Webcampista.com

mucho más que un foro

Primera Consulta: La piña del enganche del coche es de 7 polos

devs

timid@
Hola,
ya estoy aqui con una consulta de novato. La piña de mi coche es de 7 polos y la de la caravana de 13. Puedo enchufarlo mediante un adaptador.
El problema que me encuentro es que la luz interior y el frigo (es de los pequeños) no se encienden cuando tengo el coche en marcha.

Por tanto, según he leido en foros y demás, la mejor opción es cambiar la piña de 7 a 13 polos.
Como mi frigo es pequeño, y la caravana es del 2001, creo que con poner poistivo directo de bateria en el pin 9 y dar masa al pin 13 bastaría para resolver el tema de luz interior y del frigo. Habia pensado en meter un cable de 6mm con fusible de 15 A.

He leido que algunos coches necesitan centralitas porque sino se vuelven locos cuando les robas la electricidad para los enganches de remolque. El mio es un Reanul megane II grand tour, 2007. Me pusieron en norauto el enganche de 7 polos hace unos 5 años y no se si hizo falta centralita o no, no he encontrado papel alguno que lo diga.

Por ello, os pregunto, si el positivo directo lo saco de batería, no deberia afectarle lo más minimo ¿no? Puedo entender que si le robo energía a un piloto, luz marcha atrás...etc el coche pueda detectarlo y quejarse de algún modo, pero si se la robo a batería no debería afectarle.¿me equivoco?
Quizás alguno tengais un renault o similar y podáis contarme si llevais centralita o si habéis realizado el cambio de 7 polos a 13.
Muchas gracias
David.
 
De hecho, de eso se trata. El positivo directo debe ir a la batería, no cogerlo de ningún otro servicio. Eso si, ojo porque si te bajas del coche mucho tiempo y dejas la piña conectada (como es normal), tirará de la batería del coche, así que más te vale tenerla en buen estado, o te la comes en la primera parada.

Sobre si lleva o no centralita, ni idea. Desmonta un poco el guarnecido del maletero, porque de ir, va ahí. Sigue un poco la entrada del cable de 7 pines dentro del coche y abre por ahí, que la verás si esta.

Saludos
Carlos
 
Muchas gracias por tu respuesta. Lo que me gustaría saber de algún experto, es que si sacamos + de bateria, en teoria estamos quitando la Energía de la batería y no tiene que afectar a ningún componente del vehiculo.
Como en mi coche ya se hizo la instalación y nunca he tenido problema alguno, el cambiar la piña de 7 por la de 13, solo implica meterle el + y la masa. Por tanto, según "mi lógica", el llevar centralita o no, no debería afectarme.
¿es asi?
gracias!
David.
 
A priori, no te debe afectar. Lo que pasará es que en la nueva piña de 13 polos tendrás que preocuparte de conectar los mismos 7 cables que ahora tienes en su sitio correspondiente y luego los otros cables de + y masa conectarlos por otro lado.
13pin.JPG
Te adjunto una imagen de como deben ir las conexiones de 13 pin, para que sepas donde poner los 7 cables que ahora tienes.
Saludos
Carlos
 
Te pongo también la de 7 pin.
7pin.JPG
Basicamente, replicar los cables de 7 a la de 13. Pin 1 de 7 a pin 1 de 13.....
Y luego los otros que te quedan libres en la manguera de 13, son los que tendrás para dar servicio a los positivos directos y a sus masas, dejando libre el 12 como ves en los dibujos.

Saludos
Carlos
 
Y todo esto suponiendo que tengas centralita.
Si no la tienes, reza porque los cables de 7 pines que tienes y los cables de la de 13 pines que compres sean del mismo color y se usen para lo mismo, y sólo tendrías que ir cambiando los empalmes. A las malas, si no fuera así, te tocaría ir yendo cable a cable probando hasta que des con la combinación correcta. Un tester ayuda mucho en estos casos. Suerte

Saludos
Carlos
 
Y todo esto suponiendo que tengas centralita.
Si no la tienes, reza porque los cables de 7 pines que tienes y los cables de la de 13 pines que compres sean del mismo color y se usen para lo mismo, y sólo tendrías que ir cambiando los empalmes. A las malas, si no fuera así, te tocaría ir yendo cable a cable probando hasta que des con la combinación correcta. Un tester ayuda mucho en estos casos. Suerte

Saludos
Carlos

Si los cable no coinciden en colores es tan sencillo como apuntar donde va cada uno en la piña de 7 pines antes de desmontarlos, incluso hacer una foto, después solo hay que colocarlos en los mismos pines de la de 13 y nos da igual los colores.
 
Hola,
ya estoy aqui con una consulta de novato. La piña de mi coche es de 7 polos y la de la caravana de 13. Puedo enchufarlo mediante un adaptador.
El problema que me encuentro es que la luz interior y el frigo (es de los pequeños) no se encienden cuando tengo el coche en marcha.

Por tanto, según he leido en foros y demás, la mejor opción es cambiar la piña de 7 a 13 polos.
Como mi frigo es pequeño, y la caravana es del 2001, creo que con poner poistivo directo de bateria en el pin 9 y dar masa al pin 13 bastaría para resolver el tema de luz interior y del frigo. Habia pensado en meter un cable de 6mm con fusible de 15 A.

He leido que algunos coches necesitan centralitas porque sino se vuelven locos cuando les robas la electricidad para los enganches de remolque. El mio es un Reanul megane II grand tour, 2007. Me pusieron en norauto el enganche de 7 polos hace unos 5 años y no se si hizo falta centralita o no, no he encontrado papel alguno que lo diga.

Por ello, os pregunto, si el positivo directo lo saco de batería, no deberia afectarle lo más minimo ¿no? Puedo entender que si le robo energía a un piloto, luz marcha atrás...etc el coche pueda detectarlo y quejarse de algún modo, pero si se la robo a batería no debería afectarle.¿me equivoco?
Quizás alguno tengais un renault o similar y podáis contarme si llevais centralita o si habéis realizado el cambio de 7 polos a 13.
Muchas gracias
David.


Yo me enfrenté al mismo problema, Tenia en el coche 7 polos y la caravana 13, me compré un adaptador, pero al final no me sirvió de nada, ya que nada mas conectar, no tenia luz en el interior, se me encendía la antiniebla de la caravana (tuve que quitar la bombilla) y no me iba el ATC, y preferí cambiar la centralita del coche (130€) y llevarlo bien. Creo que de corriente directa en el de 13 hay dos, tendrías que hacer el apaño en los dos casos.
 
Si los cable no coinciden en colores es tan sencillo como apuntar donde va cada uno en la piña de 7 pines antes de desmontarlos, incluso hacer una foto, después solo hay que colocarlos en los mismos pines de la de 13 y nos da igual los colores.
Cierto, como me he complicado la vida, jajajaja.
Saludos
Carlos
 
Hola,
ya estoy aqui con una consulta de novato. La piña de mi coche es de 7 polos y la de la caravana de 13. Puedo enchufarlo mediante un adaptador.
El problema que me encuentro es que la luz interior y el frigo (es de los pequeños) no se encienden cuando tengo el coche en marcha.

Por tanto, según he leido en foros y demás, la mejor opción es cambiar la piña de 7 a 13 polos.
Como mi frigo es pequeño, y la caravana es del 2001, creo que con poner poistivo directo de bateria en el pin 9 y dar masa al pin 13 bastaría para resolver el tema de luz interior y del frigo. Habia pensado en meter un cable de 6mm con fusible de 15 A.

He leido que algunos coches necesitan centralitas porque sino se vuelven locos cuando les robas la electricidad para los enganches de remolque. El mio es un Reanul megane II grand tour, 2007. Me pusieron en norauto el enganche de 7 polos hace unos 5 años y no se si hizo falta centralita o no, no he encontrado papel alguno que lo diga.

Por ello, os pregunto, si el positivo directo lo saco de batería, no deberia afectarle lo más minimo ¿no? Puedo entender que si le robo energía a un piloto, luz marcha atrás...etc el coche pueda detectarlo y quejarse de algún modo, pero si se la robo a batería no debería afectarle.¿me equivoco?
Quizás alguno tengais un renault o similar y podáis contarme si llevais centralita o si habéis realizado el cambio de 7 polos a 13.
Muchas gracias
David.

Es tal y como lo dices, y una cosa más, la luz de marcha que en la de 13 sí que la tienes.

-No pasa nada por coger un cable directo de la batería, es como si se autodescargara más rápido de lo normal, y eso solo cuando enchufas la caravana.
-Si has circulado antes con remolque y la piña de 7 polos, puedes saber si la necesita: si la tiene, es que la necesita, si no la tiene, es que no la necesita, si no la necesita, puedes sacar el cable de la luz de marcha atrás directamente y tendrás la piña completa (más el positivo y la masa)
-Suponiendo que tenga centralita para 7, y no vas a usar la luz de marcha atrás, no cambies nada, cambia los 7 cables que tocan y olvídate, aunque si la caravana es nueva, matriculada después de junio de 2011, la llevará y necesitas que funcione. Es la única diferencia real entre la centralita para 7 y para 13.


Ya aparte: con una instalación de caravana normal de 13 o de 7, una instalación en el coche normal de 7 o de 13, y un adaptador, también normal, es imposible que funcione la luz interior, como mucho funcionarán las de circulación a falta de la marcha atrás.
 
Muchas gracias a todos por responder. El caso es que mi caravana no tiene luz de marcha atrás. Por tanto creo que voy a hacer estos pasos:

1.- Hacer seguimiento de los cables actuales, para ver si hay o no centralita.

2.- Si hay centralita, no cablearé la marcha atrás puesto que como la caravana no lleva, me lo ahorro. Si no hay centralita significa que el coche no la necesita y puedo cablear el pin de marcha atrás para tenerlo todo lo mas correcto posible de cara a un futuro.

3.- Sacar + directo y masa a pines 9 y 13 respectivamente (cable de 6mm y fusible de 15A) . El pin 10 y 11 (positivo directo tambien y masa) no los cableo puesto que según tengo entendido son para neveras grandes. Podría puentear el + directo al pin 10 y sacar otra masa del 11 puesto que la linea es de 6mm ¿creeis que con el fusible de 15 va bien protegido o le pongo uno de 10?

4.- Cablear de forma identica los 7 cables que tengo en la piña actual y montarlos en el mismo pin de la 13.

Y de esta forma conseguiria corregirlo no?
 
Muchas gracias a todos por responder. El caso es que mi caravana no tiene luz de marcha atrás. Por tanto creo que voy a hacer estos pasos:

1.- Hacer seguimiento de los cables actuales, para ver si hay o no centralita.

2.- Si hay centralita, no cablearé la marcha atrás puesto que como la caravana no lleva, me lo ahorro. Si no hay centralita significa que el coche no la necesita y puedo cablear el pin de marcha atrás para tenerlo todo lo mas correcto posible de cara a un futuro.

3.- Sacar + directo y masa a pines 9 y 13 respectivamente (cable de 6mm y fusible de 15A) . El pin 10 y 11 (positivo directo tambien y masa) no los cableo puesto que según tengo entendido son para neveras grandes. Podría puentear el + directo al pin 10 y sacar otra masa del 11 puesto que la linea es de 6mm ¿creeis que con el fusible de 15 va bien protegido o le pongo uno de 10?

4.- Cablear de forma identica los 7 cables que tengo en la piña actual y montarlos en el mismo pin de la 13.

Y de esta forma conseguiria corregirlo no?
Asi deberia funcionar sin problema
 
Si no me equivoco el pin 10 es el directo que corta la corriente por contacto, con lo cual en caso de parar el coche no te fundirias la bateria en cuestion de segundos.
Al menos a si lo tengo yo en el mio y cuando paro el contacto se me paran las luces interiores y la nevera (es pequeña).

Salu2 desde Lleida
 
Así es, pero quizá se le complique mucho más la instalación si tiene que localizar de donde sacar corriente después del contacto....

Saludos
Carlos
 
Así es, pero quizá se le complique mucho más la instalación si tiene que localizar de donde sacar corriente después del contacto....

Saludos
Carlos

Hombre, se me ocurre que podría pasar tanto el 9 como el 10 por un relé para ambos funcionen con el contacto.
Por lo que he leido, hay caravanas algo antiguas en las que el pin 9 alimenta tanto luz interior como neveras pequeñas.
En las caravanas nuevas y las que llevan neveras grandes la luz interior va al 9 y la nevera al 10.
Sinceramente no se como irán en mi caravana, pero sospecho que sería de la que el pin 9 alimenta luzinterior + nevera.

Aun así mi intención es dar el positivo directo a los dos, pero o bien lo paso por un relé que los active con el contacto, o le pongo un interruptor para conectarlo o desconectarlo desde el coche.
Es lo que se me ocurre. Tengo que pillar el polimetro y hacer pruebas.
 
lo mejor un rele para que no se te olvide apagarlo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
La idea está bien, pero es poco práctica. Sólo el pin 10 pasa por la llave (o por un relé ) para que cuando pares se desconecte el frigo.
Si le haces lo mismo al pin 9 cuando pares ¿que haces? dejas el coche arrancado, no vas a tener luz. Entonces como si no llevaras nada.
Y si llevas la nevera y la luz en el pin 9 pues ya sabes , apagar el frigo manualmente cuando pares y no abusar mucho para no quedarte sin batería.
 
el rele hay que ponerlo en la nevera y llevar el cable del pin 10 hasta la nevera que le tendrás en un caja con clemas debajo de la caravana junto a la lanza

por lo menos en las que traen toma de 13 pines de serie

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
No todas, solo si la nevera es grande. La mía no es demasiado vieja y va todo por el 9, nevera y luces. La nevera de 70l.

Lo normal es que la apague si paramos a comer, pero alguna vez se me ha olvidado y he arrancado sin problema (tampoco fueron muchas horas)
 
la mía lleva nevera pequeña y el cable está hay en puntas y en otra que es de unos 15 años también lo tiene eso sí las dos son knaus

cuando digo en puntas quiero decir que está en una clema pero ni tiene conectado nada está el 10 y su masa correspondiente

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Yo tenía en coche 13 pones y en caravana 7 pines.

El instalador una vez pase la itv de homologación me cambio en la piña de 13 pines del coche creo que el 9 por el 2 ya que mi cv no tiene antiniebla por ser antigua:

8e5yje6u.jpg


amusy3y4.jpg


Recientemente pase itv y no me dijeron ni mu
 
Hola a todos, tras mi primera incursión con el polimetro para verificar conexiones y demás he observado que la luz de niebla trasera (la izquierda) del coche no funciona.

Tras ponerme a revisar las conexiones. El conector del piloto trasero izquiero del vehiculo de origen, no está conectado directamente a la placa de bombillas del piloto, sino que cuando instalaron la bola de enganche de 7 polos, pusieron un conector que hace de puente. De tal manera que la "chicha" que trae el conector del coche, primero se manda a las conexiones del enganche y luego viene de vuelta al piloto.

Las comprobaciones que he realizado con el polimetro me han sorprendido, pues todas las luces funcionan a excepción de la de niebla trasera. Cuando activo niebla-trasero el conector de origen del piloto trasero tiene chicha para encender su bombilla, y de hecho dicha chicha llega hasta ell enganche, pero desde el enganche no se devuelve la "chicha" al piloto como debería. Todo esto sin pinchar la caravana ni nada por el estilo.

Otro dato: Encontré cierta documentación, de la instalación donde vienen los pines del enganche de 7 polos. Lo curioso es que vienen 8 polos, del 1 al 7 (los normales) y el polo numero 8, le llaman el 58. Y se supone que es "algo" según un dibujito, que hace que cuando llevas la caravana y enciendes la antiniebla trasera, solo se encienda la antiniebla trasera y la del coche no se encienda .

Según he estado revisando el coche no lleva ninguna centralita del enganche de la bola. No es necesario en mi vehiculo. Por lo que puedo llegar a suponer, o el cable de niebla está cortado en su camino de vuelta desde el enganche, o en la instalación del pin 2 (niebla) y el "58" no se hizo correctamente. Tambien se puede haber cortado el cable durante estos años y no me he dado cuenta
hasta ahora. ¿alguien tiene una experiencia parecida?

Por otro lado, tocando los cables y conectores y demás ...me he cargado el fusible de posicion izquierdo. :malabarista:

Y esa ha sido mi experiencia de momento. Agradezco vuestros comentarios de ayuda!!!
David.
 
Seguramente lo has averiguado tú solo, el 58 se ha descolocado por lo que sea, quizá el interruptor se quedó abierto la última vez que enganchaste.

Si no necesitas centralita, puedes sacar la luz de marcha atrás igual que están las demás, cogiendo la tensión del cable del piloto.

La verdad es que no recuerdo si habías dicho que con la piña de 7 te funcionaba la nevera, si no te funcionaba, ahora tampoco, para eso es para lo que tienes que pasar el cable con su fusible.
 
Hola de nuevo,
tengo una pregunta mas que haceros. Los esquemas que poneis donde indican los numeros de cada polo de la piña, ¿por donde se mira la piña del coche?

- Para ver que numero corresponde con que componente, no se si tengo que mirarlo como si fuera a enchufar la caravana ....o tumbarme bajo el coche y mirarlo desde la entrada de la manguera de cables en la piña.

Se que es una tonteria que sabréis resolverme.

En algunos esquemas que he encontrado pone "LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES". Esto me lía porque hay conexiones por detras y por delante :(
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com