Webcampista.com

mucho más que un foro

Consultorio para amantes de las Caravana Rapido, Eriba, Esterel, Fleurette, plegables y de techo elevable

Gracias a todos por participar del Consultorio para amantes de caravanas plegables y de techo elevable tipo rapido, eriba, esterel y otras.

Respecto de lo que preguntan más arriba de dónde sacar tensión de 12 voltios en la piña de 7 para alimentar un frigo, es cierto que podemos obtener tensión permanente (12V) de la posición 2, aunque no se que amperaje soportará esa toma de tensión y la que consumirá un frigo, de manera que yo lo que haría sería sacar directamente del positivo de la batería del coche un cable de cierta sección (gordito) que fuera directo hacia la piña del coche y dejaría allí un conector. A lo largo del cable, en algún punto pondría un fusible que protegiera la instalación. Luego al lado de la piña de la caravana continuaría con otro cable hasta el interior de la caravana para conectar con el frigo. De este modo conectaríamos la piña y luego este cable que usaría un conector aparte. Así tendríamos en el interior de la caravana 12 Voltios con capacidad para poder conectar una radio de coche para oir música y que aunque consumiera bastante con nuestra toma potente aguantaría bien. Saludos.:flor3:

Buenas, Como dice castro, lo mejor es pasar un cable directo con buena sección desde la batería hasta el coche, importante es pasar los dos cables (+ y -). No tengas la tentación de conectar el antiniebla del coche para tener corriente en la piña sin modificar, este cableado del coche está pensado para una bombilla, no para nevera y demás cosas que tengamos conectadas dentro.
 
Más sobre TARA, CARGA, MMA o PMA

Más sobre TARA, CARGA, MMA o PMA

Muchos de nosotros buscamos caravanas que no excedan los 750 kilos de MMA para no tener que transferirlas a nuestros nombre con el gasto que esto pueda suponer y para no tener que pasar la ITV cada dos años. Esto está bien pero no debemos olvidar que una caravana que tiene 15 ó 20 años a la que no se le ha pasado jamás una ITV debería darnos menos garantías que a otra que SI. Hay muchas caravanas que no se han movido en mucho tiempo y además han tenido un cierto grado de abandono. Cómo están los frenos? y los neumáticos? el freno de mano actuará cuando echemos mano de él? En definitiva...deciros que la MMA o PMA no habla de lo grande o pequeña que es una caravana. Que tenga o no matrícula roja no debería ser en lo único que debemos de fijarnos a la hora de comprar una caravana. Lo importante es el estado de la caravana y la seguridad que nos ofrezca en la carretera. Nuestras vidas están en juego.

Por último y para no resultar pesado hablaré sobre las TARAS y PMA de las orline, en respuesta a lo que se preguntaba más arriba en este foro: Ninguna orline tiene una tara que por sí sobrepase los 750 kilos, de manera que todas ellas podrían haber lucido exclusivamente la matrícula azul del coche que las arrastrase. Sólo a la Orline 39 (S y L) se le asignó una capacidad de carga que hizo superar el límite y es por esto que llevan matrícula roja, pero no todas. Excepcionalmente algunas de estas caravanas del modelo 39 cuyos compradores iniciales (los que las compraron de nuevas) pidieron a fabrica que les otorgara cargas menores, salieron de fábrica sin la ROJA. Saludos.:flor3:
 
Buenas, Como dice castro, lo mejor es pasar un cable directo con buena sección desde la batería hasta el coche, importante es pasar los dos cables (+ y -). No tengas la tentación de conectar el antiniebla del coche para tener corriente en la piña sin modificar, este cableado del coche está pensado para una bombilla, no para nevera y demás cosas que tengamos conectadas dentro.

Hola DM4. Cómo va tu caravana? Estás contento? Estoy esperando tus fotos. Un abrazo.
 
Esto es lo que ha puesto DaniM de su caravana, que es la misma que la mia:

tara 625
ptma/pma 850/745
ptma/pma 1º 850/795

Sin embargo, la mia tiene estos datos:

tara 625
ptma/pma 850/795
ptma/pma 1º 850/795

En el Caso de DaniM la suya no se matricula porque no llega a 750 kilos de MMA o PMA, no por la tara. La mia si se matricula al superar los 750 (795). ¿de que año es la tuya DaniM?, la mia es del 89.
 
Esto es lo que ha puesto DaniM de su caravana, que es la misma que la mia:

tara 625
ptma/pma 850/745
ptma/pma 1º 850/795


Sin embargo, la mia tiene estos datos:

tara 625
ptma/pma 850/795
ptma/pma 1º 850/795

En el Caso de DaniM la suya no se matricula porque no llega a 750 kilos de MMA o PMA, no por la tara. La mia si se matricula al superar los 750 (795). ¿de que año es la tuya DaniM?, la mia es del 89.

Bueno, aquí teneis dos Orline 39 donde una sí lleva matrícula roja y otra no. La de DANIM no lleva y la DM4 sí necesita ROJA. Que lleven roja es lo más habitual en una 39 S ó L en el 90% de los casos. Sinceramente, da igual que la tenga o no. Lo importante es el estado de la caravana. Esta es la premisa número 1 en vuestra búsqueda. Saludos.
 
Hola DM4. Cómo va tu caravana? Estás contento? Estoy esperando tus fotos. Un abrazo.

Buenas Castro, ayer la abrí por primera vez después de traérmela y estuve revisándola para ver que bricos tengo que hacerle, espero salir pronto con ella. Las fotos estuve intentando hacérselas ayer, pero desde casi todos los ángulos me daba el sol de cara, espero hacer mejores esta semana. Solo he hecho un par de ellas que luego pondré.
También voy a poner la foto de la calefacción de gas que trae la caravana, es la primera vez que la veo, a ver si alguien la tiene y me cuenta.
 
Buenas Castro, ayer la abrí por primera vez después de traérmela y estuve revisándola para ver que bricos tengo que hacerle, espero salir pronto con ella. Las fotos estuve intentando hacérselas ayer, pero desde casi todos los ángulos me daba el sol de cara, espero hacer mejores esta semana. Solo he hecho un par de ellas que luego pondré.
También voy a poner la foto de la calefacción de gas que trae la caravana, es la primera vez que la veo, a ver si alguien la tiene y me cuenta.


Tu caravana es posible que lleve la calefacción bajo el ropero. Las caravanas convencionales suben los tubos por el ropero para sacar la chimenea de expulsión de gases por el techo, pero como ésto no es posible en una caravana plegable (tendríamos que plegar el tubo de la chimenea), la salida de humos la hace por detras de la máquina directamente a la calle, de manera que al lado de la puerta de entrada y justo por detrás del zapatero (bajo el ropero), tienes dos tubos, uno por donde coge aire necesario para la combustión y otro por donde expulsa los gases tóxicos tras la combustión. Salvo eso no se diferencia de una calefacción a gas cualquiera. También existen aparatos de suelo en las Rapido (fundamentalmente en la confort, record y exportmatic aunque se pueden ver en alguna orline o club). En este caso tu lo que ves es una rejilla por donde saldrá calor. La máquina está bajo la caravana. Tendrías que agacharte y mirar los bajos de la caravana para ver la máquina. Una caravana se calienta muy fácilmente con un calefactor pequeño. Sólo si deseamos tener calefacción en un sitio donde no dispongamos de corriente, la de gas tendría sentido. La gente que compra caravanas para dejar cerca de puntos de esquí pero fuera de camping ponen este sistema para calentarse (es autónomo). En la mayoría de las ocasiones ponen propano que es más resistente a congelarse con el frío que el butano (bombona azul):flor3:.
 
OK, veo el tema muy interesante y la gente muy puesta, me encanta!!
por cierto, mi Orline 39 L, es del 93, y no lleva matricula roja, aunque si una Itv pasada del 95
 
Por cierto, alguien dispone del esquema electrico de la Oriline 39 L?? Pues me ha parecido ver que no lleva diferencial y creo que seria conveniente llevarlo, no?
En fin, quisiera dejarla en buenas condiciones para no tener problemas futuros y tambien conocerla mejor para cualquier averia electrica dar con ella.
Un Saludo

p.d. me he leido varias veces el tuturial de como subir fotos y no me aclaro, help me !!
 
OK, veo el tema muy interesante y la gente muy puesta, me encanta!!
por cierto, mi Orline 39 L, es del 93, y no lleva matricula roja, aunque si una Itv pasada del 95

Que PMA o MMA pone en la ficha técnica de tu caravana? En principio una caravana que no tiene matrícula, cuando entregas los documentos en la ITV te deben decir que no aparece en su base de datos para pasarle la inspección, salvo que le hayas hecho un apaño a la caravana y sea el dueño quien desea pasarle la inspección técnica para quedarse tranquilo de que lo hecho está correcto. Mira DaniM en tu ficha a ver si pone en observaciones que le hayan hecho algo a la caravana en esa inspección.:flor3:
 
Por cierto, alguien dispone del esquema electrico de la Oriline 39 L?? Pues me ha parecido ver que no lleva diferencial y creo que seria conveniente llevarlo, no?
En fin, quisiera dejarla en buenas condiciones para no tener problemas futuros y tambien conocerla mejor para cualquier averia electrica dar con ella.
Un Saludo

p.d. me he leido varias veces el tuturial de como subir fotos y no me aclaro, help me !!

DaniM, no es que yo sepa mucho de esto pero creo que cuando estás escribiendo un mensaje para enviarlo, en la zona de arriba aparecen unos iconos donde puedes cambiar tipo de letra, tamaño y también te ofrece la posibilidad de insertar un video, fotos, etc. Prueba a ver, y si puedes, envíanos esas fotos de tu caravana, para que todos aprendamos más.:flor3:
 
Que yo sepa el diferencial lo suelen llevar dentro de un arcón y casi seguro que lo tiene. Abre el arcón que hay a la derecha de la cocina según entras a la caravana y asómate dentro. Seguro que no está muy lejos. Si no lo ves...es que se lo ha comido un ratoncito¡¡¡¡:flor3:
 
Aquí pongo algunas fotillos, la calefacción es como dices, pero me queda la duda de si será estanca como las Truma.



151.jpg152.jpg153.jpg154.jpg155.jpg156.jpg157.jpg
 
Se le paso la revision.............me imagino que porque se añadiria el freno de inercia.(aparece en las opciones incluidas en la homologacion)
 
Lo primero será el transformador a 12v para la iluminación y la bomba de agua. Lo segundo parecen fusibles.
 
Mi caravana traía entre la documentación un manual fotocopiado incluyendo los esquemas eléctricos, si a alguien le interesa se lo envío.
 
Otra cosa, esto es lo que queda de la bomba de agua?? por los restos que le quedan y por su situacion, creo que si, pero necesito confirmacion, ya que soy bastante novato en este tema.
Gracias!!
IMG_4635.JPG
 
Si, es lo que queda de la bomba de agua.
Pásame un correo y te lo envío.
Tendrás que agenciarte alguna garrafa que quepa en el hueco, la mia tampoco traía.
 
Otra cosa,
voy a ampliar la instalacion electrica, ya que solo trae 1 enchufe a 220 V, y en los tiempos que corren, con tanto "cacharro" se queda muy corto. Se pueden conseguir los mismos mecanismos que llevan para no desentonar.....si es asi, donde?

Gracias y Un Saludo!!
 
Sobre la calefacción de la orline 39 de dm4

Sobre la calefacción de la orline 39 de dm4

Felicidades DM4 por tu orline. Por las fotos que veo no parece tener mala pinta, y aunque no se el precio, por lo poco que te conozco creo que has comprado bien. He visto hoy que hace días abrías un hilo para hacer una consulta sobre tu calefacción. Cómo se te ocurre hacer semejante cosa teniendo este consultorio? Aquí te vamos a aclarar todas tus dudas y además, espero (yo así lo siento) que te consideres uno de los nuestros y que te animes no sólo a preguntar sino también (como lo has hecho en otras ocasiones), a darnos tus opiniones, a mi juicio muy válidas.

Esa calefacción podría jurar que funciona como una estanca, tomando aire para combustión del exterior y soltando gases tóxicos al exterior, sin que el aire del interior de la caravana se vea afectado. Yo creo que funciona así.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com