Webcampista.com

mucho más que un foro

Fusible para proteger la centralita del mover

dtobarma

timid@
Hola buenos días!

Hace ya unos meses os di algo de guerra con el fallo del mover, que al final solucioné mandando a A&R Electronics de Gran Bretaña.

Después de arreglarlo un compañero de camping me puso un fusible entre la centralita y la batería y otro creo que entre el cargador de la batería y la entrada de corriente.

La cuestión es que el fusible que me puso entre la batería y la centralita era de 30 o 40 Amp y me ha saltado. He revisado la documentación del mover y pone que la centralita trabaja entre 30 y 130 Amp. La centralita tiene 6 relés.
Podéis ver estos datos en este enlace de Drive, en la página 53 ó 55.
https://drive.google.com/file/d/0B4koW71neCJyWVZzeGZ4Wk9mMVk/view?usp=sharing

La duda que tengo es si entonces debo poner un fusible de 130 Amp, que me parece muy alto pero parece que va a ser necesario para que proteja a la centralita.

Por otra parte os querría preguntar cómo se llaman los interruptores que no dejan pasar nada de corriente ya que quisiera poder dejar desconectado o conectado a mi antojo el cargador de la batería cuando la caravana está enchufada para evitar que así no haya ningún aparato funcionando debajo de la cama de matrimonio.

Muchas gracias.
 
respecto a lo de dejar desenchufada la bateria dsel cargador, yo lo tengo con un enchufe como los de casa y cuando quiero cargar enchufo y cuando no, desenchufo. respecto a lo del fusible de la cxentralita, puedes ponerselo seguramente de 130 amperios, y hay fusibles de todas las potencias.

http://www.mai.es/shop/pdf_esp/fusibles_portafusibles.pdf

mira la pagina 11, tiernes portafusibles muy buenos, yo se lo pondria si ya he tenido problemas
 
Gracias Jose Luis por la respuesta.
Te respondo a ti y a felisuco39, respondiéndolo a él por ser el último mensaje que he visto.
Gracias y un saludo.
 
[FONT=Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]HolaJose Luis y Felisuco39. [/FONT]

[FONT=Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]Muchasgracias por la respuesta. Siento no haber podido responder antes perono me ha llegado esta vez ningún aviso de vuestras respuestas alcorreo. Como me llegó el aviso de un mensaje privado, quizás porello no me llegara el aviso de vuestras respuestas. [/FONT]

[FONT=Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]Noentiendo mucho de electricidad y por ello no he entendido bien eso deque si la centralita no aguanta 150 A, apaga y vámonos. Meparece que 150 A es mucha intensidad pero quizás sea algo normalpara este tipo de centralitas. [/FONT]

[FONT=Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]Uncompañero me instaló un fusible de unos 30 ó 40 A y me ha saltadopor lo que tendré que poner uno de 130A que ya he estado mirando poralguna tienda de recambios y valen unos 6 euros. La centralita lahemos mandado a reparar y por si acaso el fallo anterior pudo debersea algún tema eléctrico, no vendrá mal protegerla. Entiendo quedebo poner entonces uno de 130 A en vez de ese de 30 o 40 que nadamás empezar a moverse la caravana saltó. Sin embargo, cuandohicimos mover los rodillos sin estar pegados a las ruedas unos díasantes no saltó. Podría poner uno de algo más e 130 por si acaso,pero en el manual pone que funciona de 30 a 130 A.[/FONT]

[FONT=Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]Encuanto al enchufe, me refiero como dice felisuco39 a uno como los decasa para cargar cuando yo quiera, aunque también me ha colocado uncompañero un desconectador de batería, pero como el cargador notiene botón de on/off quiero ponerle un enchufe para evitar que estéencendido aunque esté en standby. Este compañero me dijo el nombrede los interruptores que no dejan pasar nada de corriente, pero no meacuerdo cómo se llaman. [/FONT] Ahhh, enunprivado me han dicho que se puede llamar interruptorcortacorrientes de giro.

Un saludo y gracias por todo.
 
Piensa una cosa,si le das caña a los motores en vacio,no hay casi consumo.Si le das caña con el peso de la cv,sube mucho la intensidad al bajar los voltios y exigir potencia.Para que no te funda los fusibles tienes que tener una bateria potente y cargada al maximo.Si no es asi solo te van a servir,los fusibles,para una derivacion o un corto o algo asi.
Aqui mi solucion para poder prevenir algo.
Poner un fusible de potencia entre los motores y la centralita ,calculando la potencia del motor y la bateria.Un fusible en cada motor,en positivo y protegido(sellado).
Poner un fusible en entrada de centralita,potencia,y si hace falta sobredimensionar el cableado de entrada a la centralita.
Aunque los motores tengan relés todo esta en el mismo circuito y si estos no estan protegidos (los relés) al final la parte del circuito mas debil es la que cae.Los transistores.
Esos relés van conectados a los transistores que van gobernados con el mando o señal que le trasmite el mando,pero al fin y al cabo,hasta rabo todo es toro.
Si tienes la bateria en condiciones optimas y no sobreesfuerzas los motores subiendo bordillos a lo bestia o ago asi,esto no tiene que ser problema.
Saludos
 
Hola buenos días!

Hace ya unos meses os di algo de guerra con el fallo del mover, que al final solucioné mandando a A&R Electronics de Gran Bretaña.

Después de arreglarlo un compañero de camping me puso un fusible entre la centralita y la batería y otro creo que entre el cargador de la batería y la entrada de corriente.

La cuestión es que el fusible que me puso entre la batería y la centralita era de 30 o 40 Amp y me ha saltado. He revisado la documentación del mover y pone que la centralita trabaja entre 30 y 130 Amp. La centralita tiene 6 relés.
Podéis ver estos datos en este enlace de Drive, en la página 53 ó 55.
https://drive.google.com/file/d/0B4koW71neCJyWVZzeGZ4Wk9mMVk/view?usp=sharing

La duda que tengo es si entonces debo poner un fusible de 130 Amp, que me parece muy alto pero parece que va a ser necesario para que proteja a la centralita.

Por otra parte os querría preguntar cómo se llaman los interruptores que no dejan pasar nada de corriente ya que quisiera poder dejar desconectado o conectado a mi antojo el cargador de la batería cuando la caravana está enchufada para evitar que así no haya ningún aparato funcionando debajo de la cama de matrimonio.

Muchas gracias.
Pero no has dicho la causa del problema.
 
Y por si sirve de algo,la mayor parte de las averias de los vehiculos que yo reparo son producidas en un 99% por la bateria.
 
Hola optimo, muchas gracias por la respuesta.

Allá por verano, abrí un tema ya que nos falló la centralita y al final la enviamos a Gran Bretaña, de allí nos la devolvieron reparada y le devieron cambiar el receptor, el chip y otra cosa más que no ercuerdo. No sé si esta avería pudo deberse a la batería, lo que sí recuerdo es que los que nos vendieron la CV nos cambiaron la batería ya que tras el fallo del mover pensaron que sería la batería y allí donde compraron la anterior les debieron regalar otra (supongo que porque estaría descargada o se descargó mientras nos enseñaban cómo funcionaba el mover). El mover funcionaba un domingo y el miércoles dejó de funcionar y comentaron que igual había sido debido a que habíamos andado desconectando la batería.

Por lo que te entiendo, ya que no domino el tema, si hago un uso normal del mover, sin forzarlo, se supone que no tendría que tener ningún problema y los fusibles no saltarían. Si saltaran sería por un corto, derivación o pico de corriente.

Lo de sobredimensionar los cables de entrada a la centralita no lo entiendo muy bien, pero lo comentaré en el caravaning donde tengo la caravana para hacerle otras reparaciones. No sé qué tipo de batería tengo, pero intentaré mirarlo y lo comentaré. ¿Me podríais decir qué características debería tener la batería para que se considerara potente?

Espero haber sido algo más claro con esta explicación.

No sé qué me pasa pero antes cada vez que alguien escría en este tema, recibía un email que ahora no recibo. ¿Cómo podría configurarlo para recibir un mail cuando alguien escriba en este tema?

Muchas gracias de nuevo a tod@s.
 
Hola.
Ya he seguido tu problema del mover.El tema de fusibles lo entiendo relacionando este circuito y modulo a una serie de maquinas electricas o electronicas (carretillas elevadoras) que suelo reparar.
Las mas "antiguas" llevan fusibles de potencia en los circuitos de traccion(mover) e hidraulico (otro mover) y cuando quieres manejar una carga muy pesada con la bateria floja(falta de agua,descargada,terminales sucios o flojos que este no es tu caso,vejez),saltan los fusibles.En otros casos de maquinas mas modernas que se supone que todo esta bajo control y no hace falta tantos fusibles,lo que se funde es la cpu,el control o cerebro.
Creo que te cambiaron algun relé tambien.Estaria quemado por alta intensidad.Supongo,eh.
Mira una cosa,un fusible se funde por que sí,por que le da la gana o por que hay un problema.
Lo que te han reparado se ha roto por dos motivos;por que estaba mal o debil,o por un problema.O por que se ha roto y punto_O por que el anterior dueño lo forzaba y cuando lo usaste tu dijo"hasta aqui llego"
Si le añades unos fusibles a la potencia(motores y cableado) te aseguras un poco que si fuerzas no rompes nada,solo el fusible.
Si al esfuerzo le sumas una bateria en mal estado o descargada y el sistema no tiene proteccion (creo que no lo vi en el hilo) al final lo que se rompe es lo mas fragil,el control,que es lo que mandas tú.Al final el transistor es una parte del motor.
Si tienes un motor del mover mal,al forzar crearas un sobreesfuerzo ,que se traduce al chip o transistor.Y esta es la parte mas debil.(no digo que tengas un motor mal)
Si ese chip o transistor esta conectado al mando ,tambien puede romperse,o corromperse.


Joer con el tocho,pero sigo.

Si tienes la bateria justa,cargada a tope, todo va bien ,pero cuando este un poco descargada ,el nivel de potencia baja considerablemente.Y sube la intensidad al darle caña.Y eso quema.
Una bateria grande o sobrada ,aunque este un poco descargada por poco uso,te va a dar buena potencia.

Cuando cambio una cpu de una maquina,me tiro un par de horas comprobando la instalacion,los motores,los selenoides etc. yY si no hay problema monto la nueva.
Espero poder ayudar mas y no enredar tanto.Pero como he dicho antes,la mayoria de los problemas electricos o electronicos son producidos por las baterias.
Un saludo
 
He leído así de corre prisas la mayoría de mensajes.

Estos motores consumen por si solos los 30A del fusible. Al menos hasta que echan andar, 30 de cada uno son 60A al mover los dos y por eso se funde el fusible. Si tienen que subir una cuesta, bordillo... el consumo también sube.
 
HolaJose Luis y Felisuco39.

Muchasgracias por la respuesta. Siento no haber podido responder antes perono me ha llegado esta vez ningún aviso de vuestras respuestas alcorreo. Como me llegó el aviso de un mensaje privado, quizás porello no me llegara el aviso de vuestras respuestas.

Noentiendo mucho de electricidad y por ello no he entendido bien eso deque si la centralita no aguanta 150 A, apaga y vámonos. Meparece que 150 A es mucha intensidad pero quizás sea algo normalpara este tipo de centralitas.

Uncompañero me instaló un fusible de unos 30 ó 40 A y me ha saltadopor lo que tendré que poner uno de 130A que ya he estado mirando poralguna tienda de recambios y valen unos 6 euros. La centralita lahemos mandado a reparar y por si acaso el fallo anterior pudo debersea algún tema eléctrico, no vendrá mal protegerla. Entiendo quedebo poner entonces uno de 130 A en vez de ese de 30 o 40 que nadamás empezar a moverse la caravana saltó. Sin embargo, cuandohicimos mover los rodillos sin estar pegados a las ruedas unos díasantes no saltó. Podría poner uno de algo más e 130 por si acaso,pero en el manual pone que funciona de 30 a 130 A.

Encuanto al enchufe, me refiero como dice felisuco39 a uno como los decasa para cargar cuando yo quiera, aunque también me ha colocado uncompañero un desconectador de batería, pero como el cargador notiene botón de on/off quiero ponerle un enchufe para evitar que estéencendido aunque esté en standby. Este compañero me dijo el nombrede los interruptores que no dejan pasar nada de corriente, pero no meacuerdo cómo se llaman. Ahhh, enunprivado me han dicho que se puede llamar interruptorcortacorrientes de giro.

Un saludo y gracias por todo.

Hola dtobarna, con mi expresión de apaga y vámonos quiere decir que si la centralita no aguanta ni los 150A del fusible, mucho menos podrá aguantar los 155A que necesitarás para quemar el fusible que ellos mismos te dicen que hay que poner para protegerla, así que ellos mismos te están dando las directrices para que su centralita se queme y hay que ser muy estúpido para vender algo que se va a quemar nada más ponerlo en marcha, sobre todo teniendo en cuenta de que han firmado una garantía de al menos 2 años, en la que van a tener que reparar o sustituir miles de centralitas, porque se van a quemar todas.

Sobre los 30-40 A del fusible que te han puesto, ya te han contestado, no sirven, con eso ni con las ruedas al aire... y si se quemó el receptor y alguna cosa más, tiene toda la pinta de que algún lumbreras monto al reves la bateria y quemó todo sistema de radio, aunque tambien ya les vale a los ingenieros, hace muchos años que se descubrió como evitar que los inutiles quemen las cosas al intercambiar el positivo con el negativo, y es tan fácil como usar unos aparatos llamados diodos... hasta un cazurro en el mundo de la electrónica como yo, sabe eso, y no pude llegar a ingenieria, solo a maestría y solo en electricidad.
 
Hola a todos, gracias por vuestra ayuda.

Siento el retraso pero a veces me cuesta ponerme, además no me llegan como antes los avisos al mail cuando se publica algo. De todas formas, ya he estado salseando y creo que he dejado bien configurado que me llegue los avisos al correo.

He leído con tranquilidad ahora vuestros post y para ir cerrando y atantdo cabos, creo que el motivo por el que la centralita pudo fallar fue porque no tenía mucha batería. Digo esto porque si cuando a los que nos vendieron la caravana, les falló la centralita unos días antes de dárnosla, y tras ir a un taller les debieron regalar otra batería nueva supongo que sería que era por la garantía de la batería anterior. Pero bueno, esto ya es un poco de suposición aunque es la interpretación que hago de lo que pudo pasar. No obstante, no sé si realmente este hubiera podido ser el problema que originó que la centralita se fastidiara.

Os voy a poner en las siguientes líneas las tres piezas que me repararon de la centralita cuando la envié:
- FET driver IC replaced (creo que es el cambio de chip)
- 1 Relay coil flyback diode replaced (podrñia ser algo así como diodo de bobina del relé de regreso reemplazado)
- New radio receiver fitted (instalado nuevo receptor de radio)
- Retested (retesteada)

Con estos datos si os parece me podéis comentar si hubiera podido deberse a la batería, pero como digo, quizás le tocó y punto. Las cosas se estropean.

Volviendo al tema de los fusibles, mi idea no es forzar el mover con bordillos después de lo que me habéis dicho. Entiendo que es para usarlo lo justo y a ser posible en zona lisa. Me surge una duda, subir una pendiente con un 7-8% de inclinación de unos 30 metros podría ser como subir un bordillo y quizás forzar mucho el mover? Lo digo por si algún día se me da el caso ya que estoy pensando en alguna zona con cuesta.

En el manual que yo he mirado del mover M1 de Truma, (puede verse en el link) pone que el funcionamiento del mover es de 30 a 130 A pero no he visto como dice Jose Luis nada de 150 A. El que me reparó la centralita, que al fin y al cabo es el fabricante, me dijo que le pusiera uno de 125 A. Sé que me habéis comentado de ponerle tres fusibles, uno en la entrada de la centralita en el positivo y los otros dos uno en cada motor. Estoy pensando que igual es suficiente con el de entrada de la centralita, mi idea es no forzarlo, pero vete a saber si algún día sin querer.... Por eso os quiero plantear las últimas dudas, de cuántos A le pondríais el fusible a la entrada de la batería y si veis realmente necesario poner fusibles en los motores.

Lo de redimensionar los cables no lo entiendo, supongo que los cables que tiene serán los adecuados ya que lo montaron en un taller oficial partner o colaborador de Truma. Por eso cuando me decís que igual habría que redimensionar los cables me surgen dudas de cuándo sé si los tendría que redimensionar.

De todas formas como la tengo reparando, en el taller supongo que me indicarán qué puedo hacer.

Bueno, no me queda nada más que agradeceros de nuevo toda la ayuda y desearos lo mejor. Un saludo.
 
Hay dos interpretaciones de lo que te cambiaron,
si nos creemos lo de la bobina del relé y lo del IC, lo que te cambiaron fue:
-el diodo que se pone en paralelo con la bobina del relé y que protege el transistor que activa dicho relé.
-el transistor que activa dicho relé, que como va dentro de un IC con otros 6 ó 7, hay que cambiar el integrado entero. Tiene su lógica, si se estropea el diodo, tarde o temprano se estropea el transistor. Aunque creo que el integrado lleva también diodos internos. Lo cual me lleva a la siguiente interpretación del posible cambio, relacionado con lo de "FET":
-El diodo que protege de los picos del motor. La función es parecida a la del otro relé, solo que en este los picos son bastante más gordos pues vienen de una bobina más gorda, la del motor, por la que circula mucha corriente. Los picos se producen al desconectar sobre todo.
-El transistor (MOSFET) que debería proteger ese diodo. En este caso están sueltos, no tiene sentido lo del IC, salvo que vean dicho transistor como un IC simple. Son los gordos, creo que había 4 de estos y son los que están pegados al disipador.

En ambos casos el receptor no tiene nada que ver con los diodos o los transistores.

Cualquiera de las dos interpretaciones son fáciles de localizar y de reparar. Incluso baratas a nivel de componentes, si los encuentras, aunque por mucho que se empeñe el fabricante, no son componentes tan críticos como para no poder poner uno equivalente.
Me da rabia descubrir que son estas averías y no haber podido ayudar más. Tu avería me hizo repensar mucho los consejos que daba por el foro, pues al final solo hago perder el tiempo a la persona que está detrás. Se tienen que dar una circunstancias adecuadas para que todas estas parrafadas de diodos y transistores sirvan para algo útil: saber algo de electrónica y de soldaduras, atreverse, tener tiempo... pocas veces se dan esas circunstancias. Por eso desde entonces intento no desvariar mucho con el tema, lo que pasa es que me apasiona el tema y me cuesta morderme la lengua, lo siento.


Volviendo al tema. ¿hubieran podido los fusibles solventar esta avería? la primera interpretación, desde luego que no, la corriente del motor no atraviesa esa parte del circuito. La segunda en cambio es más difícil de responder, pues la corriente sí que atraviesa el transistor y, al desconectar, también el diodo. Cuesta por que lo que manda sobre todo el pico de desconexión es voltaje, más alto cuanta más corriente haya atravesado la bobina. La tensión no hace que salte el fusible, lo hace la corriente y el pico no dura tanto como para que salte un fusible, o se estropearía cada dos por tres.
Seguramente por eso el fabricante no habla de poner diodo en esa parte. También te digo que un solo fusible de 125A no protege a los motores por separado, protege a ambos, es decir que si uno solo recibe 100A durante mucho rato, se quemará antes de que salte el fusible. Han de ser entre los dos los que consuman más de 125A para que salte.
¿cuanto aguantaba el transistor de potencia? eso podría dar una pista sobre qué fusible poner a cada motor, si es que lo quieres poner.
 
Que no te quite el sueño,dtobarma,si ya esta reparado no hay problema.
Lo de los cables olvidate si se montó en un servicio garantizado.
Por lo que cuentas del cambio de bateria,si que puede ser el problema.Que no estuviera en condiciones y forzaban el mover.
Mira un ejemplo.Le das al arranque al coche y cae todo el sistema,la luz interior,la radio pierde las memorias,el motor no da ni una vuelta y no oyes el clack del relé de arranque.Bateria muerta,la cambias y en paz.
Lo otro mas malo:le das al arranque y el motor gira sin fuerza pero no llega a arrancar.Tu insistes pero lo que pasa es que calientas cables,reles y arranque,aparte de todo lo que esta conectado,que puede romper algo(hoy dia no suele pasar).

Por lo que dice Jose luis,no pienso que sea por que han cambiado la polaridad,se les quema a ellos,a no ser que lo dejen "tocado".O la hayas tocado tu y hayas puesto los cables mal(es otra posibilidad).Sin ofender ,eh.
Lo que yo escribo es basado en mi trabajo(siempre lo digo) ,los principios de funcionamiento son similares y los problemas tambien.

Las maquinas que llevan un estricto control de bateria(liquido,cargas ,descargas,limpieza ,etc) no las veo en años,no se rompen.
Jose Luis,yo pruebo motores de 80 v ,1 kw con una bateria de 80v y 90 o 100 Ah y no me funde el fusible de 30 A .En vacio,claro y solo para probar que funcione bien.Estos fusible que le puso del mover no deberian saltar en vacio ,a no ser que los rodillos esten muy atacados a la rueda.
Saludos y feliz año.
 
Me da rabia descubrir que son estas averías y no haber podido ayudar más. Tu avería me hizo repensar mucho los consejos que daba por el foro, pues al final solo hago perder el tiempo a la persona que está detrás. Se tienen que dar una circunstancias adecuadas para que todas estas parrafadas de diodos y transistores sirvan para algo útil: saber algo de electrónica y de soldaduras, atreverse, tener tiempo... pocas veces se dan esas circunstancias. Por eso desde entonces intento no desvariar mucho con el tema, lo que pasa es que me apasiona el tema y me cuesta morderme la lengua, lo siento.


Gran ayuda,Aunnolose,si de dos te pillamos una es lo que ganamos,jajaja.
Por desgracia en mi trabajo ni tengo tiempo ni medios,ni el cliente esta por la labor de pagar muchas horas de "investigacion".Tenemos que ir directo al grano si o si.La experiencia es el arma mas ¿contundente? que tenemos.
Saludos
 
Gran ayuda,Aunnolose,si de dos te pillamos una es lo que ganamos,jajaja.
Por desgracia en mi trabajo ni tengo tiempo ni medios,ni el cliente esta por la labor de pagar muchas horas de "investigacion".Tenemos que ir directo al grano si o si.La experiencia es el arma mas ¿contundente? que tenemos.
Saludos

Ese es el problema de hoy. Bueno, y de siempre, solo que antes los aparatos eran más sencillos y se reparaban más rápido. Y la mano de obra, no hay que olvidarse de ella.
10521068_10152198207007531_6045577485156066828_n.jpg
 
Hola de nuevo, me siguen sin llegar los avisos de vuestras aportaciones, he vuelto a salsear la suscripción al tema, espero me lleguen ahora los avisos.

Agradezco mucho vuestras explicaciones aunque a veces no las entienda.

Entonces, la duda que me queda es si poner o no fusibles a los motores y de qué amperios.

El fusible del mover, sólo saltó cuando puse los rodillos para moverla por el camping. Con los rodillos al aire no hubo problema, se movieron y no saltó nada.

La polaridad creo que estaba bien.

Por otro lado, sobre subir cuestas con el mover, cómo lo veis?, podría esto calentar o fastidiar de nuevo la centralita?

Por último, el cargador de la batería sólo la carga cuando necesita pero no la descarga ni la hace trabajar que creo que eso es lo importante según he oído. Debería hacer algo más con la batería que enchufarla al cargador una vez por semana durante unas horas?

Recibid mis mejores deseos y gracias de nuevo.
 
Las cuestas no deberían ser un problema y si funciona es que la polaridad está bien.
Lo que dices del cargador es cierto a medias. Cuando está conectado a la batería, pero desconectado de la red, la descarga, muy poco a poco, pero la descarga. En una semana no creo, por ejemplo, pero en un mes a lo mejor sí.

Por cierto ¿tienes conectada la batería al circuito de la caravana? a lo mejor activas un relé que hay por ahí y que también la descarga, seguramente más rápido.

Otra pregunta. Dices de conectarla una vez a la semana ¿la tienes en casa o algo así? pues asegúrate de que no hay nada conectado como el relé y déjala todo el tiempo. Si no puedes por que no la tienes en casa o por qué molesta el cable, entonces asegúrate de que el cargador también se desconecta. Lo suyo es poner un "desconectador total" como el que puso Jose Luis. Con eso una batería en condiciones no debería dar problemas en una semana, incluso algo más y podrías cargarla como dices de vez en cuando. Pero hay que dejarla suelta del todo.
 
Lo de las cuestas te podran orientar mejor los usuarios de mover.Y no te compliques mucho la vida,si todo está en orden no deberias tener problemas.Una pregunta mas ;no te han dicho la causa verdad? es una lastima.Lo suyo seria saber la causa para prevenir.
Saludos
 
hace dos meses monte yo el mover, y trae de serie un fusible para que lo intercales entre el positivo de la bateria, y la centralita, lo que no se decir es de cuanto es, pero creo recordar que bastante gordo.-
 
Hola Aunnolose, Optimo y Felisuco39, ahora ya recibo el aviso en el correo de vuestras aportaciones.

Sobre el origen del fallo de la centralita del mover, el que me la reparó, A&R Electronics, que también es el fabricante, no me comentó nada, pero si le escribo y me diera una respuesta os la pondré sin duda.

Los que nos vendieron la caravana la tenían guardada y apenas la utilizaban, posiblemente la batería estaría algo descargarda y quizás eso pudo originar el fallo, pero creo que es muy difícil poder a saberlo. Es posible que fallara por falta de uso y batería en mal estado o simplemente por le llegó su hora.

Nuestra caravana tiene un cargador que no es automático y carga solamente cuando conecto el borne de la batería que va unido a la batería, ya que el cargador no tiene ningún interruptor de encendido y apagado. Lo que hago es conectar y desconectar el borne.

EL cargador no está unido al resto de la instalación de la caravana. Sólo carga la batería, y de la batería va la corriente a la centralita del mover.

Un compañero del camping me puso una especie de rosca (creo que es un desconector de batería) que según la giras hace o no contacto para evitar tener que estar conectando y desconectando el tornillo del borne con la llave fija.

La caravana no la tenemos en casa, está guardada. Ahora ya lleva dos meses en un caravaning para que nos hagan algunos arreglos, se lo toman con calma por lo que me dijeron y así está siendo. Una vez la reparen (temas menores, ventanas, cortinas, revisión de frenos, ... un fusible del baño). Posteriormente la guardaremos en una nave.

Ahora escribiré las dudas o lo que creo que debería hacer a ver si os parece correcto:

Cuando no utilice la caravana, por ejemplo durante la semana, desconectar la caravana de la toma del camping y quitar la conexión de la batería por medio de ese desconector de batería (girándolo digamos que en sentido contrario a las agujas del reloj para que suba) para evitar que pierda corriente. Supongo que una vez que desconecto la caravana de la toma de corriente del camping, si no desconecto el borne, el único consumo sería el de la centralita del mover y creo que la centralita, pero no estoy seguro, si pasa un tiempo seguramente se quede apagada o en standby. No obstante sería poco consumo pero la batería se iría gastando.

Por otra parte, creo que el cargador de batería si quito la toma de corriente de la caravana, se apaga, por lo que aunque dejara el borne conectado este no la descargaría, la duda es si la centralita llega a apagarse si en un tiempo no le llega señal del mando a distancia y por la tanto si deja o no de consumir.

A la vuelta a la caravana, enchufarla a la toma de corriente del camping y conectar el borne para que empiece a cargar, ya que nada más conectarme a la corriente del camping, el cargador se enciende. Cuando veo que la aguja del cargador baja al mínimo, es decir, que la batería está cargada, desconectar el borne para evitar que siga funcionando el cargador y oir el clac clac clac que hace cuando está cargando o la batería ya está cargada pero no está el borne desconectado. Para ello creo que ya comenté que la idea es poner un interruptor cortacorriente de giro (como me dijisteis) para que así sólo el cargador cargue cuando yo quiera, evitar tener ese ruido cuando carga la batería o cuando ya está cargada y evitar un campo electromagnético debajo de la cama. ¿Sería este procedimiento correcto?

En lo que respecta al fusible entre el positivo de la batería y la centralita, como la centralita funciona entre 30 y 130 A, la duda es si ponerlo de 130 o de 135 A. Lo de ponerle fusible a los motores no lo veo tan necesario, aunque quizás tampoco lo sea este que comento entre la batería y la centralita. Ahhh! Este compañero del camping también me puso otro fusible creo que entre la batería y el cargador, creo que de 20 ó 30 A pero como no ha saltado lo dejaré como está.

Creo que sin darle muchas más vueltas, lo que debo tener en cuenta es que la batería siempre esté bien cargada cuando quiera usar el mover y no intentar subir bordillos o hacer el burro. Y quizás también cuando vaya a desconectar la batería convendría que la centralita si es que se apaga sola, estuviera previamente apagada o en standby, ya que al desconectar la batería podría influir negativamente, pero no lo sé.

No quiero quitaros más tiempo, he subrayado lo que considero me gustaría aclarar algo más si no es molestia y podéis hacerme algún comentario.

Por último, como os decía tenemos la caravana reparando y una de las averías es que el fusible del baño (se trata de un Therford) que es de 1A nos suele saltar y al pulsar para que salga agua ya no responde. Lo hemos cambiado un par de veces o tres y nos ha vuelto a saltar. Digamos que funciona una temporada pero luego salta, la verdad es que casi no lo hemos usado pero el fusible de 1A ha saltado dos o tres veces. ¿Podría deberse esto a llenar demasiado el depósito del agua? ¿Alguien sabe si es un fallo común? Quizás debiera plantearlo en otro hilo. Ya me diréis.

Ufff, me ha salido demasiado larga la respuesta. Se nota que esta vez escribo desde el ordenador y no desde el móvil. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
 
Resumo lo que me parece que preguntas.
-Si quitas el borne, nada desgasta la batería. Es lo mejor, o eso, o un desconectador de rosca o como sea que haga lo mismo. Creo que así puede aguantar un mes perfectamente, si vas cada días 15 mejor.

-Una vez conectas el borne, la centralita del mover consume y seguramente también el relé de la caravana, si le haces una foto a la fuente podremos decirte si es el caso. Si encuentro el cargador que tengo del Lidl le hago una foto donde pone que cuando no carga, consume 5mA de la batería. No es mucho, pero suma y sigue. El relé consume "bastante" más.

Una cosa que me ha llamado la atención. Dices que el cargador hace "clac, clac" cuando ya está cargada la batería. A lo mejor es de los de antes, de los que no son tan inteligentes (si desconecta es que algo de inteligencia tiene) en ese caso no es tan recomendable dejar la batería permanentemente conectada.

La centralita mejor que esté en standbye cuando quites el borne, aunque es peor la conexión, cuanto menos rebotes, mejor.


Sobre el baño. Ponle uno de 1.5A y prueba. Si tienes la bomba del agua accesible, mira las características, ahí te pone el consumo. Creo que la mía es de 1.8A y lleva un fusible de 2A.


Edito: 1.8A
http://www.xauensolar.es/hojas_de_caracteristicas/I00002017_Bomba_Comet_Vip.pdf
 
Aparte de lo que te dice el compañero,he leido en las instrucciones que tengas carga en la bateria y que cuando vayas a usar el mover ,esté a plena carga.Tambien dice que no debe de utilizarse el mover si la bateria está por debajo de 10,2 voltios.Y que no alargues los cables de la instalacion,aunque dices que es original o montada por concesionario.
Sobre subir bordillos ,no aconseja subir mas de 2 cm sin ayuda (cuñas) .
Un buen desconectador de bateria.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com