Webcampista.com

mucho más que un foro

La manera CORRECTA de poner 2ª bateria en la caravana

pnoguer

Participativ@
Hola bricoladores y ñapas varios.

Llevo tiempo informándome de la mejor manera para poner una segunda bateria cargada por alternador.
He leido de todo, algunas cosas correctas y muchas chapuzas.

Según tengo entendido, El cable que une las baterías debe tener una sección importante, mínima de 6mm2.
Bien, pues entonces, si pretendo poner la batería auxiliar en la caravana, con la manguera que une la caravana y el coche hasta la piña apenas tiene una sección de 1.5mm2, por lo cual tendríamos un cuello de botella, provocando caída de tensión importante y prácticamente nula carga.

Como lo hacéis vosotros? he visto que los ingleses suelen tener dos piñas en el coche quizás sea para eso? una manguera con mayor sección de batería a batería?

Otra opción que barajo es poner la segunda batería en el coche, de esa manera siempre iría bien cargada, y aun entrando a camping podría prescindir de contratar la carísima luz, pues al hacer alguna excursión ya la recargaría.

Como lo veis? echadme un cable porfi, que ya le he dado muchas vueltas.:scratch:
 
Buenas compañero.
Yo tengo el cable para segunda batería pasado para cargar. Ese "problema" que comentas de la sección del cable de la caravana fue lo que en aquel momento frenara el proyecto y optara por montarla en el coche. Creo que si hay espacio ( mi caso algunos traen doble batería de serie ) es la mejor opción, un buen nagares y autonomía de luz ;-)
 
gracias, eso creo yo, que montando la batería en el coche me quitaría el problema de tirar manguera nueva, ubicar la batería en la cv, y me aseguraría cargar siempre aún dejando la cv en camping. Se simplificaría mucho la cosa en plan conexiones.

Lo único que yo no tengo un todoterreno, tengo un león, y no se donde pondría la bateria, tendría que ser forzosamente en el maletero??

Algún punto de vista mas?
 
Si la idea es cargarla solo, y la batería no está muy descargada entonces te serviría el cable fino. Te explico.

La caída de tensión es grande si la corriente es grande, esto es así cuando alimentas el frigo, por ejemplo. Nunca llegarás a cargar la batería del todo si en paralelo pones el frigo, dependiendo de la sección del cable se cargará "lo suficiente" pero nunca "del todo". Pero si no pones nada en paralelo y el cable soporta la corriente inicial, al ir cargándose la batería esta corriente irá disminuyendo, cuando la corriente sea prácticamente 0 por que la batería está cargada "casi del todo", la caída de tensión en el cable será también "casi 0V" y podrás cargar la batería del todo.

Resumiendo:
puedes cargar la batería con el cable fino, siempre y cuando:
-No coloques en paralelo el frigo (el frigo o cualquier consumo grande)
-La batería no esté demasiado descargada.

Este "demasiado descargada" es por que, si está muy descargada la corriente inicial será muy grande, tan grande que puedes quemar el cable si es demasiado fino, uno de 4mm por ejemplo ya es "gordo".

Otro problema de poner la batería "a pelo" es que al arrancar la corriente circulará también desde esa batería por el cable fino, si la batería del coche está en condiciones, esa corriente será pequeña, aunque algo habrá, si la batería del coche está muy descargada, fundirás el fusible, "sea cual sea". Esto pasa pocas veces en la práctica, pero está bien saberlo por si a alguien se le ocurre decir "pues enchufo la caravana y que coja de la batería que hay allí"
 
Yo de electricidad no entiendo mucho, el compi me ha aclarado algunas dudas. Para ponerla en el maletero venden unas cajas estancas, asi se evita tragar vapores tóxicos que salen cuando carga.
 
Vamos por partes:
Las baterias si gustas de tenerlas en condiciones hay que cargarlas lentamente, por lo que la sección del cable puede ser perfectamente esos 1.5 m/m.
Otra cosa es cuando ea bateria dsebe dar tensióna circuitos, hay si que las secciones tienen su importancia.
Yo por ejemplo cargo la bateria del "mover" cundo el coche está en marcha a base de un diferenciador de baterias, es decir que nunca la bateria del coche puede cargar la del mover ni viceversa.
Para ser mas claro, no puedes poner las baterias en "paralelo" asi como así.
Existen varios "artilugios" que haces estas funciones...
Pensad un momneto como cargan baterias los sistemas de energia solar...pues el coche en este aspecto es como uin panel solar... (mas o menos)

Rafagas... 73
 
Vamos por partes:
Las baterias si gustas de tenerlas en condiciones hay que cargarlas lentamente, por lo que la sección del cable puede ser perfectamente esos 1.5 m/m.
Otra cosa es cuando ea bateria dsebe dar tensióna circuitos, hay si que las secciones tienen su importancia.
Yo por ejemplo cargo la bateria del "mover" cundo el coche está en marcha a base de un diferenciador de baterias, es decir que nunca la bateria del coche puede cargar la del mover ni viceversa.
Para ser mas claro, no puedes poner las baterias en "paralelo" asi como así.
Existen varios "artilugios" que haces estas funciones...
Pensad un momneto como cargan baterias los sistemas de energia solar...pues el coche en este aspecto es como uin panel solar... (mas o menos)

Rafagas... 73

Yo discrepo en que no se puedan poner en paralelo, no es lo ideal, pero se puede hacer. Teniendo en cuenta que el alternador carga por tensión, la del coche se cargará antes que la otra, pero acabarán cargadas las dos.
 
yo opino que en paralelo se puede poner, pero si no las separas te podrias llegar a descargar la del coche, yo en la furgo que tenia antes la separé con un relé, excitado con el propio alternador, para que nunca me podria descargar la secundaria la de la furgoneta.
Con lo de las secciones, sin ser un experto, creo que hay que tener cuidado ya que el alternador suele dar bastante carga desde 30A asta mas de 100A, el que tenia yo era de 90A, con la distancia que hay asta la caravana.....lo mejor que te puede pasar con un cable de tan poca seccion es que no cargue bien, pero creo que se podria llegar a quemar.
esto sin ser un experto claro, te dejo una tabla que viene bien para los que no sabemos, como yo
Calculadora de seccin de HMSistemas
espero que ayude la tabla
yo tenia baterias iguales, para que cargue mejor, cable de 16mm2, relé NAGARES(100A)que hacia de separador, por seguridad y un fusible entre las baterias de 100A, creo
si te sirve:
Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Mas o menos esto tenia yo
nagaresl300.jpg
 
Cuando más protecciones pongas, mejor, de eso no hay duda, por ejemplo un fusible adecuado al cable no debe faltar, pongamos un cable de 1.5mm, con un fusible de 5A, antes se funde el fusible que el cable, pero si lo pones de 20 ó 30, será al revés, se fundirá el cable y el fusible ni se entera.

El relé separa las baterías, lo cual está muy bien para el momento de arranque, pero no evita que la corriente sea muy alta si la batería de la caravana está muy descargada. La poca sección de cable puede ayudar a limitar esto, pues tendrá una gran caída de tensión que a su vez evita que la corriente sea muy alta, conforme se va cargando está caída disminuye. Siempre dentro de los limites del cable, por supuesto, por eso (y si es solo para la carga) es mejor poner uno de al menos 2.5mm, que ya soporta un montón, pero igualmente protegido por un fusible.

Y lo que hay que tener claro es que solo con el alternador, si el frigo está en marcha y en paralelo, la batería no se cargará nunca del todo, salvo que el cable sea bien gordo. Para esto ayuda el que la batería esté en el lado del coche, por que así se carga más, ya que la tirada del cable hasta allí es menor, y si el cable es diferente al de frigo, entonces no importa.
 
Ya lo puse en otro hilo. Yo creo que la mejor manera de cargar la batería desde el alternador del coche es usar un cargador dc. Mejor que un separador de baterías.

yo le veo muchas ventajas.

El cargador ya se encarga de separar las baterías en el momento del arranque.

Espera a que la batería del coche esté cargada antes de iniciar la carga en la batería auxiliar, para no estresar el alternador.

No es necesario poner una sección de cable exagerada para una carga óptima, porque el propio cargador ya se encarga de elevar la tensión tirando de amperios. Con los cables de 4 o 6 mm2 la batería cargará pero un carga óptima necesita más sección que son muchos metros.

Le da a la batería su proceso de carga correcto.

Eso sí hay que tener en cuenta que las baterías para consumo se gastan mucho, más que lo que usa un coche, por lo tanto si se usa necesita muchas horas para cargar.
 
Gracias a todos por vuestra ayuda,
Por supuesto la idea es ponerlo con un relé nagares automático, que no necesita la señal D+ del alternador para abrir el paso de corriente.

Por lo que tengo entendido, no se sobrecarga un alternador al tener que cargar dos baterías. El alternador mete sus amperios a motor arrancado y ya esta. Si no, corta y solo cuenta la del coche.
La bateria debe ser AGM para soportar bien los ciclos de carga y descarga.

Creo que finalmente me decantare por tener la batería en el maletero, así siempre ira bien cargada, y aun dejando la caravana en el camping cargare óptimamente en cada kilometro que ande con el coche, con una buena sección entre baterías. No quiero que se eternicen las cargas y no estar seguro de si aguantare la noche o el fin de semana.
El cableado se simplifica mucho, pues el de la cv no lo tengo que tocar.
Este sistema es el que lleva todo el mundo en las campers y va bien. Se hacen unos poco kilómetros y ya cargan la batería lo suficiente para ir tirando.

Poner la bateria dentro de la caravana creo que significaria muchos metros de cable, tambien por dentro de la caravana (no la quiero poner en la lanza, pesa un huevo) y vamos, mucha caída de tensión.

Lo del cargador dc, no se si lo entiendo bien, pero creo que quieres decir el cargado de baterias a red tradicional? hombre, cargar cargaran de maravilla, pero les hace falta muchas horas, y parece un poco contrasentido elevar el voltaje a 220 para el cargador y que luego lo meta a la bateria a 13v. No se, igual no te he entendido bien.
 
Ya lo puse en otro hilo. Yo creo que la mejor manera de cargar la batería desde el alternador del coche es usar un cargador dc. Mejor que un separador de baterías.

yo le veo muchas ventajas.

El cargador ya se encarga de separar las baterías en el momento del arranque.

Espera a que la batería del coche esté cargada antes de iniciar la carga en la batería auxiliar, para no estresar el alternador.

No es necesario poner una sección de cable exagerada para una carga óptima, porque el propio cargador ya se encarga de elevar la tensión tirando de amperios. Con los cables de 4 o 6 mm2 la batería cargará pero un carga óptima necesita más sección que son muchos metros.

Le da a la batería su proceso de carga correcto.

Eso sí hay que tener en cuenta que las baterías para consumo se gastan mucho, más que lo que usa un coche, por lo tanto si se usa necesita muchas horas para cargar.

Estoy contigo... Yo lo que tenía en el coche er lo siguiente:

http://www.my-caravanning.com/es/pr...ores-de-carga/WAECO-PerfectCharge-DC-20/12560

Este cargador te permite absorber la intensidad adecuada para cargar la batería sin sobrecargar el sistema eléctrico del coche. Yo tenía el de 8 amperios y me quitó muchos quebraderos de cabeza cuando tenía el megane... Ya que antes cambiaba los fusibles del sistema eléctrico casi siempre que enganchaba la caravana... Y después de poner el cargador... Ni un problema... Y a través de la piña todo...

Este cargador limita la intensidad de carga a 20 amperios. Un poco mucho para el sistema eléctrico del coche.. como decía yo tenía el de 8 amperios, intensidad que puede pasar por la piña sin problemas. A mi me quito de muchos quebraderos de cabeza..

Ahora tengo placa solar y cargador directo de 220v, no por nada sino porque con estos dos elementos puedo cargar la batería mucho más rápido que sólo con el waeco. Además sólo la placa me da casi 10 amperios y no tengo que tirar de alternador.


Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Lo del cargador dc, no se si lo entiendo bien, pero creo que quieres decir el cargado de baterias a red tradicional? hombre, cargar cargaran de maravilla, pero les hace falta muchas horas, y parece un poco contrasentido elevar el voltaje a 220 para el cargador y que luego lo meta a la bateria a 13v. No se, igual no te he entendido bien.

No, no me has entendido bien. Es un cargador dc, igual que el de 220v pero funciona a 12v. Y lo que hace es elevar la tensión a 14v (+-) para cargar la batería con su ciclo de carga. Luxirius ha puesto arriba el enlace a uno y se coloca en el mismo sitio que el relé nagares.
 
Si ya lo veo. Pues no se si es realmente útil. Si que controlaría los amperios que pasan, pero es que me interesa que pasen muchos para que se cargue rápido. 14v también da el alternador.
 
Sólo era por comentar una opción, a mi el sistema que escojas me parecerá estupendo.
 
gracias, y es interesante, pero creo que ralentizaría la carga, y no salen nada baratos.
 
Buen tema, me uno para aprender.
Yo lo estoy haciendo como el esquema que ha puesto ALACRAN, pero, con alguna reformilla…….
En la caja de conexiones donde termina el cable de la piña de la caravana, tengo dos líneas de 12v, una para nevera y otra que la llevo a la batería secundaria, en esta línea de 12v he colocado un puente rectificador de diodos para que el voltaje de la batería secundaria no retorne a la del coche.
Tengo entendido que este puente diodo, tiene un consumo mínimo pero lo suficiente para consumir gran parte de la energía almacenada en la batería secundaria (si se tiene mucho tiempo parada), y lo que quiero hacer para que esto no ocurra, es instalar, en la caja de empalmes de la caravana, un relé de corte entre el puente rectf. Y la batería secundaria. Lo activaría cuando detecte tensión de la piña y cortaría al apagar motor.
Pero tengo una duda, y es…. si pongo un RELE de esos normales de coche (creo que son de 20 amp). ¿Me aguantara el amperaje que le llegase?
Si veis alguna contradicción o que este sistema es poco efectivo…. Acepto críticas constructivas. ;-)
PD: El convertidor de carga que ha puesto el compañero LUXURIUS me parece ideal, eso facilitaría bastante mi instalación, pero se me va de presupuesto, creo que hay alternativas más baratas.
 
Pon unas placas solares. Te cargaran la bateria, por el dia alimentas alumbrado y lo que necesites y por la noche ya tienes la bateria siempre cargada. No tienes limite de dias, si paras durante varios dias no necesitas arrancar el coche para cargar la bateria, las placas lo hacen constantemente.
 
Buen tema, me uno para aprender.
Yo lo estoy haciendo como el esquema que ha puesto ALACRAN, pero, con alguna reformilla…….
En la caja de conexiones donde termina el cable de la piña de la caravana, tengo dos líneas de 12v, una para nevera y otra que la llevo a la batería secundaria, en esta línea de 12v he colocado un puente rectificador de diodos para que el voltaje de la batería secundaria no retorne a la del coche.
Tengo entendido que este puente diodo, tiene un consumo mínimo pero lo suficiente para consumir gran parte de la energía almacenada en la batería secundaria (si se tiene mucho tiempo parada), y lo que quiero hacer para que esto no ocurra, es instalar, en la caja de empalmes de la caravana, un relé de corte entre el puente rectf. Y la batería secundaria. Lo activaría cuando detecte tensión de la piña y cortaría al apagar motor.
Pero tengo una duda, y es…. si pongo un RELE de esos normales de coche (creo que son de 20 amp). ¿Me aguantara el amperaje que le llegase?
Si veis alguna contradicción o que este sistema es poco efectivo…. Acepto críticas constructivas. ;-)
PD: El convertidor de carga que ha puesto el compañero LUXURIUS me parece ideal, eso facilitaría bastante mi instalación, pero se me va de presupuesto, creo que hay alternativas más baratas.

Con el puente de diodos y sin el "convertidor de carga" la batería de la caravana nunca se cargará del todo. Cada diodo tiene una caida de tensión de al menos 0.6V en casos favorables, en un puente se usan al menos dos, que son 1.2V, esos 1.2V jamás llegarán a la batería.
No es necesario usar un puente, siendo continua puedes poner un solo diodo, y ya que pones un solo diodo, ponlo Schoktty, que tienen una caida de 0.4V en el peor de los casos, se te cargará bastante más.

Con un relé bien colocado también evitas el retorno y la caída es menor, pero para estar "bien colocado" ya hay que tener en cuenta cosas. Por ejemplo que solo actúe con el coche arrancado, eso se puede hacer con la señal D del alternador. Otra, que es la que usan los "relés automáticos" es midiendo la tensión y no se cierran hasta que esta supera un nivel, nivel que solo se supera cuando el coche está en marcha. Por ejemplo 13.5V.

De las soluciones aportadas, la del convertidor de carga es la mejor y si el cable es de 2.5mm se puede usar perfectamente. Siempre con la nevera en otro circuito, pues engañaría al cargador.
 
Buen tema, me uno para aprender.
Yo lo estoy haciendo como el esquema que ha puesto ALACRAN, pero, con alguna reformilla…….
En la caja de conexiones donde termina el cable de la piña de la caravana, tengo dos líneas de 12v, una para nevera y otra que la llevo a la batería secundaria, en esta línea de 12v he colocado un puente rectificador de diodos para que el voltaje de la batería secundaria no retorne a la del coche.
Tengo entendido que este puente diodo, tiene un consumo mínimo pero lo suficiente para consumir gran parte de la energía almacenada en la batería secundaria (si se tiene mucho tiempo parada), y lo que quiero hacer para que esto no ocurra, es instalar, en la caja de empalmes de la caravana, un relé de corte entre el puente rectf. Y la batería secundaria. Lo activaría cuando detecte tensión de la piña y cortaría al apagar motor.
Pero tengo una duda, y es…. si pongo un RELE de esos normales de coche (creo que son de 20 amp). ¿Me aguantara el amperaje que le llegase?
Si veis alguna contradicción o que este sistema es poco efectivo…. Acepto críticas constructivas. ;-)
PD: El convertidor de carga que ha puesto el compañero LUXURIUS me parece ideal, eso facilitaría bastante mi instalación, pero se me va de presupuesto, creo que hay alternativas más baratas.

Yo, depende de lo que te quieras gastar, pero lo mas económico y que funciona bien(sin tener que ser lo mejor, claro)un relé separador, yo tenía "NAGARES 100A", puesto como dice aunolose, con una señal bajo arranque, es lo mejor, porque bajo llave es más sencillo, pero si un dia te dejas el contacto dado.....pues te puede descargar la bateria, o podrias poner un interruptor manual....vamos muchas formas de excitar el relé
aqui por ejemplo lo puedes ver:
RELÉ NAGARES RL180-12 - Lulukabaraka.com - accesorios camping caravaning
a mi me costó 13€ en una tienda de repuestos de automoción, el que es automatico te sube a unos 70€, creo...

Lo de los diodos, nunca he usado, pero aunolose te lo explica muy bien

El convertidor será la mejor, pero la mas cara
 
Con el puente de diodos y sin el "convertidor de carga" la batería de la caravana nunca se cargará del todo. Cada diodo tiene una caida de tensión de al menos 0.6V en casos favorables, en un puente se usan al menos dos, que son 1.2V, esos 1.2V jamás llegarán a la batería.
No es necesario usar un puente, siendo continua puedes poner un solo diodo, y ya que pones un solo diodo, ponlo Schoktty, que tienen una caida de 0.4V en el peor de los casos, se te cargará bastante más.

Con un relé bien colocado también evitas el retorno y la caída es menor, pero para estar "bien colocado" ya hay que tener en cuenta cosas. Por ejemplo que solo actúe con el coche arrancado, eso se puede hacer con la señal D del alternador. Otra, que es la que usan los "relés automáticos" es midiendo la tensión y no se cierran hasta que esta supera un nivel, nivel que solo se supera cuando el coche está en marcha. Por ejemplo 13.5V.

De las soluciones aportadas, la del convertidor de carga es la mejor y si el cable es de 2.5mm se puede usar perfectamente. Siempre con la nevera en otro circuito, pues engañaría al cargador.

Buenas Aunolose. Haciendo pruebas con un rele de corte y un puente de diodos. El consumo de este es de 0.3v.
Creo que es un consumo muy por debajo del 1.2v que comentastes. Y no deberia haber problemas. Para la carga de la auxiliar con alternador.
He puesto dos fotos con distintas medidas. Para que se me entienda mejor.



Esta medido antes del puente diodo y rele (es la tension que llega).

uploadfromtaptalk1411900700148.jpg




Esta otra la mido a la salida del rele pasando antes por el diodo.

uploadfromtaptalk1411900734349.jpg

Aparte tengo puesto el rele nagares bajo contacto y no bajo señal d+ del alternador (me fue imposible encontrarla), Pero me ha sido de gran utilidad tenerlo asi. Por que al no tener bat. Aux. En las pernoctas por cansancio. Haciamos parada. 15 min. Con el contacto del coche sin arrancar. Y teniamos suficiente para luces y acostarnos y/o cenar.

Ahora pretendo. Que bajo ningun concepto tire el coche de bateria secundaria. (con el puente lo consigo).
Que si tengo la cv parada mucho tiempo. No se vaya descargando poco a poco con el diodo. (con el rele lo consigo pues es excitado cuando le llega tension de la piña), mientras tanto corta).
Lo que no tengo claro es si el puente diodo (del q solo uso dos patillas). Si tiene consumo en los dos sentidos. Es decir..... Si no tuviera el rele. El + de bat. Aux , llegaria al diodo. Este no dejaria pasar la chicha. Y......... ?tendria consumo ese diodo? Por que a lo mejor , me sobra el rele.
Bueno. Hay lo dejo...

Por cierto esto es experimental y procisional. Y vuestros comentarios son bien recibidos.
Por que lo suyo (despues de analizar vuestros comentarios y ver caractetisticas), es instalar un convertidor de carga de 12v. Que con el tiempo. Seguramente lo pondre.
 
Cómo no acabo de ver el montaje completo no sé si diré alguna cosa inapropiada.... trato de ayudarte.

La caída que tensión que tienes es sólo de 0.3 porque en realidad el puente no lo estás usando por completo, si no que los has conectado entre el + y alterna ¿no? en la foto no se acaba de ver. En realidad estás pasando todo por un sólo diodo. Creo que te da 0.3 porque no estás midiendo con carga, cuando demandes corriente se acercará más a los 0.6v que es lo típico de un diodo (aunque también pudiera ser de caída 0.3 que los hay)

El relé sirve para que la auxiliar no demande corriente de la principal cuando el coche esté parado, al revés no lo hace porque lo impide el diodo. Ese relé en la instalación que tienes no te sirve para nada. Debes tener otro que ya hace es función en el coche cuando quitas la llave.

El diodo no te va a consumir nada de la batería auxiliar.
 
He encontrado este hilo del año 2011, donde explica con detalles y fotos justamente lo que estaba buscando:

http://www.webcampista.com/foro/for...oma-la-caravana-con-la-bateria-del-mover.html

En este hilo me ha quedado claro, la colocacion del puente diodo, gracias a la colaboracion de los compañeros del foro y en especial, como no'..... de los comentarios de nuestro amigo Aunolose. :yes:Que como siempre no para de ayudarnos.

Gracias a todos, seguire avanzando con la integracion de mi cv autonoma, cualquier duda os la hare saber. ;-)
 
Lo que dice Alexbalo de los diodos es lo que pienso, con una salvedad, no conozco puente de diodos con diodos de 0.4V (con consumo), diodos sueltos sí, pero metidos en un puente no. Todo lo demás es lo que dice Alexbalo.

Gracias por los halagos, aunque me da miedo meter la pata, que ya me ha pasado alguna vez... afortunadamente ya hay gente en el foro que sabe más que yo y me corrige para evitar líos, muy agradecido yo a ellos también.
 
Lo que dice Alexbalo de los diodos es lo que pienso, con una salvedad, no conozco puente de diodos con diodos de 0.4V (con consumo), diodos sueltos sí, pero metidos en un puente no. Todo lo demás es lo que dice Alexbalo.

Gracias por los halagos, aunque me da miedo meter la pata, que ya me ha pasado alguna vez... afortunadamente ya hay gente en el foro que sabe más que yo y me corrige para evitar líos, muy agradecido yo a ellos también.


Bueno yo también me refería a diodos suelto normales, no tengo ni idea si en los puentes hay diodos de menos caída de tensión. Las habrá, supongo . Que hay componentes para aburrir ... o igual no quien sabe.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com