Webcampista.com

mucho más que un foro

Listones de aluminio en lugar de listones de madera.

leondante

timid@
Hola a todos. Tengo una caravana con serias putrefacciones y humedades y aunque aún no he abierto nada, estoy convencido de que hay listones principales muertos a hongos que supongo que tendré que poner nuevos, y habia pensado en poner perfiles de aluminio en lugar de madera, por su resistencia y ligereza, obviamente procurando que tengan igual o superior resistencia a los originales de madera.
Por ello deseaba pedir consejo, opiniones, cualquier dato interesante o útil a mí o a cualquiera que vea el hilo. Por lo pronto me interesa lo siguiente. ¿Alguien sabe cuanto puede costar una viga de aluminio comparable a un liston de madera de los que suelen llevar las caravanas? ¿Se pudren o degradan con la humedad o no? ¿Convendria darle alguna imprimación o pintura protectora? Gracias y saludos a todos.
 
El tema del precio es lo que más me importa. Pero viendo la proporción, me interesa. En mi caso mi caravana es tan grande que se vuelve tremendamente pesada y por consecuencia gelatinosa al ser de madera. Es como el tema de los aviones, los hicieron de madera y tela hasta que su tamaño era tal que exigía aluminio. No me importa pagar un poco más que el triple si con ello reduciré pesos, aumentaré rigidez y no perderé fortaleza frente a la humedad. Si no he visto mal, en mi caravana una pared se ha desecho tanto que se han separado las paredes del baño de ese panel lateral, y tengo que reconstruir todo ello. Ya hablaré más del tema más adelante.
 
os diria que usarais listones de polietileno macizo de unos 3 x3 o 4 x4, son muy resistentes y ligeros pero el polietileno tiene la particularidad de que no admite colas ni pinturas, no se si conocereis algun tipo de pvc o plastico duro y resistente que se pueda comprar en listones o que te lo puedan mandar en planchas para cortar en una carpinteria o algo asi, yo los uso para hacer moldes de estructuras por que son fuertes y precisamente no se pega nada, en mi trabajo usamos resinas y necesitamos esa caracteristica

tambien os diria que una manera de proteger mejor vuestras reparaciones es barnizar los listones de madera que vallais a usar, 3 manos de imprimacion con lija entre mano y mano y 2 o 3 manos de laca a pistola dejaran esos listones listos para la intemperie, despues al ir " aislados " no deberian de volver a pudrirse

byer
 
¡Eso es super interesante! ¿Cuánto puede costar un listón de polietileno? A mí no me gusta pegar, para nada, prefiero sujeciones mecánicas, al menos en la estructura principal. Prefiero tornillos, tuercas, remaches, grapas, clavos, los pegamentos me gustan en algunos sitios, pero no en todos. Cuéntanos más del asunto por favor.
 
La empresa donde trabajo compra planchas de polietileno de 2 metros por 1 de 5mm de espesor y de 10mm, no se exactamente donde las compran, se que hay hasta 5 cm de grosor, y me imagino que lo haya en listones o que se pueda listonar un tablero de estos, el precio suele ser menos que la madera, por lo que se una plancha de 7mm valia lo mismo que un tablero de DM de 16mm

nosotros hacemos moldes, se puede atornillar perfectamente y es muy resistente, se pueden fresar, mandrinar, avellanar de manera facil ,

si me acuerdo mañana puedo intentar sacar el proveedor que nos vende estos tableros

byer
 
la resistencia es alta, con un golpe fuerte se mellan pero nopartem, para partir tiene que ser un golpe brutal, si que tiene flexibilidad en tiras finas y muy largas, es como los listones de madera, si haces tiras de 2 metros por 10mmx 20mm en madera sigues teniendo flexibilidad, el secreto de las paredes en sandwich por lo que veo de las caravanas son listones de madera no muy largos unidos unos a otros, con lo que la resistencia es alta y la flexibilidad muy reducida, creo que este tipo de listones se comporten exactamente igual

el problema del polietileno es que no admite nada en su superficie, no hay ningun pegamento que se adhiera, y cuando digo ninguno es ninguno, ni nural, ni epoxy, ni cianoacrilato, etc..... por lo que usar este compuesto puede traer el incoveniente de como pegar la chapa abs del exterior

en unos dias me hare con el fabricante que nos sirve, haber si hacen otros materiales que vallan igual de precio el pvc seria una buena opcion, si admite colas

byer
 
Acerca de lo de sujetar planchas exteriores sigo con lo mismo, unos buenos remaches largos, tornillos con tuerca, hay varias soluciones. Siempre se pueden forrar con alguna malla de aluminio, o tela resistente que al pegarse sobre si misma se sujete alrededor del listón, y sobre ello pegar lo que sea. Sólo es cuestión de ingenio.
 
Ya tengo el proveedor, es Durplastics que estan en Alicante, la pagina web es esta:

Durplastics

en la seccion linea industrial tienes mas informacion sobre el polietileno y el polipropileno es cuestion de llamarles y ver si tienen listones o si podrian alistonar un tablero

hay otra web que creo que sirven listones de pvc, que para este si que hay colas

.:: OMEGA Guillotines al servicio de la Guillotina ::.


Para que te hagas una idea de la resistencia y del material, de polietileno son las planchas blancas de corte de los carniceros que tienen unos 3 o 4 cm de grosor, en listones no se la flexibilidad que tendra pero una plancha de esas es tan resistenteue como la mejor madera

coincido contigo en que es cuestion de ingenio lo de los listones

espero que te sirva la informacion, si te pones en contacto con esta gente comentales bien que lo mismo ellos te dan alguna mejor solucion

byer
 
Hola, si finalmente te decantas por el aluminio, decirte que aguanta la humedad perfectamente ya que es repelente al agua, no se oxida, no es necesario pintarlo ni barnizarlo. Lo ideal sería que lo comprases anonizado, es decir, de color aluminio jejeje, plateado que será el mas barato. Super duro y rígido y fácil de taladrar ya que no es muy gueso y por supuesto de menor peso que la madera.
Saludos.
 
Hola de nuevo. Tengo una pregunta muy importante. El aluminio, ¿tiene un coeficiente de dilatación semejante al de la madera? Porque si le da por dilatarse demasiado, ¡ya me veo la viga saliendo por el techo de la caravana! Creo que es un factor muy importante a tener en cuenta. Por favor, consejos, datos, ideas, que esto es muy interesante.
 
El aluminio no dilata como la madera, la madera dilata por humedad que penetra en el interior hinchando las capas de madera, el alumio como el resto de metales dilatan por calor, y hasta donde yo llego el aluminio tiene menor dilatacion que el hierro dulce, en principio una estructura de aluminio es muy estable, lo unico que soporta peor que el hierro las tensiones, pues al ser mas blando es mas propenso a los desgastes porsi estiramiento, torsion, etc... , pero en pared de sandwich el aluminio deberia de tener una gran resistencia, un cuadradillo de 3x3 o 4x3 es muy resistente y ligero. Lo que no tengo claro es el precio

para que te hagas una idea, si una puerta de portal de hierro le da el sol a partir de las 15:00 sobre las 19:00 es facil que ya no habra, se dilata y pega contra el marco, esto te hablo por experiencia que me ha pasado con una puerta vieja de mi anterior vivienda, ahora vivo en un portal con puertas de aluminio, le da el sol en la misma zona y mas horas de sol, y jamas a dado un problema de dilatacion y las ventanas de aluminio de familiares que conozco tampoco, incluidas las de carrilera

byer
 
Como bien dice aty2, la dilatación que tenga el aluminio no será un problema ya que la temperatura máxima que alcance la caravana no le afectará. Vivo en Sevilla donde en verano los 43-44 grados los coges sin problema y las ventanas de casa, de aluminio, nunca se han dilatado o si lo han hecho ha sido inapreciable ya que no tengo grietas en las paredes ni nada de eso.
Saluditos
 
La verdad me entusiasma más el aluminio que el plástico. No sé por qué. ¿Qué ventajas y desventajas tienen el uno frentre al otro?
Yo la primera desventaja que veo es la rigidez. Si las piezas de plástico no son rígidas, con algo de baches con el tiempo terminaremos con una estructura gelatinosa, con sus consecuencias. El aluminio, quizás su peor desventaja es el precio (aunque conociendo sus ventajas quizás interesa entrar al gasto si dichas ventajas quedarán para nosotros, ¿no?).
 
Os cuento que estoy hablando con un tal Kreos, usuario de esta página, con opiniones e intereses interesantes al respecto de este tema. Os pego unos mensajes que hemos estado intercambiando estos días:

Kreos:
Hola compañero, he estado viendo un tema tuyo sobre cambiar la estructura de madera por aluminio. Al final que hiciste? Me tocara hacerlo dentro de poco y también estoy barajando esa opción. Muchas gracias!!
Saludos

Yo:
Hola Kreos. Aún no estoy seguro de si sustituir todo el esqueleto de madera por esqueleto de aluminio, porque el aluminio es todo ventajas, pero tiene una GRAN desventaja que hace que las fábricas mismas no usen aluminio en la totalidad del esqueleto, y es que el aluminio no es ELÁSTICO. Su elasticidad es nula, lo cual significa que si todo el esqueleto de tu caravana es de aluminio y coges un bache gordo o la caravana sufre alguna tensión fuerte, se doblará y no recuperará jamás su antigua forma, y esto es algo tremendamente importante. La madera tiene una elasticidad bastante buena, y eso le permite sufrir tensiones y deformaciones sin riesgos, porque recupera luego su forma normal, cosa que el aluminio no haría. Esa es la principal razón que me echa para atrás, sin contar que si buscas por internet no encontrarás caravanas que existan con esqueleto de aluminio. Te pido por favor que si encuentras datos al respecto de caravanas que EXISTAN con esqueleto de aluminio, me lo cuentes y me envíes el link, porque aún no he podido ver fotos de ninguna que exista así. Gracias por contar conmigo y mi opinión. Un saludo.

Kreos:
Pues he estado todo el día dandole vueltas a lo que me has dicho, y he llegado a la conclusión de que los fabricantes no meten aluminio por abaratar costes en algo que no se ve, y que por lo general solo da problemas a la larga o por un mantenimiento inadecuado. No creo que sea por tema de que absorban tensiones, ya que en muchos casos las cv's llevan armarios rígidos que cruzan de parte a parte, y solo hacen que dar mas rigidez al conjunto.
Por otra parte, me vino a la memoria un video que hay por el foro de cv's tiradas por 4x4 haciendo pistas, y resulta que estas están fabricadas(o tuneadas la mayoría a partir de comerciales) con estructuras de aluminio e incluso de acero!!
De todas formas les he enviado un correo a un fabricante preguntando, ya te contare lo que me digan.
Por el tema de elasticidad también se puede estudiar los listones de pvc, que también puedo conseguir a buen precio , aunque aquí me queda la duda de como pegar a ellos la capa exterior...
Ya vamos comentando.


Esto que he hablado con Kreos, me ha hecho pensar en las estructuras de los aviones, los cuales tienen que aguantar vibraciones y torsiones y blablabla. Si ellos lo aguantan, supongo que una caravana también, así que vuelvo a estar inclinado a la opción del aluminio. He visto también una fábrica que hace sus caravanas con estructura de aluminio, pero también he leído que sus chasis son más robustos, lo cual reduce muchísimo la elasticidad necesaria en la estructura de la caravana, al tener un chasis que evita las torsiones por ser más rígido y robusto. Se me ha ocurrido que para ayudar un poco a la estructura, se le pueden poner a las paredes tirantes internos, tensores, de cables de acero; que obliguen a la estructura a no deformarse, o bien a recolocarse luego de una tensión o flexión fuerte por un bache, un vado, etc.

¿Qué opináis? Contadme vuestras ideas. Saludos y suerte a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com