Webcampista.com

mucho más que un foro

intento de reparar daños, después de accidente

alacran

locuaz
Pues bueno después del susto y de todo una serie de problemas y ya que empiezo a estar recuperado voy a empezar a intentar reparar la caravana, yo la verdad que la daba por perdida, viendo los aparentes daños y lo viejilla que es, pero gracias a un amigo que la estuvo viendo(claro trabaja en autocaravanas-caravanas y está acostumbrado a ver cosas de estas) me dijo que desmontase, porque veía que no tenia tanto. Pues le he hecho caso y ahora poco a poco, en el taller de mi cuñado vamos a ir desmontando y reparando, si merece la pena realmente, claro.

Esto irá lento, ya que todavía estoy recuperandome y no quiero forzar, asique paciencia.

Igual lo que voy desmontando le sirve a gente, para futuras ñapas, espero que no para futuros accidentes.

Igual alguien tambien me puede ayudar dando ideas de como repararla, por ejemplo tengo dudas de que poner en el suelo, donde se han desgarrado los tornillos del chasis a la madera....

Asi quedo la parte delantera:

Ver el archivos adjunto 118479

el lado derecho del chasis se metió un buen trozo, ya que despues del impacto de la caravana con el muro arrancó los tornillos que lo unen a la carroceria y se desplazó hacia atras, no tengo buenas fotos, ya que solo se apreciaria bien teniendola elevada, pero bueno la rueda se empotro en el cubreruedas, y los perfiles que sujetan las patas se doblaron enteros, a ver si se aprecia en las fotos:
 
ire poco a poco, porque no controlo lo de escribir y poner fotos...
asi la rueda, no se aprecia, pero esta empotrada en el cubreruedas, yo pensaba que el eje está doblado, pero ayer al desmontar las ruedas y la lanza me da la impresión de que está bien.Ver el archivos adjunto 118483
 
Uffff menudo faenón...mucho ánimo y si tienes maña, herramientas, sitio donde repararla y muchaaaaa ilusión lo tienes todo!!! Ánimo y un saludo
 
no se aprecia bien pero tiene 10-15cm todo el lateral izquierdo desplazado hacia la derecha, lo bueno si tiene algo bueno, que ha arrancado los tornillos que unen el chasis al suelo y no se a doblado aparentemente mas que la lanza, ni el eje ni el chasis
 
Uffff menudo faenón...mucho ánimo y si tienes maña, herramientas, sitio donde repararla y muchaaaaa ilusión lo tienes todo!!! Ánimo y un saludo



gracias, pues creo que tengo un poco de eso, pero a ver que sale, jiji, pero de lo que mas ilusion
 
luego desmonté lo que quedaba del baúl, para ver los desperfectos de la lanza....esta hecha un 8...al quitar el baúl se ve perfectamente

Ver el archivos adjunto 118491Ver el archivos adjunto 118492Ver el archivos adjunto 118494Ver el archivos adjunto 118495Ver el archivos adjunto 118494


Bueno pues después
la lanza, que fue bastante mas facil de lo que pensaba, son 8 tornillos(lo hice con pistola y vaso de19mm) y cae para abajo, yo le puse un calzo en la parte de alante para que no caiga de golpe y dejé un par de tornillos, porque como no pesa para que no diera golpe y posibles atrapaduras de mano....

estos son los tornillos delanteros, en el lado exterior donde la rueda
Ver el archivos adjunto 118496

Estos las tuercas de la parte de atras en el de la derecha, el mas lejano a la rueda tiene un "calzo"imagino que para salvar la inclinación, que hay que tener cuidado de no perderlo, yo he dejado un trnillo de cada lado para que no caiga la lanza entera

Ver el archivos adjunto 118497

estos tornillos están delante, por donde el freno de mano, lleva dos en cada lado de los perfiles de la lanza, tambien con llave de 19mm.

Ver el archivos adjunto 118500Ver el archivos adjunto 118499

una vez quitado todo, yo para no quitar el conector de la piña, solté la parte delantera y la saqué, total tengo todo para tirar....
Ya solo queda separarlo del freno de mano, yo no se de donde quitarlo mejor, asique lo quité del tornillo-bulon del freno mano, es decir deje la palanca, está doblada y la tendre que tirar, pero vi que era mas sencillo desmontar y para poserior montaje, me parecio mejor que soltar el cable, por distancias...
Ver el archivos adjunto 118502Ver el archivos adjunto 118501Ver el archivos adjunto 118503

Asi quedo después de desmontar
Ver el archivos adjunto 118504Ver el archivos adjunto 118504
 
ahora quitare los perfiles de las patas que estan doblados y vi que era tambien sencillo, o eso parecia.....
despues ver como hecho para delante el lado del chasis, dice mi cuñado(que es mecanico, tengo ayuda extra...)que le pide al carrocero no se que cacharro hidráulico que llevaremos todo para adelante...
ire poniendo mas cosas...
Y pensando como arreglar el suelo, jiji
 
Suerte con la reparación. Tirnes faena, pero veo que cuentas coon ilusión que es la mejor de las herramientas.
Saludos
 
Esta es una de esas cosas de las que se puede aprender mucho. Espero que puedas acabarlo con éxito.

¿que parte de la caravana se llevó el golpe, "la casa" o el chasis? te lo pregunto por que si fue "la casa" estará doblada aunque no se vea, comprueba si las paredes están perpendiculares al suelo, también se podrá comprobar en los muebles. Si se ha desplazado tendrás que hacer un trabajo fino para que no cale.

Si el golpe se lo llevaron "los hierros" y la caja se soltó del chasis, pues llegado el caso podrías cambiarlo entero. Igual lo tienes que documentar de nuevo ¿no? por que cambiaría el número de bastidor. Lo mejor es que no eso no sea necesario y te evitas problemas.

Para volver a sujetar la caja al chasis (y que aguante el viento, la velocidad, etc) quizá se pueda mover unos centímetros hacia adelante o hacia atrás para pillar suelo nuevo. Venden una pasta que se pone dura y simula muy bien la madera, eso vale para pequeños apaños, no sé si servirá para sustituir lo que se haya rotos.


Mucha suerte y te seguiremos por que el tema lo merece. Hay mucho de superar los miedos también, así que ¡animo!
 
Esta es una de esas cosas de las que se puede aprender mucho. Espero que puedas acabarlo con éxito.

¿que parte de la caravana se llevó el golpe, "la casa" o el chasis? te lo pregunto por que si fue "la casa" estará doblada aunque no se vea, comprueba si las paredes están perpendiculares al suelo, también se podrá comprobar en los muebles. Si se ha desplazado tendrás que hacer un trabajo fino para que no cale.

Si el golpe se lo llevaron "los hierros" y la caja se soltó del chasis, pues llegado el caso podrías cambiarlo entero. Igual lo tienes que documentar de nuevo ¿no? por que cambiaría el número de bastidor. Lo mejor es que no eso no sea necesario y te evitas problemas.

Para volver a sujetar la caja al chasis (y que aguante el viento, la velocidad, etc) quizá se pueda mover unos centímetros hacia adelante o hacia atrás para pillar suelo nuevo. Venden una pasta que se pone dura y simula muy bien la madera, eso vale para pequeños apaños, no sé si servirá para sustituir lo que se haya rotos.


Mucha suerte y te seguiremos por que el tema lo merece. Hay mucho de superar los miedos también, así que ¡animo!

si creo que podemos aprender mucho todos, unos de otros y por supuesto acepto ayuda e ideas, como las que me has dado, ya que no soy un experto y seguro que las cosas que haga habrá mil formas de hacerlas, mejor y peor, pero bueno ire contando....
pues el golpe creo que lo recibió todo la lanza y creo que golpe nada mas, por los daños que estoy viendo. Bueno digo creo, por que fue un accidente bastante serio el que se desengancho la caravana y no nos acordamos de mucho.....
La casa aparentemente nada de nada, salvo el suelo, aunque no se me habia ocurrido mirar lo que has dicho de que esté perpendicular las paredes, lo revisaré mejor. la cosa es que tanto exterior como interiormente no tiene nada, ni un armario descuadrado, ni marcas de golpe exterior...por eso tambien me da animos de repararla.
Cambiar el chasis entero, creo que no voy a necesitar, pero creo que tampoco me saldria rentable, ya que la caravana es viejilla y aunque tengo muchas horas metidas y la hemos reformado a nuestro gusto.... me de mucha pena, no tengo idea de gastar mas de lo que valga, en horas mias me da igual, pero dinero no tengo idea de gastar mucho. Aunque ya lo barajé y si como dices hay que documentar de nuevo, para evitar futuros problemas con la ley
Lo que dices de mover un poco para pillar suelo bueno, no lo barajo, ya que a de mas de desgarrarse y estar roto, me imagino que si hechas todo para adelante ya el punto de gravedad no estará como se a diseñado, no??o igual digo una tonteria....
mi idea es reforzar con madera, o incluso con chapa galvanizada o asi, mas que nada por el espesor, encima me coinciden todo baules, creo, donde se une al chasis... por que la mierdilla de madera que hay abajo....bueno ya se apreciara en las fotos, es ridicula...
Lo de la pasta me lo apunto, no sabras marca o donde encontrar...aaaa igual dices, unas barras de color de diferentes maderas, que es como cera....si es eso yo creo que no resestira tanto
saludos
 
si creo que podemos aprender mucho todos, unos de otros y por supuesto acepto ayuda e ideas, como las que me has dado, ya que no soy un experto y seguro que las cosas que haga habrá mil formas de hacerlas, mejor y peor, pero bueno ire contando....
pues el golpe creo que lo recibió todo la lanza y creo que golpe nada mas, por los daños que estoy viendo. Bueno digo creo, por que fue un accidente bastante serio el que se desengancho la caravana y no nos acordamos de mucho.....
La casa aparentemente nada de nada, salvo el suelo, aunque no se me habia ocurrido mirar lo que has dicho de que esté perpendicular las paredes, lo revisaré mejor. la cosa es que tanto exterior como interiormente no tiene nada, ni un armario descuadrado, ni marcas de golpe exterior...por eso tambien me da animos de repararla.
Cambiar el chasis entero, creo que no voy a necesitar, pero creo que tampoco me saldria rentable, ya que la caravana es viejilla y aunque tengo muchas horas metidas y la hemos reformado a nuestro gusto.... me de mucha pena, no tengo idea de gastar mas de lo que valga, en horas mias me da igual, pero dinero no tengo idea de gastar mucho. Aunque ya lo barajé y si como dices hay que documentar de nuevo, para evitar futuros problemas con la ley
Lo que dices de mover un poco para pillar suelo bueno, no lo barajo, ya que a de mas de desgarrarse y estar roto, me imagino que si hechas todo para adelante ya el punto de gravedad no estará como se a diseñado, no??o igual digo una tonteria....
mi idea es reforzar con madera, o incluso con chapa galvanizada o asi, mas que nada por el espesor, encima me coinciden todo baules, creo, donde se une al chasis... por que la mierdilla de madera que hay abajo....bueno ya se apreciara en las fotos, es ridicula...
Lo de la pasta me lo apunto, no sabras marca o donde encontrar...aaaa igual dices, unas barras de color de diferentes maderas, que es como cera....si es eso yo creo que no resestira tanto
saludos

Sí, yo las conozco en un bote tipo silicona, pero que no es silicona y tampoco creo que resista.

Si la casa no se ha tocado tienes posibilidades. Leía por ahí que un eje no cuesta tanto, otra cosa es que la caravana valga "poco" también.

Todas las caravanas (bueno, las normales) van sujetas iguales, a la madera, no tienen mucho más. Quizá puedas poner algunas U's que lleguen arriba y se puedan atornillar, claro que eso es hacer agujero...

Algo así, pero lisa para que se adapte al suelo.

60.269-A.jpg
 
Hola: es una pena que Asturias te quede un poco lejos, porque cuando cambié el eje a mi plegable por rotura de uno de los tambores de freno y su carcasa interior, sólo fue medirlo, ir a un fabricante de remolques de carga, lo bajan de la estantería y lo coloqué en la caravana sin necesitar ayuda. Y sujetar un eje en una caravana como la mía son exactamente 4 tornillos de 14 ó 16 mm. Y el eje venía completo, con frenos, cables, incluso con los tornillos.
Incluso había cambiado el cabezal de enganche y allí lo tenía. Por cierto, tengo dos cabezales de enganche, uno completo con palanca y muelle como se ve en las fotos que tienes tu en el tuyo y tengo otro enganche, solo el cabezal, nuevo sin estrenar pues cuando lo compré puse un estabilizador. Si necesitas algo de eso dímelo que te lo mando, y lo tengo aqui "muerto de risa" como se dice por aqui. Asi que ya sabes. Saludos y que se te arregle el percance.

PD: La cuestión de la sujeción de tu chasis a la caja de la caravana no es tan fácil como seria en el caso de una plegable Esterel-Hergo. Estas caravanas no tienen chasis normales como el tuyo, sino que están montadas sobre un bastidor o estructura completa y la lanza va atornillada a ese bastidor. Por eso seguramente estas plegables pesan un poco más de lo normal, además de los refuerzos de acero que llevan tanto por fuera como por dentro.
 
Sí, yo las conozco en un bote tipo silicona, pero que no es silicona y tampoco creo que resista.

Si la casa no se ha tocado tienes posibilidades. Leía por ahí que un eje no cuesta tanto, otra cosa es que la caravana valga "poco" también.

Todas las caravanas (bueno, las normales) van sujetas iguales, a la madera, no tienen mucho más. Quizá puedas poner algunas U's que lleguen arriba y se puedan atornillar, claro que eso es hacer agujero...

Algo así, pero lisa para que se adapte al suelo.

60.269-A.jpg

pues buena idea, mas seguro que lo que hay ahora...la verdad que ahora van con unos tornillos de cabeza redonda, estilo a estos:
Características :: te-is-dt, bueno la cosa es que de estos tornillos solo se ve uno
Lo bueno de lo que me dices es que va a sujetar mejor y no creo que el chasis sufra por esos agujeros, vamos creo yo-
 
Hola: es una pena que Asturias te quede un poco lejos, porque cuando cambié el eje a mi plegable por rotura de uno de los tambores de freno y su carcasa interior, sólo fue medirlo, ir a un fabricante de remolques de carga, lo bajan de la estantería y lo coloqué en la caravana sin necesitar ayuda. Y sujetar un eje en una caravana como la mía son exactamente 4 tornillos de 14 ó 16 mm. Y el eje venía completo, con frenos, cables, incluso con los tornillos.
Incluso había cambiado el cabezal de enganche y allí lo tenía. Por cierto, tengo dos cabezales de enganche, uno completo con palanca y muelle como se ve en las fotos que tienes tu en el tuyo y tengo otro enganche, solo el cabezal, nuevo sin estrenar pues cuando lo compré puse un estabilizador. Si necesitas algo de eso dímelo que te lo mando, y lo tengo aqui "muerto de risa" como se dice por aqui. Asi que ya sabes. Saludos y que se te arregle el percance.

PD: La cuestión de la sujeción de tu chasis a la caja de la caravana no es tan fácil como seria en el caso de una plegable Esterel-Hergo. Estas caravanas no tienen chasis normales como el tuyo, sino que están montadas sobre un bastidor o estructura completa y la lanza va atornillada a ese bastidor. Por eso seguramente estas plegables pesan un poco más de lo normal, además de los refuerzos de acero que llevan tanto por fuera como por dentro.

Gracias primero
Bueno lejos...relativamente....jaja
Pues el enganche te refieres a todo?freno inercia, palanca freno mano....si me puedes mandar fotos igual me sirve o datos del enganche de inercia y si eso podriamos mirar para comprartelo.
Lo de la sujeccion he visto que son unos simples tornillos de cabeza redonda....no se tengo que mirarlo mejor
 
pues buena idea, mas seguro que lo que hay ahora...la verdad que ahora van con unos tornillos de cabeza redonda, estilo a estos:
Características :: te-is-dt, bueno la cosa es que de estos tornillos solo se ve uno
Lo bueno de lo que me dices es que va a sujetar mejor y no creo que el chasis sufra por esos agujeros, vamos creo yo-

No, no, taladrar el chasis no, Con la U coges el chasis, taladras el suelo y las roscas de los tornillos quedan en el suelo interior, donde le puedes poner una pletina de hierro o de lo que sea. El de la imagen es para sujetar un mastil de antena, entonces la pletina está hecha para sujetar algo cilíndrico, en tu caso sería liso por que es el suelo por dentro.


Si dices que los tornillos no eran tirafondos si no de métrica, es por que dentro de la madera o en alguna parte había una tuerca, por que la madera no sirve para esas roscas. Supongo que la tuerca también se habrá perdido.
 
No, no, taladrar el chasis no, Con la U coges el chasis, taladras el suelo y las roscas de los tornillos quedan en el suelo interior, donde le puedes poner una pletina de hierro o de lo que sea. El de la imagen es para sujetar un mastil de antena, entonces la pletina está hecha para sujetar algo cilíndrico, en tu caso sería liso por que es el suelo por dentro.


Si dices que los tornillos no eran tirafondos si no de métrica, es por que dentro de la madera o en alguna parte había una tuerca, por que la madera no sirve para esas roscas. Supongo que la tuerca también se habrá perdido.

pues muy buena idea!!!!!!, lo habia entendido mal, pero por mucho que se apriete, tu crees que no se correrá del chasis?con los tirones.....no, no, con apretar fuerte bastaría, no? tengo mis dudas.
La cabeza de los tornillos estaba en la parte superior por encima del suelo y la tuerca en el chasis por debajo, a ver si saco fotos la semana que viene para que lo veas.
 
Jejeje.... mola!!!! Otra "entrega por fascículos" de trabajos de reparación.
Como ya te he dicho antes en el otro hilo, fuerza con la reparación.
Mucho animo, compañero.
Seguiré tus avances con mucho interés.
 
No entiendo lo que quieres señalar con las flechas, pero la verdad es que se ve muy estropeado como para reparar con "masilla" :D

pues muy buena idea!!!!!!, lo habia entendido mal, pero por mucho que se apriete, tu crees que no se correrá del chasis?con los tirones.....no, no, con apretar fuerte bastaría, no? tengo mis dudas.
La cabeza de los tornillos estaba en la parte superior por encima del suelo y la tuerca en el chasis por debajo, a ver si saco fotos la semana que viene para que lo veas.

Si el chasis tiene los agujeros para los tornillos anteriores, puedes usarlos para introducir la U y así seguro que no se mueven, y si no los tienen y antes no se movían, ¿por que se van a mover ahora? si el chasis hace una V, los tornillos a ambos lados de la V y los que van por dentro impiden entre sí que "la caja" se desplace. Me parece a mi.
 
Suerte alacran en tu reparación. Lo importante es que puedes hacerla y que has empezado. Te seguiré para ver tus avances.
Un saludo.
 
Hola Alacran: el enganche completo que tengo en casa, actualmente estoy de "tournee" otoñal por España, me parece que es exactamente igual al tuyo. No te puedo hacer fotos por lo dicho pero si que me parece igual, tiene el muelle en la varilla del freno como he visto en la tuya y lo que puede cambiar es la maneta del enganche ya que es un modelo con 35 años.
Me estoy acordando ahora de lo que tengo en el garaje y puede ser que puedas acoplar las piezas que tengo, en cuanto regrese a casa, a primeros de Octubre, ya te diré lo que hay.
He estado viendo las fotos que has puesto y desde luego tienes faena. Se aprecia que lo que se ve deshecho es parte del contrachapado del piso pero no vemos como están los listones o travesaños donde se sujeta al chasis o bastidor . ¿Podrías poner alguna foto sacada por debajo para apreciar mejor la disposición?
Lo de poner "abarcones" o grapas en "U" está bien pero hay que ver donde se sujetan por si los listones están también perjudicados. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com