Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Fuente k.o.?

rodriguete

timid@
Pues... estoy de vacaciones y ayer mi sra al lavarse los dientes le dejo de funcionar la bomba del agua del aseo. Ella pensaba que se había gastado el agua, pero no va nada a 12v. ni luces ni resto de bombas. Los fusibles de 6A están bien, y he abierto la fuente y no veo ningún elemento suelto ni churruscado.¿alguna idea de qué puede ser? Aún nos quedan 2 semanas de vacaciones y con la peque es un rollo ir a los baños. ..
 
¿Tienes un polimetro a mano?...¿puedes poner una foto de la fuente?
 
En esa caravana..............no tienes que conectar la piña (conector al coche) a una centralita de la caravana que está fuera?????????????..............en la que yo tuve así era..........mira por ahí.................lo de fusible me imagino que habrás puesto otro nuevo.......................por si....................

Saludos.
 
No, conecto la toma de 220v en su sitio y fuera. Asi ha funcionado siempre y no tiene más.
Fusibles no he puesto porque no tengo, luego voy a ir a ver si encuentro alguno por el pueblo, pero se les ve bien. Alguna vez ya me había pasado, y después de un rato volvía a funcionar todo, pero esta vez ha pasado la noche... y na de na
 
Sin unas mínimas herramientas sólo puedes chequear lo básico.

Que es, comprobar que tienes corriente de entrada al transformador y salida de él. Puedes acercarte a unos chinos y comprar un polímetro barato. O también en un centro comercial. Entre 5 y 10 Euros.

El polímetro es una herramienta básica para la caravana y para casa, yo la considero como un martillo.

Si tienes entrada y no salida, está claro que se ha roto esa fuente, puede ser cualquier componente, los diodos, el tráfo. El condensador "parece" que está bien, si está hinchado es el primer sospechoso.

Son componentes fáciles de conseguir, pero hace falta cierto conocimiento y estar en un sitio "civilizado".

¿Antes de nada has comprobado el fusible de entrada? ¿El de 5A al lado del disyuntor?
 
No, conecto la toma de 220v en su sitio y fuera. Asi ha funcionado siempre y no tiene más.
Fusibles no he puesto porque no tengo, luego voy a ir a ver si encuentro alguno por el pueblo, pero se les ve bien. Alguna vez ya me había pasado, y después de un rato volvía a funcionar todo, pero esta vez ha pasado la noche... y na de na

Eso tiene pinta de calentamiento de la bobina del tráfo , se puede haber quemado del todo o algún protector térmico.
 
Comprobados los fusibles, están bien los dos.
Civilizado... si, en el puerto de santa maría. He estado en un guarda caravanas que hay aquí y me ha dicho que puede ser un disyuntor, que puede haberse abierto. Ahora cuando llegue al camping desmontare y miro a ver. Si no se la acercaré mañana a ver si me cuenta algo más. Gracias a todos por vuestras respuestas!
 
Hacia mucho años que no oía la palabra disyuntor, jejeje... aunque en Latinoamerica se sigue usando, ahora se suele decir diferencial o vulgarmente automático, pero como te dice alexbalo, los 230v van bien, tu tienes problemas desde el trasformador en adelante.
 
Hacia mucho años que no oía la palabra disyuntor, jejeje... aunque en Latinoamerica se sigue usando, ahora se suele decir diferencial o vulgarmente automático, pero como te dice alexbalo, los 230v van bien, tu tienes problemas desde el trasformador en adelante.

je je je, deformación profesional. Muchos software de ordenador están en inglés y lo llaman "disjuntor". Ya ves con lo rico que es nuestro vocabulario

Y sin embargo es curioso que la palabra viene del latín : disiunctus (lo he buscado en el diccionario a ver si existía no pienses que lo sabía)

ya lo pongo entero ... 1. m. Electr. Dispositivo que corta automáticamente la corriente eléctrica cuando esta sobrepasa una determinada intensidad.

 
Hola: si se hubiera quemado algo en la fuente o se hubiera sobrecalentado olería a aislamiento quemado que es un olor inconfundible, no se si habreis olido la bakelita quemada. Pues así.
Intenta ir sacando uno por uno los conectores faston rojos y blancos que se ven ahí, hay veces que se calientan y dejan de hacer contacto.
Con los dos de la izquierda haz lo mismo, pero ojo sin tensión que supongo que son los de alimentación 220 V CA al transformador. Muévelos varias veces a ver si "respira" por ahí. Lo del polímetro es casi imprescindible en una caravana, sabiendo manejarlo, claro. Saludos.
 
Es lo que me ha dicho el hombrecillo... y me ha enseñado una placa con una lentejita con una de las patitas sueltas. "Mira a ver si te ha pasado esto" me ha dicho.

El olor a quemado lo conozco... una vez jugando con un amiguete, pusimos la fuente del ordenador a 110v (por ahorrar en electricidad a nuestros papis...)
I
Mañana desmonto y compruebo lo de los conectores a ver si suena la flauta.
 
Es lo que me ha dicho el hombrecillo... y me ha enseñado una placa con una lentejita con una de las patitas sueltas. "Mira a ver si te ha pasado esto" me ha dicho.

El olor a quemado lo conozco... una vez jugando con un amiguete, pusimos la fuente del ordenador a 110v (por ahorrar en electricidad a nuestros papis...)
I
Mañana desmonto y compruebo lo de los conectores a ver si suena la flauta.

Creo que lo que te ha enseñado es un varistor. No lo he comentado porque en la foto sale de lado y no estaba seguro. Se pone para evitar picos en la tensión de entrada de alterna. Mira a ver si es el componente amarillo de la foto. Pero para cambiar eso hay que soldar y convendría mirarlo antes de desoldar.

El olor es muy característico, es muy fuerte cuando se quema, pero con el tiempo se disipa y si no estás acostumbrado a éstos olores cuesta distinguirlo.
 
A lo mejor dijo varistor y no disyuntor ni transistor... ni siquiera traductor (con tanto nombre de transformer se lía uno. ..)
De todos modos, ya está arreglado. Ayer antes de irme a dormir como dejé la fuente "colgando" la apreté los cables, puse los fusibles y sus tornillos al mueble... subí el térmico y... voala!! Funciona! ! Qué manitas soy (jojojo).

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, opiniones y enseñanzas. Da gusto estar lejos de casa, que te surja un problemilla y la gente se vuelque en ayudar sin siquiera conocerte.
¡¡Cervezas para todos!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com