Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic ¿Que madera uso y donde la compro?

Aunolose

Adict Member
Hace unos días acabé un baúl que llevaba tiempo queriendo hacer (vale, me falta repasar detallitos), desde la puerta (de la calle) da el pego, pero no me ha quedado como pensaba. He usado madera de abeto y no hay ningún tablero que esté derecho, todos alabean, la mayoría por el centro y hace que las tablas no queden juntas como los muebles comprados (lo de los nudos del abeto no me acaba de importar)

20131010_124556[1].jpg


20131010_124639[1].jpg


Este es de otro que tengo a medias.
20131010_124719[1].jpg


El caso es que a la contraria le ha gustado y quiere que haga otro más ancho para otro sitio y como no quiero que me pase esto, pues os pregunto por la madera que puedo usar o si hay algún remedio para que no me pase con la de abeto. Y donde comprarla, por que en los sitios de Valencia a los que he ido solo tienen pino o abeto, y son los dos iguales para esto.
 
Buenas , yo te recomendaría madera de Iroco, es una madera tropical parecida a la teca, aguanta bien la humedad. Tendrás que mirar en almacenes de madera, en Valencia no conozco. Saludos
 
Gracias. La humedad no es problema, es para dentro de casa, lo que me preocupa es que los tablones no tengan "panza" o como se puede quitar la del abeto.
 
Yo miraría tarima de roble por ejemplo, seguro que te queda de lujo, o cualquier otra tarima que te guste su beta y sea maciza claro. Dinero no vas ahorrar pero trabajo igual si.
 
En Castellar hay un sitio donde venden madera, allí compré los listones para levantar la cama de la chiquilla, pero no me suena que tuvieran tablones ¿es eso lo que llamas tarima?
Miraré la de roble, pero creo que cualquier madera natural que compre tendrá panzas, al estar almacenadas mucho tiempo y ser naturales, con el calor, el peso, etc, acaban deformándose, ¿no hay ningún método para llevarlas al sitio? ¿con correas o algo? ¿Como consiguen los carpinteros que los muebles de este estilo queden bien? algún truco tiene que haber :scratch:

Edito: he recordado que allí había Iroco del que dice Teluro, pero ¿puede ser en listones? quizá no vi tablones por que no los buscaba.
 
tal vez pasandole un cepillo le podrias quitar esa panza , o si ves que tal llevala a una carpinteria hay maquinas para cortar que pueden cortar incluso 1mm, te lo digo porque cuando puse la tarima en la caravana hice una pizia y de las gordas, intente cortar el sobrante de la puerta con una sierra de calar y menuda panza le hice, se lo dije a un tio mio que trabaja en una fabrica de muebles y metio la puerta en esa sierra y le quito la panza, habia en sitios donde la maquina no cortaba porque no habia panza pero en donde habia le quitaba.
 
tal vez pasandole un cepillo le podrias quitar esa panza , o si ves que tal llevala a una carpinteria hay maquinas para cortar que pueden cortar incluso 1mm, te lo digo porque cuando puse la tarima en la caravana hice una pizia y de las gordas, intente cortar el sobrante de la puerta con una sierra de calar y menuda panza le hice, se lo dije a un tio mio que trabaja en una fabrica de muebles y metio la puerta en esa sierra y le quito la panza, habia en sitios donde la maquina no cortaba porque no habia panza pero en donde habia le quitaba.

Es que le llamo "panza", pero no es "panza", es que no es completamente plana, voy a editar la foto para señalar lo que digo.
 
Algunos muebles son de aglomerado, DM o similar y les ponen chapa natural.
En otras ocasiones se usa madera alistonada, que evita en gran medida esos problemas, pero sigue pasando al menos con el pino.

Enviado desde mi ST21i usando Tapatalk 2
 
vamos a ver, soy carpintero, aunque no de muebles pero tambien he hecho mesas para mi y para la familia ,yo te aconsejo madera laminada las hay de diferentes gruesos y vienen en madera de abeto que a mi particularmente no me gusta, en madera de pino y en pino melis sin nudos, luego para que no se note al barnizarla la madera alistonada la barnizas en color oscuro a mi me gusta color nogal pero para gustos...... espero haberte ayudado,saludos y al lio.
 
la mayoria de los muebles vienen en madera laminada, otra cosa..... el tablero laminado que sea corrido de punta a punta que los hay de piezas pequeñas y eso queda muy feo.saludos
 
Gracias El legia, pero ¿las que se ven no son laminadas? o por lo menos "alistonadas". :scratch:

La idea es que el barniz cuadre con el color del mueble, cerezo, por eso "no se puede" hacer más oscuro.

¿Y como se evita lo que te digo de las separaciones? ¿apretando a saco o como? la puerta no la puedo apretar...
 
debes jugar un poquito con las visagras de la parte de atras, levantando la de la izda para que la tapa del baul asiente.porque lo del alabeo es dificil por no decir imposible quitarlo.si tienes mas dudas dimelo
 
Claro que tengo más dudas :D ¿Como hacen los fabricantes para que a ellos no les quede así? ¿humedeciendo el mueble entero o algo así?
 
estoy cansado de encolar sillas, cajones y demas muebles, porque las colas que traen son de baja calidad y la madera que traen la mayoria de los muebles son de pino insigni que es la mas barata ,lo que pasa es que luego la dan el tinte y hasta parece de buena calidad
 
Hola ,estos tableros que gastas son alistonado,
los hacen asi para que no se tuerzan o retuerzan,
yo gasto algunas bastantes veces,y tengo puertas
de armarios de 2 metros x 0,40 y 0,50cm de ancho
y no les hago nada,primero,la almacen miras como tienen
los tableros,en vertical o horizontal,alguno se puede torcel,
el baul o cajon ,antes de lacarlo,tenias que haberlo acoplado
cepillando el canto del lado izquierdo,hasta ke la tapa haya
sentado x parejo,pero esa luz que se ve de la tapa,no es nada,
sigue asi ,eres un manitas,saludos
 
Hola ,estos tableros que gastas son alistonado,
los hacen asi para que no se tuerzan o retuerzan,
yo gasto algunas bastantes veces,y tengo puertas
de armarios de 2 metros x 0,40 y 0,50cm de ancho
y no les hago nada,primero,la almacen miras como tienen
los tableros,en vertical o horizontal,alguno se puede torcel,
el baul o cajon ,antes de lacarlo,tenias que haberlo acoplado
cepillando el canto del lado izquierdo,hasta ke la tapa haya
sentado x parejo,pero esa luz que se ve de la tapa,no es nada,
sigue asi ,eres un manitas,saludos

Gracias. Joe, cepillar es algo no se me da bien siempre lo hago de más por donde no toca :(

En el almacén se puede mirar, pero yo creo que están todas torcidas, además intenté pillarlas de las medidas que tienen ya cortadas para no tener que hacerlo, cosa que salió mal, por que aunque ponga x30, algunas son de 30, otras de 29,8, otras de 30,2... el caso es que acaba siendo mejor cortar todas las que dependan unas de otras a la vez, y controlar que lo hace bien, por que en el que está sin lacar me cortaron dos piezas que debían ser iguales y al llegar a casa me doy cuenta que en una se habían ido un centímetro por que "se levantó la pieza", me tocó volver a que me dieran otra, me la dieron sin coste, pero ya tuve que volver.
 
En Castellar hay un sitio donde venden madera, allí compré los listones para levantar la cama de la chiquilla, pero no me suena que tuvieran tablones ¿es eso lo que llamas tarima?
Miraré la de roble, pero creo que cualquier madera natural que compre tendrá panzas, al estar almacenadas mucho tiempo y ser naturales, con el calor, el peso, etc, acaban deformándose, ¿no hay ningún método para llevarlas al sitio? ¿con correas o algo? ¿Como consiguen los carpinteros que los muebles de este estilo queden bien? algún truco tiene que haber :scratch:

Edito: he recordado que allí había Iroco del que dice Teluro, pero ¿puede ser en listones? quizá no vi tablones por que no los buscaba.
Con lo de la tarima me refería a lo que se pone en el suelo parecido a esto
SAM_3643.jpg
porque al ser piezas mas cortas y fuertes no deberían hacer esas panzas que dices, como ventajas es que van machimbradas unas con otras pero el inconveniente que a la ultima tendrías que cortarle la machimbra y ponérsela a la primera, ademas de lijar esto ultimo, y el precio me parece que si es grande el baúl.....
:: TARIMA DE MADERA :: Precios de tarima maciza barnizada, natural y lamparquet...

Por otro lado en cuanto a los huecos que te quedan podrías probar hacer un relleno con el mismo serrín de la madera que tienes y cola blanca o también venden pasta de todos colores de madera para rellenar huecos, siempre se notara algo pero...

Mira como idea para el acabado del borde de la tapa, si te atreves podrías darle unos pequeños cortes con el formón y ademas también con unas patas o tacos de madera quedaría mas bonito, te pongo uno que ha echo un compañero mio en madera de haya;
ca
ca
 
Con lo de la tarima me refería a lo que se pone en el suelo parecido a esto
Ver el archivos adjunto 97343
porque al ser piezas mas cortas y fuertes no deberían hacer esas panzas que dices, como ventajas es que van machimbradas unas con otras pero el inconveniente que a la ultima tendrías que cortarle la machimbra y ponérsela a la primera, ademas de lijar esto ultimo, y el precio me parece que si es grande el baúl.....
:: TARIMA DE MADERA :: Precios de tarima maciza barnizada, natural y lamparquet...

Por otro lado en cuanto a los huecos que te quedan podrías probar hacer un relleno con el mismo serrín de la madera que tienes y cola blanca o también venden pasta de todos colores de madera para rellenar huecos, siempre se notara algo pero...

Mira como idea para el acabado del borde de la tapa, si te atreves podrías darle unos pequeños cortes con el formón y ademas también con unas patas o tacos de madera quedaría mas bonito, te pongo uno que ha echo un compañero mio en madera de haya;
ca
ca

Ah vale, tarima y na' más :scratch: la idea es buena, pero quería que tuviera aire rustico, mis padres tuvieron uno con los bordes metálicos (como te pillara un dedo...) y después de muchos años parecía que cerraba herméticamente. No sería madera "de la host..a" por que no eran de gastar (ni había...) pero vamos, que cerraba mucho mejor que este.



Creo que querías poner una foto y no ha salido, seguramente por que es tu correo y allí no podemos acceder, si quieres que la veamos tendrás que subirla a webcampista, pasándola primero al ordenador, por ejemplo.
 
La idea para el borde era esta
SAM_3651.jpg
Y las patas estaSAM_3652.jpg

También para la abertura de la tapa si le das un poco de vuelo como el que ves en la foto creo se vera menos o igual nada. Sobre las tablas yo he oído que cuando las sacan del árbol las mas rectas son las que pillan parte del núcleo, o sea que procura escoger las que tengan la beta mas fina del centro hacia fuera.
 
Eso sobrepasa mis conocimientos maderiles... :( además de no tener herramienta para hacer esas patas. Lo que haré será dejar más vuelo como dices e intentar que la tapa sea la que menos alabeo tenga. De omento para que vaya cediendo me siento siempre ahí, supongo que a lo largo de los años irá cediendo... :scratch:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com