Webcampista.com

mucho más que un foro

Tormentas en la caravana

mesperanza

Participativ@
Hola, el otro día, justo al llegar al Camping Municipal de Zaragoza, nos cayó una tormenta encima que no veáis; lluvia, viento, granizo... Se oyeron un par de truenos y después más o menos se quedó la cosa bien.

El caso es que uno de los truenos fue tan, tan fuerte, que pensé que no había echado bien el freno de mano y nos estábamos desplazando.

¿Son seguras las tormentas en la caravana? ¿Hay que tomar alguna precaución? No quiero parecer tonta, pero, no sé, ¿no encender la tele, los móviles, etc..?

En otro hilo he leído que a un forero se le abrió la puerta de la caravana debido a un rayo que cayó cerca, así que imagino que algunos tenéis experiencia en este sentido... ¿Qué recomendáis?

Saludos
 
No tengo ni idea, pero a primera pensada creo que no tienes por que preocuparte.

Si hay algo bueno en una caravana, es que estás aislada de la tierra. Los puntos del contacto son los neumáticos y la rueda jockey, que son de caucho. Con todo el plan de madera y aislante de corcho que conforma una caravana, ni teniendo las patas estabilizadoras puestas creo que haya continuidad eléctrica entre la caravana y la tierra.

La antena de la tele es lo único que yo desconectaría.
 
En otro hilo he leído que a un forero se le abrió la puerta de la caravana debido a un rayo que cayó cerca
, Esto mismo le paso a mi hermano.
Si nos han caido tormentas de lluvia, granizo y buenas nevadas.
¨¨Seguro dentro de la CV??? Si, tanto como en un coche, las ruedas hacen de aislante.
Probabilidad de caida de Rayo....Pues imagino que antes caera en un arbol que en la carreta,,,aunque eso dependera de la ionizacion de la atmosfera haciendo el camino para el relampago.
Esta mas seguro un barco en la mar que en un varadero. la enormidad de la masa de agua dispersa los relampagos porque lo que no alcanzan a un barco.
Miedo a los Relampagos??? pues si,,si hay que tenerlo.
Muchos casos he oido y visto.
A mi me cayo uno bien cerca y me eche a temblar,,,soy tian gilipollas que llevaba una escalera de esas de aluminio en la mano,,,si le da por buscar el metal me deja como la ceniza de un puro.
En fin,,,lo mas natural es que no pase nada. No he oido nunca que un rayo alcance a una caravana.
Si hay fuerte cambios de presion cuando alguno cae cerca,,,el estruendo se amplifica y la verdad,,,si la noche se pone de tormenta es dificil dormir,,,si graniza es como una ametralladora.
Pero nada,,,despues de la tormenta siempre escampa.
 
Dentro no tienes problema...... para los entendidos.... creo que dentro de la caravana estaríamos por así decirlo dentro de una "Jaulade Joule o Faraday" al formar en conjunto una caja metálica y estar dentro.

Encima esta "Jaula" se encuentra conectada a tierra mediante la toma de corriente a 220V si no mediante la toma de tierra, desde el mismo neutro que también es tierra en su final.

Os pongo un vídeo ilustrativo.
 
Como te dicen, la antena de tv es lo único que te debe preocupar... la caravana, al igual que el coche es segura ya que su aislamiento es metálico, y hace de caja de Faraday.

0471.jpg
 
Sería conveniente cerrar ventanas, no por la lluvia, sino por que no haya corriente de aire,
los rayos siguen las corrientes, ya que el movimiento produce cargar eléctricas del aire.
Se ha dado algún caso de entrar un rayo por una ventana y salir por otra.
 
Hola: estoy leyendo este hilo empezado por Mesperanza y que casualidad que la única vez en los años que llevamos haciendo camping, desde 1968, en que fue necesario desmontar el toldo playero que usamos fue en Zaragoza. Menuda ventolera y como es natural a las 2 de la madrugada agarrando toldo y algún accesorio y metiéndolos en el coche.

Miedo a las tormentas nunca hemos pasado, por lo menos yo, que cuando estás en una central eléctrica y te llegan esas tormentas te faltan manos y pies, jaja. Saludos.
 
Hola: estoy leyendo este hilo empezado por Mesperanza y que casualidad que la única vez en los años que llevamos haciendo camping, desde 1968, en que fue necesario desmontar el toldo playero que usamos fue en Zaragoza. Menuda ventolera y como es natural a las 2 de la madrugada agarrando toldo y algún accesorio y metiéndolos en el coche.

Miedo a las tormentas nunca hemos pasado, por lo menos yo, que cuando estás en una central eléctrica y te llegan esas tormentas te faltan manos y pies, jaja. Saludos.

Jejeje, es que aquí, en Zaragoza, exigimos mucho a los que nos visitan....ya se dice que quien resiste el clima de esta tierra lo resiste todo........a mi me encantan las tormentas en la caravana.....sobre todo cuando cae un rayo y oigo cuchichear a los peques......al final todos en la cama de los papas.......
Saludos
 
A nosotros este verano nos cayó una, que tela! Estabamos en el Perigord
Cerramos las ventanas y bajé los fuslibles de la caravana.La luz hacía unas subidas y bajadas de intensidad y pensé que las reparaciones de la nevera por sobrecargas son caras, lo sé por experiencia.
Y sobre todo; esperar a que pase!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Hemos pasado varias tormentas dentro de la caravana y nunca nos hemos asustado, pero hace unos años tambien en el Perigord, nos cayó una tormenta de granizo, cuyo tamaño era el de nueces. tuvimos la suerte que duró unicamente 30 segundos y se fue como vino pero nos rompió un par de pilotos, nos abolló todo el techo, incluso algo el coche, y de haber continuado, creo que hubiera roto la claraboya y alguna ventana seguro, pues el ruido que hacían los granizos en la caravana daban verdadero miedo. esa vez si pasamos algo de miedo, pero aparte el granizo, por los rayos y la lluvia creo que no debemos preocuparnos.

P7140788.jpg
 
Dentro de la caravana estás seguro. Pero es recomendable bajar el automático de la red en la caravana, porque si el rayo da en el tendido eléctrico, la subida de tensión puede ser tremenda durante un cortisimo tiempo, pero suficiente para dañar la fuente de alimentación y algunos aparatos que tengais en la caravana.

Soy técnico en maquinaria industrial y veo muchas averias por la caida del rayo. Hay unos aparatos que se ponen al lado del automático y se comen esa sobretensión.

explosion-del-varistor.jpg

Una avería clásica.

Y este es el aparato come-picos.

Sobretensiones-transitorias1-184x300.jpg
 
Nosotros hemos pasado tres tormentas muy fuertes y dentro de la caravana bien sin problema, la ultima fue en el camping Deva en Gijón, nos quedamos sin luz en una zona de 10km, abrieron el salón social y el bar para que los de las tiendas pudieran refugiarse, un completo desastre, otra vez fue en Arcachon, no podía imaginar que las tormentas que entran por el Atlántico fueran tan fuertes y otra en Gante, esta ultima con granizada, no se si por ignorancia pero nunca he pasado miedo dentro de la caravana.
Llover nos llueve en cada viaje, pero tormentas con rayos, viento... solo esas tres.

Saludos
 
Nosotros lo pasamos fatal una vez en Nerpio, no por la tormenta en sí, que ya era fuerte, sino por los vientos huracanados.


Fue cuando estrenábamos caravana, estábamos tan ilusionados por sacarla que pasamos de la predicción meteorológica. a Nerpio de noche, con nuestro hijo que era muy peque y nuestros cuatro perros, fuera seis grados bajo cero, mucha lluvia y todo congelado, prácticamente solos en el camping... tan a gustito estábamos probando la calefacción y metidos en la cama viendo una peli hasta que llegó el viento, que nos movía de una forma espantosa. Pase la noche en vela, no se sí me daba más miedo lo que se meneaba la caravana o el árbol que teníamos encima. Varias veces propuse a mi marido refugiarnos en los baños. Al día siguiente leímos en el periódico que habíamos alcanzado rachas de ciento y pico km/hora. Pa matarnos.

Al día siguiente lucia un sol radiante, nos quitamos el miedo revolcandonos por la nieve.
 
Hola, el otro día, justo al llegar al Camping Municipal de Zaragoza, nos cayó una tormenta encima que no veáis; lluvia, viento, granizo... Se oyeron un par de truenos y después más o menos se quedó la cosa bien.

El caso es que uno de los truenos fue tan, tan fuerte, que pensé que no había echado bien el freno de mano y nos estábamos desplazando.

¿Son seguras las tormentas en la caravana? ¿Hay que tomar alguna precaución? No quiero parecer tonta, pero, no sé, ¿no encender la tele, los móviles, etc..?

En otro hilo he leído que a un forero se le abrió la puerta de la caravana debido a un rayo que cayó cerca, así que imagino que algunos tenéis experiencia en este sentido... ¿Qué recomendáis?

Saludos

Mi recomendación: apagar todo, y desenchufar del poste de luz
 
Si te desconectas de la corriente del camping, también te desconectas de la toma de tierra.
Que es mejor? Y no es una pregunta retórica. No se si es mejor desconectarte o seguir conectado :what:
 
Sin duda alguna.... desconectarse es la mejor opción.
Si la caravana no hace buena tierra un rayo buscara siempre la mejor tierra y podrá caer en otro lado.
De esta forma evitarías que por una sobretension te fastidie el sistema eléctrico de la caravana, y tu permaneciendo dentro no deberías de correr ningún problema, cosa diferente es que tengas arboles cerca que pudiesen caerse etc...
 
¿Y bajar el automático sólo no es suficiente?
Lo digo porque a ver quien es el guapo que sale a desconectarla en plena tormenta... si te pilla por la noche ¡qué miedo!
 
Si te desconectas de la corriente del camping, también te desconectas de la toma de tierra.
Que es mejor? Y no es una pregunta retórica. No se si es mejor desconectarte o seguir conectado :what:

No, si no desenchufas la toma te tierra la sigues teniendo, hay que bajar el diferencial o magentotérmico pero no quitar el enchufe.

De todas maneras, el espacio que hay entre las patas de la cv y el suelo el rayo se lo salta en un pispas, sobre todo si está mojado. Un árbol suficientemente alto te protege te que te caiga a ti, pero lo de jaula de Faraday te protege de más cosas todavía, aunque no esté conectada a tierra.
 
Eso si, cuidado con los mástiles de las banderas.....y supongo que con las antenas de tv pasará lo mismo.

en la calle.
 
Muchas gracias.
O sea, bajar el automático, desconectar la antena y bajar la antena. OK.
En el camping de Zaragoza me dijeron que no había peligro, pero no había ningún árbol más alto que mi caravana.
Y no bajé la antena, ni desconecté el automático. Glup.
Menos mal que duró unos minutos nada más.
Por cierto, magníficas instalaciones en el camping. Fregaderos, duchas y WCs calentitos. Lástima que el que los árboles sean de hoja caduca haga que tenga un aspecto tan desangelado...
 
El aspecto desangelado lo tendrá en días lluviosos o nublados, pero en invierno el solecito se agradece, ¿o no?
 
Pues no te digo que no, pero ver como montones de hojas secas vuelan por todos lados, hasta el punto de que se metían en los baños cuando entrabas, más que desangelado, parecía fantasmagórico...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com