Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Si se puede!!!

Estoy muy contento y quería compartilo con vosotros.
Soy uno de millones de afectados por las "clausulas suelo" en nuestras hipotecas.
A la sombra de las últimas sentencias judiciales que daban la razón a quienes las recurrian. Decidí amprender por mi cuenta acciones contra el BBVA y remití a mi oficina una carta descargada de internet reclamandoles que anularan dicha cláusula por abusiva.
Pues bien. Ayer recibí una carta de departamento de calidad del BBVA redactada el padado día 6, en la que se me agradece la fidelidad a la entidad, bla, bla, bla... y remitiendome a mi oficina para "alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes".
Eso hice y hoy a a tenor de la última sentencia de TSJ que da por nulas estas cláusulas "solo en los casos en los que no haya habido suficiente información y transparencia" y nunca con carácter retroactivo. He firmado un acuerdo en el que el banco se compromete a suprimir dicha cláusula a partir del mes de abril y coger como referencia el indice de euribor correspondiente, que está alrededor del 0'55 y no el 2'50 fijo.que yo tenía y yo renuncio a reclamar las cantidades pagadas (menos da una piedra).
Esto nos supondrá un ahorro de unos 230€ al mes.

Espero que este tocho le sirva a alguien que se encuentre en esta situación.

Un saludo
 
Pues enhorabuena por lo conseguido, y seguro que le servirá da ayuda a alguien que se encuentre en la misma situación.

Un saludo y gracias por compartir la información.
 
Si se puede!!!

Antes los atracadores de bancos estaban a un lado del mostrador, hoy en dia están al otro.
Enhorabuena Miguel.
 
Gracias!!!
No es mucho dinero, pero es nuestro!!!
Lo malo, el tener que pasar por el aro y renunciar al dinero pagado injustamente. Pero el TSJ lo ha dejado claro y no estamos como.para meternos en pleitos.
 
Gracias!!!
No es mucho dinero, pero es nuestro!!!
Lo malo, el tener que pasar por el aro y renunciar al dinero pagado injustamente. Pero el TSJ lo ha dejado claro y no estamos como.para meternos en pleitos.

¿que no es mucho dinero?
230 x 12 meses este año = 2760 de momento, eso por cada año, echa cuentas, el año que viene pueden ser 5520, suma y sigue.
 
muchas felicidades!!
si, es mucho dinero y lo más importante, es TU dinero.
le he comentado tu caso a mi hermana que tambien tiene la hipoteca en BBVA con un suelo super abusivo.
un saludo

edito para decirte si no fuera mucha molestia que pusieras en enlace a dicha carta de internet.
gracias!
 
Enhorabuena, yo llego tarde para eso aunque no tengo SUELO en mi hipoteca y tan solo me quedan 10 meses por pagar, por fin termino, el interes que yo tengo es del 3.5 %.

No se a que acuerdo habeis llegado, pero dudo mucho que te cobren al 0.55% de intereses, la sentencia tan solo habla del Suelo hipotecario y esto según tengo entendido era el interes mínimo que te cobraban aunque estos estuvieran por debajo del que tu tenias.
Los indices hipotecarios (% de intereses) con los que han trabajado este mes de marzo son los publicados oficialmente, os pongo el enlace;

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf

Como veis el tipo medio para prestamos hipotecarios de los bancos a mas de tres años, esta al 3.079 %
El de cajas al 3.595 %, ahora eso si el EURIBOR interbancario a un año esta al 0.594 %
Si te lo dejan entre el 3.5 y el 4.0 % estara muy bien.

Un saludo.
 
Hasta hoy pagaba el 2'99 que era la suma del suelo: 2'5 y el diferencial: 0'49 (aquí triunfé).
A partir de mes de abril pagaré el euribor al cierre de diciembre (que era cuando me tocaba la actualización) que era el 0'548 más el diferencial: 0'49, la suma son 1'03. O lo que es lo mismo, casi dos puntos menos!!!!

Desconozco la media de las hipotecas, sólo conozco las dos que tengo.
Esta con suelo y la del otro piso sin el y en este último nuestra hipoteca se abarató más de 500€ al mes en 4 años y esta solo 200€.
 
De todas formas la sentencia mas light no podía ser... Tendrá carácter retroactivo para quien haya firmado hace poco, el que haya firmado hace diez años no recordara si se lo comentaron o no, así que vete a demostrar que si te lo comentaron... Como no este negro sobre blanco, imposible...

En cuanto al interés que le quede a Miguel, dependerá de lo que tenga en el contrato... Si por ejemplo tiene Euribor +1, le dar un interés de mas o menos 1´60%, lo que no estaría mal...

Un saludo
 
claro. se lo pondrán a lo que esté el euribor mas el diferencial, no a 3,5%
yo voy a intentarlo aunque no se si lo conseguiré pero no pierdo nada. la tengo al 2,25 de suelo y eso que mi diferencial es de 0,33.
mi hermana la tiene al 3,5% de suelo..
o sea que tela los ladrones...
 
Si se puede!!!

Enhorabuena, yo llego tarde para eso aunque no tengo SUELO en mi hipoteca y tan solo me quedan 10 meses por pagar, por fin termino, el interes que yo tengo es del 3.5 %.

No se a que acuerdo habeis llegado, pero dudo mucho que te cobren al 0.55% de intereses, la sentencia tan solo habla del Suelo hipotecario y esto según tengo entendido era el interes mínimo que te cobraban aunque estos estuvieran por debajo del que tu tenias.
Los indices hipotecarios (% de intereses) con los que han trabajado este mes de marzo son los publicados oficialmente, os pongo el enlace;

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf

Como veis el tipo medio para prestamos hipotecarios de los bancos a mas de tres años, esta al 3.079 %
El de cajas al 3.595 %, ahora eso si el EURIBOR interbancario a un año esta al 0.594 %
Si te lo dejan entre el 3.5 y el 4.0 % estara muy bien.

Un saludo.

Esa tabla pública los intereses medios del mercado bancario en la zona Euro pero con los diferenciales medios en cada caso aplicados ya.

Si te fijas verás que aunque baje el Euribor, no baja el interés puesto que los bancos suben su diferencial.

Diferenciales del 0,33 o ni el 0,49 como el que le aplican a Miguel son "ciencia ficción" hoy en día, ni quedándose una vivienda del propio banco, ni vinculandose con todos los productos que te quiera meter "tu amigo" el director.
 
De todas formas la sentencia mas light no podía ser... Tendrá carácter retroactivo para quien haya firmado hace poco, el que haya firmado hace diez años no recordara si se lo comentaron o no, así que vete a demostrar que si te lo comentaron... Como no este negro sobre blanco, imposible...

En cuanto al interés que le quede a Miguel, dependerá de lo que tenga en el contrato... Si por ejemplo tiene Euribor +1, le dar un interés de mas o menos 1´60%, lo que no estaría mal...

Un saludo

claro. se lo pondrán a lo que esté el euribor mas el diferencial, no a 3,5%
yo voy a intentarlo aunque no se si lo conseguiré pero no pierdo nada. la tengo al 2,25 de suelo y eso que mi diferencial es de 0,33.
mi hermana la tiene al 3,5% de suelo..
o sea que tela los ladrones...

Aunque sea de esos casos, podéis ir a otro banco donde quieran quedarse la hipoteca (es decir, que tenéis que demostrar que la podéis seguir pagando) el caso es que el banco consultado os aplicará los intereses de ahora, sin suelo, que os lo ponga por escrito para estudiarlo, debería ser más bajo de lo que pagáis si tenéis suelo, incluso a lo mejor sin tenerlo, con este papel hacéis cuentas a ver si os interesa pagar la penalización por cambiar de banco, pero en cualquier caso, lo lleváis al vuestro y le amenazáis con marchaos, a ver que pasa.
Si sois buenos clientes y la penalización es "pagable" (en el sentido de que compensa lo que te ahorras) lo más seguro es que os la baje, si no os la baja, podéis marchaos al banco nuevo o salir igual que habéis entrado, solo habéis perdido tiempo.

Y no penséis que es descabellado cambiarse, incluso con la penalización, supongamos que te quedan 20 años por pagar y te vas a ahorrar 200 euros al mes, eso durante los 20 años son:
20 x 12 x 200= 48.000 euros, si la penalización por marchaos es de 25.000 al final os ahorráis 23.000 euros ¿de verdad compensa quedarse? por supuesto, hay que leer la hipoteca nueva, a ver si te cuelan otra cosa, como abrir una cuenta cuyo mantenimiento cueste 200 euros al mes (esto no va a ser), o contratar un seguro del mismo coste (200 euros al mes)

El caso es que tenemos que perder el miedo a cambiar de banco (ya teníamos que haberlo hecho) que el dinero es nuestro, no suyo.

Edito: aunque el seguro fuera 200 euros al año o mantener la cuenta 20 euros, también al año, sigue compensando, pero bueno, que se debe leer bien antes de nada.
 
el "problema" es que el diferencial que te aplican hoy día no se parece en nada.
se están aplicando diferenciales del 2,5 %
con lo que a mi personalmente, aun teniendo suelo, me sale más a cuenta quedarme como estoy
 
el "problema" es que el diferencial que te aplican hoy día no se parece en nada.
se están aplicando diferenciales del 2,5 %
con lo que a mi personalmente, aun teniendo suelo, me sale más a cuenta quedarme como estoy

¡Mujer! entonces nada :D

Edito, ¿cuando dices diferencial ¿te refieres a lo que ganan ellos? joe, pero vamos, aunque haya dicho lo de "nada", si tienes suelo, apretaría de alguna manera.
 
Muchas Felicidades por lo conseguido y y tu relato seguro que será de ayuda para quien lo lea y tenga el mismo problema, un saludo.
 
el "problema" es que el diferencial que te aplican hoy día no se parece en nada.
se están aplicando diferenciales del 2,5 %
con lo que a mi personalmente, aun teniendo suelo, me sale más a cuenta quedarme como estoy


De eso nada!!!!
A ti como a mi, te quitarán el suelo SIN modificar NINGUNA OTRA CONDICION DEL PRESTAMO.
Si pagas un diferencial de +0.33 eso es lo que pagaras sin el suelo.
Simplemente desaparece de tu hipoteca una de las clausulas sin modificar el resto.

AQUI VA LA CARTA:
COPIARLA Y PAGARLA EN UN DOCUMENTO WORD Y RELLENARLA CON VUESTROS DATOS.
Yo la envié por correo certificado con acuse de recibo porque me venía muy mal desplazarme a la oficina.
Si podeis ir personalmente, entregadla en mano y que os sellen una copia.

Banco/ Caja.............
Oficina.............
A/Att.
Sr. Director
En..................., a........ de........... de 20..
Distinguido Sr. Director:Me dirijo a usted como titular del préstamo/crédito en cuyo contrato la entidad ha incorporado una cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable, estableciendo un interés nominal anual mínimo del.... por ciento. A efectos de facilitarles una completa y más rápida identificación, acompaño fotocopia de un recibo de dicho préstamo/crédito.
A este respecto, indicarles que la mencionada cláusula, coloquialmente conocida como “cláusula suelo”, comporta un desequilibrio contractual importante que desvirtúa la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable suscrito, que no es otra que el tipo de interés varíe en función de las fluctuaciones del mercado conforme al índice pactado. Con la incorporación de esta cláusula a mi contrato, la variabilidad del tipo de interés pretendida desaparece para convertir al préstamo en la práctica en una operación a interés fijo y que, en todo caso, se utiliza para lograr un incremento artificial del tipo de interés ante las tendencias bajistas del mercado hipotecario, en perjuicio de mis intereses como consumidor y correlativa ganancia de esa entidad como prestamista.
Estas meras consideraciones, que tal y como ha anunciado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC CONSUMO), serán ampliamente fundadas y desarrolladas en breve por la misma ante los tribunales de justicia, convierten la citada cláusula en abusiva por aplicación del artículo 82 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y por tanto ha de ser sancionada con la nulidad de pleno derecho y tenerse por no puesta en el contrato.
A estos mismos efectos, resulta necesario significarles que incluso el legislador, consciente del carácter abusivo de esta cláusula, ha tomado cartas en el asunto, de manera que el Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad, en fecha 23 septiembre de 2009, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias por la aplicación de estas cláusulas, habiéndose iniciado los mecanismos necesarios para ello.Por todo lo expuesto, y dado que lamentablemente el Banco/Caja.......... decidió incorporar en mi contrato de préstamo esta cláusula de límite mínimo de tipo de interés, por medio del presente escrito, LES REQUIERO:

PRIMERO.- La inmediata inaplicación de la cláusula de limitación mínima de la variación del tipo de interés de mi contrato de préstamo/crédito (cláusula suelo), al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado, vigente a la fecha pactada, y con el margen diferencial pactado.
SEGUNDO.- El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo, desde la fecha de la primera revisión hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia pactado en cada momento y el diferencial pactado. Acto seguido, procedan a abonar en mi cuenta (la misma en la que está domiciliado el abono del préstamo) el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por mí conforme a esa cláusula de límite mínimo de tipo de interés y la que realmente hubiera debido abonar sin esa barrera
TERCERO.- Si pasados 30 días desde la recepción de la presente no obtengo respuesta en contrario por escrito suficientemente razonada, se entenderá que han aceptado la propuesta de inaplicación de la cláusula de suelo, lo que deberá reflejarse en el importe de la próxima cuota, y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas que deberán hacerse efectivas sin demora en mi cuenta.En caso de denegarme la legítima petición que formulo a través del presente escrito, me reservo expresamente el ejercicio de las acciones extrajudiciales o judiciales que me correspondan, bien individualmente bien a través de las acciones colectivas que en su caso se ejerciten, y que conllevarán además la solicitud de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta por su parte que confío sea favorable a las pretensiones formuladas -en aras a resolver este contencioso por la vía amistosa, sin acudir a otras vías-, reciba un cordial saludo,
Nombre y domicilio Recibido y conforme (sello de la entidad)
DNI y firma

ANEXO:. Se deberá acompañar de fotocopia de un recibo del préstamo.

 
Os pongo unas fotos del las cartas (no tengo scaner, sorry).

ESTA ES LA QUE ME CONTESTO EL BANCO A MI ESCRITO:

P1010001.jpg


ESTA ES MI ACUERDO FIRMADO Y SELLADO POR LA ENTIDAD:

P1010004.jpg
 
no si yo contestaba a Aunolose, sobre lo de cambiarme de banco, que ni me lo planteo
tengo unas buenas condiciones de hipoteca, a pesar del suelo
voy a intentar que me lo quiten
 
Muchas gracias Miguel.
en cuanto pase semana santa la relleno y la envío.
 
Ostras!!! Me había saltado el mensaje de Aunolose, jeje.

Eva. Te la tienen que quitar si ó si.

Cuando comente con mis compañeros que iba a mandar la carta, todos dijeron que ni iba a conseguir nada y ya ves. En escasos 40 días se ha solucionado la cosa.
Hoy me he vuelto loco explicando los pasos que he seguido a estas mismas personas.

Ánimo, que verás como todo te sale bien
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com