Webcampista.com

mucho más que un foro

Cosas raras en carretera muy irregular

blueknaus

timid@
Hola, tengo un problema, bastante incómodo.

Donde tengo guardada la caravana, tengo una carretera con muy mala base, es muy muy irregular ya cuando vas en coche sólo vas pegando botes, y hay que ir despacio. Cuando voy con caravana, es algo exagerado.

Va todo el rato el coche como acelerando y frenando, y meneándose de arriba para abajo, es difícil de explicar, es lo que se nota pero el coche parece que va bien. Se me pone mal de estómago del meneo y todo. En cuanto salgo a buena carretera ya voy de lujo como si no llevara la caravana el conjunto va perfectamente, pero el rato ese es agobiante.

¿Sabéis a qué puede deberse y si tiene solución?
Saludos!
 
Hola: creo que nadie mejor que tu para ver como se comporta tu conjunto en las circunstancias que describes, pero si el piso está muy bacheado o es muy irregular, puede ser normal.
Que el coche vaya como a empujones se nota quizá por que vas despacio y eso da tiempo a que la barra de tiro del enganche tire y empuje, con lo que mueve el coche. Ten en cuenta, además, que cuando enganchas la caravana, a la hora de pasar por encima de un obstáculo, bache, resalte, etc, lo sentirás con el coche dos veces y una vez más por la caravana.
No obstante echa un vistazo al amortiguador del enganche por si está defectuoso. Lo empujas hacia dentro y debe de salir solo. Pero, ya te digo, si el piso por el que pasas está mal se notará en coche y caravana. Saludos.
 
Gracias por la respuesta, la verdad es que sólo me lo hace en ese tramo, luego va perfecta como digo así que no me preocupa mucho ahora, aunque la primera vez que me pasó y además principiante con caravana me asusté bastante. Y tengo curiosidad de qué podría ser... quizás sea tan irregular que pueda llegar ser normal como dices, no se.

De todas formas revisaré lo que me comentas del amortiguador para asegurarme. La caravana tiene 12 años y es posible que pueda fallar algo mecánico.

Por cierto, de peso en lanza la llevo ok.
 
Hola: Supongo que en cuestión de pesos sobre lanza lo tengas controlado. Recuerda que recomiendan un peso aprox. del 7 % del peso de la caravana sobre la lanza. Saludos.
 
si la caravana va dando botes puede ser normal lo que te pasa, si en esos botes el freno de inercia se activa la cv estara frenando cuando el coche no lo hace, eso se convierte en tirones muy molestos

Es un efecto muy parecido a cuando se remolca un vehiculo con una cadena, mientras la cadena esta tensa el vehiculo tractor funciona genial, como se destense 1 cm cuando se vuelve a tensar se produce un tiron que se nota en las cervicales pero bien, no te quiero decir cuando llevas una cv que es mas grande que el coche, aunque pese menos tienen mucha superficie y eso hace que tire mucho del coche, trabaje 3 años de gruista y esas sensaciones que describes me son un poco familiares jeje

byer
 
Creo que eso que dices te pasa es normal. A nosotros nos pasa algo del estilo, tenemos un tramo de unos 4 km que con caravana no podemos ir a mas de 40km/h y sin caravana a no mas de 60.
La cosa es que tanta irregularidad hacen que la caravana circule inestable, balanceandose de delante a atras lo suficiente como para que el coche lo sienta. En ese momento el coche empieza a parecer una barca, y todo ello sin llegar a actuar el freno de inercia.
En otros firmes la cosa está bien, pero ese tramo........ posiblemente con unos amortiguadores (que en la caravana no puedo poner) iria mejor.
 
Pues es tal como lo describes, la mia si lleva amortiguadores pero quizás estén tocados o quizás es que está tan mal el trazado que ni con amortiguadores. Así que puede que sea normal pues. También tengo que ir despacio porque parece que se vaya todo a descontrolar.

No obstante revisaré el amortiguador del enganche como me han comentado, por salir de dudas.

Pero por lo que comentáis igual no tengo ningún problema y con ese trazado el conjunto reaccione así
 
Imaginate que hace dos años incluso se levantó la cama (es como los arcones canape de casa con dos hidraulicos) y decidi dejar solo un hidraulico. Se he ha llegado a abrir el frigorifico y algun cajon mal cerrado (que en otras carreteras ni se inmuta)
 
Hola: Taer, desde luego tu caravana con la cama que se levanta sola debía de parecer una peli de los hermanos Marx. Saludos.
 
Jajaja ya te digo.

Yo a ese extremo no he llegado, la cama se queda en su sitio (también lleva amortiguadores tipo canapé para guardar trastos)
 
Teniendo el firme muy irregular, lo que hace la caravana es cabecear de arriba abajo, independientemente de si vas o no acelerando, cada vez que la lanza de la cv sube aunque sea muy poco se acorta la distancia respecto al coche y se activa el freno de inercia (muy poco) y despues al bajar pasa lo mismo.
Al mismo tiempo que se activa el freno de la cv la lanza ejerce de palanca y sube y baja el coche y así parece que vas en un barco. (CREO)
Saludos.
 
sigo pensando que se te activa el freno de inercia por los baches, date cuenta que la cv no tiene la amortiguacion que tiene el coche, esta botara bastante y al bajar el bache se lanzara rapido hacia adelante con lo que se activa el freno
 
Muy buenas ayer puede hacer la prueba del amortiguador de inercia.

Haciendo mucha fuerza del cabezal hacia adentro conseguí que el fuelle se encogiera del todo.
Y luego lo suelto y se estira el sólo, pero...lo hace muy despacio y no se si es normal o no.

El amortiguador de inercia tiene que volver rápido o despacio?
Lleva algún tipo de engrase dentro del fuelle? (chasis alko y enganche alko 1300? (Sólo he visto un engrasador en el eje del freno de mano, que ya engrasé en su día)
 
Hola: lo de que salga despacio es normal, según como empujas para meterlo que te costará trabajo, igualmente saldrá muy despacio. Si saliera muy rápido sería señal de que estaba mal, no amortiguaría.
En las barras de tiro de los enganches suelen llevar dos o tres engrasadores. Si solo ves uno y es de la palanca del freno, debes mirar si los tiene por la parte inferior. Esos engrasadores lubrican los dos casquillos de guía de la barra, si no los ves a lo mejor no los lleva (teflón) pero...... También puedes descubrir debajo del fuelle de la barra de tiro y meterle algo de grasa ahí: Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com