Webcampista.com

mucho más que un foro

Calambres en la caravana

Gaditus

timid@
Hola, este fin de semana, estando en un camping al entrar en la misma llevaba los pies mojados y me dio un calambrazo fuerte al tocarla, poco más tarde le ocurrió a mi hija (estaba en calcetines). Está claro que la puesta a tierra del camping no funcionaba y como es un tema que no depende de mi, estoy bastante preocupado intentando buscar la causa del calambre, pues vete a saber si existen o como están mantenidas las puestas a tierra de los campings. Le quite los plates d eplástico a las patas y las puese directamente al suelo pero siguió dando calambres, ya de vuelta comprobé con un aparatito que en tod el chasis (ruedas, marcos de puerta, etc) al estar enchufada a 230 V (el garaje dondela dejo donde ltampoco tiene la tiera eficaz) da tensión. De momento he ido mirando las cajas de empalme y he comprobado que aunque desconecte el truma termo, las instalación a 220 V, sigue dando problemas (me falta ver si es de campana, aire acondicionado o frigorifico).¿ Alguien ha tenido una experiencia similar.?¿Alguna pista? No se cual será la tensión, pero hay que tener en cuenta que los efectos de la electricidad sobre un adulto son distintos a los de un niño por lo que estoy preocupado. Ya se que una solución sería instalar yo una puesta a tierra cada vez que me instale pero me parece que antes debo saber la causa. Por cierto he visto que la caravana tampoco tiene diferencial (si 2 magnetotérmicos que incluso estando abajo me da tensión la caravana al conectarla a 230 V) y sabiendo como son los campings, me estoy planteando instalar uno en la caravana o el el cable de conexión.
 
no te lo plantees instala un diferencial, de 2x25-0,03...
pero si te da corriente en mas sitios que en un camping, revisa muy bien toda la instalacion debes tener una derivacion al chasis de la CV.. pero ademas uan derivacion casi directa..
por sugerirte te diria que compruebes los tornillos que salen de alguan caja de registro, (la mia lo tiene en la primera caja OJO esta en la parte exterior de la CV) pues esos tornillos asegurate de que no estan puestos a fase...

Aunque a ti te jorobe.. es un problema interesante para cualquier electricista...
 
no te lo plantees instala un diferencial, de 2x25-0,03...
pero si te da corriente en mas sitios que en un camping, revisa muy bien toda la instalacion debes tener una derivacion al chasis de la CV.. pero ademas uan derivacion casi directa..
por sugerirte te diria que compruebes los tornillos que salen de alguan caja de registro, (la mia lo tiene en la primera caja OJO esta en la parte exterior de la CV) pues esos tornillos asegurate de que no estan puestos a fase...

Aunque a ti te jorobe.. es un problema interesante para cualquier electricista...


No me jodas Manué , con lo tranquilo que estaba yo ahora...
 
Como el tema se me escapa, desde luego pienso contratar a un electricista para localizar el problema, no obstante os lo pregunto para saber vuestras experiencias, por un lado para ver si puedo localizar más rápidamente el problema y, por otro para llamaros la atención sobre el misma ya que me he dado cuenta por las carencias de la instalación del camping pero puede ser un problema común. Con repecto al diferencial pienso colocarlo, el problema es que el suministro sea demasiado irregular en el camping (no peligroso pero si con caidas de tensión importantes) y acabe aburrido de subirlo (estoy pensando en algo que en un momento se pueda quitar).
 
Como el tema se me escapa, desde luego pienso contratar a un electricista para localizar el problema, no obstante os lo pregunto para saber vuestras experiencias, por un lado para ver si puedo localizar más rápidamente el problema y, por otro para llamaros la atención sobre el misma ya que me he dado cuenta por las carencias de la instalación del camping pero puede ser un problema común. Con repecto al diferencial pienso colocarlo, el problema es que el suministro sea demasiado irregular en el camping (no peligroso pero si con caidas de tensión importantes) y acabe aburrido de subirlo (estoy pensando en algo que en un momento se pueda quitar).

Uff ,no se que decirte porque como bien dices si hay niños alrededor es álgo que hay que solucionar "yá" ,lo más sensato es lo que comentas que te lo mire un profesional (si es conocido mejor).Te quedarás mucho más tránquilo.Asi de paso acometes lo de la instalación del diferencial ,el te aconsejará el más adecuado .Saludos.
 
Como el tema se me escapa, desde luego pienso contratar a un electricista para localizar el problema, no obstante os lo pregunto para saber vuestras experiencias, por un lado para ver si puedo localizar más rápidamente el problema y, por otro para llamaros la atención sobre el misma ya que me he dado cuenta por las carencias de la instalación del camping pero puede ser un problema común. Con repecto al diferencial pienso colocarlo, el problema es que el suministro sea demasiado irregular en el camping (no peligroso pero si con caidas de tensión importantes) y acabe aburrido de subirlo (estoy pensando en algo que en un momento se pueda quitar).


Si andas sobradillo de europos , colocate un diferencial rearmable .

Este saltará cuando lo necesites , y en el supuesto caso de que la averia cese ,se rearmará automaticamente .

Eso sí , es carillo...
 
Gaditus.-

Si teniendo bajados los magnetos de la c.v al conectarla a la red te da "corriente" , eso quiere decir que la derivación se encuentra entre el conector exterior y los magnetos ,desmonta en su caso el conector exterior y mira a ver si esta correcto o por el contrario toca con la toma de tierra alguno de los de alimentación , pues puede que te haya entrado agua y este comunicado, de no ser asi intenta seguir los cables desde el conector asta los magnetos , pues segun dices cuando tienes los magnetos bajados no tiene porque llegarte tension a ningun elemento de la c.v, ten en cuenta que los cables de red estan protegidos por los magnetos pero el hilo de tierra va directo a chasis sin pasar por ningun elemento de corte , asi que la derivación se encuentra desde la entrada a los elementos de protección , no obstante si lo encuentras y despues quieres colocarle un diferencial como te dice rocinante no esta de mas , lo primero la seguridad de los tuyos y la tuya propia.

Espero que des con ello , a veces el conector de entrada si en algun momento se a forzado al conectar puede que alguno de sus esparragos se haya movido y pueda tocar levemente con cualquiera de los otros dos hilos de linea.

Un saludo.
 
Eso del diferencial rearmable puede ser una buena solución, lo miraré (funcionamiento y precio). Imagino que la derivación es de la caravana, lo que te he comentado del diferencial es porque no me fio de la seguridad del suministro eléctrico en los campings, a las prueba me remito (no existe tierra).
Soy de Cadiz, me pillas algo lejos rocinante.
He comentado esto con algún conocido y me reconoció que en otro camping también le ocurrió algo parecido (pies mojados despues de quitar la arena a pesar de llevar chanclas) y plas, chispazo (le ha dado una importancia relativa, pero era un adulto). Resulta raro que en una knaus sudwind no venga diferencial, pero claro imagino que a los alemanes no se les ocurre pensar esto pues piensan que el mismo estará en el camping perfectamnete. De todas formas creo que por el tipo de calambrazo es probable que el diferencial no lo note ( lo colocaré como medida adicional) sino que el problema es de derivación a tierra
 
Hola los yayos, esa fue mi primera deducción y desmonté la toma exterior y miré la conexión hasta el cuadro con los magnetotérmicos, pero no he dado con la tecla y he seguido los circuitos desconectando parte de algunos (instalación a 12 V y truma terme) (creo que me falta instrumental). Gracias, seguiré buscando
 
Gaditus.-

Has mirado si tu propio cable de alimentación tiene correctamente los conectores , pues tambie puede hocurrir que en ellos pueda existir el roce de los cables en su interior y entonces serias tu mismo el sin darte cuenta al conectar mandes la derivacion a tu c.v. o por el contrario tienes alimentación a algun elemento sin pasar por protección.
 
Los cables también lo he mirado, he probado con otros y el resultado es el mismo, ahora bie, no se como estará la instalación del garaje donde he estado probando (me temo que no tiene tierra) pero bueno eso siempre puede ocurrir, yo tengo que localzia rel problema dentro de mi caravana (o cables que no es el caso)
 
Tengo el mismo problema.
Como lo solucionaste al final
Alguna sugerencia práctica?
Enviado desde mi Galaxia
 
Hola Gasolini: No se si será el mismo problema que tenía el compañero en el año 2009, pero cuando ocurre algo de ese estilo casi siempre se debe a una conexión de un aparato mal realizada, hilos sueltos que hacen contacto con el borne de tierra, en un enchufe por ejemplo.
Para buscar la causa lo único es ir seccionando circuitos y comprobando con ellos desconectados, uno por uno, para saber en qué parte está el defecto y a partir de ese circuito ver todos lo puntos de conexión o de paso de cables donde puede estar el fallo. Suelen ser o lo dicho antes o roces con esquinas vivas metálicas que han erosionado el aislamiento.
Por supuesto, hay que desenchufar todos los aparatos para eliminar posibles fuentes de defecto. Saludos.
 
Ok.
Gracias.
Miraré a ver si encuentro algo.
El caso es que hasta hoy no me había dado cuenta porque las patas apoyaban sin base de plástico. Ha sido ponerlas y.... Zas! En toda la boca!
Alguna forma practica de comprobarlo?.... No se... Con un tester midiendo resistencia entre hilo y masa...o. qué?
Un saludo

Enviado desde mi Galaxia
 
Gasolini, en primer lugar decirte que no tengo ni idea de electricidad, pero te cuento mi caso, a mi me pasaba que me sacudian unas descargar en el chasis que me tenian loco, sin saber de donde venia la derivacion, y despues de comprovar y cunsutar a los espertos na, no encontraba la solucion y esto seguia dando unas descargas que para que, al final que me enroyo el problema estaba en una mala conexion de una de las bombillas del salon que el cable estaba escobillado, fue montarlo bien y se acabo el problema........a vezes es la cosa mas simple
 
Gracias por tu aporte.
¿Si puenteo con un faston una pata con una piqueta clavada al suelo se termina el problema?
Alguien lo sabe?

Enviado desde mi Galaxia
 
No. Sigue el problema. Aunque puede que a ti no te dé calambre, te puede pasar que te salte el diferencial, o incluso que este clavada la pica pero por circunstancias ese suelo no conduzca bien y sea como no tenerlo, confiandote.

El problema no es solo que te de calambre,sino la derivación en si misma. Evidentemente es peligrosisimo no tener diferencial,o no tener toma fe tierra, pero por poner un diferencial no harás nada si sigue la derivación. De hecho debería saltar y dejarte sin electricidad.
Otra cosa, si es un magnetotermico unipolar(de un solo hilo) o un fusible, puede que esté cortado, pero que sigas teniendo electricidad en el otro cable.
Y un diferencial rearmable no lo pondría nunca en una caravana. Puede venir bien en sitios aislados donde seas incapaz de encontrar el fallo,pero si salta una vez volverá a saltar. E igual te pilla desprevenido. Además es bueno que sepas que ha saltado para que puedas saber que hay un problema.
Y son caros. No me acuerdo, pero hace unos años no se si me costo uno sobre 100€ o mas.


Enviado desde mi E.N.I.A.C.
 
Poco puedo ayudaros, pues a mi no me ha pasado nunca.
Claro que no tengo una Knaus.
Ojalá lo solucionéis pronto: ¿qué os dice el concesionario?¿Le habéis consultado? ¿No os lo soluciona?
 
Al compañero que comenta kaflka me suena que era el aire acondicionado, pero la verdad es que puede ser cualquier cosa con tensión.
 
Las derivaciones son chungas, sobre todo cuando no dan siempre,te puedes volver loco hasta que la encuentras.... cuando son asi suelen ser por humedades o cables mal conexionados o aislante de algun cable roto .... es tener paciencia y echarle tiempo. Los calambres de 220 v son malos pero los de 380 v os aseguro que os hacen reir :Drogar-Kriz(LBG):
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com