Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi burstner club 450 ayuda

cabony

timid@
Hola a todos, acabo de comprar una CV del 90 sin uso desde hace 7 años y el rsto sin rodar nunca, esta bastante bien pero tengo algun problema y muchas dudas, aunque ya he tenido caravana hace muchos años, queremos empezar de nuevo. Un problema es que el enganche lo tengo de 13 pins y la caravana es de 7, lo tengo solucionado con un adaptador, pero no tengo tension en la caravana, o sea no se enciende ninguna luz, ahora intentare poner alguna foto del cuadro electrico, que tiene un interuptor que no se para que sirve, ademas un intermitente no me funciona ( la bombilla esta bien ), de hecho cuando lo enciendo, parece que baja la intensidad de la tension, ¿ una derivacion ?, ¿ como soluciono los temas ?. De momento ya esta para empezar, gracias anticipadas a todos. Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1516.jpg
    IMG_1516.jpg
    52,2 KB · Visitas: 4
  • IMG_1517.jpg
    IMG_1517.jpg
    60,5 KB · Visitas: 4
  • IMG_1518.jpg
    IMG_1518.jpg
    51,2 KB · Visitas: 4
  • IMG_1519.jpg
    IMG_1519.jpg
    56,1 KB · Visitas: 4
  • IMG_1520.jpg
    IMG_1520.jpg
    57,9 KB · Visitas: 4
Hola a todos, acabo de comprar una CV del 90 sin uso desde hace 7 años y el rsto sin rodar nunca, esta bastante bien pero tengo algun problema y muchas dudas, aunque ya he tenido caravana hace muchos años, queremos empezar de nuevo. Un problema es que el enganche lo tengo de 13 pins y la caravana es de 7, lo tengo solucionado con un adaptador, pero no tengo tension en la caravana, o sea no se enciende ninguna luz, ahora intentare poner alguna foto del cuadro electrico, que tiene un interuptor que no se para que sirve, ademas un intermitente no me funciona ( la bombilla esta bien ), de hecho cuando lo enciendo, parece que baja la intensidad de la tension, ¿ una derivacion ?, ¿ como soluciono los temas ?. De momento ya esta para empezar, gracias anticipadas a todos. Un saludo

Hola Cabony !!!

Deberás comprobar si el pin destinado a suministrar electricidad a la cv ( el que suele dedicarse al antiniebla trasero ) funciona cuando pones el antiniebla trasero del coche o si siempre suministra los 12 voltios. Por esa razón puede que no tengas electricidad en la cv...

Por la fecha de fabricación de la mísma no le corresponde llevar antinieblas traseros, así que podrías ponerle los 12 voltios directos de la batería protegído por un fusible en un portafusibles aéreo. Eso sí, el día que llevases un remolque ó cv que sí deba de llevarlos puede que te sancionen si no lucen. Así que te aconsejo cambiar ambas piñas de luces ( la del coche y la de la cv ) y que sean de 13 pins instalando el cable del positívo como te he dicho. Lleves el vehículo que lleves irás legal y, si lo que enganches lleva piña de 7 pins, te compras un adaptador que los venden muy económicos.

El problema de las lámparas que no lucen y hacen bajar la intensidad de alguna-s es porque la masa es deficiente. Cuando enciendes una lámpara de mayor consumo ( menor resistencia ) hace bajar la de menor ( mayor resistencia ). Con la ayuda de espray limpiacontactos podrás mejorarlo, aunque puede que el portalámparas en cuestión no llegue a hacer buen contacto con su lámpara en ambos polos así como sus conectores.

Saludos !!!
 
Yo tengo una bursten city 480 del 91 y estoy encantado.Si no te da luz interior con la piña del coche y el enganche es por algo del adaptador.Saca croquis electrico de la piña de 13 pins ,el enganche de 7 y el adaptador y revisa.Como ha dicho el anterior compañero, la luz la coge del antiniebla trasero.Revisa eso tambien y la masa de la caravana por el tema de la intensidad! saludos.
 
Gracias por las respuestas, cuando pueda lo reviso, respecto a la bajada de intensidad, solo se produce con el intermitente derecho, que cuando lo cocecto no funciona, hace como cuando tienes una bombilla fundidad, la intermitencia ms rapida, y es entonces cuando parece que baja la intensidad. Espero me entendais, Un saludo
 
Hola Marc, tienes algo de la caravana, esquema de instalacion electrica, gas, agua, etc, ya que no tengo nada y me gustaria saber por donde y como va. Gracias
Yo tengo una bursten city 480 del 91 y estoy encantado.Si no te da luz interior con la piña del coche y el enganche es por algo del adaptador.Saca croquis electrico de la piña de 13 pins ,el enganche de 7 y el adaptador y revisa.Como ha dicho el anterior compañero, la luz la coge del antiniebla trasero.Revisa eso tambien y la masa de la caravana por el tema de la intensidad! saludos.
 
Hola de nuevo, otra duda, respecto al transformador, lleva un interruptor, para que sirve y como se utiliza, si tengo tension 220, como tiene que estar?, y si viene de bateria?. Gracias, como veis tengo bastantes dudas, pero no quiero rommper algo por ignorante. Respecto al cuadro electrico, seria interesante ponerle algo mas?.
 
Hola Cabony: yo creo que como tienes sitio suficiente, le podrías poner un diferencial bipolar al lado del automático, con que fuera de 15 A. sería suficiente y hueco parece que hay.

En la foto que pones del interruptor que dice Netz/RESEAU- BATTERIE supongo que es un conmutador para tener alimentación en 12 V. para los servicios a esa tensión en una posición , y en la otra, BATTERIE, pues se puede interpretar que esa tensión te llegará de la batería del coche, por el pin 2 de la piña de la caravana o de una batería de cortesía , que no parece el caso. Solo veo que tienes un fusible de 0,25 A lo cual para 12 V es muy poco por lo que creo que ese fusible protege tu fuente en 220 V. Quizá yo añadiría en ese circuito de 12 V un fusible adecuado a la potencia de la fuente de alimentación, 15 A, para proteger ese servicio. Saludos.
 
Hola a todos, aun no he podido ponerme a fondo, pero lo que si he visto es que de la piña de 7 polos de la caravana, a esta solo llegan 6 conectados, el que corresponde al antiniebla esta cortado y sin uso, y creo que cuando esta conectado el pin al coche si tengo tension en el WC, alguien me puede decir si esto es posible, de todas formas el cable que alimenta la caravana con 12V+, me podeis decir donde va a parar, ya que en principio debe alimentar a la nevera y la instalacion de luces. Si es correcto esto donde va conectado en la CV. Gracias de antemano
 
Hola de nuevo, otro tema, si alguien tiene este transformador o lo conoce, el interruptor es una posicion para cuando esta conectada a 220 y la otra cuando viene del coche a 12VCC?. Gracias de nuevo
 
Netz Reseau es red (Alemán y francés) y Batterie pues batería. La lógica es que con ese trafo alimentas a 12 V CC bombas y luces y todos los chismes que vayan a 12 V, 12 V que pueden venir del mismo trafo (modo Netz) o de la batería (modo Batterie). Tienes 55 W, o sea que debe alimentar a casi todo el alumbrado interior de la cv, bomba y extractor. El trafo tiene 4 cables, uno debe ser la manguera de 220 V, y los otros 3 deben de ser la masa, salida de 12 V para todo y entrada de 12 V que vienen de la piña del pin 2, que también debe compartir con el modo 12 V de la nevera. Luego la segunda foto es el alimentador del ampli de antena, que si quieres usar la tv en ruta deberás modificar para alimentar a 12 V si se pudiese, y lo de la 5ª foto es el soplador del aire de la calefacción, a 220 V. En la 3ª foto está el magnetotérmico de protección de la instalación y te diría que casi es imperativo que pongas a su lado un diferencial para protegerte a tí de electrocuciones. Basta con soltar los tornillos, quitar la tapa, cajear el plástico marcado de la misma e insertar el interruptor en el carril din y coger los cables que salen aguas abajo del magneto y ponerlos aguas abajo del ID, así como conectar la salida aguas abajo del magneto aguas arriba del ID.
Respecto a las luces, lo mejor que puedes hacer es rastrear el cable desde la piña y ver dónde fallan y dónde están dañados.
 
Ese cable tiene que estar unido asi tendras 12v al interior de la caravana.Yo de ti seguiria el cable este por donde entra en la caravana y a donde va...No es complicado porque yo lo hice lo mismo en mi burstner!


Hola a todos, aun no he podido ponerme a fondo, pero lo que si he visto es que de la piña de 7 polos de la caravana, a esta solo llegan 6 conectados, el que corresponde al antiniebla esta cortado y sin uso, y creo que cuando esta conectado el pin al coche si tengo tension en el WC, alguien me puede decir si esto es posible, de todas formas el cable que alimenta la caravana con 12V+, me podeis decir donde va a parar, ya que en principio debe alimentar a la nevera y la instalacion de luces. Si es correcto esto donde va conectado en la CV. Gracias de antemano
 
Gracias por vuestras respuestas Josefe y Marc, creo que lo tengo bastante claro, pero el cable que viene del coche a traves de la piña de 12VCC+, ¿ donde va conectado en la CV?, si va al transformador salida 12V, tendre tension en la CV y bombas, pero en la nevera tiene que ir otro directo?, gracias de antemano
 
En efecto, el cable del pin 2 ha de ir a la entrada del transformador, y me huele a que va a ser el cable gris que sale de la manguera blanca con el rojo y el negro, así como al frigorífico modo 12 V. Para comprobarlo basta medir con un polímetro las tensiones entre los 3 cables con el trafo en modo Netz y conectada a 220V, entre los que den 12 V tienes la salida, y en el otro la entrada de batterie. Ahora enciende todos los cacharros que tengas y creas que vayan a 12v como la bomba, extractor, WC si no es manual, luces halógenas y demás. Entonces cambia el conmutador a modo Batterie y mira a ver si se apagan. Todo lo que se apague quiere decir que va a 12 V y cuelga del transformador. También intenta sacar una foto desde abajo del trafo por donde entran los cables a ver si se ven conexiones rotuladas.
 
Hola: Cabony, ten en cuenta que el cable de la toma de 12 V CC de la caravana, la del coche, no irá directamente a la salida del trafo. Normalmente, las salidas de los trafos de caravana, a 12 V, tienen un rectificador/fuente de alimentación, y en ella se sacan los 12 V CC para servicios como bombas, y los demás a 12 V serán 12 V CA que se usan para alumbrado.
Tu en la caravana tienes; servicios a 220 V CA, servicios a 12 V CA y servicios a 12 V CC. La conexión de la piña a 12 V CC, como es lógico solo se une con los 12 V CC de la fuente, pero a través de un selector que selecciona una u otra dependiendo de donde estés enganchado. Espero haberme explicado. Saludos y FELICES FIESTAS.
 
Anoche lo pensé y no lo quise decir para no liar más el asunto, pero ahora veo que es necesario. Si te fijas en la foto primera verás que del trafo salen 4 cables: una manguera gris y otra blanca que acaba en rojo, nergro y rojo. Dando por supuesto que la manguera gris es la entrada de 220 V AC, es imposible que en esta caravana hayan circuitos a 12V CA, ya que si eso fuese así, necesitaríamos otro cable más para sacar la corriente alterna antes de que fuese rectificada y tener la CA, pero como sólo salen 3 cables aparte de la entrada éstos solo pueden ser la llegada de 12 V CC del coche, el negativo y la salida de 12 V CC que alimenta a TODOS los servicios de la cv, ya sean luces, bombas o extractor, ya que las luces incandescentes/halógenas pueden ir a CC o CA, pero las bombas y motores necesitan CC.
Aun así aclaro una cosa, puede que hay CA en la caravana de dos formas: o con otro transformador aparte sin rectificador sólo para el alumbrado ó que la salida de éste transformador sea alterna y el rectificador se halle oculto en otra parte, pero estas cosas son menos probables que que en la cv no haya CA y que todo sea CC, cosa que incluso sería coherente con la potencia del transformador.
 
Hola e nuevo, esta tarde he estado en la CV, lo primero que he hecho es cambiar la toma de la CV por una de 13 pins, con esto ya tengo solucionado el problema que tenia de luces, era el adaptador de 13 a 7 pins, como solo tengo 7 cables, el azul del antiniebla lo he conectado al de 12V+ directo del coche, pero como no tengo la masa para este borne no me da tension; luego he soltado el transformador, y hay dos conexiones a 12VCC, una al que van el cable rojo y negro de la fotografia y pone que es para dar servicio a las bombas y imagino que al alumbrado de 12VCC, y el gris que va conectado al + donde pone bateria, y al - no hay nada conectado, por lo que creo que tendre que traer cables del conector de la CV al transformador, e imagino que este cable gris ira a la nevera directamante, asi que voy a llevar dos cables de 2.5mm al transformador. Cuando lo haga ya os digo. Un saludo y gracias de nuevo.
 
Anoche lo pensé y no lo quise decir para no liar más el asunto, pero ahora veo que es necesario. Si te fijas en la foto primera verás que del trafo salen 4 cables: una manguera gris y otra blanca que acaba en rojo, nergro y rojo. Dando por supuesto que la manguera gris es la entrada de 220 V AC, es imposible que en esta caravana hayan circuitos a 12V CA, ya que si eso fuese así, necesitaríamos otro cable más para sacar la corriente alterna antes de que fuese rectificada y tener la CA, pero como sólo salen 3 cables aparte de la entrada éstos solo pueden ser la llegada de 12 V CC del coche, el negativo y la salida de 12 V CC que alimenta a TODOS los servicios de la cv, ya sean luces, bombas o extractor, ya que las luces incandescentes/halógenas pueden ir a CC o CA, pero las bombas y motores necesitan CC.
Aun así aclaro una cosa, puede que hay CA en la caravana de dos formas: o con otro transformador aparte sin rectificador sólo para el alumbrado ó que la salida de éste transformador sea alterna y el rectificador se halle oculto en otra parte, pero estas cosas son menos probables que que en la cv no haya CA y que todo sea CC, cosa que incluso sería coherente con la potencia del transformador.

Por cierto Josefe, esta caravana no tiene cable del coche a la CV, ya que salen 7 cables, y el azul del antiniebla que queda libre, esta cortado donde hace la distribucion de la instalacion de galibo, intermitentes, etc, etc., por lo que creo que el gris de la manguera blanca debe ser directo a nevera. Ya os contare, y gracias
 
Hola de nuevo, aqui os pongo unas fotos de la Entrada/salida del transformador, quisiera saber si donde pone bateria es donde tengo que llevar el positivo y negativo del coche?, y el cable gris que esta en el positivo de la bateria, alguien me puede decir a donde va, o para que sirve?, Gracias de antemano a todos.

IMG_1613.jpgIMG_1614.jpgIMG_1612.jpg
 
Aprovecho desde aqui el felicitar las fiestas a todo el mundo, y que el proximo año 2013 sea mejor que los ultimos que estamos pasando. Un abrazo para todos:love4::love4::love4::love4::love4:
 
En donda va el cable gris es donde deberías meter el positivo de la batería del coche, ya que el cable gris es el que en teoría debería traerlo pero no lo trae (si lo sigues encontrarás el fallo). El negativo va al negativo común de la izquierda. y pon un fusible en serie. ya lo veremos con más calma. Feliz navidad.
 
En donda va el cable gris es donde deberías meter el positivo de la batería del coche, ya que el cable gris es el que en teoría debería traerlo pero no lo trae (si lo sigues encontrarás el fallo). El negativo va al negativo común de la izquierda. y pon un fusible en serie. ya lo veremos con más calma. Feliz navidad.
Hola Josefe, vamos a ver si me aclaro y/o explico; hoy he estado en la CV haciendo pruebas y:
- He conectado el cable azul en la piña donde viene el antiniebla, y al darle al antiniebla trasero tenia luz en caravana y nevera a 12VCC, incluso teniendo desconectado el cable gris de la salida del transformador.
- Tenia puesto el cable azul al pin 9 donde viene 12VCC directo de bateria, pero aqui no funciona nada, imagino porque le falta la masa para este pin que creo que es el borne 11; por lo tanto mi pregunta es si traigo dos cables de la piña, tanto 9+ y 11- directos de bateria, o 10+ y 13- que tienen tension cuando esta dado el contacto, segun las instrucciones del enganche y ambos son de 2,5mm y aguantan hasta 180W.
- En el caso de treer estos dos cables hasta el transformador, los conecto donde pone bateria?, y que hago con el gris que esta en el positivo, ya que parece no hace nada.
- En el caso de poner un fusible en serie, donde se pone en el positivo ò negativo?.
- Quiero poner un enchufe de mechero, para que tenga tension siempre, lo debo de conectar al borne de bateria del transformador?, ya que si esta conectado al coche tendre tension, y si esta a 220, tambien, o no?.
Bueno espero haberme explicado, espero vuestras respuestas a todas mis dudas, haber si asi acabo con el dichoso problema electrico. De paso comentar que he puesto un diferencial junto al magnetotermico para mas seguridad. Un saludo
 
Si dices que con el cable gris desconectado en el transformador y enchufando el cable azul de la piña de la caravana en la borna de la piña de la caravana correspondiente al antinieblas (nº 2), te funcionan luces y nevera, y al enchufar ese mismo cable en la borna correspondiente a la alimentacion permanente (pin 9) no va nada quiere decir que no tienes 12V en el pin 9 de la piña del coche, vamos que el que te lo instaló no le dio la gana poner el cable directo desde la batería del coche (mínimo 4 mm2 con fusible aéreo en el positivo de 15 A y accesible lo más cerca de la batería), ni duplicar la masa en el 13, y ya mucho menos poner señal después de contacto en el 10 y masa en el 11. Para corroborarlo haz una cosa: conecta el cable azul en la borna 5 ó 7 de la piña del coche (luces de posición R/L), da las luces y mira si funcionan las luces que antes iban, e indica cuales son, ya que sospecho una cosa que ahora te cuento, vamos por partes. Luego cámbialo al pin 9 y mira aver que pasa. Si no va nada, ya puedes ir a echar la bronca al taller donde pusiste la piña del coche por no ponerte el cable directo tal y como lo he contado antes. Y si la pusiste tú, pues a poner el cable. No olvides duplicar la masa en el pin 13, así como sacar otro cable desde ese pin de la piña de la caravana y llevarlo hasta donde se junten todas las masas de la caravana en la caja de los bajos y demás. Sí o sí tiene que haber algún cable que vaya a la nevera que esté vinculado al cable que viene del pin 3 de la piña, lo que sería la puesta a masa. Ahí conecta la masa duplicada desde la piña que te acabo de decir que pases. Luego rastrea el cable que va conectado al azul y el otro de masa que va con él a ver hacia donde van. En algún punto ese cable azul tiene que convertirse en gris e ir hacia el trafo para que vayan las bombas. Deberías probar si en modo batería y estando conectado el cable azul a algún pin que funcione, aunque sea el 2, 5 ó 7 si van las bombas. Si no van es que no hay continuidad del gris. Ahora lo que te comentaba antes de mis sospechas del alumbrado. Tal y como has planteado las pruebas, así como por la potencia del trafo y de su salida solo en continua, me dá que pensar que tienes alumbrado dual, es decir, hay plafones dobles que a batería encienden una bombilla y a 220v encienden otra, sin necesidad de coger corriente del trafo. Para probar a ver si hay de esos haz lo siguiente: enchufa la cv a 220V y desconectala del coche. Pon el trafo en netz y mira a ver que luces van, así como a ver si va la bomba. Entonces lo pones en batterie sin quitar 220 V y corroborando que la bomba se apague mira a ver si alguna de las luces que se encendieron antes se apagan ahora. Las que lo hagan cogen corriente del trafo, y las que no son duales. La mejor forma de comprobarlo es enganchar d nuevo al coche a un pin que vaya y ver que pasa sin 220V y al conectarla de nuevo a red. Y si quieres quedarte tranquilo quitas la tapa y sacas fotos, y si ves que hay dos bombillas ya lo tienes: dual.
Respecto a lo del mechero, dime dos cosas: qué vas a conectar, cuanto consume (amperios o vatios, da igual) y si lo vas a usar en ruta/acampada libre o en camping. También te voy a proponer sustituir el interruptor de trafo por un diodo, siendo la selección entre batería y red "automática" (si hay de las dos consumirá de las dos).

Saludos
Josefe17
 
Hola Josefe, gracias por tu respuesta, el cable 9 y 10 seguro que estan conectados, estaba yo delante cuando montaron el enganche, y el 9 viene directo de bateria con fusible, eso si es de 2,5, ya que es el cable que venia con el enganche. Creo que todo el problema es llevar de la piña de la CV el conector 10 y 13 a masa de la caravana, y de paso otro cable del 9 al transformador y olvidarme del azul del antiniebla. Este que venga del 9 lo tengo que llevar donde esta el gris del transformador?. Respeto al enchufe de mechero, es para un ordenador, tv y poco cosa mas, y siempre cuando este parado, en principio no tengo intencion de hacer acampada libre, y por cierto los fusibles al + o -?. Gracias y un saludo
 
Lo primero los fusible mejor al +, ya que el - está puesto a masa (a la chapa), y si toca el + sin fusible la chapa tenemos Valencia la noche del 19 de marzo. Respecto a lo otro, revisa las conexiones del coche, que haya masa en los pines 3, 11 y 13, y que sea de diferentes tornillos de chapa si es posible. Por ello si conectas el cable azul del antinieblas en el pin 2 y la masa del 3 en el 3 y das caña a las antinieblas iría, y si ahora mueves sólo el azul del 2 al 9 debería seguir yendo, ya que en las caravanas de 7 pines no hay pin duplicado para la masa, comparten masa luces exteriores y equipamiento interior. En las de 13 no es que vayan duplicadas, sino que van aisladas y separadas (100% independencia). Por esto si al conectar el azul en 2 te va y al pasarlo a 9 no (sin tocar el 3), definitivamente la instalación del cable en el 9 no te va (fallo de conexion, cable del coche partido, desconectado, fusible quemado, centralita...) y debes revisarla. Por cierto, es muy raro utilizar el pin 10 de después de contacto en las caravanas, ya que para que fuese de la nevera y como esta consume mucho, hay que saber de dónde se saca ese cable para que lo pueda aguantar. Además no es muy práctico, ya que supondría recablear el cable de la piña y demás, auqnue si paras debes de estar pendiende del frigo pagarlo y encenderlo.
Respecto al gris, ese gris ha de juntarse con otro que venga de la nevera, otro de algunas luces si son duales o exclusivas con la batería y acabar en la caja de los bajos entrando todos en el azul, y ese azul en el pin 9 de la piña. Luego las masas: en el cable de los bajos que viene del 3 ha de salir algún cable que vaya a la nevera, otro a las luces duales o exclusivas y otro que en alguún punto se conecte con el negro que sale del transformador, aunque la conexion no sea necesariemente en el mismo trafo. Entonces deberías duplicar la masa que viene del 3 y poner otro cable al menos hasta el 13, e incuso el 11, pero ya no es necesaria tanta masa (con la del 3 funciona pero puede quedarse corto). Este cable debe ir desde los pines 11 y 13 hasta la clema de la caja de los bajos donde entre el 3. Da igual que los pines 3, 11 y 13 alimenten masa tanto de circuitos interiores y exteriores, aunque si sabes distinguir que cables son los interiores y los exteriores, deja la masa del 3 para los exteriores y 11 y 13 para interiores (cuidao con los galibos que van por el interior) ya que así lo hacen todas, pero con lo otro aumentas la sección de la puesta a masa total y se reparte mejor, siempre que los pines 11 y 13 tengan masa decente en el coche.
Respecto al mechero, yo lo sacaría del gris y negro del trafo, antes de que pase por él, teniendo así tensión ahí mientras la haya en la nevera 12 V (estarían en paralelo), en ruta sólo, y en camping bastaría conectarlos con los alimentadores de 220 v a red, a no ser que me indiques que tienes aparatos que no pueden ir a 220 V (p.e. aspirador de coche), que entonces habría que replantearlo.

P.D. Lo de que las cv de 7 pines comparte masa interior y exterior lo que sí comparten es pin (3), pero puede que lleven dos cables desde la piña diferentes, por lo tanto a la piña de la cv entrarían 8 cables.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com