Webcampista.com

mucho más que un foro

Susto antes de marchar.

nando58

timid@
El martes por la noche nos vamos por fin de vacaciones a Conil.
Hoy hemos ido a sacar la caravana para tener tiempo y revisarla (y cargar los bártulos), y vaya susto.
Primero, la nave donde la guardo, estaba llena de tractores y aperos de labranza, y tuvimos que hacer tetris para sacarla de allí. En uno de los giros nos sobraban 2 cm por cada lado.... que estress.
Luego cuando la hemos revisado, el freno d inercia no frena nada... vaya día.
Después de varios frenazos para ver si estaba agarrotado, la cosa no mejoraba y nos hemos ido muuuuuuuuuy despacito a casa (a 50 kmh y con los huevos de corbata).
Al final ha ido frenando algo, y al llegar a casa, hemos visto que estaba seco sin grasa. Afortunadamente mi cuñado tiene una bomba de engrasar y ya esta solucionado, pero vaya día ....
 
Siempre suele pasar algo, que no sea nada mas y a disfrutar que el verano parece que se acaba, al menos aquí en Galicia.
 
Pues hay gente que nunca ha mirado el freno de inercia, no saben ni que existe. Ni que después de frenar tiene que recuperar..... etc. Lo digo porque a veces surge algún comentario sobre el tema, en el camping donde yo estoy, y la ausencia de mantenimiento de las caravanas es increible.
Hace poco me dijo un entendido que el freno solo tiene que frenar una vez y luego no tienen que recuperar nada, ya queda así para todo el camino.....
 
Buenas,

pues voy a hacer una pregunta que seguramente ser estúpida pero como puedo comprobar que el freno de inercia funciona correctamente?

Porque claro cuando la caravana va enganchada uno da por hecho que el freno de inercia funciona pero si no es así, uno cómo se da cuenta?

Saludos y gracias!
 
A mi modo de entender, cuando frenas debes notar que la caravana tira un poquitin del coche hacia atras, eso quiere decir que te frena el coche tambien un poquito.
 
Buenas,

pues voy a hacer una pregunta que seguramente ser estúpida pero como puedo comprobar que el freno de inercia funciona correctamente?

Porque claro cuando la caravana va enganchada uno da por hecho que el freno de inercia funciona pero si no es así, uno cómo se da cuenta?

Saludos y gracias!
Yo deje el coche y la caravana enganchados con una ligera pendiente hacia atrás. Punto muerto, quitas el freno de mano y no debería moverse. Por si quieres repetir, sales un poco rápido unos metros, frenas en seco y vuelta a dejar caer (y rezar para que frene se verdad)
 
Pues si quieres te doy un consejo..... si tanto tiempo a pasado desde la ultima vez que la sacaste, que ha llegado a secarse la grasa de la barra tractora, mi consejo es que revises muy bien las ruedas, sobre todo por dentro, cuando las ruedas están mucho tiempo en la misma posición se deforman y se agrietan, y luego en circulación y tras calentarse, tienen la mala costumbre de reventar.
 
Pues si quieres te doy un consejo..... si tanto tiempo a pasado desde la ultima vez que la sacaste, que ha llegado a secarse la grasa de la barra tractora, mi consejo es que revises muy bien las ruedas, sobre todo por dentro, cuando las ruedas están mucho tiempo en la misma posición se deforman y se agrietan, y luego en circulación y tras calentarse, tienen la mala costumbre de reventar.
Oído cocina :)
Desde luego, no dais mas que disgustos XD XD XD
 
Muchas caravanas (vamos a no decir todas) marcha atrás no frenan, así que lo de la pendiente no lo termino de ver, sobretodo porque el freno es de inercia, es decir, se activa al empujar sobre el coche.Tampoco se nota un tirón del coche hacia atrás al frenar, por lo mismo, hasta que no hace presión contra el coche no empieza a actuar.
Para comprobar si el freno va, lo que hacíamos era levantar la lanza empujar fuerte desde el estabilizador. Se debe frenar la cv y también se ve si recupera el amortiguador.
 
En la lanza, justo al lado de donde enganchamos al caravana al coche, hay un fuelle de goma que cubre el embolo que acciona el freno de inercia, lo que hago yo para ver si esta bien es que cuando paro, miro si el fuelle se ha comprimido y si es asi es que el embolo funcion y no esta agarrotado por falta de engrase, pero sobre todo lo que hago es al desenganchar la caravana, es comprobar si el fuelle se estira y por lo tanto el embolo vuelve el solo la su posicion original, si es asi es que su funcionamiento es correcto,
otro tema es si luego la zapatas estan bien etc....
 
Un pequeño truco que les vale para aquellos que hagan algún tramo de camino sin asfaltar, es frenar en seco con el conjunto ( a poca velocidad, sin hacer tonterías y en línea recta) las ruedas de la caravana deben de bloquearse sobre la gravilla y dejar la marca en la tierra. Yo cuando engancho hasta salir a asfalto tengo un kilómetro de camino, cuando llego a zona recta y llana, salgo en primera y le freno, por los mismos espejos veo cómo las ruedas de la caravana levantan polvo. También tengo que decir que la tengo levantada sobre borriquetas con el freno de mano quitado y no sale sin echarle su buena porción de grasa en el freno y el eje, tras esto, antes de bajarla le acciono el freno de inercia con las manos al tiempo que les hago girar las ruedas y compruebo que se frenan. Son mantenimientos obligatorios, los frenos y ruedas de nuestras caravanas son primordiales para la seguridad de todos. Saludos.
 
Yo la compre nueva , y me tire 5 años si que frenara una rueda, siempre me hacia cosas raras sobretodo cuesta abajo....
como siempre uso el mover para meterla en las parcela y la nave, no me entere que no frenaba una rueda hasta que cambie las ruedas...lo lleve donde la compre, me puse serio y me lo apañaron gratis
 
Hola: cuando se frena llevando remolcada una caravana se debe de notar, como decís, que la caravana no empuja al coche, que debe de frenar por si misma en cuanto la barra de tiro se introduce.
Si una de las ruedas no frena correctamente se notará que la caravana intenta "empujar" de lado al coche, más fuerte cuanto más grande sea la frenada. Para ver si funcionan los frenos se actúa la palanca del freno de mano y debe de empezar a rozar las zapatas en en segundo o tercer punto y una vez pasados frenar del todo. Si la caravana se frena a mano en una pendiente hacia atrás se observará que la palanca sube hasta ponerse vertical y esto es por el giro de las zapatas hacia atrás para facilitar la retromarcha ( las zapatas si giran hacia atrás en esta circunstancia pero hay un tope interno)
Y en los tambores de freno hay un orificio de inspección, tapado por un pequeño tapón de plástico, que permite ver el grado de desgaste de las zapatas pues ese orificio está situado en el punto de mayor desgaste de las mismas. Saludos.

PD: a ser posible se debe de evitar el dejar largo tiempo los frenos de la caravana operados, pues se pueden "pegar" las zapatas y algunas veces les cuesta despegarse pudiendo llegar
a romperse o despegar. ( Esto dicho por un fabricante de remolques)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com