Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema electrico Sterckeman 540 PE Alize '95

Hola,

Acabo de comprar la caravana, y tengo un problema eléctrico.
Usaban una bomba externa para un fregadero (se desmontó no ví como estaba conectada) y la bomba interna no funciona.
Quiero hacerla funcionar y revisando creo que le falta un hilo, ya que solo le llegan a la bomba los 2 hilos de cada interruptor de cada grifo.
El asunto es, que testeando los hilos, se me quedó un puente en interruptor (teóricamente no debería pasar más que dar señal a la bomba) durante unos 10 segundos, y me salía humo de la tarjeta que tiene junto al transformador.
Quitado el puente, ocurre lo mismo.
Quitando los fusibles (alguno estaba puenteado con hilo fino), ocurre lo mismo.
He visto que el "corto" viene de la parte de 12v, soltando el transformador, ya no ocurre nada, solo tengo alimentación a 230v a enchufes y nevera, no tengo alumbrado.

Que ha podido pasar?
Que función tiene esa tarjeta?
Alguien tiene esquema eléctrico.


De primeras no tiene mucho sentido...
Pero está claro que algo pasa.

Muchas gracias
 
Hola: a ver si te ayudo algo. Lo primero a cada bomba deben de llegar solo dos hilos. Si la bomba va a 12 V seguro que son 12 V CC. y se debe de respetar la polaridad para que gire en el sentido correcto.
Lo de los cables de interruptores, como bien dices, solo deben de dar paso a uno de los polos hacia la bomba y ambos van conectados en paralelo para que cualquiera de ellos la active.
Si la tarjeta esa ha echado humo es probable que se haya quemado algún componente en ella. Puede ser por dos causas, que la potencia que suministra la tarjeta, supongo que sea la de la fuente de alimentación a 12 V CC, sea escasa o que, una o la bomba, esté mal. Si puedes poner alguna foto de la instalación o del equipo que tienes ahí sería de mucha ayuda para poder asistirte con algo más de certeza. Los fusibles con hilos "caseros" pueden sacarnos del paso en emergencia, pero cuando no se ponen del tamaño adecuado pueden fastidiarnos el equipo. Saludos.
 
Al hacer el corto se te ha quemado el puente rectificador que llevan para alimentar la bomba, hasta que no lo cambies no solucionas el problema. Y comprueba que lo tienes todo bien antes de conectarlo, para que no vuelva a pasar.


Pon unas fotos y te decimos lo que es.
 
Creo que ya voy cuadrando lo que ocurrió.
El grifo de la cocina, lo tenía anulado (de hecho me falta un hilo!). Alli es donde hice el puente, pensando que era el contacto del grifo y era la corriente!!


A parte, donde va la ficha de puente junto a la bomba, tiene rastro de agua (polvillo blanco y verde) y fogueado...

Al final he seguido esquema y mas-menos identificado todo (alguna duda, mañana os paso esquema).
Pero con placa con todas salidas sueltas, ha echado humo hasta que ha saltado la pista del rectificador

Y, con todo suelto, el transformado solo con entrada a 230v tambien echa humo...
Se ha podido dañar el trafo?
Que me recomendáis?

Muchas gracias, por cierto, como se suben fotos? (el acceso directo del pc no me deja, desde que url se puede?
 
Creo que ya voy cuadrando lo que ocurrió.
El grifo de la cocina, lo tenía anulado (de hecho me falta un hilo!). Alli es donde hice el puente, pensando que era el contacto del grifo y era la corriente!!


A parte, donde va la ficha de puente junto a la bomba, tiene rastro de agua (polvillo blanco y verde) y fogueado...

Al final he seguido esquema y mas-menos identificado todo (alguna duda, mañana os paso esquema).
Pero con placa con todas salidas sueltas, ha echado humo hasta que ha saltado la pista del rectificador

Y, con todo suelto, el transformado solo con entrada a 230v tambien echa humo...
Se ha podido dañar el trafo?
Que me recomendáis?

Muchas gracias, por cierto, como se suben fotos? (el acceso directo del pc no me deja, desde que url se puede?

Una pregunta ¿por que lo sigues enchufando si ves que sale humo?

Sigo apostando por el puente, es lo único que sigue conectado cuando lo quitas todo (al decir todo me refiero a quitar los cables de 12V)
 
Una pregunta ¿por que lo sigues enchufando si ves que sale humo?

Sigo apostando por el puente, es lo único que sigue conectado cuando lo quitas todo (al decir todo me refiero a quitar los cables de 12V)

No me gusta ver como echa humo!!, localicé el corto, he ido soltando componentes y al final, solo con el trafo, él echa humo.
 
No me gusta ver como echa humo!!, localicé el corto, he ido soltando componentes y al final, solo con el trafo, él echa humo.

En uno de los primeros post dices (o entiendo yo que dices) que quitando todo, menos la placa, pero si también quitas la placa y sigue echando humo, no es el puente, es el trafo, pero si lo desconectas del todo ¿como se puede quemar la pista de circuito impreso?

A ver si es que estamos hablando de cosas diferentes, yo llamo trafo al transformador, al mazacote de hierro con cables enrrollados y nada más, el rectificador para mi es el puente rectificador, que está en la placa que sale en la foto y que al decir "hasta que ha saltado una pista del rectificador" entiendo que te refieres a una pista del circuito impreso que va al puente (rectificador) lo que podría confirmar que está estropeado y en corto.



Para subir fotos puedes hacerlo pulsando sobre el icono del arbolito que está encima del recuadro que se abre al pulsar "Respuesta rápida" a la izquierda de la cinta de vídeo. Cuando pulsas ahí puedes elegir entre subir una foto de tu ordenador o pegar una url (la dirección http de una foto) le das a la del ordenador y sigues las instrucciones
 
Al fin con el avanzado puedo poner fotos:
1: regleta junto a bomba
2.png
Estos son el quemao y sucios, les debio caer agua. Si no estoy confundido, llegan los 2 hilos del contacto del baño (uno suelto), los otros 2 del contacto de la cocina (supuestamente) y los 2 de la bomba. El asunto es que me falta un hilo, al menos, para que funcionase todo
2: Regleta bajo grifo cocina:

3.png
El que me confunción e hice el puente, pensado que iban directamente a la foto 1, pero el blanco va a la regleta común junto a placa fusibles y el rojo va a la placa de fusibles (además de ir a la regleta de la bomba foto 1)
A partir de aquí solté cables de la placa, pero aun asi, ella echaba humo:
3: placa
6.png
Creo que ese cuadradito con las patas es el rectificador:
5.png
Con los fusibles quitaos y todos cables sueltos echaba humo...
Y luego, solo con el transformador con 230v, huele a quemado y se calienta rápido:
11.png


Foto del conjunto:

7.png

Con todo suelto, localicé los hilos de la placa, con alguna duda:
1: Bomba, contacto grifo1
3: Bomba, contacto grifo 2
4: bomba, duda??
6: Alumbrado salon, cocina y baño
8: Alumbrado D1 y D2

10: Puente a regleta blancos. Para que es este puente??

11: Nevera
13: Azul a piña coche, corriente directa
14: Blanco, Da continuidad a todos contactos de alumbrado coche, supongo que será la masa, que da continuidad por las bombillas.

No se para que lleva ese puente a la regleta 8supongo que será para algo del rectificador.

Bueno, y que hago?
Pongo todo nuevo?
En caso de poner todo nuevo, recomendáis lo mismo, algo más comercial??
Que función tiene el rectificador?

Exite el disyuntor para 12v, para que no ocurra que por un corto, puedes foguear la instalación?

Gracias
 
No se ve nada en las fotos, ¿puedes subirlas más grandes? Para ello le dás a avanzado y bajasa y le das a gestionar archivos adjuntos y ahí las subes. Si luego le dás abajo a insertar en línea se insertan pero más grandes.
A priori me huele a que alguien había modificado el sistema de mala manera, puenteando fusibles y demás y tú al tratar de deshacerlo haces un corto y al ho haber protección petó todo, al menos puente y trafo, y de cambiar eso no te libras. Eso sí, si sabes dónde los puedes conseguir por menos de 100€ o emplear alternativas.
 
Hola,

no sé si darás con el problema, pero se prudente !!!! como ese tráfo desnudo con los hilos colgando lo toques enchufado más vale que tengas un buen diferencial con una buena toma de tierra o se te van a quitar las ganas de ver un cable por los próximos tres siglos. Eso es muy peligroso.

Con los 12v no te hace falta un disyuntor para eso están los fusibles que NUNCA se deben puentear con hilos, eso es un suicidio.

Si se te ha quemado el tráfo y viendo el historial de la instalación lo más recomendable es que compres un transformador nuevo y te dejes de líos. Ahora con la historia ésta de los leds en ebay puedes encontrar transformadores por 25 Euros de 400w que tienen buena pinta. Creo que hay gente que los ha colocado y te podrán decir su experiencia. En la península encontrarás los mismos más caros, pero por 60 o 70 Euros los encontrarás en tiendas de electrónica. En calidad tampoco creo que difieran mucho de ese que tienes.
 
A ver si salen algo mas grandes:
1g.png5.png6.png

No se...
Donde puedo comprar los componentes?
Existen "montajes tipo" comerciales, busco repuesto original, ó por piezas comerciales?


Gracias
 
Hola,

no sé si darás con el problema, pero se prudente !!!! como ese tráfo desnudo con los hilos colgando lo toques enchufado más vale que tengas un buen diferencial con una buena toma de tierra o se te van a quitar las ganas de ver un cable por los próximos tres siglos. Eso es muy peligroso.

Con los 12v no te hace falta un disyuntor para eso están los fusibles que NUNCA se deben puentear con hilos, eso es un suicidio.

Si se te ha quemado el tráfo y viendo el historial de la instalación lo más recomendable es que compres un transformador nuevo y te dejes de líos. Ahora con la historia ésta de los leds en ebay puedes encontrar transformadores por 25 Euros de 400w que tienen buena pinta. Creo que hay gente que los ha colocado y te podrán decir su experiencia. En la península encontrarás los mismos más caros, pero por 60 o 70 Euros los encontrarás en tiendas de electrónica. En calidad tampoco creo que difieran mucho de ese que tienes.


Totalmente de acuerdo.
Vi que estaban puenteados, despues de haber hecho el corto. No obstante, fusible solo va en una fase, no hay nada más para proteger la instalación?

A parte el trafo, necesito la placa de fusibles o regleta con fusibles. Hay algo comercial?

Gracias
 
Totalmente de acuerdo.
Vi que estaban puenteados, despues de haber hecho el corto. No obstante, fusible solo va en una fase, no hay nada más para proteger la instalación?

A parte el trafo, necesito la placa de fusibles o regleta con fusibles. Hay algo comercial?

Gracias


¿que quieres decir con que sólo van en una fase? En una línea de corriente continua no hay fases. Tienes un positivo y un negativo. El fusible se coloca en el positivo lo más cerca posible de la fuente de alimentación y eso te protege de cualquier corto. También puedes poner un fusible en el negativo, pero no hace nada.

Es que por lo que se ve en las fotos tu transformador sólo tiene un tráfo y un rectificador y algo más tendrá para estabilizar, pero no parece el rey de los transformadores. Si te has cargado el tráfo (y son carillos) no te va a merecer la pena arreglarlo.

Puedes comprar un transformador y una caja de fusibles (las hay más grandes)

G-3033.jpg

y ya tienes el problema resuelto.
 
Si el trafo se calienta enseguida, no le des vueltas, es el trafo.

Por cierto que es igual que el que yo puse: no lleva estabilizador, en la caravana no hay nada que lo necesite.
Aprovecha la placa de fusibles que tienes, incluso el puente y el relé que debe llevar y cambia el trafo por otro de los que te dicen, si aprovechas la placa solo tienes que quitar el que tienes y poner la fuente, el negativo al común, aunque ni eso importa si no tienes leds u otra cosa que tenga polaridad.

Las fotos las has hecho pequeñas (40k apenas) entonces no se pueden hacer grandes, prueba a hacerlas otra vez con más resolución. Pero ves pensando en lo que te decimos.
 
Ok muchas gracias.

Para circular con ella, solo tener precaución de aislar los cables que vienen de la piña, no? (antes de proceder a la reparación eléctrica)

Saludos,
 
Yo no te voy a dar la solucion a tu problema ..... Yo solo te digo que si no tienes idea de electricidad lo lleves a un electrico que te lo arregle si no en pruebas te vas a seguir cargando cosas que valen un dinero.. para al final acabar llevandoselo a un mecanico a que te lo solucione
Yo soy partidario que cuando uno.. no... tiene conocimiento de un tema lo mejor es no tocarlo
 
Yo no te voy a dar la solucion a tu problema ..... Yo solo te digo que si no tienes idea de electricidad lo lleves a un electrico que te lo arregle si no en pruebas te vas a seguir cargando cosas que valen un dinero.. para al final acabar llevandoselo a un mecanico a que te lo solucione
Yo soy partidario que cuando uno.. no... tiene conocimiento de un tema lo mejor es no tocarlo
Para nada soy experto de electricidad y menos de 12v, de 230-400V aun me manejo, pero me he encontrado la caravana "tuneada", con modificaciones y avería.
Desde luego, que si veo que no lo puedo apañar, no tengas dudas que la llevaré al profesional, pero el problema es que ha surgido estando en camping, y sin estar en laborables allí, con lo que se complica todo.
Además de que me gusta aprender y saber como funciona lo que tengo, pero la verdad es que tenía un despropósito de instalación modificada...

De momento, no voy a proceder a repararla hasta el mes que viene, pero tengo que traerla del camping que está, para poder sacarla a carretera, entiendo que aislando cables de piña que llegan a la centralita(por si hubiera algo más que desconozco) debería ir las luces de los pilotos sin problema, o de allí hacen alguna interconexión?

Gracias de nuevo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com