras del deposito de aguas negras. Cuando lo he sacado (mi trabajo me ha costado por lo escondido que esta) me encuentro este fusible Ver el archivos adjunto 114357
por una cara pone imaxx y debajo un numero 3 y por la otra pone 32v
¿es un fusible de 3A? Nuca habia visto otro que no fuera de 5, 10, 15, 20.........

Que va hay más bajos aún. Yo los compre por eBay, mira:

zu5yte4e.jpg


paheta9y.jpg


etygady4.jpg


u7umy3ym.jpg


Se usan en car audio
 
Pero los míos son de 12 voltios
 
Hola Alexbalo, he comprobado hoy que tal como me decias, hay un fusible detras del deposito de aguas negras. Cuando lo he sacado (mi trabajo me ha costado por lo escondido que esta) me encuentro este fusible Ver el archivos adjunto 114357
por una cara pone imaxx y debajo un numero 3 y por la otra pone 32v
¿es un fusible de 3A? Nuca habia visto otro que no fuera de 5, 10, 15, 20.........


Hola jaconeru,

es un fusible mondo y lirondo de 3A. Los hay de muchos valores. ¿está fundido? Si ves que no lo encuentras por uno de 4 o 5A de más ya no, pero los hay en todas partes, hasta en los supermercados tipo alcampo o carrefour.

Algunas veces no hace buen contacto porque los terminales tienen como corrosión. No me quiero imaginar porqué este en concreto se oxida ...





Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com