Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre electricidad en la caravana

¿Que pasa si teniendo corriente del coche (12 v) en la caravana conectamos el cable de 220v?¿se estropea la centralita?

¿alguno lo habeis probado? :dontknow:
 
pues no creo que pase nada, porque la cooriente 22o va a la centralita que la convierte en 12 v, y la del coche va directa sin pasar por la centralita.
creo.
 
Depende.
Las CV y AC modernas tienen un sistema de relés de protección que impiden que pase nada, es más en algunos casos, como la mia, la bateria se carga sola (la de la CV), la del coche la ignora.

En las antiguas, en algunos casos, coexisten las dos corrientes (tensiones), por ser independientes, y en otras existe una proteccion que hace prevalecer a la una sobre la otra (no siempre los mismos casos)

Por ejemplo, en mi antigua Caravelair, con bateria, se enchufaba la corriente a 220 y no ocurria nada, hasta que desconectabas la bateria y entonces todo funcionaba a 220 (por supuesto, algunas cosas a través de transformador)

En tu caso, no sé que vehiculo tienes, ni que tipo de instalación lleva, pero no creo que haya conflicto :cyclopsani: no lo pruebes sin estar seguro.

Espero haberte ayudado algo :bigsmurf:
 
Hola Papi2,

La cv en cuestión es una Adria del 2002, y el motivo de la pregunta es porque quiero conectarle la batería que uso para el powrtoch para usar la cv autónoma y por otro lado, para que la batería del powrtocuh se cargue con el coche en marcha.

En resumen, lo que quiero averiguar si tengo que instalar alguna protección (relé, diodo) entre la batería del powrtouch y la centralita.

Saludos
 
Casi seguro que la corriente a 220 se autoprotege de la de 12v por la centralita (no conozco la instalacion de las adria nuevas)

respecto a lo otro, la conexióna la centralita de la bateria, la harás en el mismo sitio donde llega la corriente del coche, por tanto ningún problema.
En cuanto a la carga desde el coche, si la instalación no es de fábrica, (tipo volkswaguen), un diodo te protegerá la instalación, en caso de que la batería del coche se quede mas baja que la de la caravana. Cuando uses el motor de aranque del coche podria "chupar más de la de la cv si esta está mas cargada que la otra.

Consejo: si tienes dudas de este montaje, porque tus conocimientos eléctricos son justos, acude a un taller de confianza
 
Yo tengo una Adria de ese mismo año

Yo tengo una Adria de ese mismo año

Llevo una bateria de 110 A. No le pasara nada de nada, simplemente que si quieres utilizar la instalación a 12 V que te sale del transformador deberas montar un cortacorrientes, ya que hasta que no se quede sin tension la Cv tira de la corriente de la bateria.

Montalo sin problemas.
 
Por cierto

Por cierto

Yo cargo la bateria desde el propio coche, monta como bien te dicen un diodo para separar ambas baterias cuando el coche este parado. Cuenta con que el alternador en parado es - y cuando el motor ha arrancado invierte a +.

El cable no escatimes monta al menos de 4 mm2 y si tienes una conexion de trece pins utiliza el 11 y el 10. En la caravana deberas de poner dos cables independientes de la instalacion y cojidos a esos pins llevaras estos al diodo. Entre el diodo y la bateria monta el cortacorrientes.

Te quejaras Eh???
 
Vaya... por poco no me poneis los planos también....
jajajajaj :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Ya tengo más datos de los que necesitaba, pero así no tengo ninguna duda.

Saludos a todos
 
otra pregunta ,


¿que lleva la piña de 13 pines, que no tenga la de 7? me refiero a servicios que da...

==============================================


Y ya separando bien agua y corriente...

los depositosde aguas grises, con unificacion de desagues ,que instalan ahora , son fijos o extraibles??
 
El otro queda libre creo que es el pin 12

El otro queda libre creo que es el pin 12
 
Viendo lo puesto que estais, voy a aprovechar para ver si salgo de dudas.

El caso es que tengo una cv Knauss del año 2005 con una bateria auxiliar instalada, el caso es que me dijeron que cuando la enchufara a 220 que no se me olvidará desconectar la bateria y eso es lo que hago casi siempre, digo casi por que hay veces que se me ha olvidado y el caso es que no ha pasado nada, ahora no se si realmente hace falta desconectarla o no.

Otra cosa, en caso de que no desconecte la batería cuando la tengo enchufada a 220 de que corriente está tirando de la de la batría o 220?

Gracias
 
Fernando yo instale una bateria auxiliar en mi gordi, y a su vez la conectea un cargador inteligente, me costo aprox. 180€ y cuando enchufo la caravana se recarga la bateria auxiliar si le hace falta, de todas formas te lo enseño en Granada y te saco de dudas.

Tienes que tener cuidado con la carga de la bateria auxiliar cuando va conectado al coche, necesitarias intercalar un derivador protegido para no dañar el alternador que pueda ser que se quede corto cuando lleves las dos baterias, luces, etc....

No se que corriente utilizara cuando no la desconectas, depende de la instalacion.
 
Tengo dudas. Hasta ahora había llevado otra caravana sin el cable que pasa 12v al interior, porque tenía piña de 7 pins, y la había alquilado, ahora con la nueva, estoy probando y cuando la conecto al coche con piña de trece, no todos los puntos tienen luz. Veo que los 4 o 5 luces de paredes y cocina de plástico blanco sí van, pero no los dos plafones metálicos de techo. La bomba del agua también tira y el wc también.

Como el extractor de humos no va y veo que lleva un papelito que pone 220v se me ha ocurrido que igual hay una instalación paralela que solo va a 220v, es decir que ciertas cosas no tiran a 12v

Por ej. los dos plafones del comedor y dormitorio que son más grandes y el extractor, ¿puede ser así?

Luego, la nevera, no se enciende el pilotito naranja si lo pongo en forma 12v, todo y que está instalado el cable directo de batería a caravana ese auxiliar que se pone de sección de 6 mm si no me equivoco, pero junto al selector gas/12v/220v, en el mismo frigorífico, hay un botón con un led rojo, que si aprieto sí se enciende el piloto de éste, de color rojo pero sigue apagado el indicador de carga a 12v, pero esto indica que le llega corriente, ¿no?
Ese botón lleva un símbolo parecido al de una luneta térmica y no sé si será para enfriamiento rápido o qué leches.

No puedo conectar a 220v para averiguar más porque está en el parking de cv. Gracias
 
mohicano dijo:
Como el extractor de humos no va y veo que lleva un papelito que pone 220v se me ha ocurrido que igual hay una instalación paralela que solo va a 220v, es decir que ciertas cosas no tiran a 12v

Ese botón lleva un símbolo parecido al de una luneta térmica y no sé si será para enfriamiento rápido o qué leches.

Lo seguro, es que el botón de "luneta termica" es una resistencia para la puerta del congelador, para que con la escarcha no se pegue.
Por lo que cuentas, tienes dos circuitos diferentes, uno solo de 220 y otro de 12.

Respecto al funcionamiento del frigo a 12, depende de que frigo sea, algunos tienen una parte electronica (control) y otra de fuerza, y de fábrica no se conecta en algunas caravanas....
 
Razpita Nasti de Pasti

Razpita Nasti de Pasti

El alternador da la carga que da y solo cargan las baterias con el sobrante de corriente que produce.

Puedes tener un "problema" si quieres llamarlo asi, y es que tengas las dos baterias a casi cero de carga, en ese caso como los alternadores producen todos mas (mucho mas) de lo que se necesita, el cable que te va del alternador a la bateria principal puede quedarse pequeño, pero solo por la carga que esta mandando (igual que cuando a un cable de 1 mm2 le pides que te de 1500 w se calentara). Si tu fuerzas mucho puedes llegar a quemar el cable. Pero dado que la bateria principal lleva un cable normalmente de 4 a 6 mm2 esto es practicamente imposible. Igualmente si le pones un cable de 4 mm2 a la bateria auxiliar no tendría porque pasar nada.

En cualquier caso un alternador no te va ha hacer JAMAS cortocircuito, otra cosa es que si tu coche tenga 400000 km tengas que cambiarle porque sale mas barato cambiarle que ponerle escobillas nuevas.

Por cierto si no se desconecta la bateria (de hay el corta corrientes que decía) tiraras de la bateria auxiliar para todos los servicios que vayan a 12 V
 
Re: Razpita Nasti de Pasti

Re: Razpita Nasti de Pasti

barullo dijo:
Por cierto si no se desconecta la bateria (de hay el corta corrientes que decía) tiraras de la bateria auxiliar para todos los servicios que vayan a 12 V

En referencia al corta corrientes que comentas, yo voy a instalar un relé a 220v de modo que cuando enchufe 220 v me desconecte la batería auxiliar automáticamente, y en el coche un relé a 12v para que corte los 12v de la piña cuando quite el contacto.
 
Queridos amigos foreros, seguid ilustrándome, que en ningún otro sitio me aclaro tanto, pero me parece que habeis entendido que dispongo de dos baterías, pero no, mi caravana, Caravelair Antares Luxe, no lleva batería. Por no llevar no lleva de casi nada, jejeje, pero para eso estais vosotros, para ir indicándome qué ponerle.

Poco a poco. Ahora aun está en el parking, para que yo me familiarice con los servicios, nevera, calefacción etc. aunque pienso que lo mejor es pirarme un finde y lo que no funcione que se jod..
Ya iré solucionando, no? En definitiva, lo único que no me puedo dejar es al niño, unas mantas para los colchones y los calzoncillos de repuesto, jejejej lo demás se puede pillar por ahí.

El butano entra pero hasta que no carge la bombona no sab´ré si la instalación va bien.

La nevera es una dometic de 150 litros, o 145 o por ahí, que en cada papel pone una cosa, de esas con congelador separados para los cubitos y mucho espacio para cerveza.

Lo que no entiendo es que llegue luz al botón "no frost" ese que decíis y que no se encienda el led naranja indicativo de funcionamiento a 12v. Pero bueno, ya irán saliendo aún más dudas
Gracias
 
papi2 dijo:
además de inter dcho, izdo, luz dcha, izda, masa, antiniebla, y freno (7) la de 13 te dá:
luz marcha atras
corriente desde bateria
señal de carga alternador
masa de bateria
:geek: y no me acuerdo de los demas :drunken:

Yo tengo 13 pins y me enciende las antinieblas pero la luz de marcha atras no.
 
Estoy asombrao. Aver si me podeis ayudar

Estoy asombrao. Aver si me podeis ayudar

Saludos a todos. Hace bastante tiempo que no participo, pero viendo el nivel que teneis me decido a poneros mas que mi problema, mi situación.

Mi caravana es una Sun Roller 430DD año 2004 que de fábrica viene preparada con una clavija de 13 pines; no obstante cuando la compré y sin decirme a mí ni pio el concesionario la cambió a clavija de 7 pines (esto me dí cuenta cuando abrí la piña); es decir le puso la clavija de 7 pines y cortó y dejó sin conectar los cables sobrantes dentro de la piña. Esto no fúe ningún problema porque como en el 2004 yo no tenia ni pajolera idea le puse al coche un enganche de 7 pines, así que todo normal. Aún hay mas.

El caso es que en el 2005 compro coche nuevo y le pongo bola de enganche. La conexion que me ponen es la de 13 pines compatible con 7 (pines del 8 al 13 no son redondos, sino unas fichitas rectangulares); como aún yo no sabia que mi caravana tenía conexión de 13 pines capada a 7, pues les dije que me intercalaran el pin 7 con el 2, para que la compatibilidad sea absoluta, que lo es.

Ahi van las preguntas.

1ª ¿ Hay algún enchufe intermedio para que la piña de 13 compatible con 7 del coche se pueda conectar con una piña normal de 13 de caravana, o mejor una piña de 13 para conectar a base compatible de 13 ?

2ª ¿ Que ventajas aporta la conexion a 13 sobre la conexion a 7 pines ? Siendo la mia de 13 pero funcionando exclusivamente en 7, no sé para qué sirven ni en que mejoran los 6 restantes.

3ª ¿ Me ayudaría en mucho para la instalación de una bateria en la caravana el hecho de tener 13 pines ? Y si es así que cable tendría que coger de los que entran a través de la piña de la caravana de 13 para que cargase la bateria de la cv


En otro orden de cosas y sobre el mismo tema donde poneis al bateria de la cv, y hay que ser muy manitas para la instalación eléctrica o no es muy dificil. P.e. cuando una bateria está cargada se desconecta automáticamente o como va eso.

Gracias anticipadas y saludos del niño de los problemas eléctricos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com